Público
Público

En directo | Casado dice que el PP ha terminado con los desahucios y no Carmena o Colau

Los candidatos arrancan la última semana de campaña con la vista puesta en el debate a sietede TVE, al que acudirán los cuatro principales partidos y las tres formaciones nacionalistas con mayor representación.

Imagen del debate

PÚBLICO

MADRID.- Los candidatos a la Presidencia del Gobierno comienzan la segunda y última semana de campaña centrados todos en los medios de comunicación. Además, por la noche se celebra el debate a siete, de TVE, al que acudirán los cuatro principales partidos y las tres formaciones nacionalistas con mayor representación y sin ir en confluencia con otras. Estarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Íñigo Errejón (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Carles Campuzano (CDC), Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC).

23.50.- Girauta dice que España saldrá adelante "entre todos juntos" y que Ciudadanos es el instrumento útil para un país más justo. Errejón dice que estamos ante una oportunidad histórica gracias a la lucha de muca gente y no de los partidos políticos. Así, señala que el domingo no se elige una papeleta sino que se elige un país. Rodríguez pide a los espectadores que recuerden todo lo que ha hecho el PSOE a lo largo de los 40 años de democracia y señala que pueden volver a hacerlo. Por último, Casado dice que si el votante quiere que haya más empleo, una sanidad pública y una educación pública de calidad tiene que votar al Partido Popular. "No te vamos a defraudar", concluye Casado. 

23.45. Finaliza el debate con un minuto de oro para cada candidato. Aitor Esteban (PNV) dice que intentarán buscar una estabilidad con la agenda vasca presente. Campuzano señala que Convergència que se necesita a su partido para que los intereses de Catalunya estén presentes en Madrid. Rufián, por su parte, dice que han intentado defender el procés catalán: "La única diferencia entre Podemos y nosotros es que nosotros ya tenemos el país que ellos imaginan. El que quiera una República independiente que vota a ERC, el que quiere un Ministerio de Plurinacionalidad que vote a Podemos".  

23.40.- Girauta dice que hay que acabar con el "capitalismo de amiguetes" y que hay que proteger a los "denunciantes de corrupción". Convergència pide que se cambia el voto en el exterior y la legislación del voto de las personas con discapacidad intelectual. Rufián, por su parte, pide al PP que deje de hablar de Venezuela para hablar de los problemas de España. 

23.35.- Casado utiliza una portada del ABC para decir que estando demostrado que son un partido financiado por Venezuela no pueden hablar de democracia y asegura que si Podemos gobierna la oposición puede terminar en la cárcel como en Venezuela. Errejón replica que esas acusaciones son falsas y que si tienen duda que acudan a los tribunales, que ya han dictado sentencia en varias ocasiones. 

23.34.- Errejón elude contestar las criticas de la portavoz socialista y le dice que el día 26 de junio se van a necesitar para construir un nuevo país por lo que no van a entrar al trapo. "Es sano discrepar en política", le replica la socialista. 

23.30.- Ciudadanos apuesta por acabar con los diputaciones (no las forales). Por su parte, el PSOE defiende que hay diputaciones que han hecho "trabajos serios y solvente" y señala que si Pedro Sánchez es presidente se sometería a una cuestión de confianza a los dos años. 

23.26. Rufián dice que quieren acabar con las puertas giratorias, con el gasto militar desproporcionado, con la monarquía y los aforamientos. Por su parte, Convergència destaca que España es de los países que menos invierta en Justicia, mientras que el PNV coincide en las medidas anteriormente mencionadas y señala que es "muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos"

23.25.-
El último bloque del debate se dedica a la corrupción y a las reformas. Comienza a hablar Casado que saca pecho de las reformas del Partido Popular para evitar la corrupción. Rodríguez, del PSOE, recuerda que Rajoy tendría que haber dimitido por "decencia" cuando envió un "mensajito a Bárcenas" cuando ya se conocía que tenía dinero en Suiza. Errejón dice que la corrupción es un problema institucional y que hay que "cerrar ese agujero negro para poder hacer política social y económica a la altura de las necesidades" y pide más medios para jueces, fiscales y policías y acabar con las puertas giratorias. Por su parte, Ciudadanos quiere acabar con los aforamientos, que no haya imputados en cargos públicos y recuperar la independencia del Poder Judicial. 

23.17.- Rodríguez, del PSOE, pide a los españoles que confíen en el PSOE y pone de ejemplo la acción de ayuntamientos y comunidades donde gobiernan. Tras atacar al PP dirige sus críticas a Podemos. Errejón replica: "No somos nosotros el adversario". 

23.15.- Casado ataca a Podemos con Grecia y el Gobierno de Syriza y dice que mientras que Colau y Carmena no han acabado con los desahucios el Partido Popular sí que lo ha hecho. "Eso no te lo crees ni tú, Pablo. Está en los papeles, pero tú no te lo crees", le responde Errejón. 

Aitor Esteban

 23.12.- Errejón recuerda que Cáritas dice que se ha roto la cohesión social y que la culpa es de un modelo de economía "equivocado". Dice que no hay que competir con China en trabajo barato sino que hay que competir por arriba y pone de ejemplo la creación de Silicon Valley en Estados Unidos. Asimismo, dice que la pequeña minoría también se tiene que apretar el cinturón. 

23.11.- Rufián le dice a Casado que el problema de creer que la situación laboral en España está bien se cura en la cola del paro y recrimina al PSOE que diga unas propuestas en la oposición y haga las contrarias en el Gobierno. "Queremos dejar de tener economía del palco del Bernabéu", dice Rufián. 

23.05.- Casado dice que la mejor política económica es la del Partido Popular porque está creando empleo. Rodríguez, del PSOE, reprocha a los conservadores "no salir a la calle" porque no se enteran de que hay gente que tiene que tener cuatro trabajos para poder llegar a final de mes. Por su parte, Girauta dice que tener trabajo ya no garantiza llegar a final de mes y que, por tanto, su partido aplicaría el complemento salarial. 

22.56.- Errejón remarca la plurinacionalidad de España y el reconocimiento del derecho a decidir. Por su parte, Casado dice que Colau y los independentistas están asustando a la inversión extranjera en Catalunya. "Creo que este país tiene que seguir unido", remacha Casado. 

22.54. Rodríguez replica que Rajoy es una máquina de hacer independentistas. 

22.53.- Casado culpa al PSOE de la situación que vive Catalunya: "Fue el pirómano". Así también dice que al PP le preocupa que Colau y Podemos defiendan al referéndum y señala que el futuro de Catalunya también se decidirá en "Ávila"

22.48.- Carles Campuzano dice que Ciudadanos nació para romper la convivencia en Catalunya. Por su parte, Girauta (C's) se enfada con la afirmación de Campuzano y le pregunta por Puyol y la herencia en Andorra. 

22:46.- Isabel Rodríguez le dice a ERC que las "leyes están para cumplirlas". "Catalunya no es sólo suya. Catalunya también forma parte de mi país", dice la socialista, que señala que con el PSOE se escuchó a Catalunya. 

Isabel Rodríguez, del PSOE

Isabel Rodríguez, del PSOE

22:45.- Errejón dice que Podemos tiene la capacidad de ser puente y se apoya en que el partido morado ganó las elecciones en Catalunya y en Euskadi en las pasadas generales. "Somos la fuerza con más capacidad para tender puentes", dice Errejón.  

22.41.- Aitor Esteban:
"Es evidente que hay un problema nacional en Catalunya y en Euskadi. Hay que abordarlo. Hay unas sociedades que quieren decidir por sí mismas. ¿Se está dispuesto a buscar acuerdos prolongados?"

22.40. Gabriel Rufián: "No podemos traicionar el mandato popular que tenemos detrás. Tenemos 72 diputados y se han aprobado los presupuestos más sociales de la historia de Catalunya".  

22.36.- Isabel Rodríguez, del PSOE, que para afrontar el tema de Catalunya hay que "actualizar los acuerdos constitucionales" y sentarse en la mesa a negociar. 

22.34.- Pablo Casado: "El PP se niega a hablar del problema catalán. Catalunya no es un problema. No vamos a permitir que los catalanes se dividan". De esta manera, el portavoz conservador dice que el futuro de Catalunya también debería votarse en el resto de España.  

22.31.- Aitor Esteban, candidato del PNV: "No permitir que gobierne la lista más votada fue una práctica que inauguró PP y PSOE en Euskadi para quitar a Ibarretxe. 

22.29: Rufián:
"Tiene gracia que PSOE, PP y C's discutan aquí cuando estoy seguro de que dentro de poco se pondrán de acuerdo. Ustedes se echan a la cara un montón de cosas y después en los despachos no se llevan tan mal"

22.26.- Errejón: "No deberíamos desaprovechar la oportunidad histórica de estas elecciones. Hay partidos atrapados en marzo. Podemos desempatar hacia delante"

22.23.- Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE en el debate, afea al PP que fuera incapaz de dialogar durante toda su legislatura y a Podemos que no apoyaran al PSOE durante el intento de legislatura de Pedro Sánchez. 

22.20.- Alberto Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, dice que salvo con Podemos pactaría con las otras dos grandes fuerzas parlamentarios: Ciudadanos y con el PSOE. 

22.16.- Íñigo Errejón, número 2 de Podemos: "Somos la alternativa del Partido Popular (...) El cambio significa rescatar a los ciudadanos y un gobierno de cambio nos tendría a nosotros y al PSOE. España ya está inmersa en un proceso de cambio". 

22.15.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta: "Mariano Rajoy no será el que lidere la regeneración en España"

22.13.- El candidato de ERC Gabriel Rufián: "Nunca daremos apoyo a quien no dé voz al pueblo de Catalunya, a los que niegan la soberanía de Catalunya"

22.00.- Arranca el debate en La 1 de TVE con Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Íñigo Errejón (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Carles Campuzano (CDC), Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC).

21.37.- La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reivindicado que su partido fue el primero que llevó la propuesta de dación en pago al Parlament (2010), durante un mitin electoral ante el cual la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una protesta. "No hay que hacer 'escraches'. No hay que reventar los actos", les ha reprochado Arrimadas, entre aplausos de sus simpatizantes y las quejas de los miembros de la PAH.

21.35.- El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido este lunes de que "estas elecciones las ganará ERC afortunadamente por Catalunya". Lo ha dicho en un mitin en la plaza de la Catedral de Lleida ante unas 250 personas, donde ha expuesto que una encuesta publicada recientemente -no ha precisado cuál- augura a ERC 11 diputados, por los 12-13 que lograría EnComúPodem: "Cada vez estamos más cerca".

21.26.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha augurado esta noche malos resultados y crisis internas para el PSOE y Ciudadanos, las dos fuerzas políticas que en diciembre "no quisieron atender la llamada de la moderación, sensatez y sentido común" que suponía su propuesta de una gran coalición.

21.15.- La dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha recordado que su programa electoral, "que ya el es el más leído de la democracia de nuestro país y aspiramos a que se siga incrementando el número de gente que lo va a poder leer y, de hecho, esta semana habrá sorpresas en su distribución y difusión", incluye alternativas avaladas por grandes economistas y juristas, además de por gente muy comprometida en la lucha por los derechos sociales y contra la corrupción "que nos están diciendo que sí se puede y que sí podemos".

"Lo que toca el 26 de junio es ponerle fin a la etapa del no se puede y del es imposible" ha indicado Carolina Bescansa, quien ha instado a quienes quieran "desalojar al PP de La Moncloa y sus políticas como la reforma laboral" y que quiera para España políticas fiscales expansivas, y que se cree empleo en la sanidad y la educación, "lo que tiene que hacer es apoyar a Unidos".

21.11.- Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en el mitin central del PP en Málaga en la misma idea que transmitió esta tarde a los cargos del PP local, cuando admitió que el principal rival en las elecciones es Unidos Podemos. El candidato conservador abogó por “unir los votos de todos los moderados españoles”, el arma, según él, para alejar a Unidos Podemos del Gobierno de izquierdas.

20.53.- El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido hoy que se debe dejar trabajar a la Policía y a la Guardia Civil sin "inmiscuirse" desde el Gobierno y ha acusado al Partido Popular de "presionar constantemente a los jueces porque los casos de corrupción le están estallando". "Hace falta un Gobierno que garantice la independencia de los jueces, de la Guardia Civil y de la Policía", ha manifestado Monedero en Lanzarote, antes de participar en un acto público junto con candidatos de su partido por la provincia de Las Palmas.

20.41.- Mariano Rajoy ha reconocido por primera vez en campaña que el objetivo a batir es Podemos. Lo hizo en la sede provincial del PP malagueño, donde se reunió con cargos locales antes del mitin central de la campaña, que está teniendo lugar en estos momentos en la calle Alcazabilla.

20.10.- El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha hecho el viaje Barcelona y Blanes en el autobús de campaña con los periodistas, que le tenían preparadas como sorpresa unas "líneas rojas" fabricadas con cinta aislante que le cortaban el paso, y que ha tenido que traspasar para llegar a su asiento.

El candidato, con sentido del humor, ha traspasado algunas, ha roto otras y ha usado tijeras para cortar las que bloqueaban el acceso a su butaca: "Inauguramos el fin de los recortes", ha bromeado con la prensa, que durante el viaje, acompañados por una guitarra española, han cantado temas de Joaquín Sabina y el poema 'A galopar' de Rafael Alberti versionado por Paco Ibáñez, en cuyo estribillo Domènech no ha podido resistir sumarse a los coros.

Xavier Domenech líneas rojas

20.06.- El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha afirmado este lunes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "legitimada" para aspirar a gobernar este país y liderar el PSOE, pero que si se va a Madrid el acuerdo firmado entre PSOE-A y Ciudadanos quedará "sin validez" y habrá que volver a negociar, partiendo "de cero".

19.45.- El presidente de VOX Madrid, Nacho Mínguez, ha sido detenido por la policía de Gibraltar tras desplegar una bandera de España, de 18 por 11 metros, sobre el lado norte del Peñón, ha informado hoy esta formación política. Varios miembros de VOX -entre ellos Javier Ortega, secretario general y candidato por Madrid en las elecciones-, han entrado en Gibraltar esta mañana para desplegar la bandera, que ha permanecido colgada 20 minutos, hasta que efectivos de la Royal Police la han retirado, según afirma en un comunicado VOX.

vox gibraltar

19.33.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apelado en la tarde de este lunes al voto moderado de la "gente a la que no le gusta la radicalidad, el enfrentamiento, el odio y abrir viejas" y ha advertido de que sólo su partido puede "parar" un gobierno de Podemos de "los radicales de izquierdas".

19.29.- El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha protagonizado un vídeo en el que se dirige en inglés a los británicos llamados a las urnas el próximo 23 de junio para pedirles que voten a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. "Juntos hemos conseguido mucho", les recuerda. 

19.25.- El vicesecretario de Acción Sectorial del PP nacional, Javier Maroto, ha puesto de manifiesto este lunes que en España "hoy solo vemos que hay dos modelos que marcarán el futuro de nuestro país en los próximos cuatro años o mucho más", ya que, ha subrayado, "hemos visto a la izquierda extrema que había estado siempre dividida y que han decidido estar juntos, fuertes y unidos":  "Hoy el extremismo en este país está fuerte, unido y junto, pero tenemos que decir bien alto y claro que, sin embargo, la mayoría somos moderados y solo cabe una receta para hablar de seguridad, certeza y certidumbre en el futuro". 

18.58.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, viajará este martes a Barcelona y a Toledo para hacer campaña con motivo de las elecciones generales del 26 de junio, dos plazas en las que los 'populares' aspiran a subir un diputado en cada una. La dirección nacional del PP dedicará la última semana de campaña a intensificar el voto útil al PP para frenar el ascenso de Podemos que recogen los sondeos.

18.30.- El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla apoyar al líder de Podemos, Pablo Iglesias como presidente del Gobierno en caso de que los socialistas queden terceros por detrás de Unidos Podemos, al considerar que el referéndum catalán y su plan económico son un obstáculo insalvable. "No voy a apoyar al Gobierno del PP e Iglesias no va a ser presidente", ha sentenciado el candidato del PSOE en una entrevista en Onda Cero el día en que se han publicado las últimas encuestas, que reafirman el 'sorpasso' de Unidos Podemos en escaños y votos.

17.51.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tratado de zanjar la polémica por las palabras que pronunció durante el mitin del pasado sábado en Sevilla, donde dijo que en Catalunya hay que "partirse la cara, literalmente", para poder hablar en catalán y en castellano y para ver partidos de la selección española en la calle: "Ojalá a mí no me hubieran amenazado de muerte en Catalunya por defender la libertad. Hubiera sido mucho mejor para mí, para mi familia, para mis padres".

17.00.- El PSOE va a poner en marcha hasta final de la campaña una ofensiva electoral consistente en hacer medio millón de llamadas a domicilios y distribuir diez millones de folletos con el fin de convencer al 30 por ciento de los ciudadanos que las encuestas señalan que aún no ha decidido a quién votar. Los socialistas también van a duplicar sus actos en toda España, hasta llegar a los 1.300 desde hoy al viernes, para extender el mensaje de sus candidatos a través de mítines e acciones callejeras de puerta a puerta en áreas donde detectan mayores bolsas de electores potenciales, han informado fuentes del Comité Electoral del partido.

16.45.- El portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Almería, Rafael Hernando, ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el Gobierno de su partido "ha permitido reducir el abandono temprano" y "garantiza la igualdad de oportunidades", por lo que resulta "cobarde" que se pida su derogación sin "evaluar los resultados".

16.42.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha reconocido este lunes mantener "una relación satisfactoria" con Ciudadanos, partido que la apoyó en su investidura, y una relación de "amistad" con su candidato, Albert Rivera, "desde hace mucho tiempo" y al que profesa "cariño y mucho respeto profesional", pero ha dejado claro que "ningún partido debe decir al PP lo que tiene que hacer".

16.30.- El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los ciudadanos que se tomen la "situación en serio" porque el país "exige un cambio" que debe pilotar el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha pedido a las formaciones políticas que aclaren si después del 26 de junio habrá

16.00.- Un sondeo realizado por Simple Lógica daría como ganador de las elecciones generales del próximo 26 de junio al PP con un 29,2%, mientras que la segunda fuerza pasaría a ser Podemos (23,5%), adelantando al PSOE pero por tan sólo un punto, ya que el estudio da un 22,5% del voto para los socialistas. Ciudadanos ganaría cerca de un punto y medio en relación con el 20D y se situaría en el 15,4%.

15.30.- La vicepresidenta del Gobierno central en funciones, Sáenz de Santamaría (PP), pide que los partidos asuman la decisión democrática de que gobierne el más votado y y ha opinado que si los partidos hubieran respetado que gobernase el más votado no habría habido "unas segundas elecciones". Sobre la posibilidad de un gran pacto PP-PSOE, ha respondido que es lo que su formación defendió el 20 de diciembre. "Entendemos que es una opción que, por otro lado, funciona en 15 estados de la Unión Europea y que fortalecería la capacidad de hacer reformas con estabilidad", ha agregado.

15.10.- El senador de Compromís, Carles Mulet, ve "indecente" que el PP gastara 10 millones en un torneo de golf "para sus amiguitos" en plena crisis y "en plena crisis" mientras convertía a la Comunitat "en una de las regiones de Europa más endeudadas".

14.57.- El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, responde a Rajoy que el "voto útil" es el que va a Ciudadanos porque sirve para "cambiar las cosas". El presidente de Ciudadanosha contestado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha advertido de que en 25 provincias el voto a C's no ha servido para nada.

14.30.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve una "falta de respeto" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "esté repartiendo el Gobierno antes de que se celebren las elecciones" y, por ende" antes de escuchar a los españoles.

14.04.- El cabeza de lista de En Comú Podem en las elecciones del 26 de junio, Xavier Domènech, pide el apoyo de los votantes socialistas para poder formar un "gobierno de izquierdas", después de que el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, haya avanzado su veto a Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha visitado  Malagón (Ciudad Real) con motivo de la campaña electoral, saluda a los simpatizantes que se han acercado a verle./ EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha visitado Malagón (Ciudad Real) con motivo de la campaña electoral, saluda a los simpatizantes que se han acercado a verle./ EFE

13.30.- El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, revela que le consta que hay "muchos sectores muy sensatos" en el PSOE que querrían llegar a un acuerdo con su formación y confía en que esa postura sea la que se imponga en el partido socialista. Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que el PSOE tendrá que elegir y sólo tiene dos opciones: o apoyar un Gobierno con el PP o un Ejecutivo de los socialistas con Unidos Podemos. "Espero que los socialistas reflexionen y lleguen a un acuerdo con nosotros y si prefieren que gobierne el PP, que lo digan abiertamente", ha apostillado.

13.05.- El exdiputado de Ciudadanos por la provincia de A Coruña, Antonio Rodríguez, censura que el presidente de su partido y candidato al Gobierno, Albert Rivera, haya eludido recibirlo en Galicia aprovechando su visita de este lunes. "Él sabrá y él asumirá sus responsabilidades", ha manifestado. Rodríguez fue relevado como número uno de la candidatura por esta provincia con respecto al 20 de diciembre y fue sustituido por José Canedo, pero numerosos militantes de varias agrupaciones se mostraron contrarios a este cambio que no pasó por elecciones primarias, sino que decidió la dirección estatal del partido.  

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la visita que ha realizado a un campo de cerezas en la localidad de Bolea (Huesca)./ EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la visita que ha realizado a un campo de cerezas en la localidad de Bolea (Huesca)./ EFE

12.48.- El líder de IU, Alberto Garzón, dice al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que Unidos Podemos y los socialistas están "condenados a entenderse" e insiste en que su coalición "no quiere bajar al barro" pero tampoco que el Partido Socialista se equivoque de adversario. En una rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernandez Toxo, Garzón ha respondido así a las últimas declaraciones de Sánchez en las que asegura que no apoyaría que Pablo Iglesias fuese presidente, y ha insistido en que Unidos Podemos seguirá tendiendo la mano al PSOE "como viene haciendo toda la campaña".

12.37.- Los españoles residentes en el exterior tienen de margen hasta mañana para votar por correo y enviar sus papeletas a la oficina consular en la que están inscritos. Los registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tienen la opción de depositar su papeleta en urna en su consulado desde el próximo miércoles, día 22, hasta el viernes, 24 de junio. Quienes opten por el voto por correspondencia, deben remitirlo certificado al consulado o embajada, desde donde se trasladarán posteriormente a la Junta Electoral Provincial correspondiente. Para que los votos sean válidos, será obligatorio que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una oficia de correos del país correspondiente, o en su caso, de la oficina consular. El día 25, una vez acabado el plazo para el depósito del voto en urna, todos los votos serán remitidos al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que los enviará con carácter urgente a las juntas electorales encargadas del escrutinio.

12.31.- Unidos Podemos lanza su segundo spot electoralTablas. Está dirigido por Felipe Vara de Rey y cuenta con la interpretación de numerosos candidatos, candidatas y portavoces de Unidos Podemos y las confluencias, además de la interpretación de la actriz María Botto

12.17.- El líder del PP, Mariano Rajoy, iniste en su discurso sobre la moderación en un acto en Malagón (Ciudad Real): "La unión hace la fuerza y lo moderados tenemos que ir juntos. Y que sepan que si quieren que ganen los moderados, los constitucionalistas, los reformistas, como ocurre en los grandes países de la UE, tienen que sumar su voto al nuestro".

11.50.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá dice que si tras las elecciones suenan en la sede del PP los teléfonos con llamadas del PSOE y de Ciudadanos, su partido dará prioridad a los socialistas. En un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, ha explicado que, en esa disyuntiva, se descolgaría antes "el teléfono rojo" del PSOE que el "naranja" de Ciudadanos, dado que la suma del primero al "azul" del PP serviría para sumar una mayoría.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con los secretarios generales de CCOO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvares, poco antes de la reunión que han mantenido este lunes en la sede de UGT./ EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con los secretarios generales de CCOO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvares, poco antes de la reunión que han mantenido este lunes en la sede de UGT./ EFE

11.24.- El expresidente del Congreso José Bono considera que el PSOE "no puede achicarse" ante los sondeos que apuntan que Unidos Podemos les ganará el 26-J y menos aún teniendo en cuenta que esa coalición es "un corral con demasiados gallos y han fabricado un cesto con más cacareo que huevos". En declaraciones en la Cope, el también ex ministro de Defensa ha emplazado a sus compañeros socialistas a no desanimarse "por mucho que esté de moda Podemos".

11.00.- El secretario general y candidato socialista, Pedro Sánchez, afirma que no aceptará que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea presidente del Gobierno si no renuncia al referéndum de autodeterminación en Catalunya y a su plan económico, al considerar que pone en riesgo la recuperación. "No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro estado del bienestar y del incipiente crecimiento económico que ahora estamos disfrutando", ha asegurado en el programa Más de uno de Onda Cero.

10.53: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, sigue con la política del miedo del PP y advierte de que un Gobierno presidido por Podemos tendría un efecto negativo que sería "intenso y profundo" desde el punto de vista económico y de la creación de empleo. "Espero que el Gobierno sea del PP, pero de gran coalición con el PSOE", ha dicho durante un encuentro organizado por el foro El Ágora de El Economista.

De Guindos

10.15.- Teodoro García, cabeza de lista del PP por Murcia pide el voto "a quienes creen en la España que madruga y no en los enfrentamientos"

09.40.- El líder del PP, Mariano Rajoy, llama a una "coalición de la España moderada" para seguir creando empleo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, insiste en la misma idea desde Radio Euskadi: "Hay una mayoría social moderada y se tiene que articular como una mayoría política. Hay que concentrar el voto útil. El también cabeza de lista al Congreso por Álava asegura que su formación tiene que "marcar una línea frente al populismo que amenaza cuestiones que son base de nuestra sociedad". 

09.10.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice en Espejo Público que está decepcionado con Sánchez y que no se arrepiente del pacto, pero arremete contra él por haber pactado con "populistas" en Barcelona, Madrid y Valencia y también carga contra Rajoy: "Quiero un gobierno nuevo y limpio que no tengamos que defender cada día de la corrupción". 

08.50.- El PP ha lanzado la tercera entrega de su serie de vídeos Caminando rápido esta vez mostrando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haciendo ejercicio en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Durante su paseo, Rajoy recuerda que sus padres acudieron "casi 25 años seguidos" a Canarias, un lugar que califica como "un paraíso turístico". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias