Público
Público

Un diputado del PP asturiano pide cárcel e inhabilitación para dos periodistas

David González Medina ha llevado a juicio a dos periodistas de Vocento por publicar que fue condenado por tráfico de drogas en 2004

El diputado asturiano del Partido Popular, David González.

OSCAR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

GIJÓN.- El diputado asturiano del Partido Popular, David González Medina, ha denunciado a dos periodistas del periódico asturiano El Comercio por publicar que el político fue condenado por tráfico de drogas en 2004 y sancionado por consumo de estupefacientes en 2011. El diputado pide tres años y ocho meses de prisión para el redactor Marcos Moro y tres años y seis meses para el exdirector Iñigo Noriega, así como la inhabilitación durante este periodo.

David González solicita estas penas bajo el presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos porque considera que el periodista accedió a ficheros no autorizados, aunque no cuestione la veracidad de la información y en el periodo de instrucción quedo demostrado que no había sido así. A pesar de ello, el diputado conservador, respaldado por la dirección regional de su partido, presentó la demanda, tras la cual el fiscal Javier Casamayor ha solicitado cinco y tres meses de prisión para ambos periodistas aunque considera que esta revelación de secretos es lógica por el trabajo periodístico y reconoce que desconocen cómo se ha llegado a los datos.

Esta noticia surgió en octubre de 2014. A pesar, cómo revela El Comercio rechazó dar su versión de los hechos antes de que saliera la noticia, al día siguiente de conocerse anunció en rueda de prensa que emprendería acciones legales contra el periódico. En esa rueda de prensa el popular declaró sentirse plenamente apoyado por dirección regional del partido y exclamó que la filtración pudo venir de los equipos de gobierno de Gijón, los críticos de su partido o “una combinación de ambos”. A pesar de esto, levantó polémicas el partido como la reacción que tuvo Ignacio Riestra, exsecretario popular de los gijonenses, que afirmó que “El tráfico de drogas era algo más que una chinita en el zapato” y que el pasado de Medina era “conocido en ámbitos extensos del partido”.

David González fue elegido presidente del PP de Gijón en 2014 al ser el único que pudieron votar los afiliados dado que los avales de Ignacio Riestra fueron rechazados. Esta decisión provocó un recurso del oponente al cual los jueces le acabaron dando la razón tres meses después declarando nulo el congreso. Tras esta decisión judicial el PP le nombro portavoz de campaña en las elecciones asturianas de 2015 y gestor de las redes sociales. En el Parlamento actualmente forma parte de la comisión de Educación y Cultura.

Actualmente David González forma parte de la comisión de Educación y Cultura. El expediente de este diputado regional está en blanco debido a que la Justicia permite cancelarlos en función del cargo político. En su cuenta de Twitter, el diputado asturiano es muy crítico con el resto de partidos políticos exclamando contra los ERES o quejándose de que Pablo Iglesias no haya dado explicaciones por los supuestos pagos de Venezuela que publicó ABC.

Reacción de Vocento

El grupo periodístico, el cual es propiedad del diario El Comercio, ha salido en defensa de sus periodistas lanzando la campaña #Libertaddeexpresión y publicando la noticia en todos sus periódicos con el objetivo de que esta noticia llegara al máximo de gente posible. Marcelino Gutiérrez, director actual de El Comercio, periódico denunciado ha lanzado una columna a la que se ha dado difusión bajo el nombre El Periodismo, imputado. En esta columna califica la demanda de “indescriptible”, dado que en sí no cuestiona la veracidad de los hechos sino que únicamente dice que se han revelado secretos. Marcelino Gutiérrez califica que el escrito busca “poner en duda la legitimidad de las fuentes utilizadas”.

El director de El Comercio considera que la querella de González Medina busca “una condena sin precedentes en España a toda la profesión” y relaciona al PP con el régimen venezolano considerando que “La deriva hacia un comportamiento totalitario se adivina cuando los gobernantes intentan amedrentar a los informadores para lograr una autocensura que mantenga a los ciudadanos ajenos a todo lo que resulta inconveniente al poder.”

El hastag de #Libertaddeexpresion ha sido trending topic en varios momentos de la mañana en España. Además, Vocento ha publicado un editorial denunciando un “Ataque a la libertad” y han convocado una movilización hoy a las 18 en defensa de los periodistas.

Rechazo de políticos asturianos

Esta denuncia ha provocado el rechazo de varios políticos de la Junta General del Principado de Asturias.

Gaspar Llamazares, excoordinador general de Izquierda Unida y actualmente portavoz de IU en Asturias ha salido en la defensa de estos dos periodistas afirmando ser “contrarios a que se amordace a los periodistas” y ha declarado que la posición de su grupo es “la defensa de la libertad de información, una información veraz y rigurosa”.
Fuentes de la Federación del Partido Socialista de Asturias lo han calificado de “error político de bulto dónde se quiere matar al consejero” lo han rechazado de una forma “tajante” y declaran “querer salir a favor de la profesión periodística".

En las cuentas de Twitter de los partidos nacionales se ha manifestado la cuenta de @PodemosPeriodis en las que en un tweet contaban la noticia y preguntaban dónde se quedaba la libertad de expresión.

Izquierda Unida ha colgado un tweet relacionando un error del Twitter del PP Valladolid que se solidarizaba con las víctimas del periodismo calificándolo que “igual no era cosa del autocorrector”.

Por su parte la socialista Adriana Lastra lo ha calificado como que “Un diputado regional del PP pide cárcel para dos periodistas de EL COMERCIO por contar la verdad”.

Más noticias