Público
Público

Elecciones 26M DIRECTO | La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid preparará el debate electoral planchando y cocinando

Sigue minuto a minuto toda la actualidad política de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un mitin en Logroño. EFE/Abel Alonso

público / agencias

Los partidos políticos se preparan para la última semana de campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo. Sigue en directo toda la actualidad política de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Actualiza aquí el directo

Sánchez ofrece un proyecto de oportunidades frente a la "partida de parchís" entre las tres derechas

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes a su partido como el único que ofrece un proyecto de "oportunidades" para los ciudadanos, frente a la "partida de parchís" que libran las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, y que genera rechazo, en su opinión, incluso entre el electorado conservador.

En un mitin ante 1.500 personas en el pabellón multiusos Espartales de Alcalá de Henares (Madrid) para arropar al candidato a la reelección en la alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, Sánchez ha urgido a dejarle "ultraclaro" a PP y Ciudadanos el mensaje que le dieron sus electores el pasado 28 de abril y que, según Sánchez, aún no han entendido, el de que no quieren que pacten con la ultraderecha.

Monedero: "Sánchez quiere gobernar con Unidas Podemos; ya lo quiso en una ocasión pero le cortaron la cabeza"

El confundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere formar un nuevo gobierno con Unidas Podemos "como ya lo quiso en una ocasión, pero le cortaron la cabeza", y ha anunciado que si no se conforma un Ejecutivo de coalición "tendrá que gobernar con PP o Ciudadanos" y el partido liderado por Pablo Iglesias se mantendrá en la oposición.

Así lo ha asegurado en un acto de campaña en Motril (Granada), donde ha apuntado que la gente ha dicho "claramente" que quiere un gobierno de coalición de izquierdas ya que, incluso, "los votantes socialistas en la noche de las elecciones gritaron a Sánchez en la calle Ferraz que con Rivera no".

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid preparará el debate en Telemadrid, planchando y cocinando

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este viernes que se prepara el debate del próximo domingo en Telamadrid, "como las madres de familia numerosa", a la vez que plancha y cocina.

Los candidatos Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP) debatirán sus propuestas en los platós de Telemadrid y Onda Madrid a partir de las 22.00 horas del próximo domingo 19 de mayo.

"El domingo prepararé el debate de Telemadrid como lo preparamos las madres de familia numerosa. A la vez que planchamos, cocinamos, preparamos el debate y lo hacemos todo y estamos acostumbrados a sacar las cosas adelante", ha explicado Monasterio a los periodistas.

Denuncian a Coalición Canaria por hacer propaganda electoral en un reparto de alimentos a gente sin recursos

Según cuenta el Diario de Avisos, Coalición Canaria colocó folletos electorales de su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en un reparto de alimentos para gente necesitada. A las personas que se acercaron a recoger los alimentos, también se les daba un folleto electoral. 

Vox propone que cada nuevo hijo reduzca la hipoteca

El partido ultraderechista ha presentado esta mañana a los empresarios madrileños su programa económico y una de sus propuestas estrellas es que las familias jóvenes puedan reducir la cuantía de su hipoteca con cada nuevo nacimiento, según informa la cadena Ser.

Pedro Sánchez visita el distrito madrileño de Latina

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitara este viernes, a las 17:20, el distrito madrileño de Latina en compañía del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el candidato a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, y el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Dicha visita no estaba en las previsiones de Sanchez, y se celebrará antes del mitin de esta tarde en Alcalá de Henares.  Está previsto que hagan un recorrido desde la calle Rafael Finat, 51 con la calle José de Cadalso donde tendrá un breve encuentro con representantes de la Asociación de Comerciantes de Latina y Carabanchel, ASELAC.

RTVE invita de nuevo a Vox al debate para las elecciones europeas del 26-M

RTVE ha vuelto a modificar su criterio para el debate sobre las elecciones europeas del 26 de mayo y ha ofrecido a Vox participar después de retirarle su primera invitación para ajustar su criterio a las consideraciones de la Junta Electoral Central (JEC).

De este modo, la corporación pública ha invitado a participar el próximo miércoles día 22 a los representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas, Compromís, Lliures per Europa (JxCat), Coalición por una Europa Solidaria y Vox.

Se trata de la tercera propuesta de debate que formula RTVE, que en un primer momento ofreció participar a seis formaciones (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox). Sin embargo, retiró su invitación a Vox después de interpretar tres resoluciones de la JEC.

Detenido por difundir datos de 8.344 miembros de mesas electorales del 28-A

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un trabajador del Ayuntamiento de Valencia como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por haber difundido datos de los miembros de las mesas electorales del pasado 28 de abril, hasta un total de 8.334.

Según han informado fuentes policiales en un comunicado, hay otras cinco personas investigadas en el marco de esta operación. El Consistorio valenciano fue el que denunció la filtración realizada desde sus propios ordenadores al público en general, la cual afectaría hasta a 8.334 personas.

Las investigaciones se han prolongado a lo largo de este mes, tras la difusión en numerosos grupos de WhatsApp de un documento que contenía nombre, apellidos, DNI, dirección y cargo asignado de las personas designadas para formar parte de las mesas electorales de la ciudad en los comicios del pasado 28 de abril, que en la Comunitat Valenciana fueron tanto generales como autonómicos.

Casado carga contra el PSOE

Casado compara a los políticos presos catalanes con Tejero

"¿Qué necesidad hay de someter a España a este escarnio? ¿Se imaginan que después del golpe de Estado del 23F vinieran el señor Tejero o el señor Armada a tomar el acta en el Congreso para decir aquí vamos a seguir imponiendo la ley aunque sigan quedando disparos en el techo? Pues lo que ha hecho el señor Junqueras, el señor Romeva o el señor Turull es dar un golpe a la legalidad. Y eso no puede ser”, ha afirmado el líder del PP. 

Casado: “El PP ha sido tremendamente solidario con la inmigración”

El líder del partido conservador, Pablo Casado ha afirmado en un acto en Melilla que “el PP ha sido tremendamente solidario con la inmigración" y ha pedido "más efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y más medios". 

“Queremos más efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y más medios materiales para que no volvamos a ver como cuatro guardias civiles son agredidos con las personas que dan el salto a la valla”. El líder del PP considera que esta postura es “compatible” e “indisociable” con la solidaridad con los vecinos de Marruecos y el África Subsahariana: “El PP ha sido tremendamente solidario con la inmigración”.

El PSOE renuncia a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado

El PSOE ha renunciado a su mayoría absoluta en la Mesa del Senado -donde le correspondían cinco miembros y dos al PP-, al ceder un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres miembros del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha explicado, en una rueda de prensa en la calle Ferraz, que así lo han acordado con el PP y que lo hacen porque quieren huir de la experiencia de la legislatura pasada y que "no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas".

Villacís ya ha dado a luz

Narbona será vicepresidenta del Senado y Gómez de Celis del Congreso

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será vicepresidenta del Senado, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía durante el último año, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo será del Congreso, ha acordado este viernes la ejecutiva del PSOE, a propuesta del secretario general, Pedro Sánchez.

La diputada balear Sofía Herranz, hasta ahora en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, formará parte de la Mesa de esta cámara como secretaria, mientras que la Mesa de la Cámara Alta la completará el senador por Almería y exdirector general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Pablo Casado en Melilla

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se encuentra este viernes en Melilla para participar en un acto, en el que también intervendrá Juan José Imbroda, senador y presidente del partido conservador de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Abascal advierte a PP y Cs de que dejar a Vox fuera de la Mesa puede tener consecuencias en pactos autonómicos y municipales

El líder de Vox ha acudido al Congreso junto al resto de diputados electos de su formación para hacerse la foto oficial de grupo a las puertas del Parlamento. En declaraciones a los medios, Abascal ha cargado contra el PP y Ciudadanos: "Que Vox no esté en la Mesa demuestra el gran acuerdo de los partidos políticos contra Vox, también PP y Cs".

"Son aquellos que pedirán apoyo para los Presupuestos en Andalucía o para investiduras en comunidades y municipios. Les pediría responsabilidad. Esta decisión tendrá consecuencias políticas y electorales. Presentaremos nuestros propios candidatos (a la Mesa) si no hay reflexión por parte de aquellos que esperan nuestros votos en distintas instituciones", ha afirmado.

Informa Alexis Romero.

Arrimadas: "Cs es el único voto útil, la única manera de que tu voto no acabe en ERC"

La portavoz de Cs a nivel nacional, recién elegida como diputada en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado en un acto en Tarragona que Ciudadanos "es el único voto útil, es la única manera de que el voto no acabe en ERC". La exlíder de la oposición en el Parlament ha subrayado que es fundamental ir a votar para "compensar" el gobierno de Sánchez con Iglesias. "¿No necesitaréis un escudo protector, un salvavidas naranja desde los ayuntamientos?"

Informa nuestra compañera Marta Monforte

Gloria Elizo, la propuesta de Podemos para ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que la designada para ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso es la diputada Gloria Elizo. 

Sobre la candidata a presidir la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha valorado que es una "mujer brillante" con "capacidad de diálogo y llegar a consensos". Iglesias también ha considerado que este acuerdo es "un buen punto de partida" para las futuras negociaciones sobre el gobierno.

Iglesias no ha desvelado quién será el secretario primero de la Mesa, aunque sí ha confirmado que será un diputado de Catalunya en Comú. Será Jaume Asens quien confirme el nombre desde Barcelona en rueda de prensa a las 13:30 horas.

Informa Beatriz Asuar.

Ayuso decide no acudir a un debate a última hora

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid da plantón a un debate electoral organizado por la Cadena SER y El País. Ha confirmado a última hora que no acudirá a la cita porque la noche anterior acudirá a otro. 

El orden de escrutinio para el 26M

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes cómo se procederá al recuento de votos para las elecciones para el 26 de mayo. El orden de escrutinio será: 

1. Elecciones al Parlamento Europeo
2. Elecciones locales
3. Elecciones autonómicas
4. Cabildos y Consejos insulares; Juntas Generales

Iglesias y Abascal se encuentran en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del partido de extrema derecha, Santigo Abascal, se han encontrado por primera vez en el ascensor del Congreso de los Diputados. Abascal, que ha acudido con muletas al Congreso, se ha introducido en el ascensor de la Cámara Baja, donde ya se encontraba Iglesias. Al verse las caras, se han saludado y se les ha visto departiendo de forma cordial.

El momento ha sido recogido por la periodista Maite Loureiro, que lo ha difundido en Twitter. 

Arrimadas critica la propuesta del PSOE para la presidencia del Congreso

Adriana Lastra y Ander Gil serán los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado

En el PSOE dan por seguro que Adriana Lastra y Ander Gil repetirán como portavoces parlamentarios.

PNV ganaría en las tres capitales vascas aunque empataría en escaños con EH Bildu en Vitoria

El PNV ganaría el próximo 26 de mayo en las tres capitales vascas, en las que aumentaría en representación, a solo un escaño de la mayoría absoluta en Bilbao (14 ediles), pero empataría en número de concejales (7) con EH Bildu en Vitoria. Además, la formación jeltzale vencería también en las elecciones forales en los tres territorios vascos y en Vizcaya llegaría a doblar en porcentaje de voto a la coalición soberanista, según los datos de estimación de voto de una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

"El bus de las necesidades" de Madrid en Pie

Los candidatura de Carlos Sánchez Mato denuncia las "deficiencias" de las políticas madrileñas en los barrios obreros y señala sus prioridades: escuelas infantiles, vivienda, servicios sociales, limpieza y políticas feministas y por la diversidad sexual que miren a la periferia.

Una información de nuestra compañera Beatriz Asuar.

Revilla espera ganar "ampliamente" el 26M para "no hacer tanta concesión"

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, espera ganar "ampliamente" las elecciones autonómicas y municipales del día 26 para "tener más fuerza" y "no hacer tanta concesión". Admite que "a mayoría absoluta es imposible".

Ayuntamientos en números rojos

Madrid y Zaragoza encabezan la lista de ciudades con más deuda bruta (3.423 millones en el primer caso y 921.984, en el segundo). No obstante, la deuda por habitante es mayor en Zaragoza (1.382 euros) que en la capital de España (1.062 euros). A ellas les sigue Barcelona, con 839.000 euros de deuda viva y sólo 517 euros por vecino; Valencia, 552.091 deuda bruta y 697 por habitante y Málaga (479.600 euros brutos y 839 per cápita).

Iceta renuncia a presidir el Senado

Este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto a la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para presidir el Congreso y al senador Manuel Cruz para el Senado.

Iceta ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Batet en la presidencia del Congreso: "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", ha afirmado. Sobre Cruz, afirma que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica".

Pedro Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias