Público
Público

Dos dimisiones en la cúpula de IU tras el ascenso de Podemos

EFE

Los miembros de la Ejecutiva de Izquierda Unida Ricardo Sixto y Enrique Santiago han presentado hoy su dimisión irrevocable como secretarios de Comunicación y de Convergencia Política y Social respectivamente, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de la coalición.

Según han informado a EFE fuentes de esta organización política, Sixto ha dimitido por considerar que toda la comunicación de IU se está haciendo al margen de él, mientras que Santiago deja su puesto por entender que el proceso de refundación que emprendió la coalición hace unos años está estancado.

En la reunión de la Presidencia Federal, a la que han asistido unos 50 miembros de la coalición, se han analizado los resultados de la elecciones europeas y se ha constatado que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha conseguido ocupar un espacio electoral que no ha podido captar IU, según han puesto de relieve algunos miembros de la Ejecutiva.

Enrique Santiago es el abogado de IU que lleva ante los tribunales las demandas judiciales presentadas por la coalición en los casos relacionados con el extesorero del PP Luis Bárcenas y de Bankia.

Durante la reunión de la Presidencia, una de las exigencias que se han planteado es que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones se elija por primarias, que es una de las reclamaciones de algunos sectores de IU, como el liderado por Gaspar Llamazares.

Estas dos dimisiones se producen después de que IU triplicara en las últimas elecciones su número de escaños en el Parlamento Europeo, al pasar de dos a seis, aunque Podemos, que ocupa un espacio ideológico similar, ha conseguido cinco escaños, a pesar de que acaba de iniciar su trayectoria política.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha restado importancia a las dimisiones presentadas y ha asegurado que no tienen 'razones de fondo'.'Han dimitido de su responsabilidad por razones diversas, pero no tiene más patas el gato', ya que 'siguen en la Ejecutiva, por lo que no hay ninguna dimisión por alguna razón de fondo gorda, de esas que pueden llamar la atención', ha afirmado Lara durante la manifestación celebrada en Madrid para reclamar la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

a asegurado que 'el gato no tiene más patas' y que tanto Sixto como Santiago 'seguirán trabajando en el Ejecutiva'. El dirigente de IU ha recordado que Sixto es diputado, por lo que tiene 'más dificultades' para poder hacerse cargo de la Secretaría de Comunicación, y ha anunciado que probablemente la coalición va a 'profesionalizar' esa función.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias