Este artículo se publicó hace 2 años.
Dimite la presidenta del PP de Asturias tras perder el apoyo de Feijóo para las autonómicas
El líder popular le había comunicado a Teresa Mallada hace unas semanas que no sería la candidata para las próximas elecciones de 2023.
Madrid-Actualizado a
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha presentado su dimisión este miércoles, después de que el líder popular, Albero Núñez Feijóo, le anunciase hace cinco semanas que no sería la candidata en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Mallada, que pertenecía a la lista de candidatos autonómicos bajo la dirección de Pablo Casado, había avanzado que no se presentaría a la reelección en el congreso regional de los populares, que aún no ha sido convocado desde Génova y que tiene como prioridad elegir a su nueva cabeza de lista para las elecciones autonómicas.
Mallada mantendrá su escaño y seguirá como portavoz en el parlamento autonómico y ha asegurado que ha dado el paso a un lado para que el PP pueda tomar la decisión sobre la candidatura "con total autonomía". La ya expresidenta, designada en octubre de 2020 por la Junta Directiva, ha recomendado evitar la bicefalia con la dirección del partido.
La hasta ahora presidenta asturiana ha señalado en la rueda de prensa que esta decisión responde "a una solución pactada" con Núñez Feijóo, que ha respaldado su continuidad como portavoz parlamentaria, y que además la incorporará a la dirección en un cargo "acorde" con su formación, que por el momento ha evitado desvelar.
Mallada ha confirmado que mientras el PP asturiano esté "sin presidente", su secretario general, Alvaro Queipo, del que lleva distanciado un tiempo, se hará cargo "del día a día". La popular espera que ese tiempo sea "lo más breve posible" y ha resaltado que Queipo no ejercerá como presidente en funciones, dado que "esa figura no existe" en los estatutos del partido.
"Son dos decisiones distintas, no un cambio de opinión", ha señalado con respecto a su decisión de no presentarse a la reelección, a la vez que ha recomendado que el candidato que sea elegido tenga "posibilidades" reales de gobernar.
A su juicio, el PP necesita un candidato con "experiencia de gestión, conocimiento de Asturias y capacidad para unir a todos los afiliados" y ha asegurado sentirse confiada "en la capacidad de acierto" de Núñez Feijóo.
Mallado comenzó su etapa al frente del PP asturiano bajo la dirección de Pablo Casado, que la situó como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, donde obtuvo 10 escaños, uno menos que su predecesora, Mercedes Fernández, que acabó renunciando e incorporándose al Senado.
El PP asturiano ha estado especialmente marcado por las crisis, con la escisión de 2011 y posterior fundación de Foro por Francisco Álvarez-Cascos, y en 1998, único presidente popular de Asturias, Sergio Marqués, fue expulsado y creó Unión Renovadora Asturiana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.