Público
Público

Directo Catalunya Directo | El Supremo impone prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

Sigue la última ahora del conflicto en Catalunya.

Carme Forcadell, a su llegada a Tribunal Supremo. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carmen Forcadell, presidenta del Parlament catalán. Al mismo tiempo, el magistrado ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Gino, Anna Simó y Ramona Barrufet. Los cuatro disponen de siete días para depositar este dinero. A su vez, ha acordado la libertad provisional para Joan Josep Nuet, quien no votó la tramitación de la DUI.

Forcadell: "Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño"

Carmen Forcadell, tras conocer la decisión del juez del Supremo, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño". La presidenta del Parlament escribía estas palabras en catalán (Moltes gràcies a totes i a tots pel vostre suport, escalf i estima) desde la sede del Tribunal Supremo en Madrid, mientras esperaba el furgón que la trasladará a la madrileña cárcel de Alcalá Meco.

Puigdemont: "Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático"

El juez deniega imponer la responsabilidad civil de 6,2 millones para los miembros del Govern y de la Mesa

El juez deniega imponer una responsabilidad civil de 6,2 millones de euros que la fiscalía pide para los miembros del Govern y de la Mesa. Considera que no hay datos por ahora que acrediten esta fianza civil, en esta fase temprana de la investigación aunque más tarde pudiera darse, informa Julia Pérez.

Junqueras manda un "abrazo inmenso" a Forcadell y a los miembros de la Mesa

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado un "abrazo inmenso" a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa después que el juez les haya impuesto una fianza para eludir la prisión.

En su cuenta oficial de Twitter, Junqueras, encarcelado por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha escrito: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".

El Supremo impone prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carmen Forcadell, presidenta del Parlament catalán, según fuentes jurídicas.

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarlas.

En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

Forcadell renuncia a la vía unilateral para evitar la prisión

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha renunciado en el Tribunal Supremo a la vía de la unilateralidad que se ha adoptado hasta ahora para alcanzar la independencia de Catalunya con el fin de evitar su ingreso en prisión, según fuentes jurídicas. De esta manera, -informa Julia Pérez- Forcadell ha aceptado la legalidad constitucional durante su declaración ante el juez Pablo Llarena, instructor de la causa abierta en el alto tribunal por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

A su vez, los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Ginó y Ramona Barrufet –investigados por los mismos delitos- han renunciado a reincidir en “actividades presuntamente delictivas” de cara al futuro. Estas renuncias se han producido durante la vistilla de medidas cautelares, en las que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional para todos ellos. El magistrado Llarena les ha permitido una última palabra –algo inusual-, momento en el que han realizado estas renuncias para evitar en prisión.

Todos ellos, junto a sus abogados, esperan en penumbra en un hall del Tribunal Supremo el auto sobre las medidas cautelares que ahora recibirán del magistrado.
En concreto, la Fiscalía ha pedido la prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Ginó y Anna Simó, así como libertad bajo fianza de Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet con comparecencias en el juzgado más próximo. Estas peticiones se han producido tras siete horas de interrogatorios en el Tribunal Supremo.

Barcelona se queda fuera de la carrera por la Agencia del Medicamento, según 'Financial Times'

El diario económico británico Financial Times, que cita fuentes diplomáticas, da este jueves por descartada a Barcelona en la carrera por hacerse con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) debido a la crisis política en Catalunya y señala como favoritas a Bratislava (Eslovaquia) y Milán (Italia). 

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Barcelona es "técnicamente la mejor candidatura" teniendo en cuenta el informe que publicó la misma EMA el pasado octubre donde evaluaba los criterios para albergar la sede de la agencia comunitaria, y el cual evidenciaba que Barcelona y la Torre Agbar, edificio que la acogería, se ajustaban bien a las condiciones requeridas por la Comisión Europea. Además, "a día de hoy es imposible afirmar que una candidatura esté por encima de otra", ya que el voto definitivo no tendrá lugar hasta el día 20 de noviembre.

Termina la vistilla de medidas cautelares

La vistilla conjuntas de medidas cautelares ha terminado. Ha durado un hora y media. El juez instructor se va a su despacho para elaborar el auto. La Fiscalía ha pedido en prisión para la presidenta del Parlament Carmen Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Gino y Anna Simó, mientras que reclama libertad bajo fianza de 50.000 euros para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet.

La vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara reclama liberar a los presos políticos

Tanja Fajon, vicepresidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha instado a las instituciones europeas a involucrarse para que se inicie un diálogo, ya que "es difícil" asumir que en la UE estén encarcelados los "miembros de un gobierno que ha intentado de manera pacífica expresar su voluntad", ha asegurado en una entrevista con la ACN.

La Fiscalía pide prisión para Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament

La Fiscalía ha pedido en el Tribunal Supremo prisión para la presidenta del Parlament Carmen Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Gino y Anna Simó, mientras que reclama libertad bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet, quien ha aportado pruebas de que no participó en la Declaración Unilateral de Independencia, informa Julia Pérez.

Ahora, el magistrado instructor, Pablo Llarena, deberá decidir si envía a prisión a Forcadell y 3 miembros de la Mesa o bien dicta unas medidas cautelares menos gravosas.

Corominas fue vicepresidente primero de la Mesa y preside el grupo parlamentario de Junts per Sí. Su sucesor fue Ginó, que es el actual vicepresidente primero. Anna Simó es la secretaria primera y mano derecha de Forcadell en ERC y en la Mesa.
Por su parte, Barrufet, miembro del PDeCat, es la secretaria cuarta y Nuet es de Catalunya Sí que es Pot y argumenta que no apoyó la tramitación de la DUI ni votó a su favor.

El alcalde exsocialista de Gimenells ficha por el PP

El alcalde exsocialista de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, ha fichado por el PP y será el 'número 2' de la candidatura popular por Lleida en las elecciones del 21 de diciembre. Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, Pérez irá por detrás de Marisa Xandri, que repetirá como número 1 del partido por Lleida.

Pérez ha dejado el PSC este mismo jueves por el pacto del partido con Units per Avançar, partido integrado por miembros de la extinta Unió, asegurando: "Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió".

Comienza la vistilla conjunta de medidas cautelares

Tras siete horas de declaraciones ante el Tribunal Supremo, ha comenzado la vistilla conjunta en la que la Fiscalía pedirá las medidas cautelares para Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, mientras que los abogados defensores las rebatirán.

El PDeCAT pospone hasta el miércoles día 15 la aprobación de las listas

El PDeCAT ha pospuesto hasta el miércoles 15 de noviembre la aprobación de sus listas electorales ante la demanda del expresidente Carles Puigdemont, de configurar una lista unitaria del soberanismo. Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press, con lo que el PDeCAT finalmente no cerrará este sábado los integrantes de las listas como tenía previsto en el transcurso de un Consell Nacional.

Nuet aporta al juez actas para demostrar no apoyó tramitar la DUI

El miembro de la Mesa del Parlament, último en declarar ante el Tribunal Supremo, ha aportado al juez instructor Pablo Llarena las actas del Pleno del Parlament para demostrar que este órgano no apoyó tramitar la DUI.

Comienza a declarar ante el Supremo el último miembro de la Mesa del Parlament

Ramona Barrufet, exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, ha comparecido ante el juez instructor justo después del receso hecho para comer. Tras 50 minutos le ha seguido Joan josep Juet, en último en declarar. Éste ha pedido ser exculpado porque no votó la DUI.

El juez del Supremo reclama al TSJCat las diligencias previas contra los miembros de la Mesa del Parlament

El magistrado instructor Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya las diligencias previas 1/2016 seguidas contra varios miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya por delitos de desobediencia y prevaricación.

En una providencia, el instructor de la causa contra exmiembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, explica que ha accedido así a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba al Supremo la acumulación a la causa del Supremo de dichas diligencias seguidas hasta ahora ante la Sala Civil y Penal del TSJ de Catalunya.

El juez Llarena indica que lo hace de conformidad al artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho artículo indica que cuando algún juez o tribunal estuviere entendiendo en un asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al Tribunal Supremo, éste ordenará a aquél, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. Dicho artículo señala también que ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo, y que contra la decisión del TS no cabe recurso alguno.

Publicada la orden por la que Interior puede sancionar a los Mossos por faltas muy graves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que el Ministerio de Interior podrá sancionar a los agentes de los Mossos d'Esquadra cuando incurran en faltas muy graves, una vez que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asume la gestión de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Se reanudan las declaraciones en el Tribunal Supremo por rebelión con Ramona Barrufet

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet, ha comenzado a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con la declaración de independencia de Catalunya. Su comparecencia tiene lugar justo después del receso hecho para comer.

La primera en declarar ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, seguida de Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. El último en declarar será Joan Josep Nuet.

Juncker afirma que "los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha manifestado en Salamanca que "los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial".

Durante su intervención, en un acto en el que ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) junto al excomisario de Asuntos Sociales Manuel Marín, ha dicho: "No tenemos derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos sabido construir, si lo hacemos, entraremos en deriva".

Termina la declaración de Anna Simó, que también ha contestado a las preguntas de la Fiscalía

Termina la declaración de Anna Simó, la mano derecha de Forcadell y de ERC en la Mesa del Parlament. Su declaración ha durado una hora y cuarto. Ahora hay un receso y el interrogatorio se reanudará con Ramona Barrufet. Simó también ha contestado a las preguntas de la Fiscalía.

El Mobile World Congress se planteará seguir en Barcelona en 2019 en función del conflicto en Catalunya

John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, ha expresado de nuevo su preocupación por la situación de Catalunya y ha advertido de que el evento necesita "seguridad y estabilidad política", por lo que se plantearía cambiar de sede el 2019 si no se pudiera garantizar en el futuro.

La jueza Lamela rechaza poner en libertad a Junqueras y a los exconsellers

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado los recursos que habían presentado el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras así como los siete exconsejeros que declararon la semana pasada por rebelión, sedición y malversación y contra los que dictó prisión incondicional, según han informado fuentes jurídicas.

Forcadell acata el 155 ante el Supremo y matiza la DUI

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los dos miembros de la Mesa que han declarado hasta el momento ante el juez del Supremo Pablo Llarena, Lluís María Corominas y Lluís Guinó, han acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han dicho que la declaración de independencia del 27-O tenía "carácter simbólico", según fuentes jurídicas.

Forcadell, Corominas y Guinó han accedido a responder a todas las preguntas de la fiscalía, un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración y, respecto a la prisión provisional para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitución y el 155 "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado". 

Termina de declarar Lluís Guinó, que también responde a los fiscales

El miembro de la Mesa del Parlament Lluís Guinó ha acabado de declarar pasadas las 14.00 horas y, como Forcadell y Corominas, ha respondido a las preguntas de los fiscales. La siguiente en declarar es Anna Simó, pero ya con distintos fiscales: Javier Zaragoza y Jaime Moreno, informa Julia Pérez.

ÚLTIMA HORA | El Supremo asumirá toda la instrucción del proceso independentista

Acumulará las causas abiertas en cuatro instancias judiciales contra Carles Puigdemont, su Govern cesado, Carme Forcadell, la Mesa del Parlament y los líderes de ANC y Òmnium, así como el exmayor de los Mossos, informa Julia Pérez.

El juez Llarena reclama al TSJC la causa sobre la Mesa del Parlament: ¿primer paso para agrupar todas las causas contra el soberanismo?

El juez del Supremo Pablo Llarena ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por del proceso soberanista.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Llarena ya ha solicitado la causa 1/2016 al TSJC, tribunal que ahora tendrá que decidir si acepta esa petición o si defiende su competencia para investigarles por delitos de desobediencia y prevaricación.

Corominas termina de declarar y también ha contestado a las preguntas de los fiscales

Corominas termina de declarar tras cerca de una hora y también ha contestado a las preguntas de los fiscales, informa Julia Pérez. Es el turno a continuación de LLuís Guinó.

Rajoy dice que respetará lo que decidan los jueces del Supremo sobre Forcadell le guste "más o menos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que respetará las decisiones que adopten los magistrados del Tribunal Supremo sobre la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, así como del resto de la Mesa de la Cámara legislativa autonómica, le guste "más o menos".

La ANC aún ve "viable" una lista unitaria soberanista para las elecciones

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberrro, ha considerado este jueves que aún es "viable" formar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre, y ha insistido en que la entidad la considera la mejor opción de cara a estos comicios.

La vistilla para pedir las medidas cautelares para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament tendrá lugar esta tarde

Tras la declaración de Forcadell, y antes de retomar los interrogatorios con Corominas, no se ha celebrado ninguna vistilla en la que la Fiscalía pueda pedir medidas cautelares para la imputada. La misma, tendrá lugar esta tarde, informa Julia Pérez.

Comienza a declarar el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament

Comienza ahora el interrogatorio al ex vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, en el Supremo.

Corominas, a su llegada al Supremo. EFE/Zipi

Corominas (i), a su llegada al Supremo. EFE/Zipi

Los familiares de los miembros del Govern en prisión y de 'los Jordis' encabezarán la manifestación de la ANC y Òmnium

La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para el sábado a las 17 horas bajo el lema Libertad presos políticos. Somos república tendrá una "cabecera de honor" en la que se colocarán familiares de los miembros del Govern encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel.

Lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, donde han explicado los detalles de la marcha: será en la calle Marina de Barcelona, la cabecera se situará en la confluencia con la calle Pujades, y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde habrá un escenario con actuaciones musicales y discursos.

Alcoberro y Mauri han coincidido en destacar que quieren que la marcha sea una "gran manifestación por la libertad de los presos políticos", y han pedido a todos los asistentes que acudan a manifestarse de forma cívica y pacífica, como consideran que han sido todas las marchas soberanistas hasta la fecha.

ÚLTIMA HORA | Forcadell termina de declarar en el Supremo

Forcadell termina de declarar en el Supremo, tras cerca de dos horas y cuarto. Después de un receso, será el turno del vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas. Veremos si, como Forcadell, también contestará a las preguntas de los fiscales. Podría evitar así la prisión incondicional.

Iceta no quiere que Pedro Sánchez tenga mucha presencia en la campaña del 21-D

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Catalunya será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21-D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.

El PSOE ha apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que ha permitido intervenir la autonomía catalana y que ha provocado un desgarro considerable en el partido catalán, con renuncias de cargos públicos y bajas de la formación. En este escenario, el PSC prefiere limitar la presencia del PSOE en la campaña del 21-D, sobre todo para evitar que derive en una contienda nacional que desdibuje el papel protagonista que debe recaer en Iceta.

Tardà avala las listas separadas para visualizar la "pluralidad" soberanista

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avalado hoy que los partidos soberanistas concurran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas, para visualizar así la "pluralidad ideológica" que representan.

En declaraciones a RNE, Tardà ha asegurado que no le preocupa "en absoluto" que Carles Puigdemont y sectores del independentismo estén promoviendo aún una "lista de país" que aglutine el apoyo de todas las fuerzas del independentismo y en la que participen los miembros del Govern cesados, así como figuras independientes.

Montilla cree que tras el 21-D se abrirá un proceso de reforma constitucional

El expresident de la Generalitat José Montilla ha afirmado hoy creer que "pasadas la Navidad se abrirá un proceso que llevará a la reforma constitucional" y que permitirá encontrar un mejor "encaje" de Catalunya que sea satisfactorio para aquellos ciudadanos que quieren "más y mejor autogobierno".

Se confirma: Forcadell responde a las preguntas de los fiscales

La presidenta del Parlamento de Catalunya Carme Forcadell está respondiendo a las preguntas que le realizan los fiscales presentes en la declaración, según informa Europa Press. De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern, que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público.

El único para el que se impuso una fianza, y que ha ha sido excarcelado tras depositarla, fue el exconsejero de Empresa Santiago Vila, que sí había respondido al fiscal, y es posible que con la presidenta del Parlament pueda ocurrir lo mismo.

Las mismas fuentes señalan que es probable que el resto de investigados, los cinco miembros de la Mesa del Parlament que declararán tras Forcadell, también respondan a las preguntas que les realicen los miembros de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Bruselas mejora sus previsiones de PIB de España pero avisa de riesgos por Catalunya

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, en línea con las estimaciones del Gobierno.

Forcadell tiene casi imposible evitar la prisión; el resto de miembros de la Mesa se aferran a la vía Santi Vila

Mientras, La Vanguardia asegura que los miembros de la Mesa del Parlament, excepto Forcadell, podrían evitar la prisión incondicional si optan por la vía Santi Vila de colaborar y declarar, como ya está haciendo a estas horas Forcadell. Según el diario, la presidenta del Parlament, sin embargo, tiene complicado librarse de la cárcel, haga lo que haga.

Puigdemont pretende una lista que integre a la sociedad civil, tras el fiasco de las negociaciones con ERC

Cuenta El Periódico que Puigdemont pretende una lista del PDeCAT al 21-D que vaya mucho más allá del partido e integre a la sociedad civil. Tras el fracaso de las negociaciones con ERC para reeditar su coalición, el expresident busca componer una lista de personalidades que incluyan a los miembros del Govern perseguidos o en la cárcel, y a los Jordis, con el apoyo de llistaunitaria.cat y respublica.cat, que están recogiendo firmas para tal fin. El nombre de la lista sería Democràcia i Dignitat.

Más madera a la polémica incorporación de Espadaler a las listas del PSC

Continúa la polémica sobre la incorporación de Ramon Espadaler a las listas del PSC para el 21-D. Ahora, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha recordado al PSC que el exlíder de la antigua Unió y exconseller de Interior de la Generalitat "organizó el referéndum ilegal" del 9 de noviembre de 2014 en Catalunya, por lo que ha tachado de "sorprendente" que los socialistas catalanes le hayan incorporando en sus listas.

Santi Vila pide al Supremo archivar su causa porque intentó "por todos los medios" evitar la DUI

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).

Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal.

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado este viernes la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. REUTERS/Javier Barbancho

Santi Vila, en el momento en que abandona la cárcel de Estremera. REUTERS/Javier Barbancho

El PDeCAT rompe con el PSC en Olot (Girona) por su apoyo al 155

El alcalde de Olot (Girona), Josep Maria Corominas (PDeCAT), ha anunciado este jueves que rompen el pacto de gobierno con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el encarcelamiento de medio Govern cesado.

Así lo ha informado el consistorio en un mensaje en su perfil de Twitter después de que así lo aprobaran los asociados del PDeCAT en una reunión que se celebró el miércoles por la noche. La decisión acaba con una relación de dos años y medio de trabajo conjunto, y ahora el PDeCAT deberá decidir como afronta el resto de la legislatura hasta la celebración de las municipales de 2019.

Forcadell responde a las preguntas del fiscal

Carme Forcadell está respondiendo a las preguntas del fiscal en su interrogatorio en el Supremo, según informa La Sexta.

Zoido niega presiones a los jueces y remarca la "separación de poderes"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remarcado hoy en TVE la "separación de poderes" existente para negar que desde el Gobierno de Mariano Rajoy haya ningún tipo de presión hacia los jueces que este jueves toman declaración a los miembros de la Mesa del Parlament, informa Paula Díaz.

"No hay presión política del Gobierno a las autoridades judiciales", ha repetido Juan Ignacio Zoido, convencido, además, de que todos los jueces implicados en los procesos del independentismo están preparados para "aguantar la presión mediática".

Sabedor de que el encarcelamiento de Oriol Junqueras y los consellers cesados, así como las causas pendientes de Carles Puigdemont -"huido" en Bruselas, según sus palabras- podría pasar factura al PP en las futuras elecciones catalanas, Zoido instó a "no hacer interpretaciones a posteriori" de las decisiones que tome el Tribunal Supremo hoy y en un futuro no lejano. "El juez tomará la decisión que considere oportuna y los demás tendremos que acatarla, nos guste o no", incidió. "Yo no pondré en riesgo la credibilidad de la división de poderes y el Estado de derecho", agregó.

ÚLTIMA HORA | Comienza el interrogatorio a Forcadell en el Supremo

Acaba de comenzar el interrogatorio en el Tribunal Supremo a la presidenta del Parlament Carme Forcadell ante el juez Pablo Llarena y los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, informa Julia Pérez.

Forcadell, a su llegada al Supremo. EFE/ Zipi

Forcadell, a su llegada al Supremo. EFE/ Zipi

Domènech dice que la solución al conflicto catalán "no puede ser penal"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y cabeza de lista de Catalunya en Comú a las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, confía en que no se repita hoy con los miembros de la Mesa del Parlament citados ante el Tribunal Supremo lo que pasó con los exconsellers enviados a prisión la semana pasada, algo que resultó en su opinión "desproporcionado e injusto".

Domènech, que ha acudido junto con otros políticos independentistas a las puertas del alto tribunal para apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa, ha insistido en declaraciones a los periodistas en que la crisis catalana "no puede tener una solución penal".

"Si quieren que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre tengan unas mínimas garantías democráticas -ha señalado-, se tiene que proceder a la liberación de los presos para poder afrontar un debate democrático".

Anonymous ataca la web de Societat Civil Catalana

La acción del colectivo hacker se engloba dentro de la campaña #OpCatalunya que inició a mediados de septiembre. La entidad favorable a la unidad de España ha reconocido el ataque informático pero ha culpado al movimiento independentista.

El alcalde de Gimenells (Lleida) deja el PSC por el pacto de Iceta con la antigua Unió

El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que fue el telonero catalán de Susana Díaz en el acto municipalista que la presidenta de Andalucía organizó en Madrid antes de anunciar que disputaría el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y a Patxi López, ha anunciado que deja el PSC por el pacto del primer secretario, Miquel Iceta, con Units per Avançar, partido integrado por miembros de la extinta Unió, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

"Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC", ha publicado en un mensaje en su cuenta de Facebook. El PSC y Units per Avançar sellaron este miércoles una "alianza por el seny y el catalanismo" por la que varios miembros del nuevo partido se integrarán en las listas del PSC para las elecciones, por lo que el número 3 de la lista por Barcelona será el exlíder de Unió y exconseller de Interior Ramon Espadaler.

La CUP celebrará este domingo la asamblea en la que decidirá que hará con respecto al 21-D

La asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves.

El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.

Un equipo de 19 personas con Vicenç Navarro tomó este miércoles el relevo de Fachin en Podem

Hay que recordar que este miércoles un equipo de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro, tomaba el relevo de la cúpula que encabezaba Fachin al frente de Podem Catalunya. Fachin dimitió el lunes, día 6, como secretario general de Podem, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias.

Un equipo de 19 personas, entre ellas el economista Vicenç Navarro, tomará desde este miércoles el relevo de la cúpula que encabezaba Albano Dante Fachin al frente de Podem Catalunya. Fachin dimitió el lunes, día 6, como secretario general de Podem, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias

Fachin: "Es muy probable que no concurra al 21-D"

"Es muy probable que no concurra al 21-D", dice Fachin, que critica las decisiones de Pablo Iglesias con Podem. Afirma también que no se va a ir a otro partido, tras su cese como líder de Podemos en Catalunya.

El dimitido secretario general de Podem Albano Dante Fachin saluda al diputado del PdeCat Carles Campuzano en las puertas del Tribunal Supremo, donde ha acudido a declarar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. EFE/ Ángel Díaz

Fachin saluda al diputado del PdeCat Carles Campuzano en las puertas del Tribunal Supremo. EFE/ Ángel Díaz

El PP aprueba este jueves sus listas para el 21-D, que Génova ratificará mañana

El Partido Popular de Catalunya (PPC) aprobará este jueves las listas electorales que la formación llevará a los comicios del 21 de diciembre. Este viernes está prevista una reunión en Madrid del Comité Electoral Nacional del partido para dar luz verde a esas candidaturas, según han informado a Europa Press fuentes populares.

El Govern cesado en el exilio activa una "estructura estable" para coordinarse desde Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE). Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada Carta desde Bélgica, en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.

Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig acusan al Estado de querer "desmenuzar el autogobierno" catalán que creen que ya había quedado menguado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y por las medidas que ven centralizadoras del Gobierno. El Govern cesado defiende que su situación -varios consellers encarcelados y el resto en un país extranjero para evitarlo- "es claramente contraria al Estado de Derecho y al ordenamiento de la Unión Europea", y rechaza que se disolviera el Parlament por decreto del Consejo de Ministros.

Se trata de una "estrategia desesperada y extrema ante la firmeza democrática de las instituciones y la ciudadanía de Catalunya", aseguran, y reivindican que el Govern cesado ha apostado por dar voz a la sociedad a través de un referéndum. Por ello se plantean las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".

El president cesado, Carles Puigdemont, y los 200 alcaldes independentistas participan en el acto celebrado en Bruselas. - EFE

El president cesado, Carles Puigdemont, y los 200 alcaldes independentistas, en el acto celebrado en Bruselas. - EFE

La Policía desaloja a los ultras que estaban en el Supremo

La Policía ha desalojado a los ultras que aguardaban a Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament. Se encontraban con banderas españolas coreando "Fascistas a prisión", "Puigdemont a prisión" y "No nos engañan, Catalunya es España".

Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base, en el Supremo

Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDeCAT aguardaban ya a las puertas del Tribunal Supremo la llegada de la presidenta del Parlament y los otros cinco miembros de la Mesa citados a declarar en el alto tribunal a partir de las nueve y media.

La número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró, encabezan la representación de este partido, junto a su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries.

Entre quienes aguardaban a los citados a declarar también se encontraba el portavoz de En Comù Podem y recién designado candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier Doménech, así como el dimitido secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. Otros políticos concentrados ante el Supremo son la senadora Esther Capella, de ERC; el senador de Bildu Jon Iñarritu, o la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya.

Fuerte despliegue policial en los alrededores del Supremo

Un fuerte despliegue policial, con varios furgones y decenas de agentes, así como numerosos periodistas aguardaban desde primera hora la llegada de la presidenta del Parlament y los otros cinco miembros de la Mesa a las puertas del Tribunal Supremo.

Un grupo de diputados y senadores de ERC han sido los primeros en llegar a la zona para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament. Se espera que antes de la hora prevista para la declaración, las nueve y media de la mañana, vayan llegando más políticos independentistas y de Podem, como ya ocurriera hace una semana.

Entre gritos de "No estáis solos", "Viva España" y afectados de Afinsa

También han llegado los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament. Han sido recibidos por varios grupos: simpatizantes que les apoyaban al grito de "No estáis solos", ultras que les gritaban "Viva España" y afectados por Afinsa.

Forcadell, a su llegada al Supremo este jueves. EFE/ Zipi

Forcadell, a su llegada al Supremo este jueves. EFE/ Zipi

ÚLTIMA HORA | Acaba de llegar Forcadell al Supremo

Acaba de llegar Forcadell al Tribunal Supremo. Recibida por una mezcla de vítores, abucheos y gritos de "Viva España".

Lo más probable es que la Fiscalía pida prisión preventiva para buena parte de la Mesa del Parlament

Dentro del Ministerio Público del alto tribunal hay criterios distintos en cuanto a las medidas a tomar sobre Frorcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament, si bien lo más probable es que la petición de medidas cautelares no se aleje demasiado de la prisión preventiva que la Fiscalía solicitó en la Audiencia Nacional para los exmiembros del Govern. Al menos para algunos de los investigados, pues al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (CSQP), se le acusa en la querella del fiscal de votar a favor de la tramitación de la declaración cuando en realidad lo hizo en contra.

Pero además de por las medidas cautelares, el juez podrá valorar la importancia de la segunda cuestión que debe dilucidarse en este proceso, aunque esa no tiene por qué resolverse de manera inmediata.

Es decir, la posibilidad de que el Tribunal Supremo reclame para sí parte o todo este caso, lo que además de las acusaciones por desobediencia al Constitucional y delitos conexos presentadas contra Forcadell y otros miembros de la Mesa ante el TSJC podría incluso afectar a la causa abierta en la Audiencia Nacional que ha llevado a prisión a políticos catalanes en vísperas de la campaña electoral para el 21D en Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias