Público
Público

Dos diputados del PSOE abren un frente en el partido pidiendo al Congreso que publique sus nóminas

Un diputado de UPN y el grupo parlamentario de Izquierda Plural podrían sumarse a esta iniciativa, propuesta por Unión Progreso y Democracia (UPYD) y rechazada por el Partido Popular, así como por la plana mayor de los socialistas.

EP

Los diputados del PSOE Odón Elorza y Antonio Hurtado han abierto un frente en el Grupo Socialista al reclamar al Congreso que facilite la difusión de sus nóminas en la página web de la institución a través de un enlace externo en su ficha personal. Ésta es la fórmula que ofreció el presidente de la Cámara, Jesús Posada, a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) seis meses después de que recibiera la primera petición para publicar las nóminas de sus diputados y es a la que podrán acogerse todos los parlamentarios que así lo deseen.

De momento, en la página de Internet del Congreso ya se puede acceder a conocer las nóminas de cada uno de los cinco diputados de la formación magenta pinchando en el enlace que se incluye en sus fichas personales, que deriva al sitio web de UPyD donde ya estos datos están publicados desde el inicio de la legislatura. A corto plazo, se espera que también aparezcan la nóminas del socialista cordobés Antonio Hurtado, quien ya ha solicitado a los servicios de la Cámara que procedan a publicitar su nómina, que se puede conocer a través de su 'blog'. También el exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, seguirá sus pasos, difundiendo también su última declaración de la renta.

A esta posibilidad que ha abierto el Congreso se podría sumar el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ya en su día sacó a la luz su nómina, y no se descarta que hagan lo propio los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Entre otras cosas porque ellos fueron los únicos en mostrarse favorables a que los ciudadanos puedan conocer las nóminas de los 350 diputados cuando UPyD, promotora de esta reivindicación, llevó este asunto a debate de la Junta de Portavoces del Congreso.

No fue el caso del PP, del PSOE o de CiU, que no sólo en la Junta de Portavoces, sino también en la Mesa del Congreso rechazaron de plano la solicitud del partido que lidera Rosa Díez argumentando que la web del Congreso ya da cuenta de las retribuciones de sus señorías a través de un documento donde aparecen desglosados el sueldo base, los complementos por razón del cargo y la indemnización.

Además, apuntaban que las nóminas revelan información de carácter personal y que, con su publicación, saldría a la luz, por ejemplo, las distintas retenciones por tener discapacitados o descendientes a cargo, o que, en casos de divorcio o separación la expareja podría conocer exactamente la retribución y exigir, quizá, una pensión de manutención más elevada para los hijos comunes.

En principio, no se espera una petición similar a la de los dos diputados socialistas a la Cámara para que proceda a la publicación de sus nóminas entre las filas 'populares', puesto que la gestión de sus salarios se centraliza en  Génova, la sede madrileña del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias