Público
Público

Dimite en bloque el Gobierno egipcio encabezado por Ibrahim Mehleb

El presidente de Egipto encarga al ministro del Petróleo formar un nuevo Ejecutivo. La renuncia se produce tras elaborarse un informe sobre la implicación de algunos miembros del Gobierno en casos de corrupción

Sherif Ismail, próximo primer ministro egipcio. Ha sido ministro de Petróleo desde julio de 2013. REUTERS

EFE

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abelfatah al Sisi, ha aceptado este sábado la dimisión del primer ministro, Ibrahim Mehleb, y de su Gobierno aunque les ha encargado que continúen en funciones hasta la formación de un nuevo gabinete.

El portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef, ha explicado que la renuncia se produce tras una reunión en la que Mehleb presentó un informe integral sobre la actuación del Ejecutivo en el ultimo periodo.

El presidente egipcio ha encargado al ministro de Petróleo, Sherif Ismail, formar un nuevo Gobierno en el plazo de una semana, según un comunicado de la Presidencia.
Ismail ocupaba la cartera de Petróleo en el Ejecutivo encabezado por Ibrahim Mehleb, cuya dimisión fue aceptada por Al Sisi hoy mismo en medio de un aumento del descontento con la actuación de los ministros.

Este ingeniero y tecnócrata fue nombrado ministro en julio de 2013, cuando se formó el primer gobierno -dirigido por Hazem al Beblaui- tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi y su ejecutivo.

El nombramiento de Ismail como primer ministro se produjo poco después de que Al Sisi aceptara la dimisión de Mehleb y le pidiera que continuara en funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

El 7 de septiembre, fue detenido el entonces ministro de Agricultura por un delito de corrupción y sobornos


El portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef, explicó que la renuncia se produjo en una reunión en la que Mehleb presentó un informe integral sobre la actuación del Ejecutivo en el último periodo.

No han trascendido los motivos de esta decisión y Al Sisi aprovechó para elogiar la labor de Mehleb, en el puesto desde febrero de 2014, y sus ministros "en un momento difícil de la historia de la patria".

Aumentan las quejas por el mal estado de la Sanidad y Educación y los funcionarios se sublevan contra la nueva ley del servicio público


Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato indicaron que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del Gobierno y por la implicación de algunos ministros en casos de corrupción.

El pasado 7 de septiembre, la policía detuvo en El Cairo al entonces ministro de Agricultura, Salah Hilal, por un delito de corrupción y sobornos.

También han aumentado recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público.

Más de veinte sindicatos convocaron este sábado una manifestación contra esta ley, que estipula cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento.

Se espera que el actual Gobierno se mantenga en funciones para preparar las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo 18 de octubre.

Egipto se prepara además para celebrar elecciones parlamentarias el próximo octubre, un paso de la transición política trazada en julio de 2013 que se ha ido retrasando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias