Público
Público

Las diferencias entre Podemos y Sumar llegan hasta las puertas de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz

El jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, hablaron este lunes sin llegar a un acuerdo. Los morados reclaman el compromiso de "primarias abiertas". Desde Sumar aseguran que "habrá primarias" y que la decisión se tomará de forma multilateral entre los partidos participantes en en proceso.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Las Palmas.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Las Palmas. Ángel Medina G. / EFE

Las tensiones entre Podemos y Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, llegan hasta las puertas de este 2 de abril cuando está previsto que la vicepresidenta segunda anuncie su candidatura a presidenta del Gobierno. La fecha se conoce desde la semana pasada, así como el lugar: Díaz bajará a la cancha del polideportivo Antonio Magariños, donde entrena el Estudiantes de baloncesto de la capital.

La formación morada reclama al equipo de la vicepresidenta el compromiso por escrito de que se celebrarán "primarias abiertas" para elegir las listas de cara a las próximas elecciones generales, las cuales previsiblemente tendrán lugar a final de año. Esta es la condición de Podemos para asistir al acto del próximo fin de semana. 

Las conversaciones están abiertas, aunque de momento no han llegado a buen puerto. Este lunes por la tarde mantenían una conversación telefónica el jefe de gabinete de la vicepresidenta, Josep Vendrell, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, tal y como han confirmado fuentes de ambas partes a Público.

"Esta tarde Podemos se ha vuelto a poner en contacto con el equipo de Díaz para hacer otro intento. Verstrynge y Vendrell han hablado por teléfono", explican los morados, añadiendo: "El equipo de Yolanda nos ha comunicado que, a día de hoy, no van a cerrar un acuerdo con Podemos para celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda votar todo el que quiera".

Desde el entorno de Díaz sitúan el problema en la bilateralidad que implica un acuerdo entre Podemos y Sumar. El modelo de primarias implicaría también al resto de formaciones políticas participantes del proceso, por lo que aspiran a llegar a un acuerdo "multilateral".

El peso específico de cada partido

Ya desde por la mañana del lunes colea la discusión sobre las primarias. "Estamos centrados en lo que quiere una mayor parte de la ciudadanía progresista, que Podemos y Sumar cerremos antes ese acuerdo, basado en unas primarias transparentes y abiertas a la ciudadanía", explicaba este lunes Pablo Fernández, portavoz de la formación de Ione Belarra, en la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede del partido.  

La formación morada quiere conservar un lugar preferente en las negociaciones con Sumar, ya que consideran que son "el partido más grande del espacio". De este modo, a través de estas primarias, creen que podría aclararse cuál es el peso específico de cada formación política dentro de la posible coalición y que éste se vea reflejado en las listas y, por consiguiente, en la composición del próximo grupo parlamentario en el Congreso.

Sumar, un acuerdo multilateral

Faltan seis días para el acto en el que Díaz asuma previsiblemente la responsabilidad de liderar la candidatura de las próximas elecciones generales y el ruido vuelve a ser protagonista en el espacio de las izquierdas. Hay contactos entre Podemos y Sumar, como corroboran ambas partes sobre la conversación mantenida la tarde del lunes entre Vendrell y Vestrynge, aunque no haya fructificado de momento el acuerdo. 

Lo cierto es que la situación recuerda a pasadas negociaciones en el seno de la izquierda, cuando se llevó el acuerdo hasta el borde del precipicio. De momento, el foco está situado en la presencia o no de Podemos en el acto del domingo y este asunto amenaza con eclipsar todo lo demás

"Nuestra posición es clara", explican fuentes de Sumar a este periódico, añadiendo: "La hemos trasladado a Podemos y públicamente. Primarias sí. Y hay que acordarlas de manera multilateral". Desde Sumar no quieren llegar a un acuerdo sobre el modelo de primarias que comprometa al resto de fuerzas políticas que están involucradas en mayor o menor medida en la creación de la candidatura conjunta para las generales.

Y es que más allá de la condición de Podemos de que las primarias sean abiertas a la ciudadanía, quedan muchos flecos por pactar en cuanto a qué primarias serían las óptimas para tomar la decisión colectiva de quién concurre a las elecciones y en qué orden. Si habría que apuntarse previamente en un censo o no; si se votaría una lista plancha; si habría un pacto previo de los partidos políticos para la conformación de las listas; si los partidos minoritarios tendrían alguna garantía de quedar representados; si se elegirían las candidaturas por circunscripciones provinciales o una lista estatal... Decisiones que pueden marcar el resultado definitivo del proceso participativo.

Mientras tanto, son numerosas las adhesiones que se han sumado, valga la redundancia, al acto del domingo de Yolanda Díaz. Este lunes hacía lo propio el diputado de Más País, Íñigo Errejón. También el ministro de Universidades Joan Subirats, de los comunes. Desde Catalunya también se desplazará hasta Madrid la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la portavoz de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach. Por parte de Más Madrid, acudirán igualmente las candidatas a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía, Mónica García y Rita Maestre. Los líderes de IU, el PCE y Alianza Verde, Alberto Garzón, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde estarán, también, presentes... 

Garzón: "Primarias va a haber"

"Primarias va a haber, lo ha dicho Yolanda y todos los partidos políticos que apoyamos Sumar lo hemos manifestado. Son los mecanismos que permitirán arbitrar la conexión entre la ciudadanía y las fuerzas políticas". El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostraba claro al respecto del debate en una entrevista este lunes en RNE.  

En representación de IU asistirá una nutrida delegación al acto del próximo domingo en Madrid encabezada por el propio Garzón. "Tenemos que convencer a los compañeros de Podemos, no sobra nadie, estamos intentando reconstruir este espacio político", continuaba este lunes el líder de IU.

Sobre la "bilateralidad" o "multilateralidad" a la hora de tomar las decisiones en Sumar, Garzón recuerda que IU propuso una "mesa de partidos" en la que todos estuvieran representados para debatir y decidir las cuestiones que impliquen a las formaciones políticas. La idea no fraguó. 

Quedan seis días para que se celebre la puesta de largo de Yolanda Díaz. Las tensiones entre Podemos y Sumar tienen pinta de llegar hasta la misma puerta del polideportivo Magariños. En la víspera, el sábado, se celebrará una Coordinadora Federal de IU, el mayor órgano entre asambleas. El mismo sábado está convocado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La semana será larga e intensa para las izquierdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias