Público
Público

Enrique Arnaldo El diputado socialista Elorza rompe la disciplina de su grupo al no apoyar la elección de Arnaldo para el TC

El propio parlamentario ha comunicado esta decisión en Twitter, la cual ha tomado "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Constitucional y Congreso".

04/11/2021.- La diputado del PSOE Odón Elorza asiste a la segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
La diputado del PSOE Odón Elorza durante el debate de totalidad a los PGE en el Congreso. Mariscal / EFE

El diputado socialista Odón Elorza finalmente ha roto la disciplina de su grupo en el Congreso al negarse a avalar la elección de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional (TC), uno de los candidatos que serán ratificados previsiblemente este jueves por los únicos votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y PP (la renovación de los órganos constitucionales en las Cortes requiere de una mayoría de tres quintos).

El parlamentario, muy crítico contra la designación de este letrado de las Cortes (uno de los candidatos propuestos por el PP junto a la también polémica magistrada conservadora de la Audiencia Nacional Concepción Espejel), lo ha confirmado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso", ha apuntado.

El diputado guipuzcoano reconoció el pasado martes que fue apartado como portavoz de los socialistas en el Pleno de este jueves, "siendo portavoz del área constitucional", después de que se le hubiera trasladado desde las filas socialistas que en su intervención en la Comisión de Nombramientos fue "demasiado crítico" con la idoneidad de Arnaldo, por sus vínculos con FAES y el "nivel de exposición de sus posiciones políticas", además de estar salpicado por un rosario de casos de corrupción

El último escándalo que ha salido a la luz sobre este jurista hace referencia a su etapa al frente del máster de acceso a la profesión de procurador de los tribunales impartido en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Según ha podido saber este medio, Arnaldo no siguió las instrucciones establecidas en la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales al contratar a su propio hijo, Enrique Arnaldo Benzo, al hijo del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza y a varios jueces.

A pesar de que la votación, que ha concluido a las 13 horas de este jueves, era telemática y secreta (consistía en escribir los nombres de los candidatos), la dirección del grupo parlamentario socialista sí podrá conocer el voto de cada uno de sus diputados en el pleno del Congreso, un procedimiento habitual en esta fuerza política que se hace para evitar "equivocaciones" en las votaciones telemáticas, según han explicado fuentes parlamentarias a este medio.

En cuanto a la ruptura de la disciplina del voto cometida por Elorza, fuentes del grupo socialista indican a este medio que la dirección del PSOE en el Congreso "estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto", sin ofrecer más detalles sobre las posibles consecuencias que pueda haber. 

Posibles diputadas díscolas en Unidas Podemos

Por otro lado, la sombra sobre la posible existencia de diputados díscolos también se posa sobre Unidas Podemos, donde al menos dos diputadas han podido rechazar también las candidaturas de Arnaldo y Espejel. Y es que, Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, y Meri Pita, portavoz de Política Territorial, firmaron una tribuna criticando la elección de ambos al considerarlos inadecuados por su afinidad con los conservadores.

Preguntadas sobre el sentido de sus votos, estas diputadas del grupo morado ni confirman ni desmienten a este medio los nombres escritos en sus papeletas, solo se limitan a decir que han votado "en conciencia con el artículo" que publicaron este miércoles en el Periódico de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias