Público
Público

Diputados de IU-ICV, PNV, ERC y BNG se niegan a votar el 'decretazo'

EUROPA PRESS

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han negado este jueves a votar en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Su postura, que ya había sido anunciada durante el debate de la norma, se debe a lo que consideran una actitud 'despótica' del Ejecutivo, que ha incluido en la misma norma cambios de hasta 26 leyes de hasta nueve ministerios diferentes, lo que hurta el debate parlamentario e impide el análisis en profundidad.

Por eso, en lugar de votar en contra, como han hecho PSOE, CiU y UPyD, los diputados de la Izquierda Plural, los nacionalistas vascos y gallegos y los independentistas de ERC han preferido no votar. Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio natural del Gobierno, ha optado por la abstención, por lo que el decreto ha salido adelante únicamente con los votos del PP.

Durante la votación, los once diputados de IU-ICV-CHA se han puesto en pie y han sacado carteles donde se podía leer 'Rescatemos la democracia'. El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado la atención dos veces, amenazándoles con echarles del hemiciclo si no retiraban los carteles, ha dado por válida la votación dado que la situación no había 'distraído' a sus señorías, pero ha recordado que ese tipo de comportamientos están 'prohibidos' por el Reglamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias