Público
Público

Dirección y críticos
de UDC miden sus
fuerzas por las siglas

Este sábado se celebra uno de los Consell Nacional más tensos de la formación. Artur Mas inicia la carrera hacia
el 27-S con una candidatura amplia sin los democristianos

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. - EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- La dirección de UDC, con Josep Antoni Duran al frente, y el sector crítico del partido, que apuesta por la independencia, medirán sus fuerzas este sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en una batalla para ver quién se queda con las siglas democristianas en caso de ruptura interna.

Lo harán en un Consell Nacional que se prevé uno de los más tensos de la historia de la formación, y en el que Duran deberá demostrar que continúa controlando el partido, frente a un sector crítico que pretende forzar un congreso extraordinario.

El origen del enfrentamiento viene de lejos y se recrudeció a raíz de la consulta interna de UDC del 14 de junio sobre la hoja de ruta soberanista, en la que el 'sí' de la dirección se impuso con un 50,3% de votos sobre los críticos, que obtuvieron un 46,7% apostando por el 'no' al argumentar que no se preguntaba claramente por la independencia, lo que representa una diferencia de sólo 95 votos.

Con estos resultados, CDC emplazó a los democristianos a concretar en un máximo de tres días si se sumaban a su hoja de ruta, un mensaje que Unió interpretó como un ultimátum y que tuvo una negativa como respuesta y el anuncio de su salida del Govern ─consellers y cargos designados por el partido─.

Ante esta situación, el choque se ha desencadenado hasta llegar al divorcio de la federación, pero también en UDC, donde los independentistas con cargos en el Govern se niegan a acatar las órdenes de la dirección abandonando el Ejecutivo, y tampoco quieren abandonar el partido.

Por eso, plantean pedir este sábado un congreso extraordinario y explorar hasta qué punto Unió está dispuesta a concurrir sola a las elecciones del 27-S, una posibilidad que ya ha apuntado el mismo Duran, que lo rechaza porque podría llevar a la "liquidación" del partido.

Sin embargo, los críticos no descartan hacerse con el partido, y más si los democristianos avanzan hacia una ruptura total con todas sus consecuencias. También está sobre la mesa la posibilidad de que los críticos se adhieran a la lista que quiere configurar el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, de cara al 27-S, un proyecto que él empezará a trazar este mismo sábado durante un acto en Molins de Rei (Barcelona) sobre la candidatura amplia con la que prevé presentarse a unos comicios en los que por primera vez en 37 años irá sin UDC.

Candidatura amplia de Artur Mas

Tras una semana convulsa, Mas dará carpetazo definitivamente a la etapa con UDC presentando una campaña en la que está previsto que se difuminen también las siglas de CDC tras una candidatura transversal que apueste nítidamente por la independencia e incorpore representantes de la sociedad civil.

Fuentes de CDC han explicado que el presidente aún no desvelará los nombres que formarán parte de su lista, sino que abordará los "conceptos" que defenderá su candidatura con la que aspira seguir liderando el proceso soberanista tras el 27S.

Mas, que desveló el lunes que no le gusta que se haya bautizado esta candidatura como 'la lista del presidente', medita hace tiempo sobre cómo puede configurarse, pero ya ha explicado que quiere representantes de la "población civil que vean claro que ese es el camino" y que hace falta una formación con mayoría suficiente para liderar el proceso.

Este será el primer acto de la campaña de CDC 'Benvinguts al Futur!', con la que aspiran a situarse como la primera fuerza el 27-S con una "mayoría clara" que les permita liderar el proceso soberanista en el próximo mandato, una legislatura que, según la hoja de ruta de Mas, debería durar 18 meses en los que se elaboraría una Constitución catalana.

El partido nacionalista busca una puesta en escena potente para unas elecciones que ven clave hasta el punto que el propio presidente catalán aseguró este lunes que si no queda primero en las elecciones del 27 de septiembre se irá y dejará paso a otras personas. Mas tiene que convocar las elecciones a principios de agosto si quiere celebrarlas el 27 de septiembre, y la campaña oficial empezaría la noche del 10 al 11 de septiembre, coincidiendo simbólicamente con la Diada de Cataluña y la habitual movilización de las entidades soberanistas en los últimos años.

Tras el proceso participativo del 9 de noviembre, Mas propuso que los soberanistas concurrieran con una lista única, lo que hubiera afianzado el carácter plebiscitario, pero la idea fue rápidamente descartada por su principal socio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

De hecho, también Junqueras dará este sábado un primer paso para las elecciones del 27 de septiembre, ya que será ratificado como candidato de ERC por el Consell Nacional. El líder de los republicanos ha recordado este viernes que su proyecto es también hacer una candidatura lo más transversal posible, "sobrepasando siglas y etiquetas" y basándose únicamente en un compromiso compartido por un país libre, justo y plenamente democrático, con la voluntad de conseguir grandes consensos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...