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50 cumpleaños del monarca ¿Cuánto dinero público se ha gastado en felicitar al rey Felipe VI por su cumpleaños? 

Juan Manuel del Olmo, diputado de Unidos Podemos, pregunta al Gobierno por el importe total invertido por parte de Loterías y Apuestas del Estado o ADIF en forma de publicidad institucional en medios de comunicación, con motivo del 50 cumpleaños del jefe del Estado. 

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Publicidad institucional de Loterías en ABC con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI.

Es difícil que alguien no se haya enterado del cincuenta cumpleaños del rey Felipe VI; la Casa Real ha distribuido nuevas imágenes del monarca junto a la reina y sus hijas; dirigentes de distintos partidos -y el propio presidente del Gobierno- lo han felicitado, y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado o ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), empresas públicas, han invertido en publicidad institucional para hacer lo propio.

"Cuando millones de familias están apretándose el cinturón por la situación económica y laboral que vivimos, es una vergüenza que se gasten miles de euros de dinero público para felicitar al rey en su cumpleaños"

Juan Manuel del Olmo, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, registró a última hora de la tarde de este martes una pregunta parlamentaria en la que pide al Ejecutivo que aclare cuánto dinero público se ha invertido en felicitar al monarca por su cumpleaños. 

“El gasto en publicidad institucional no es transparente, y ahora mismo no podemos conocer cómo distribuye el Gobierno estas partidas de dinero público", explica a este diario.

"Tampoco sabemos si el reparto lo hace bajo criterios de audiencia, o si el reparto beneficia a determinados medios, como hemos podido conocer en algunos casos, como el de la Agencia Tributaria o, en la Comunidad de Madrid, el caso del Canal de Isabel II”, apostilla.

Sólo en 2017, el Gobierno tenía previsto gastar 70,2 millones de euros en publicidad institucional en 92 campañas, según el Plan 2017 de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de Presidencia, aunque es habitual que el Gobierno se resista a desglosar debidamente estas cifras.

En octubre, Público informó de que el Ejecutivo ignoró hasta 16 preguntas parlamentarias del PSOE en tres meses sobre el reparto de publicidad institucional en medios de comunicación, y esto es sólo la punta del iceberg.

En concreto, el diputado ha advertido la presencia de publicidad institucional de estas empresas públicas en los diarios ABC y El Mundo, respectivamente, pero no descarta que se hayan insertado este tipo de anuncios en otros medios.

“Cuando millones de familias están apretándose el cinturón por la situación económica y laboral que vivimos, es una vergüenza que se gasten miles de euros de dinero público para felicitar al rey en su cumpleaños a través de páginas enteras de revistas y periódicos”, zanja.

"¿Cuál ha sido el gasto total en publicidad institucional que se ha realizado por parte del Gobierno para felicitar el 50 cumpleaños de S.M. el Rey Felipe VI?", reza la pregunta registrada este 30 de enero, el día del cumpleaños del monarca.

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