Público
Público

Dictadura La Diputación de Ourense retira la Medalla de Oro a Franco

Todos los grupos políticos han apoyado la moción impulsada por el grupo socialista, que criticó que Ourense fuese la única Diputación gallega que mantenía este reconocimiento al dictador.

Franco

EFE

El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes, por unanimidad, retirar la Medalla de Oro de la Provincia otorgada al dictador Francisco Franco en julio de 1957, así como todos los honores dedicados a su persona.

En un pleno ordinario celebrado esta mañana, todos los grupos políticos han apoyado la moción impulsada por el grupo socialista, que criticó que Ourense fuese la única Diputación gallega que mantenía este reconocimiento a Franco, "con el menoscabo que supone para las víctimas y represaliados de esta provincia", en palabras del portavoz del PSOE, Francisco Fraga.

Durante la sesión, la corporación provincial orensana ha guardado, a petición socialista, un minuto de silencio "en reconocimiento a todas las víctimas del golpe de Estado" de 1936 y de la represión franquista.

En su intervención, el portavoz provincial del PSdeG, Francisco Fraga, ha subrayado que "las instituciones públicas deben de tener un posicionamiento claro de condena del golpe de Estado, de la dictadura franquista y de la brutal represión que sufrieron miles de personas durante aquellos años".

Por ello, ha concluido que "no hay mejor manera de mostrar ese compromiso de las instituciones de forma pública que retirar el mayor reconocimiento que se puede otorgar desde esta institución al máximo responsable de la dictadura fascista".

Esta Medalla de Oro fue en su momento la primera que entregaba la Diputación Provincial y se otorgó coincidiendo con la visita del entonces jefe de Estado a la ciudad con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-O Carballiño, integrada en la línea Zamora-A Coruña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias