Público
Público

Púnica Dimite el alto cargo del Gobierno de Ayuso investigado en el 'caso Púnica'

Ignacio García Vinuesa, hasta ahora Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, está acusado junto a otros 17 cargos y excargos del PP de malversación, fraude, tráfico de influencias y prevaricación.

Ignacio García de Vinuesa
Ignacio García de Vinuesa cuando era alcalde de Alcobendas. Archivo / EUROPA PRESS

PÚblico | efe

El Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, Ignacio García de Vinuesa, ha dimitido de su cargo tras ser citado como investigado en el caso Púnica, han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño.

El juez que investiga el caso Púnica ha citado a una nueva tanda de investigados, en total 17, entre ellos Vinuesa (que fue alcalde de Alcobendas) y Pablo Balbín, actual director de gabinete de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y en el momento de los hechos jefe de gabinete de la exconsejera madrileña Lucía Figar.

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aceptado este jueves la renuncia de Vinuesa como comisionado del Gobierno para la Atención de las Víctimas del Terrorismo, cargo que ejercía desde hace un año, en noviembre de 2019.

"El Ejecutivo regional agradece la larga trayectoria al servicio de los ciudadanos de García de Vinuesa, así como su contribución en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo en su última etapa profesional", señalan fuentes de la Comunidad de Madrid.

Sobre Balbín, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha declarado en una rueda de prensa que "lo que se va a hacer es respetar la presunción de inocencia", al tratarse de "un momento muy incipiente" del proceso, y ha asegurado que estarán "atentos a las resoluciones judiciales que se puedan producir".

En relación a Vinuesa, la Fiscalía sostiene que en 2011, cuando era alcalde de Alcobendas, habría acordado con Alejandro Pedro, presunto "conseguidor" de la trama de contratos de reputación on line y ya imputado, trabajos para ofrecer una "imagen positiva" que "le favoreciese" y que serían pagados con fondos públicos pese a que sabía "que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él".

A Balbín el juez le imputa por los trabajos de reputación que recibió presuntamente la exconsejera Lucía Figar entre 2011 y 2014, además de a otros investigados que habrían participado para que estos servicios se pagasen con dinero público y de forma encubierta. "Instado" por Figar, dice la Fiscalía, su entonces jefe de gabinete de prensa Pablo Balbín aceptó presuntamente su petición de "participar en el engaño".

Curiosamente, García de Vinuesa, es conocido porque en septiembre de 2018 fue pillado mientras veía un partido de tenis de la semifinal de la Copa Davis durante un pleno de la Asamblea de Madrid. Tuvo que pedir disculpas por ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias