Público
Público

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid renuncian a sus medallas como parlamentarios

El coste para los 129 diputados asciende a 38.000 euros aproximadamente

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

EUROPA PRESS

MADRID.- Los 27 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han renunciado a las medallas que les corresponden por ser parlamentarios de la Cámara autonómica y cuyo coste para los 129 diputados asciende a 38.000 euros aproximadamente.

"Vamos a renunciar a las medallas", ha avanzado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha explicado que el Reglamento de la Asamblea establece que la condición y dignidad de diputado "se acredita mediante el carné de diputado y la medalla que se les otorga al comienzo de legislatura, pero así no se acredita la dignidad".

"Con un carné es suficiente y la dignidad se acredita día a día. No hemos venido a la Asamblea a ponernos medallas", ha defendido López, quien ha relatado que ayer en la Mesa de la Cámara los representantes de Podemos pidieron que se revisasen los términos de la licitación de compra de las medallas, ya que el coste era de cerca de 38.000 euros.

López, que ha considerado que la medalla es "un gasto superfluo", ha avanzado que ellos renuncian a ellas, y que lo que proponen es que no haya ningún objeto. "Si hay un carne de diputado es suficiente, pero no es necesario tener un recuerdo", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el reglamento contiene propuestas que "no son exactamente lo que correspondería al espíritu del diputado" y hay que cambiarlo, pero mientras se cambia, "hay que procurar cumplirlo".

Por ello, ha apostado por postergar esta entrega de medallas y ha defendido que si es inevitable que se concedan porque hay "urgencia y necesidad", que se haga "de la manera más austera". "Pasar del metal a la madera y de ahí, al papel. Si es inexorable, hagámoslo del modo más austero posible", ha abogado.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz adjunto césar Zafra ha considerado que "una medalla no es muy necesaria para un diputado". "Puede ser un recuerdo bonito pero no tiene que significar un gasto para los madrileños. Seguramente hay opciones mucho más baratas que las que ha propuesto la Comunidad", ha sostenido, quien ha avanzado que vana intentar hablar con Podemos para conseguir una alternativa a ese recuerdo, pero "no un recuerdo de plata u oro, sino una placa conmemorativa"

"Es una obligación legal", ha dicho, por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, quien ha considerado que mientras esté en vigor la ley "hay que cumplirla". El portavoz ha afirmado que "los símbolos son importantes", ha señalado que a él le hace "ilusión que le den la medalla y ha defendido de que la Mesa hará una licitación"lo más económica posible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias