Público
Público

Los diputados se aplican la subida del 1% para los funcionarios

El sueldo de los diputados rasos ascenderá a 2.842 euros mensuales, 28,13 euros más al mes que en el ejercicio anterior. Y en la misma cuantía se elevarán sus complementos.

Vista general del hemiciclo durante la segunda votación de la investidura, en el Congreso de los Diputados./EFE

europa press

La Mesa del Congreso ha acordado este martes aplicar a los diputados, la subida salarial del 1% que el Gobierno ha previsto para los funcionarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa se han opuesto a la subida para los diputados, aunque sí han avalado la que se aplicará también al personal de la Cámara.

El órgano de gobierno del Congreso aprobó por unanimidad sus cuentas el pasado martes sin incluir ese incremento a expensas de que el Consejo de Ministros diera luz verde el viernes al proyecto de presupuestos. Una vez que éstos han llegado este martes al Congreso, la Cámara ha decidido actualizar su propio Presupuesto, al igual que hizo el Senado la semana pasada, en su caso antes de que los Presupuestos pasaran por el Consejo de Ministros.

Así, por primera vez desde 2010, los diputados verán incrementada tanto su asignación constitucional —lo que vendría a ser su sueldo base— como los complementos retributivos que perciben en función de sus cargos parlamentarios y las indemnizaciones que les corresponden por el ejercicio de sus responsabilidades.

Los representantes de Unidos Podemos en la Mesa se han opuesto a la subida para los diputados, aunque sí han avalado la que se aplicará también al personal de la Cámara

En concreto, el sueldo de los diputados rasos ascenderá a 2.842 euros mensuales, 28,13 euros más al mes que en el ejercicio anterior. Y en la misma cuantía se elevarán sus complementos.

Además de la actualización a la que se ha procedido este martes, algunas de las partidas del Presupuesto del Congreso ya se habían elevado respecto al ejercicio anterior. Entre ellas la destinada al abono de los complementos salariales de los diputados, para la que se reservaron unos 600.000 euros extra, a los que ahora hay que añadir la nueva subida.

Más comisiones

Inicialmente, esa partida se había incrementado en un 11,54%, al pasar de los 5,34 de 2016 a 5,95 millones porque ahora en el Congreso funcionan cuatro comisiones más que en la X Legislatura, y se espera crear otras dos más de investigación antes del verano. Es decir, hay que pagar más complementos porque hay más Mesas de comisión con sus respectivos presidentes, vicepresidentes, secretarios y más portavoces titulares y adjuntos en cada una de ellas.

Con el 1% incorporado, los presidentes de comisión cobrarán un complemento de 1.445,31 euros, los vicepresidentes de las mesas y los portavoces de los grupos en dichos órganos percibirán un plus de 1.056,94 euros, mientras que los secretarios de las mesas y portavoces adjuntos sumarán a su sueldo 704,55 euros.

Y en la misma proporción van a subir las indemnizaciones a las que tienen derecho todos los meses los diputados de fuera de Madrid, que pasan de 1.823,86 euros a 1.842,09 euros, y las que cobran los elegidos por esta circunscripción que suben de 870,56 a 879,26 euros. Estas ayudas para cubrir gastos no están sujetas a tributación.

La presidenta del Congreso cobrará 11.054 euros al mes

Aplicando todas las subidas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, percibirá al mes un total de 11.054.09 euros que surgen de la suma de su asignación constitucional, sus complementos como presidenta y su indemnización al ser diputada por Pontevedra.

De su lado, además de su 'salario base' y las indemnizaciones a las que tengan derechos, los vicepresidentes de la Mesa cobrarán un total de 2.956,79 euros mensuales en pluses, mientras que los secretarios se embolsarán 2.264 euros cada uno por estos conceptos.

Por su parte, los complementos de los portavoces de los grupos parlamentarios ascenderán a 2.694 euros mientras que los de los portavoces adjuntos se quedan, con la subida, con unos extra de 2.107 euros.

La subvención a los grupos, congelada

Respecto a las subvenciones a los grupos parlamentarios, la Mesa del Congreso ha decidido no modificar esa partida, que seguirá igual que en 2016. Aunque PP y PSOE habían propuesto incrementarla también esta partida en un 1% para que los trabajadores que cobran de los grupos se beneficiaran del aumento salarial, la negativa de Ciudadanos y Unidos Podemos les ha llevado a desechar la idea por falta de unanimidad.

Así las cosas, será cada grupo parlamentario el que decida si aplica o no la subida con cargo a sus remanentes, si los tienen y lo consideran oportuno, según han precisado fuentes parlamentarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias