Público
Público

Dinero público Una fundación de la Junta de Andalucía para desempleados gastó 15.000 euros en un prostíbulo

El PP denuncia que los 15 cargos que aparecen en los extractos de una de las tarjetas de crédito de la entidad se realizaron el 22 de marzo de 2010, día en el que el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, llevara a cabo una remodelación de su Gobierno.

PÚBLICO | EFE

El extracto de una tarjeta black de la extinta Fundación andaluza para la formación y el empleo (Faffe) revela quince cargos en un club de alterne en una misma noche por 14.737 euros. Ese día, además, se anunció el cese del consejero de Empleo, Antonio Fernández, responsable político de la Faffe, según el PP-A.

Según ha informado este lunes la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, el extracto de la tarjeta opaca de la Faffe aportado ahora al juzgado por la Junta revela que entre las 20.57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas de la madrugada del 23 se hicieron con esa tarjeta quince cargos en el club de alterne Don Angelo, que suman 14.737 euros.

Dos días después, el 25 de marzo de 2010, una persona acudió al mismo club de alterne para anular los 15 pagos por tarjeta, operación que se efectuó entre las 21.30 y las 21.43 horas. Además, el día que se hicieron los cargos coincide con el anuncio de la remodelación del gobierno de José Antonio Griñán en la que cesan, entre otros consejeros, el de Empleo, Antonio Fernández, responsable político de la Faffe. También, López ha desvelado que la nueva documentación confirma la existencia de otra tarjeta de crédito a nombre de la Faffe, tal y como declaró una testigo.

Ha reclamado al gobierno de Susana Díaz "toda la verdad" sobre el uso de tarjetas opacas en la Junta de Andalucía y ha denunciado "la sucesión de falsedades aportadas tanto por la presidenta Susana Díaz como por otros destacados miembros de su gobierno y del PSOE" desde que el PP Andaluz denunció este caso el pasado mayo.

En este sentido, ha recordado que el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, negó que hubiera tarjetas de crédito en la Junta, lo que "fue la primera mentira porque la Junta tuvo que reconocer unas semanas después que sí las había".

Más tarde, el PP denunció que esas tarjetas se habían utilizado de manera indebida, concretamente en el club de alterne Don Angelo, a lo que el consejero respondió que "se había utilizado en escasas ocasiones y siempre con el uso debido", en lo que supone la "segunda mentira", según la dirigente del PP.

De hecho, el exdirector de la Faffe, Fernando Villén, reconoció en una entrevista a ABC que "fue un error". En base a sus declaraciones, "me confundí y pagué con la tarjeta de la fundación en el club creyendo que era la mía porque eran idénticas pero sólo fueron 538 euros".

"La tercera mentira la dijeron el consejero y la presidenta de la Junta en sede parlamentaria al decir que se había entregado toda la documentación y era falso", ha recriminado López, que ha asegurado que la Faffe "acabó siendo una agencia para el enchufismo, que gastó el dinero de todos los andaluces en juergas, hoteles y restaurantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias