Público
Público

El diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, luce la estelada en la tribuna del Congreso

El diputado abertzale ha preguntado al ministro del Interior sobre  'la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra', a lo que Jorge Ferández Díaz ha respondido afirmando que su 'misión consti

PÚBLICO

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha comparecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno de Rajoy en el Congreso de los Diputados portando una camiseta con la estelada con la estrella roja, la bandera de la izquierda independentista catalana. Debajo de un jersey abierto, el diputado abertzale ha mostrado este símbolo en apoyo al proceso soberanista catalán durante la interpelación que ha hecho al ministro del Interior Jorgue Fernández Díaz. 

Cuadra ha preguntado al ministro sobre 'el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra', el relativo a la educación en euskera. De esta forma, ha estimado que el objetivo del informe de la Guardia Civil sobre la infiltración de ETA en centros educativos es ir contra la enseñanza del euskera y ha preguntado por el 'nivel de infiltración de fascistas en las Fuerzas de Seguridad'. 

Fernández Díaz ha respondido que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología. Así, ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA 'en todo su alcance y en toda su dimensión' hasta que la organización terrorista deje de existir.

En este sentido, el ministro le ha trasladado al diputado de Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, 'algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como Segi, Jarrai y Haika'. Y ha puntualizado que en los mismos realizan un profundo análisis de la importancia de la educación para desarrollar su estrategia.

Jorge Fernández Díaz ha acusado a Sabino Cuadra de mezclar 'de una manera grosera educación y euskera con terrorismo, de confundir la lucha antiterrorista con la persecución de libertades y de manipular una investigación policial hasta los extremos más inauditos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias