Público
Público

Los diputados gastaron 2,6 millones de euros en viajes en seis meses

La media de gasto por parlamentario del Congreso asciende a 1.200 euros al mes, de los cuales, la  mayor parte sufraga su actividad parlamentaria y  el resto, trabajo 'político' sin especificar.

Vista general del Congreso de los Diputados. EFE

A.P.V. / PÚBLICO

MADRID.- Los diputados gastaron 2,59 millones de euros en viajes costeados por el Congreso durante los seis primeros meses de 2015, según se desprende de los últimos datos publicados en la web de la Cámara Baja, correspondientes al segundo trimestre de este año y que se suman a los del primer trimestre que la institución dio a conocer hace unos meses.

Los cerca de 2,6 millones abonados a los parlamentarios en desplazamientos suponen un coste mensual por diputado (un total de 350) de 1.200 euros al mes y un gasto de 14.000 euros por día al Congreso. La Cámara Baja aprobó publicar el gasto de viajes en su web tras la polémica suscitada por la información de Público sobre los viajes cargados al Senado por el expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era parlamentario, para ver a su novia en Canarias.

Los datos contenidos en la web del Congreso, sin embargo, no entran en detalles y evitan desglosar nombres, trayectos, número, coste de cada viaje o el motivo por el que se realiza. El control lo ejerce el grupo parlamentario de cada diputado.

La publicación de la Cámara Baja detalla, por un lado, los datos del primer trimestre y, por otro, los del segundo, que suman los citados 2,59 millones. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, los diputados se gastaron 1,22 millones en viajar (incluida la actividad de la agencia, cambios, cancelaciones, etc), de los que 898.934,90 corresponde a actividad "parlamentaria", 124.449, 18 a actividad "política" y 3.826,04 a "viajes oficiales".

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, los gastos en viajes ascienden a 1,34 millones de euros, de los que 1.081.704,67 euros corresponden a actividad "parlamentaria" y 103.081,51 a la "política", sin que consten gastos en "viajes oficiales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias