Público
Público

Dimite Alfred Bosch como conseller tras los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete

"La situación creada en las últimas horas se ha hecho insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchándome que quedándome", ha afirmado el conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.

Alfred Bosch, conseller catalán de Acción Exterior, en una imagen de archivo /. EUROPA PRESS
Alfred Bosch, conseller catalán de Acción Exterior, en una imagen de archivo /. EUROPA PRESS

agencias

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha dimitido este lunes tras los casos de presunto acoso sexual protagonizados por el que fue su jefe de gabinete, Carles Garcias, que fue cesado en enero por este caso.

Lo ha anunciado en rueda de prensa después de una reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC junto a la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta: "La situación creada en las últimas horas se ha hecho insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchándome que quedándome".

El diario Ara ha publicado este lunes que Bosch cesó a Garcias por casos de presunto acoso sexual, pese a que en un principio y cuando se lo pidió ERC, el conseller fue reticente a hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.

Bosch cesó a su exjefe de gabinete tras conocer que, contra él, pesaban suficientes indicios de que había podido cometer acoso sexual a trabajadoras del Departamento de Acción Exterior, pero, al parecer, no puso en marcha el protocolo establecido por la Generalitat para estos casos por motivos que se desconocen.

El cese tuvo lugar, además, después que su partido, ERC, le pidiera la destitución del presunto acosador, tras haberle abierto un expediente sancionador y suspenderlo de militancia cautelarmente.

En la comparecencia de esta tarde, Alfred Bosch ha explicado que hoy era un día en que había "que tomar decisiones" teniendo presente que "el bien a preservar es mayor" que sus sentimientos personales y siendo consciente de que él siempre ha querido actuar a partir de "los valores republicanos".

Según Bosch, la situación dentro de su consellería se había "hecho insostenible" y su reflexión es que prestaba "más servicio" marchándose que no quedándose. "He intentado resolver un caso de presuntos acoso como mejor he podido, pero seguramente no lo hice suficientemente bien y suficientemente rápido", ha reconocido el hasta ahora conseller de Acción Exterior.

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta ha indicado que el partido había actuado "con contundencia" porque "no tiene que haber ninguna tolerancia" hacia este tipo de conductas, y que tan pronto como tuvo conocimiento del caso, abrió un expediente disciplinario interno y se suspendió cautelarmente de militancia" al presunto acosador.

"Hemos demostrado -ha explicado Vilalta- que desde ERC somos inflexibles, que actuamos, que somos autoexigentes, y que mantenemos el listón de exigencia muy alto, lo que implica que no tenemos ninguna tolerancia ante conductas incompatibles con los valores republicanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias