Público
Público

El diputado comisionista del PP obtiene un escaño; Madina y el general de Podemos, se quedan fuera

Tampoco consiguen entrar en el Congreso Ricardo Sixto, de IU, ni Mari Mar Blanco (PP),
que acudía a las urnas como número 14 de los conservadores en Madrid. 

El diputado del PP y número dos del partido en la candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El número dos del Partido Popular en su candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, que presuntamente cobraba comisiones a empresas españolas por contratos en el exterior, ha conseguido revalidar su escaño. Los conservadores han obtenido en la circunscripción de Segovia exactamente los mismos resultados que en 2011: dos diputados, mientras que el PSOE se ha quedado con uno, como en los anteriores comicios. No obstante, los conservadores han perdido 17 puntos porcentuales en voto directo, pero esta pérdida no ha tenido consecuencias en el reparto de escaños. 

Peor suerte han corrido otros candidatos. Por ejemplo, Eduardo Madina, número siete al Congreso del PSOE por Madrid, se ha quedado fuera del nuevo Congreso. El que fuera el favorito a liderar el PSOE tras los malos resultados de Rubalcaba, pero que perdió las primarias socialistas contra Pedro Sánchez, ha visto como el PSOE perdía el séptimo asiento por Madrid cuando se alcanzaba el 96% del escrutinio. Hasta ese momento, Madina había conseguido mantener su asiento en el Congreso. 

También se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón y fichaje estrella de Podemos. El general acudía a las urnas como número dos del partido morado en Zaragoza, sin embargo, la formación de Pablo Iglesias sólo ha conseguido un asiento, mientras que el PSOE ha sumado dos, el PP ha conseguido tres y Ciudadanos, uno.  

Otros nombres conocidos en el Congreso, como Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, tampoco han conseguido revalidar su asiento en el Congreso. El candidato de IU-UP se despide de esta manera de la Cámara donde ha desarrollado su trabajo los últimos cuatro años. 

Tampoco comenzará esta legislatura sentada en el Congreso Mari Mar Blanco, que acudía como la número 14 del Partido Popular por Madrid. La hermana del concejal asesinado por ETA, se ha quedado a las puertas ya que los conservadores han obtenido 13 asientos en la Comunidad de Madrid. No obstante, esta situación ya es conocido para Blanco debido a que acudió a las autonómicas vascas de 2012 siendo la sexta por Alava y entraron cinco en la cámara vasca. ​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias