Público
Público

Catalunya DIRECTO | Rajoy baraja convocar este martes un Consejo de Ministros para tramitar los asuntos del 21-D

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con la independencia de Catalunya y la aplicación del artículo 155

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.EFE/Juan Carlos Hidalgo

público / AGENCIAS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la interposición de sendas querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra Carles Puigdemont, su equipo de Gobierno y la Mesa del Parlament en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, informa Julia Pérez. El expresident de la Generalitat se ha trasladado a Bruselas con otros cinco exconsellers y ha contratado a un abogado experto en extradiciones.

El abogado de Puigdemont en España: la prisión provisional "está cantada" si regresa

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que "la prisión provisional está cantada" para Puigdemont si regresa a España -este lunes se encuentra en Bélgica, donde ha contactado con un abogado experto en asilo político-.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha criticado este lunes la acusación presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra Puigdemont y los consellers de su Govern cesado por ser "de una dureza exagerada e inusitada".

"No se debería admitir a trámite esta querella, pero vistos los antecedentes y la actitud vengativa, está bastante clara la cárcel", y ha añadido que, si cualquier abogado hubiera presentado el texto en vez del fiscal, ningún tribunal lo admitiría a trámite.

Rajoy baraja convocar este martes un Consejo de Ministros para tramitar los asuntos del 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja convocar para mañana por la tarde una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros para, en principio, tramitar diversos asuntos relacionados con la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Fuentes del Ejecutivo han informado de la posibilidad de esa reunión y de que, a la espera de que haya una convocatoria oficial, varios ministros han despejado sus agendas y han anulado actos que tenían previstos por la tarde.

La agenda oficial del Gobierno para mañana no incluye esa reunión, pero sí otra a las cuatro de la tarde encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios. En esta comisión se preparan habitualmente los asuntos que luego son llevados a la mesa del Consejo de Ministros.

Puigdemont comparecerá este martes a las 12.30 desde Bélgica 

Carles Puidemont comparecerá este martes a las 12.30 desde Bélgica, según ha comunicado el portal de información de Televisió de Catalunya i Catalunya Ràdio en Twitter.

"Más dura será la caída": así titula la Fiscalía el archivo del comunicado de las querellas contra Puigdemont y Forcadell

El asunto del comunicado oficial de prensa que ha enviado la Fiscalía General del Estado anunciando las dos querellas presentadas ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra el Gobierno de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament lleva el título de "Más dura será la caída".

El Supremo no llega a un acuerdo sobre la admisión de la querella de la Fiscalía contra la Mesa del Parlament

La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, no ha concluido este martes su análisis sobre la admisión a trámite de la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia. La deliberación, que comenzó a las 19.30 horas, se interrumpió hora y media más tarde y proseguirá mañana martes.

Por su parte, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aún no ha acordado si asume la querella interpuesta por la Fiscalía contra Puigdemont y su gobierno por estos mismos delitos. La magistrada está de guardia esta semana y, por lo tanto, debe decidir si envía la querella al Decanato para su reparto o si la acumula a la causa abierta por sedición contra Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Josep Lluís Trapero por los sucesos de Barcelona del 20 y 21 de septiembre, informa Julia Pérez.

Junqueras dice que Puigdemont explicará el martes el trabajo que hace desde Bruselas

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el "trabajo" que hace desde Bruselas (Bélgica).

"En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo", ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político.

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: "una oportunidad" para defender las ideas, y también ha asegurado que él no dejará de defender las suyas aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.

Puigdemont contrata como "consejero" al abogado belga experto en extradiciones

El abogado belga Paul Bekaert, experto en extradiciones, ha confirmado en la tarde del lunes que ha sido nombrado "consejero" por el expresidente de la Generalitat, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT. 

Los residentes en el exterior podrán pedir el voto hasta el 22 de noviembre

Los ciudadanos residentes en el exterior que deseen votar en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre pueden pedir la documentación de voto hasta el próximo 22 de noviembre, según consta en la información difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Exteriores ha puesto en marcha ya con embajadas y consulados el procedimiento para que los residentes en el exterior puedan votar el 21 de diciembre. De hecho, desde este domingo 29 de octubre las oficinas consulares están abiertas, en horario normal de atención al público, para que los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) puedan obtener el impreso para pedir el voto.

Entre los días 3 y 10 de noviembre, ambos inclusive, se podrán consultar en los consulados las listas del Censo de Residentes Ausentes (CERA) de cada demarcación consular. También puede consultarse en la sede del Instituto Nacional de Estadística.

PDeCAT continuará en sus escaños en el Congreso y en el Senado para "hacer frente al Gobierno del PP"

El PDeCAT ha asegurado este lunes que continuará en sus escaños en el Congreso y en el Senado, alegando que harán frente desde ambas cámaras al Gobierno del Partido Popular, después de que el Parlament constituyera la República catalana independiente este viernes.

Fuentes del partido, consultadas por Europa Press, han confirmado la continuidad de los representantes independentistas en sus escaños, entendiendo que es una manera de contestar a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, y que culminará en elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

EH Bildu y sindicatos vascos convocan una manifestación contra el 155 en Bilbao

EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y la asociación soberanista Gure Esku Dago han convocado para el próximo sábado en Bilbao una manifestación en contra de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

En un comunicado conjunto, los convocantes han explicado que rechazan la aplicación del 155, el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la "destitución ilegítima" del Govern de la Generalitat. "No reconocemos la usurpación de competencias por parte del Gobierno español y no podemos aceptar la disolución del Parlament", han añadido.

El 1-O fue una "insurrección" violenta, según la Fiscalía

El 1-O fue una "insurrección" violenta. El relato de la Fiscalía sobre el proceso independentista que consta en las querellas por rebelión está lleno de reproches contra Carles Puigdemont, su equipo y los responsables de la Mesa del Parlament, a quienes acusa de ser "plenamente conscientes" de que la muchedumbre iba a protagonizar actos de violencia el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional que luego lo declaró ilegal, informa Julia Pérez.

Puigdemont prevé reunirse con abogados y responsables políticos en Bruselas, según un medio belga

El presidente de la Generalitat cesado prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según asegura la cadena pública flamenca VRT, que no da más detalles sobre su agenda.

La CUP pide "confrontar" las elecciones y no desvela si se presentarán al 21-D

La diputada de la CUP Mireia Boya ha exigido este lunes al resto de partidos catalanes "confrontar" las elecciones porque no considera que sean democráticas, aunque no ha desvelado si se presentarán en algún formato que evidencie esa confrontación porque serán sus bases quien tomará esa decisión.

En una rueda de prensa, la diputada ha aclarado que la CUP no acata el 155 y ha pedido al Govern, al Parlament, a los ayuntamientos y a los funcionarios que, cada uno hasta donde alcance, "desobedezca" las directrices que emanan de la intervención del autogobierno catalán.

Preguntada por si se presentarán de alguna forma a los comicios del 21 de diciembre, ha incidido: "Son ilegítimas y se hacen en un contexto de represión, por lo tanto, no las avalamos, sino que las confrontamos".

La jueza de 'los Jordis' decidirá si incorpora la querella contra el Govern en la causa por sedición

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela deberá decidir si incorpora la querella que ha presentado la Fiscalía contra el Govern en la causa en la que investiga los disturbios del 20 y 21 de septiembre en Catalunya por sedición.

Al estar en funciones de guardia, la querella contra Puigdemont y sus exconsellers se ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Lamela, han informado fuentes jurídicas.

Lamela tendrá que decidir ahora si asume la investigación e incorpora la querella a la causa que instruye en relación al asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre por estar los hechos relacionados. De lo contrario, se enviará a reparto entre los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional.

En dicha causa figuran como investigados por un delito de sedición el exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero -cesado el pasado sábado-, la intendente de la policía catalana Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y del Ómmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Ambos en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre por "promover" los disturbios mientras que Laplana y Trapero están en libertad con medidas cautelares.

Puidgemont debería probar una "persecución seria" para obtener el asilo político en Bélgica

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, dijo este lunes que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.

"Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", dijo Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.

Llach habla ya del exilio de Puigdemont como una denuncia contra España

El exdiputado de JxSi Lluís Llach se ha referido este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como presidente de la República catalana en el exilio, asegurando que su viaje a Bruselas este lunes es una "denuncia" contra el Estado.

"El Molt Honorable President de la República exiliado es una denuncia contra España frente a los estamentos europeos, internacionales y para conservar la dignidad del 1 de octubre", ha publicado el exparlamentario independentista en su cuenta de Twitter.

El Gobierno urge al TC a anular una DUI "con efectos jurídicos y vinculantes"

El Gobierno ha reclamado al Tribunal Constitucional que anule de forma urgente y con la mayor claridad y contundencia posible la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes, que, a juicio del Ejecutivo, "tiene evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

El Ejecutivo, en el incidente de ejecución de sentencia que ha presentado ante el TC, expone que esas resoluciones "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", es decir, pretenden culminar el secesionista 'proceso constituyente' y, si no se anulan, "producirán efectos inmediatos".

El Gobierno solicita al TC que no se limite a "una mera declaración de nulidad", pues considera que es necesaria "la mayor claridad y contundencia posible" contra el "atentado más grave contra el orden constitucional".

La Audiencia Nacional estudiará el viernes los recursos de Sánchez y Cuixart en los que piden salir de prisión

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes, 3 de noviembre, la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

Los cinco magistrados que conforman la Sección Segunda se reunirán a partir de las diez de la mañana para decidir si admiten los recursos de los conocidos como 'los Jordis' y les dejan en libertad, o si, de lo contrario, consideran que deben seguir en prisión provisional.

El Constitucional suspenderá este martes la DUI del Parlament a petición del Gobierno

El Tribunal Constitucional suspenderá este martes la declaración unilateral de independencia (DUI) acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre cuando admita a trámite el incidente de ejecución del Gobierno contra la misma, el cual invoca la obligación constitucional de anularla provisionalmente. El incidente del ejecutivo ha sido registrado ya en el Tribunal Constitucional, que lo admitirá a trámite mañana en el pleno que tiene previsto celebrar.

La admisión a trámite conllevará automáticamente la suspensión de lo acordado por el legislativo catalán. Ello es debido a que, en el incidente de ejecución de sentencia, que considera que el Parlament desobedeció las resoluciones del Constitucional, se reclama la aplicación del articulo 161 de la Constitución.

Además de la suspensión cautelar de los efectos del pleno del 27 de octubre, el incidente del ejecutivo solicita otras medidas que podrían conducir a una nueva denuncia del Constitucional, por desobediencia, contra los miembros de la Mesa del Parlament y ante la fiscalía.

El presidente de Flandes dice que no va a reunirse con Puigdemont

El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, dijeron a Efe fuentes de su partido, la N-VA. "No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente", dijeron a Efe esas fuentes, que añadieron que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

Los objetivos del viaje a Bruselas de Puigdemont se desconocen, pero se produce después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese en su cuenta de Twitter que el expresidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica.

El Supremo decide esta tarde si admite las querellas contra la Mesa del Parlament

El Tribunal Supremo decidirá esta tarde a las 19.30 horas si admite a trámite la querella contra los seis miembros de la Mesa del Parlament. Los magistrados de la Sala de lo Penal que integran la sala de admisiones que decidirá a este respecto son: Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta; Julián Sánchez Melgar; Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

Puigdemont pedirá asilo en Bélgica, según laSexta

Puigdemont y cinco miembros de su Govern tienen previsto pedir asilo político en Bélgica, donde ahora mismo se encuentra el expresident de la Generalitat, según laSexta Noticias

Iglesias invita a Fachin a que deje Podem

"Si hay compañeros que están políticamente más cerca de la CUP o ERC, creo que deben seguir su propio camino, pero ese no es el camino de Podemos", ha dicho Pablo Iglesias, preguntado por la posición del secretario general de Podem. Horas antes, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se manifestaba en la misma línea. Crónica de Alejandro López de Miguel.

El PP también descarta una coalición con PSC y C's

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado que "ahora mismo no está encima de la mesa" una posible coalición entre el PPC con los socialistas catalanes y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas el 21 de diciembre. Maíllo no ha querido tampoco aventurar posibles pactos postelectorales, aunque ha señalado tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que "todas las vías están abiertas" para llegar a acuerdos.

Martínez-Maíllo, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular. / EFE

Martínez-Maíllo, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular. / EFE

El PSOE descarta coaliciones electorales de cara al 21-D

El portavoz de la Ejecutiva socialista dice que nunca van a apoyar ni se van a apoyar en fuerzas independentistas para gobernar. Crónica de Manuel Sánchez.

El PDeCAT también decide presentarse al 21-D

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado hoy que su partido ha decidido presentarse al 21-D para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas. Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, Pascal ha justificado presentarse a los comicios para "defender las instituciones catalanas" y ha añadido: "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos".

Interior acusa a los Mossos de "entorpecer" a la Policía y a la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O

El coronel Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que coordinó el dispositivo del 1-O, acusa a los Mossos de "absoluta pasividad" ante el referéndum y de intentar "entorpecer" las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación. En el informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum, De los Cobos sostiene que el dispositivo que la policía catalana montó para el 1-O, "más que dar cumplimiento al mandato judicial, estuvo orientado a mantener la seguridad ciudadana al modo de unas elecciones legalmente convocadas".

El fiscal pide detener a los dirigentes del proceso soberanista si no comparecen cuando se les cite

Las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado ante la Audiencia Nacional y el Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su "inmediata detención". El fiscal, en sus querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación, pide la citación para valorar la adopción de medidas cautelares contra la veintena de querellados.

Puigdemont viaja a Bruselas

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) acompañado de cinco consellers cesados, según ha podido saber Efe. Puigdemont y los miembros del Govern cesado se dirigieron en coche desde Catalunya a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

La Fiscalía pide doce millones de fianza a los querellados

La Fiscalía solicita una fianza de seis millones de euros en la querella contra el expresident Puigdemont y el resto del Govern ante la Audiencia Nacional. La misma cantidad pide en la presentada ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa. Si no se pagase, la Fiscalía solicita "el embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros". 

Lee las querellas contra Puigdemont y Forcadell

Puedes consultar la querella contra Puigdemont y los responsables del Govern destituidos (pdf) y la querella contra Forcadell y la Mesa del Parlament (pdf).

Forcadell y los querellados ante el Tribunal Supremo

La querella ante el Tribunal Supremo, firmada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se dirige contra: "Dª Carme Forcadell i Lluis, Presidenta del Parlament de Catalunya y contra los miembros de la Mesa del Parlament, D. Lluís María Corominas i Díez, Vicepresidente primero entre el 22 de octubre de 2015 y el 25 de julio de 2017 y desde el 17 de ese mismo mes, presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí; D. Lluis Guinó y Subirós, Vicepresidente primero desde el 25 de julio de 2017; Dª. Anna Simó i Castelló, Secretaria primera y Dª. Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria cuarta, todos ellos miembros de la diputación permanente del Parlament, así como contra D. Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario Tercero de la Mesa".

Puigdemont y los querellados ante la Audiencia Nacional

La querella de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional se dirige contra los responsables de la Generalitat de Catalunya, destituidos desde el pasado viernes, informa Julia Pérez. Sus nombres son: "D. Carles Puigdemont i Casamajó, President; D. Oriol Junqueras i Vies, titular del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, D. Jordi Turul i Negre, Conseller de Presidencia; D. Raül Romeva i Rueda, Conseller del Departamento de Asuntos Internacionales, Relaciones Institucionales y Transparencia; D. Antoni Comín i Oliveres, Conseller de Salud; D. Josep Rull i Andreu, Conseller de Territorio y Sostenibilidad; Dª. Dolors Bassa i Coll, Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia (todos ellos diputados del Parlament catalán hasta el día 28 de octubre de 2017); Dª. Meritxell Borràs i Solé, Consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Dª. Clara Ponsatí i Obiols, Consellera de Enseñanza desde mayo 2016; D. Joaquim Forn i Chiariello, Conseller de Interior desde julio 2017; D. Lluís Puig i Gordi, Conseller de Cultura desde julio 2017; D. Carles Mundó i Blanch, Conseller de Justicia desde enero de 2016; D. Santiago Vila i Vicente, Conseller de Cultura y desde el 3-7-2017 Conseller de Empresa y Conocimiento, y Dª. Meritxell Serret i Aleu, Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación".

ERC concurrirá a las elecciones "ilegítimas" del 21-D

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado "ilegítimas" las elecciones al Parlament convocadas por Rajoy, aunque ha dicho que "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre. Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado".

Santi Vila, afectado por la querella pese a su dimisión

La querella contra Puigdemont y los responsables del Govern incluye al exconseller Santi Vila, pese a que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, informa Julia Pérez.

El fiscal pide que los querellados declaren con urgencia

El fiscal pide expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente para tomarles la declaración como investigados para la adopción de medidas cautelares de carácter personal, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, informa Julia Pérez

La Fiscalía se querellará contra los responsables del Govern por rebelión, sedición y malversación

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy que presentará querellas contra Puigdemont y los "principales responsables" del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación, informa Julia Pérez.

"En la mañana del día de hoy, el ministerio fiscal en cumplimiento de sus funciones constitucionales ha interpuestos sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos contra los principales responsables políticos de la Generalitat [...], que han producido una crisis institucional que culminó con una DUI el pasado 27 de octubre", dijo Maza.

Las querellas contra Puigdemont y los responsables de la Generalitat serán presentadas ante la Audiencia Nacional, mientras que las querellas contra Forcadell y los miembros de la Diputación Permanente del Parlament, dada su condición de aforados, serán presentadas ante el Tribunal Supremo.

Colau descarta ser candidata a la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado "absolutamente" ser candidata a presidir la Generalitat. En declaraciones a Els Matins de TV3, confirmó que la ejecutiva de Catalunya en Comú decidió ayer concurrir a los comicios y que hay un "consenso absoluto" en que el mejor candidato es el actual portavoz en el Congreso, Xavier Domènech.

El delegado de la Generalitat en Bruselas acata el cese

El delegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha acatado su cese, producido el pasado viernes en aplicación del artículo 155, y se ha despedido a través de una carta publicada en Ara en la que asegura que se trata de un "momento triste" y una "hora difícil".

El Diplocat desafía al 155 y abre sus puertas

El Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) ha abierto sus puertas y trata de trabajar "con la máxima normalidad posible", han explicado fuentes del organismo, pese a que Rajoy anunció el pasado viernes su "extinción".

El alcalde de Molins de Rei rompe el pacto con el PSC

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals (PDeCAT), ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el PSC debido al apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155, según ha anunciado el edil en una entrevista en Radio Molins.

"Yo estoy en una legalidad de República catalana atacada por un Estado represor que va contra la voluntad del pueblo de Catalunya y mis socios actuales defienden todo lo contrario, por lo que en esas condiciones no puedo seguir gobernando con el PSC", ha manifestado Casals.

Qué puede hacer Forcadell en el Parlament

El reglamento del Parlament fija que su presidenta, Carme Forcadell, mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones. Le corresponde convocar y liderar la Mesa de la Diputación Permanente, que tiene exclusivamente las competencias de "entender en todo cuanto se refiere a la inviolabilidad parlamentaria", y conocer la delegación temporal de las funciones ejecutivas del president en uno de los miembros del Gobierno.

Otras funciones son acordar la comparecencia del Govern para informar sobre sus actuaciones en relación con hechos de especial importancia, ejercer el control de los decretos leyes y de la legislación delegada, y autorizar, a petición del Govern, suplementos de crédito o créditos extraordinarios, por razón de urgencia y de necesidad justificada.

La ejecutiva del PDeCAT empieza sin el expresident

El Comité Nacional del PDeCAT ha empezado a reunirse sin Carles Puigdemont, de quien tampoco se tiene constancia que haya acudido al Palau de la Generalitat. La mesa presidencial la han formado el presidente del partido, Artur Mas; la vicepresidenta, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el responsable del mundo local, David Saldoni. Entre los presentes, destacan los exconsellers Josep Rull, Santi Vila y Meritxell Ruiz.

Maza expone las medidas penales contra Puigdemont

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá a las 12.30 horas para informar de las medidas penales contra Carles Puigemont, los miembros del Govern y los integrantes de la mesa que permitieron tramitar la declaración de independencia. Asimismo, explicará las instancias en las que se presentarán dichas querellas, en principio el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. 

Forcadell acata el 155 y da por disuelto el Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión ordinaria de la Mesa (prevista para mañana y que se celebra cada martes) porque la Cámara "se ha disuelto", han explicado fuentes parlamentarias.

La reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe, en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones, pero ya no de la Mesa ordinaria sino de la Mesa de la Diputación Permanente. Ésta "vela por los poderes de la cámara" cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados" [de 135].

Margarita Robles: "¿Borrell? Nuestro candidato es Iceta"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado que Josep Borrell sea candidato a las elecciones catalanas y ha dejado claro quién debe ser el cabeza de cartel:  "El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta".

Robles ha denunciado la "enorme fractura social" a consecuencia del proceso independentista y ha acusado a Carles Puigdemont de haber tenido a siete millones de catalanes como "rehenes" y de haberse "atrincherado" en la "ilegalidad".

El ex secretario general de Interior, César Puig, se despide de su equipo, aunque no se da por sustituido

El ex secretario general de Interior César Puig ha acudido a su despacho, donde se ha despedido de sus colaboradores, aunque a su salida aseguró que no se da por cesado. El ex alto cargo ha permanecido más de una hora y media en las dependencias, donde no se ha personado su ex titular Joaquim Forn.

Por su parte, el hasta ahora titular de Justicia, Carles Mundó, tampoco ha acudido a la sede de su consellería, según han indicado fuentes de este departamento. 

La exconsellera de Enseñanza no acude a su despacho

La consellera destituida de Enseñanza, Clara Ponsatí, no acudió a primera hora a su despacho de trabajo en la sede del Departamento, aunque no ha descartado hacerlo a lo largo del día. Así lo han indicado fuentes de la consellería de Enseñanza, que han confirmado que a primera hora ha acudido a su puesto de trabajo el Secretario General de Enseñanza, Lluis Baulenas, que, como el resto de altos cargos de este departamento, no ha sido cesado en el cargo.

Manuel Carmena considera "absolutamente ilegal" la declaración de independencia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha definido como "inevitable e indeseable" la situación derivada del "fracaso de la política" de los gobiernos catalán y español, unas palabras que ha lanzado en el Pleno después de que PP y PSOE le exigieran concreción en su posicionamiento.

La alcaldesa considera que se vive una situación "inevitable" por la decisión del Govern de declarar unilateralmente la independencia, algo "absolutamente ilegal, como lo fue el referéndum". Es tanto "inevitable como indeseable porque muestra el fracaso de la actividad política de los dos gobiernos", añadió.

Rull sale de su despacho para acudir a una reunión del PDeCAT y asegura que seguirá con su agenda oficial

El conseller de Territorio destituido, Josep Rull, ha asegurado a su salida de la Conselleria que seguirá trabajando con normalidad. "A partir de ahora continúo con mi agenda a lo largo del día de hoy. Seguimos", ha dicho a su salida de la Conselleria a los periodistas. Previamente, había tuiteado: "Salgo del departamento para ir a la reunión del Comité Nacional del @Pdemocratacat. Continuamos con la agenda prevista".

"He venido a hacer la tarea que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya", ha precisado y, acto seguido Rull, ha subido rápidamente a un coche, dirigiéndose a la reunión prevista del PDeCAT. 

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad cesado, Josep Rull. / EP

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad cesado, Josep Rull. / EP

Zoido advierte a los consellers de que disponen "de unas horas" para recoger sus objetos personales

"Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discreción y con el principio de intervención mínima", ha dicho a Antena 3 el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando le preguntaron por la presencia del exconseller Josep Rull en su despacho tras su destitución. El ministro le ha instado a que "sea sensato" y que evite "implicar a más funcionarios en esa deriva" [independentista].

Pablo Iglesias defiende su actuación con Podem: "La posición de Podemos la deciden los inscritos"

El líder de Podemos insiste en que la dirección de Podem no consultó a las bases si debía o no confluir con Catalunya en Comú. "Hemos hecho lo que era nuestra obligación", afirmó Iglesias. No se pronuncia sobre si Albano Dante, secretario general de Podem, debe o no dimitir. Crónica de Alejandro López de Miguel.

Rufián critica que Iglesias "censure" al líder de Podem

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que Podemos "censure" al secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, tras acordar ayer la convocatoria de un referéndum entre los inscritos para decidir si acuden a las elecciones de diciembre en coalición con los comunes.

"Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo, Albano Dante", ha tuiteado Rufián.

Durante la votación secreta del pasado viernes a la propuesta de resolución en el Parlament para declarar a Catalunya "Estado independiente en forma de república", los miembros de Podem no informaron del sentido de su voto a la Ejecutiva de Pablo Iglesias, lo que generó malestar e intranquilidad en Podemos.

Ayer, la dirección de Podemos acordó recurrir a sus bases para decidir si se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con los comunes, desautorizando así a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Los Mossos levantarán un atestado si los consellers se niegan a abandonar sus despachos

Los Mossos tienen orden de levantar atestado si los exconsellers de la Generalitat se niegan a abandonar sus despachos, según fuentes del Gobierno. La instrucción que ha recibido la policía  catalana es que permitan pasar a cada conseller destituido a su despacho para recoger sus cosas, acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo central.

Si se niegan a irse, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

El Gobierno advierte al exconseller Rull de que incurre en un acto delictivo al acudir a trabajar a su despacho

El Gobierno ha avisado a los excoselleres de la Generalitat que, tras haber sido destituidos después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar. Así lo ha manifestado a RNE el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones. 

Concentración popular ante la Conselleria de Territorio

Una veintena de vecinos y miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) se han concentrado a las puertas de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad "para defender las instituciones". Uno de los congregados ha explicado que esta concentración es "un acto de apoyo a las instituciones" para que sigan gobernando, porque son las que ha elegido el pueblo de Catalunya, y ha pedido que nada se disuelva desde Madrid.

Una veintena de personas se concentra ante la Conselleria de Territorio. / EP

Una veintena de personas se concentra ante la Conselleria de Territorio. / EP

Vara aboga por "sentarse a hablar de la Constitución" 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en Los desayunos de TVE la necesidad de sentarse a "hablar de la Constitución", una vez que en Catalunya se celebren elecciones "libres, con precintos, con censos, con juntas electorales", es decir, "con todo lo que faltó e hizo del 1 de octubre todo menos un hecho democrático".

Vara añadió que habría que discutir qué aspectos entendemos que en estos momentos podemos y debemos cambiar", ha defendido el presidente extremeño, quien ha abogado por hacer este proceso desde un "espíritu reflexivo e integrador", ha dicho. "No se trata de abrir la Constitución solo para intentar, en un momento dado, resolver un problema", sino, a juicio de Vara, para "adaptarla a los nuevos tiempos, a una sociedad que ha cambiado", con el objetivo de "seguir avanzando y desarrollando un proyecto común, que es España".

Rull desafía el 155 y acude a la Conselleria de Territorio

El conseller destituido de Territorio, Josep Rull, ha acudido esta mañana a su despacho en la Conselleria para "ejercer las responsabilidades" que tiene encomendadas a pesar de la aplicación del 155 de la Constitución, que comportó el cese de todo el Govern.

Lo ha anunciado en un tuit: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos". En la imagen, se aprecia sobre la mesa un ejemplar de un periódico de hoy con una portada donde se puede leer "Al trabajo" (A la feina).

Rajoy convoca a la cúpula del PP y a los barones

Rajoy ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que estará centrada en el nuevo horizonte que se abre en Catalunya tras la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

La cúpula del PP y los barones regionales arroparán a Rajoy en este encuentro, que se produce tres días después de que el Ejecutivo aplicara las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución y que persiguen, según dijo, "devolver la legalidad y el autogobierno a Catalunya cuanto antes".

El presidente ha delegado sus competencias al frente de la Generalitat en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el tiempo en que esté en vigor este precepto constitucional.

Puigdemont da los buenos días desde el Palau

El expresident Carles Puigdemont ha dado los buenos días en Instagram con una foto del Palau de la Generalitat, aunque no queda claro la fecha de la fotografía.

Bon dia 😊

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Catalunya en Comú se presentará a las elecciones

Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por Xavier Domènech y Ada Colau, ha anunciado que participará en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central tras intervenir la autonomía. Lo decidió la Comisión Ejecutiva reunida el domingo y ha optado por concurrir "para defender su proyecto soberanista y de cambio", según un comunicado. 

Forcadell acude al Parlament: "Continuamos trabajando"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acudido al Parlament después de la disolución de la Cámara como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Poco después de llegar en su coche oficial, tuiteaba: "Continuamos trabajando".

Pese a haber sido disuelto, el Parlament mantiene su Diputación Permanente, que sigue presidiendo Forcadell. También forman parte el vicepresidente primero, José María Espejo-Saavedra, la secretaria primera, Anna Simó, y una veintena de diputados, cuyo mandato se prorroga hasta la constitución del nuevo Parlament.

Zoido le ordenará al 'major' de los Mossos que cumpla con la Constitución y el Estatut

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúne hoy con el nuevo major de los Mossos, Ferrán López, después de que el Gobierno destituyera a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo, que está siendo investigado por un delito de sedición como responsable de la inacción de los Mossos en el referéndum del 1-O.

En declaraciones a Telecinco, Zoido ha afirmado que le dará la orden de "que se cumpla con la legislación vigente" y con el estatuto catalán. El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de que el cuerpo garantice "la libertad y la seguridad" de todos los catalanes y no de solo una parte. 

¿Acudirán los consellers a sus puestos de trabajo?

Mariano Rajoy destituyó el pasado viernes al Govern tras la proclamación de la independencia de Catalunya. Hoy está por ver si los consellers acuden a trabajar.

La Fiscalía se querellará contra el Govern por rebelión

La Fiscalía General del Estado tiene previsto poner en marcha hoy la maquinaria legal contra los responsables de la declaración de independencia aprobada por el Parlament, incluido el expresident Carles Puigemont. Fuentes judiciales han confirmado que la querella se presentará hoy después de que el fiscal general, José Manuel Maza, y sus asesores la ultimaran durante el fin de semana. Su intención es actuar contra los miembros del Govern y contra los integrantes de la Mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias