Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Catalunya y le recuerda sus "obligaciones"

Sigue al minuto la actualidad informativa en Catalunya.

El president cesado, Carles Puigdemont. EFE/Archivo

público

La actualidad de Catalunya, minuto a minuto.

[Actualiza aquí el directo]

Rajoy defiende ante empresarios el 155 y les pide mantenerse en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante empresarios la aplicación del artículo 155 de la Constitución y les ha pedido que mantengan sus empresas en Catalunya.

Durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente Fomento del Trabajo, Rajoy ha transmitido "confianza" a los empresarios y les ha asegurado que se ha restablecido la normalidad en la comunidad autónoma tras aplicar el 155.

Tras el conflicto catalán, ha recordado que "el Gobierno de España se ha visto obligado a reducir la previsión del PIB", y ha augurado que si Catalunya vuelve a la normalidad pronto, el Ejecutivo podrá volver a revisar el PIB hasta el 2,8% o el 3%.

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Catalunya y le recuerda sus "obligaciones"

El Gobierno ecuatoriano ha recordado este miércoles al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012, que como asilado tiene la "obligación" de no realizar declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador, en relación a sus últimas y reiteradas declaraciones sobre el desafío independentista en Catalunya.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano se ha desmarcado en un comunicado del apoyo dado por Assange a la causa independentista y ha subrayado que tales declaraciones "no representan la posición del Estado ecuatoriano". En este sentido, ha reiterado su defensa del "respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados" y del derecho de todos los países de resolver sus diferencias "sin injerencias de extranjeros".

Montoro dice que Puigdemont reivindica lo que no es al declararse presidente de Catalunya

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el cesado presidente de la Generalitat de Catalunyua Carles Puigdemont "se reivindica como lo que no es" al considerarse presidente legítimo.

"Es evidente que en Catalunya se van a celebrar unas elecciones autonómicas de las que saldrá el Parlamento autonómico y de ahí se nombrará un nuevo gobierno de la Generalitat", ha considerado Montoro en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Puigdemont ha renunciado hoy al sueldo que le corresponde como expresidente porque considera que aún es presidente la Generalitat, una postura "fuera de lugar" según Montoro.

Puigdemont renuncia a su pensión de expresident y dice que el Estado es "una máquina de humillar ciudadanos"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha renunciado este miércoles a la pensión de 112.000 euros anuales que le correspondería como expresidente catalán porque considera que aún es el presidente legítimo de Catalunya, aunque sí pedirá el sueldo base que corresponde a los parlamentarios hasta la constitución del próximo Parlament.

Tras renunciar a su pensión, Puigdemont ha lamentado este miércoles que el Estado "continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos". En un apunte en su perfil de Twitter, Puigdemont se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recomendarle que debería dedicar su tiempo "a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario".

El Gobierno registra la comparecencia de Santamaría en el Senado para explicar las medidas del 155 en Catalunya

El Gobierno ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia en el Senado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar en comisión la aplicación en Cataluña de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en una sesión que tendrá lugar a principios de diciembre.

En el escrito, dirigido al presidente de la Cámara Alta y firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se expone que Santamaría comparece "para informar acerca del desarrollo y ejecución de las medidas aprobadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución", aunque no se precisa la fecha concreta de la intervención.

La CUP ve como un "retroceso" la apuesta de JxC y ERC por la negociación bilateral, y se ratifica en la vía unilateral

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha calificado de "retroceso" y de "pasado" el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC en el que podrían apostar por una negociación bilateral para conseguir la independencia, y ha avisado de que su partido no renuncia a la vía unilateral.

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado hoy Nació Digital, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, en el que sopesan aparcar la vía unilateral y plantean en cambio una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Catalunya y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana".

Además, el borrador del acuerdo propone impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación, se rechaza la aplicación del 155 y se reclama la libertad de los "presos políticos".

Lluís Llach reconoce que no hubo la "fuerza" para hacer efectiva la independencia

El cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha reconocido hoy que no hubo "los medios, la fuerza, la determinación o la inteligencia" para hacer efectiva la independencia de Catalunya, tras haberla "proclamado" en el Parlament el pasado 27 de octubre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Llach ha dicho que mientras el Parlament no diga lo contrario, "la república está proclamada" y corresponderá ahora a las fuerzas políticas "discutir cómo se implementa la república".

"Yo lo tengo clarísimo, soy un diputado y participé en la proclamación de la república", ha subrayado Llach, que ha puntualizado que "lo que sí es verdad es que no tuvimos los medios, la fuerza, la determinación o la inteligencia" para hacer efectiva la independencia.

Un primer borrador programático de ERC y JuntsxCat no cita la independencia unilateral y apuesta por el acuerdo

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los puntos que consideran que deben compartir los programas electorales de las formaciones independentistas que incluyen una apuesta por la bilateralidad para solucionar el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y no menciona la unilateralidad, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones.

El documento que ha publicado Nació Digital consta de nueve puntos entre los que destaca el que pide "alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Catalunya a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática hacia la República catalana".

Otro punto propone impulsar "un gran acuerdo de país, que con voluntad democrática y vocación constituyente, ensanche por medios de instrumentos de toma de decisión y debates participativos, la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer libremente la autodeterminación".

Albiol pide un cara a cara con Puigdemont: "Estoy dispuesto a ir a Bruselas"

El líder del PP catalán y candidato a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha pedido este miércoles un debate cara a cara en los próximos días con el presidente cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "Estoy dispuesto a ir a Bruselas". Albiol ha enviado una carta a la directora de la campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, trasladándole la invitación y argumentando que "los catalanes tienen derecho a saber la verdad", ha informado el PP en un comunicado.

La propuesta aboga por celebrar el debate antes del inicio de la campaña electoral del 21 de diciembre "y sin ningún condicionante previo" de Albiol. El popular ve necesario "clarificar los argumentos" que representan cada uno de ellos y por eso se ofrece a desplazarse a Bélgica, donde está Carles Puigdemont.

Espadaler defiende a Trapero y a los Mossos porque en el 1-O quisieron "cumplir la ley"

El número 3 en la lista del PSC para el 21-D y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido este miércoles la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y del entonces mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, porque a su juicio tuvieron "una voluntad clara de cumplir la ley". En declaraciones a TVE, Espadaler ha dicho que lo que ha visto a través de "circulares internas" de los Mossos enfatiza el "estricto cumplimiento de mandatos judiciales y de Fiscalía" y ha advertido de que la ley "también incluye la proporcionalidad".

Sànchez pide el amparo del Constitucional por violación de sus derechos fundamentales al seguir en prisión

La defensa del líder de ANC Jordi Sànchez ha pedido el amparo al Tribunal Constitucional al que denuncia que su mantenimiento en prisión por parte de la Audiencia Nacional vulnera diversos derechos fundamentales.

Catalá asegura que hay ataques y cortes de luz en casas de jueces y fiscales en Catalunya

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que se están produciendo pintadas, atentados contra el patrimonio y hasta cortes de suministro eléctrico en domicilios de jueces y fiscales en Catalunya, los últimos este fin de semana. Catalá ha hecho estas afirmaciones en su respuesta en el pleno del Congreso a una interpelación del parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclá, quien le ha emplazado a pedir perdón por el uso de "las porras" en la jornada del referéndum del 1-O.

La jueza Lamela, a favor de que el Supremo acumule las causas de rebelión 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha remitido un informe al Tribunal Supremo en el que se muestra favorable a acumular allí todas las causas abiertas por rebelión, sedición y malversación en relación al referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia de Catalunya del 27 de ese mismo mes, en contra del orden constitucional.

Rajoy dice que respetará el resultado pero exige a los independentistas cumplir la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a Gabriel Rufián que "por supuesto" que su Ejecutivo respetará los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que él mismo ha convocado, pero ha recordado a ERC que "en el supuesto" de que los independentistas ganen esos comicios tienen que "respetar" la ley, "los derechos de las minorías" y "no perjudicar la economía" catalana. "Y punto. Nos quedamos todos tranquilos", ha enfatizado.

Rufián recrimina a Rajoy que convocara elecciones "ilegítimas" desde su despacho

El portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno que convocara desde su despacho unas elecciones "ilegítimas", dado que, a su juicio, sólo puede hacerlo el presidente de la Generalitat. En cualquier caso, ha indicado que se presentarán a esa cita con las urnas y "seguramente" las ganarán. "El próximo 21 de diciembre, ¿se comportarán como carceleros o cómo demócratas?", le ha interpelado.

La CUP pide aplicar la Ley de Transitoriedad y controlar sectores como Mossos y energía

La concejal de la CUP en Barcelona y exdiputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha pedido este miércoles que la Generalitat implemente la República catalana proclamada en el Parlament a partir de la Ley de Transitoriedad y busque cómo controlar sectores estratégicos como el energético y los Mossos d'Esquadra. "La Ley de Transitoriedad por algo la redactamos y aprobamos, pese a sus carencias y a las críticas que recibió", ha defendido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha instado a crear una banca pública para financiar las instituciones catalanas en el proceso de construcción de una Catalunya independiente.

Rajoy niega que negociara con la Generalitat para evitar el 155: "Ni quiero, ni puedo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que negociara con el Govern encabezado por Carles Puigdemont para evitar aplicar finalmente el artículo 155 de la Constitución en Catalunya que suspendía su autonomía. "Ni quiero, ni puedo", ha defendido para reiterar que la soberanía nacional es innegociable. En una entrevista al diario italiano La Repubblica, el jefe del Ejecutivo ha enfatizado que el Gobierno ha tenido una "paciencia infinita" y ha reiterado que el Govern catalán podría haber evitado el 155 si hubiera dicho algo tan "simple" como que no había hecho una declaración de independencia. "Con esto habría bastado. No quiso y tal vez pensó que el Gobierno no actuaría, que no se defendería", ha alegado.

Puigdemont: "La República no se construye en dos días, pero tampoco se destruye a golpes de porra y barrotes"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este miércoles de que la República no se construye ni "en dos días ni se destruye a golpes de porra". "Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar. La República no se construye en dos días, pero tampoco se destruye a golpes de porra y barrotes", ha explicado Puigdemont en una entrada en su cuenta de Instagram.

Para el presidente cesado, la República pervive como un sueño en en el interior de las personas: "Una idea indestructible de vivir y legar un trozo de tierra mucho mejor de lo que hemos recibido". "Con el esfuerzo de todos, alzados pacíficamente y decididos dignamente, conseguiremos un país de libertades, culto y esperanzador", ha expresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias