Público
Público

Podemos Un diputado del equipo de Teresa Rodríguez disputará la secretaría general a Iglesias

El parlamentario andaluz de Podemos Juan Moreno Yagüe se presenta por libre, al margen de Anticapitalistas. Ya presentó una propuesta organizativa para el partido en las primarias de Podemos Andalucía.

Juan Ignacio Moreno Yagüe junto a Teresa Rodríguez. - EFE

DANIEL CELA

El diputado andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe va a disputar la secretaría general del partido a Pablo Iglesias, y lo hará por libre, sin estar adscrito a ninguna de las corrientes de peso que concurren a la asamblea general (Vistalegre II), y sin presentar lista al Consejo Ciudadano Estatal, adelantó El Independiente, y confirmaron fuentes de la formación violeta.

Yagüe es abogado, especializado en la lucha contra el fraude bancario, litigó en el caso Bankia contra las cláusulas abusivas, estuvo vinculado al 15M y más tarde entró como independiente en la lista electoral de Podemos al Parlamento andaluz, siendo elegido diputado por Sevilla, por detrás de Teresa Rodríguez. Ahora es vicepresidente tercero de la Cámara, uno de los hombres de peso del equipo de Rodríguez, aunque no pertenece a su corriente ni a la de ningún otro. “Yagüe va por libre”, admiten sus compañeros.

He aquí un ejemplo: el diputado andaluz que ahora le disputará la secretaría general de Podemos a Pablo Iglesias presentó hace unos meses su propio modelo organizativo en las primarias de Podemos Andalucía, una fórmula que sorprendió a muchos porque desaparecía el puesto de secretario general. Moreno Yagüe no se presentó a las primaria andaluzas con candidatura propia, pero ofreció su propuesta al resto de aspirantes, y ésta fue asumida íntegramente por la diputada y presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, que disputó el liderazgo a Teresa Rodríguez.

La propuesta de Yagüe suponía eliminar la cúpula de la formación morada como tal y que fueron las bases las que marcasen las directrices políticas a través de nuevas estructuras de participación. No habría Secretaría General ni ejecutiva, sino siete bloques de trabajo con sus respectivas portavocías, y coordinadores.

Es poco probable que el diputado andaluz consiga hacer mella a la poderosa figura de Pablo Iglesias, pero esta plataforma le servirá para visibilizar sus ideas sobre cómo debe ser Podemos, una formación más horizontal, menos dependiente de un hiperliderazgo. Una de las banderas de Yagüe es lo que él llama la Democracia 4.0, una vía de participación directa del ciudadano en la política a través de la tecnología.

Precisamente este miércoles, en el primer pleno del año, la Ley de Participación Ciudadana del Gobierno andaluz ha superado una enmienda a la totalidad presentada por IU, que rechazaba dicho proyecto porque sustituía a la ley que elaboró este grupo junto al PSOE en la legislatura pasada, cuando formaba parte de un Ejecutivo de coalición. Podemos también respaldó la ley de IU. Uno de los momentos más recordados de Moreno Yagüe en la tribuna del Parlamento fue, justamente, cuando el diputado se colocó una peluca como la que usaban los parlamentarios en el siglo XVIII y XIX para denunciar que sus señorías siguen anclados en aquella época, en cuanto a participación real ciudadana se refiere.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias