Público
Público

EN DIRECTO | Segunda jornada de 'caceroladas' en Catalunya contra las detenciones y a favor del 1-O

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

Miles de personas se concentran frente al Palau de Justicia de Barcelona. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO / AGENCIAS

La Guardia Civil realizó este miércoles 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O. La operación se saldó con la detención de 14 cargos de la Generalitat, de los cuales cuatro de ellos quedaron en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. La actuación de las autoridades y la respuesta del Gobierno español desencadenó una oleada de protestas en toda España, con la Conselleria d'Economia como epicentro.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

Ponemos punto final al directo de esta segunda jornada de movilizaciones en Catalunya. Muchas gracias por seguirnos. 

Gobierno analiza este viernes situación en Cataluña tras dar por desmontado el 1-O

El Consejo de Ministros analizará este viernes la evolución de los acontecimientos en Cataluña después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerara que las actuaciones de esta semana por parte del Estado de Derecho hagan ya del referéndum del 1 de octubre una "quimera".

Segunda jornada de 'caceroladas' en Catalunya contra las detenciones y a favor del 1-O

La segunda jornada de 'caceroladas' convocada para las 22.00 de este jueves se ha seguido en un gran número de localidades catalanas, contra las actuaciones policiales, para denunciar las detenciones a miembros de la Generalitat y a favor del 1-O.

La movilización se ha convocado a través de los servicios de mensajería de los teléfonos móviles y de las redes sociales, y ha tenido seguimiento en la mayoría de barrios de Barcelona.

La 'cacerolada' comenzó el miércoles contra la operación policial que se saldó con 14 detenciones y seis de ellos continúan detenidos.

Los soberanistas mantendrán la protesta frente al TSJC durante toda la noche

Los soberanistas concentrados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantendrán durante toda la noche la protesta contra la detención de catorce altos cargos del Govern por la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La protesta ha empezado al mediodía para rechazar la operación dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y, en algunos momentos, ha llegado a congregar a más de 20.000 personas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde se encuentra el monumento del Arco de Triunfo.

Una pareja ante el TSJCat, en Barcelona. | REUTERS

El ambiente ha sido en todo momento tan reivindicativo como festivo, ya que las entidades independentistas han instalado altavoces y casi todo el rato ha sonado música catalana de fondo, de grupos populares como Txarango, Els Catarres y Lax'n Busto.

Protestas ante cuartel de Guardia Civil en Barcelona por detenciones del 1-O

Decenas de personas se han concentrado esta noche frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para protestar por las detenciones a raíz de la operación policial contra la organización del referéndum del 1-O.

Sobre las 20.00 horas, los manifestantes han llegado al cuartel donde permanecen seis de los catorce detenidos, entre gritos de "Libertad detenidos", "Independencia" y "Fuera las fuerzas de ocupación" y han empapelado las paredes de los aledaños con carteles favorables al referéndum, suspendido por el Constitucional.

Los concentrados han desplegado una pancarta en la que se leía "Que se vayan. Sin miedo", frente a un cordón policial con agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil que protegían el cuartel.

Puigdemont llama a defender 1-O y anuncia "planes de contingencia" para votar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas" y ha asegurado que hay "planes de contingencia" para poder votar.

En un mensaje institucional difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha asegurado que él y su gobierno se sienten "completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán" tras la operación policial de las últimas 48 horas, que se ha saldado con 14 detenidos relacionados con la organización del referéndum.

"El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP", ha afirmado.

El Govern anuncia que ya ha pagado las nóminas de este mes a los funcionarios, y Hacienda dice que ha sido ella quien ha autorizado los pagos

El Govern ha pagado hoy las nóminas a "todos los funcionarios" de la Generalitat correspondientes a este mes, antes de que sus finanzas se vean intervenidas por el Estado, según han anunciado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.

El Ministerio de Hacienda, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, había recibido ya de la Generalitat la información necesaria para que los funcionarios catalanes pudiesen cobrar sus nóminas la próxima semana.

No obstante, el Govern ha avanzado el pago a hoy, 21 de septiembre, antes de que el Ejecutivo central haya podido poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes, han señalado fuentes de la Generalitat.

Sin embargo, fuentes de Hacienda han subrayado que el mecanismo de control de los pagos ya está en marcha y que la Generalitat tiene bloqueadas sus cuentas, de manera que no puede hacer movimientos si no es con la autorización previa de Hacienda.

Más de 650 escritores catalanes firman un manifiesto en favor del referéndum

Más de 650 escritores y profesionales del mundo literario catalán han firmado un manifiesto en favor del referéndum del 1-O, entre los que figuran Jaume Cabré, Albert Sánchez Piñol, Sergi Belbel, Joan Daniel Bezsonoff, Lluís-Anton Baulenas, Quim Monzó, Perejaume, Blanca Busquets o Sílvia Soler.

El manifiesto, que había sido promovido por un grupo de escritores, había suscitado hasta el pasado día 16 más de 650 adhesiones, pero, según han informado hoy sus promotores, "después de los hechos del 20 de septiembre, es todavía más necesario".

El 'número dos' de Junqueras no declara ante la Guardia Civil y pasará el viernes ante el juez

El secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, se ha negado este jueves a declarar ante la Guardia Civil y pasará este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que se encarga de la investigación de los preparativos del referéndum.

Según ha indicado su defensa, Jové se ha negado también a firmar el acta de declaración al considerar que había irregularidades y por inconcreción en los hechos delictivos que se le imputan.

La Guardia Civil atribuye al que es 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición, han indicado las citadas fuentes.

Dastis acusa en la ONU a la Generalitat de "contar mentiras" y pide al mundo que "se informe bien" sobre Catalunya

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado este jueves a la Generalitat de Catalunya de "contar mentiras", y ha pedido a la ciudadanía de todo el mundo que "se informe bien" sobre los acontecimientos derivados de la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Dastis ha realizado estas declaraciones en la sede de las Naciones Unidas, donde este jueves interviene en su Asamblea General, durante una entrevista difundida en directo a través de la red social Facebook.

"¿Qué mensaje quiere mandar desde aquí, desde Naciones Unidas, a sus conciudadanos y a los pueblos del mundo?", ha preguntado la periodista a Dastis. "Lo que tienen que hacer es informase bien", ha respondido el ministro español.

El PP catalán activa un "plan de acompañamiento" a sus concejales antes del 1-O

El PP Catalán ha iniciado un "plan de acompañamiento" a sus concejales de diversos municipios catalanes, en el marco de los debates en los ayuntamientos sobre su posición en el eventual referéndum del 1 de octubre, para que sus regidores siempre estén acompañados en los plenos de un miembro de la cúpula.

Según han explicado a Efe fuentes del PP, el líder del PPC, Xavier García Albiol, y la dirección de su partido han iniciado dicho plan para que sus concejales se sientan apoyados cuando se aborden esos debates en municipios en los que ellos son minoría o incluso pueden ser el único concejal del partido en el consistorio.

Miles de personas siguen delante del TSJCat

Cerca de 20.000 personas se han concentrado a lo largo de este jueves delante del sede del Tribunal Superior de Catalunya. Horas después muchos siguen allí. "Igual que ayer pasamos 12 horas en la calle, ahora nos quedaremos hasta cuando haga falta. El 1-O también, todo el día en la calle para que se nos escuche", dice Laura Aparicio, una estudiante de 26 años que asistió a la manifestación con una amiga y que llevaba una bandera con el mensaje "sí".

Aunque los detenidos no se encuentran en la sede del TSJCat, los manifestantes pidieron a sus puertas, de forma simbólica, su liberación portando banderas catalanas independentistas junto a políticos de diferentes fuerzas prosecesión.

El juez investiga si el Govern ha destinado 6,2 millones a organizar el referéndum


"Parémoslo todo, una huelga solidaria y fraterna diciéndole a Rajoy y al Estado español que no tenemos miedo", ha afirmado Giner entre aplausos de los asistentes al acto, que han empezado a corear "huelga general".

El juez que ordenó ayer la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En un auto de entrada y registro de la operación lanzada ayer, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre "actuaciones encaminadas al desarrollo de las Estructuras de Estado e independencia de Cataluña". Concretamente, el juez busca documentación relacionada con las dos partidas presupuestarias, que suman 6,2 millones de euros, que fueron aprobadas el gobierno catalán para la celebración del referéndum y, posteriormente, suspendidas por el Constitucional.

La Generalitat publica en una página web los lugares donde se podrá votar EL 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que la Generalitat ha habilitado una página web que concreta dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1-O.

En concreto, el presidente de la Generalitat ha difundido a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar si el 1 de octubre el Govern consigue que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña, suspendido por el TC.

De esta forma, un día después de la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum, que se saldó con 14 detenidos, el Govern pone en marcha una web que desvela el listado de locales de votación que tiene previsto abrir el 1-O.

En la pestaña 'Dónde tengo que votar' deben rellenarse casillas de DNI, fecha de nacimiento y código postal para saber dónde se puede votar. 

La CUP apoya una huelga general a favor del referéndum del 1-O

El exdiputado autonómico de la CUP David Fernàndez y el diputado de Podemos en la cámara catalana Joan Giner han hecho hoy una llamada a convocar una huelga general en favor del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un acto al que han asistido unas 2.000 personas entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Giner ha reclamado "una huelga general".

Los manifestantes aún per,manecen delante de la sede del Tribunal Superior de Catalunya. | REUTERS

Los manifestantes aún per,manecen delante de la sede del Tribunal Superior de Catalunya. | REUTERS

El CGPJ ve "inadmisible" los "ataques y presiones" para influir en los jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza los "ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones", en referencia a la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la libertad de los 14 detenidos ayer.

A través de una declaración institucional, el órgano de gobierno de los jueces considera esta acción "inadmisible en cualquier circunstancia", pues "supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial", poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales de cualquier Estado constitucional.

El juez llamó al jefe de los Mossos para garantizar la seguridad de la comitiva judicial

El juez que investiga el 1-O llamó en la noche del miércoles al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para ordenarle que los agentes de la policía catalana abrieran un corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva judicial y de la Guardia Civil de la conselleria de Economía.

Miles de personas se concentraron ayer a las puertas de la conselleria de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, tras conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento por orden judicial y había detenido a varios altos cargos del Govern y técnicos por los preparativos del referéndum del 1-O.

Exconselleras condenadas por el 9-N: "Catalunya será lo que quiera la gente y no el TC"

La exconsellera Joanna Ortega ha asegurado este jueves: "Catalunya será lo que quiera la gente" y no lo que digan el Tribunal Constitucional o la Fiscalía del Estado, mientras que la extitular de Educación Irene Rigau ha señalado que Cataluña es un "solo pueblo" que defenderán "con una sonrisa".

Ortega y Rigau, condenadas por la consulta soberanista del 9-N, han participado en la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, para exigir la liberación de los altos cargos de la Generalitat que siguen detenidos, una protesta que mantendrán hasta que todos ellos sean puestos en libertad.

Otras dos detenidas quedan en libertad con cargos

La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la técnica del departamento Mercedes Martínez han quedado en libertad con cargos y la obligación de comparecer ante el juzgado por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga (d), saluda a un compañero tras quedar en libertad con cargos por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga (d), saluda a un compañero tras quedar en libertad con cargos por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

De esta manera, ya son 7 los detenidos que han sido puestos en libertad, de los 14 personas que fueron arrestadas ayer por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en una macrooperación policial.

Dos de los detenidos, Xavier Puig y Pau Furriol, quedan en libertad con cargos

Xavier Puig, responsable del área tecnológica de la Generalitat, y el empresario Pau Furriol han quedado hoy en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

Furriol y Puig son dos de las catorce personas que fueron detenidas ayer en Catalunya por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en una macrooperación policial en Catalunya contra los preparativos del referéndum.

Los dos han quedado en libertad, pero con la obligación de comparecer como investigados ante el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona cuando les citen a declarar.

De esta manera, ya son cinco los detenidos que han sido puestos en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil.

La concentración ante el TSJCat se prolongará hasta que los detenidos sean liberados

Las entidades soberanistas, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han hecho un llamamiento a mantener las movilizaciones ciudadanas para "no dejar a nadie en el camino" tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat por la preparación del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La idea de la protesta ante el TSJCat es acampar. Aunque de momento no hay tiendas, parece ser que las habrá. Es más, acamparán hasta que liberen a todos los detenidos, informa Elena Parreño.

Son unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, las que se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar. A la concentración han acudido numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros.

Una mujer con una bandera española en las calles de Barcelona. | REUTERS

Independentistas europeos se movilizan

Diputados de varios partidos independentistas europeos han redoblado su movilización, tras la operación policial y judicial de este miércoles contra el referéndum, para apoyar a los soberanistas catalanes, con iniciativas parlamentarias e incluso manifestaciones convocadas ante el consulado español en Edimburgo.

Banderas españolas en la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona​

Varias decenas de personas se han concentrado delante de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil para reivindicar que Catalunya es una parte de España. 

El TC impone multas diarias a los síndicos de hasta 12.000 euros

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Catalunya para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascienden a 6.000 euros, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

Centenares de estudiantes se manifiestan en Lleida

Más de medio millar de estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) y de secundaria de Lleida se han manifestado este mediodía contra las detenciones. Los manifestantes han salido en dos grupos, uno desde el Campus de Cappont y otro desde Agrónomos, con proclamas como "¡Vaciemos las aulas y llenemos las calles!" o "¡Las calles serán siempre nuestras!".

La alcaldesa de Sant Vicenç Horts se niega declarar

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich (ERC), se ha negado a prestar declaración ante la Fiscalía, como investigada por colaborar en la organización de la consulta y se ha reafirmado en que en su municipio habrá urnas ese día. Acompañada por un centenar de vecinos de su pueblo y de otras localidades cercanas, como Castelldefels, así como por los diputados de Junts pel Sí (JxSí) Anna Simó y Eduardo Reyes, Aymerich ha llegado a la Fiscalía cuando faltaban unos quince minutos para las once de la mañana, hora en la que estaba citada, y unos 45 minutos después ha vuelto a salir a la calle para indicar que se había acogido a su derecho a no declarar.

"Nuestro Estado es la gente y es imbatible"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Catalunya y ha defendido el proceso independentista: "Nuestro Estado es la gente y es imbatible". Lo ha dicho en una intervención ante miles de personas en la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que ha reivindicado que los encausados "no son delincuentes porque lo único que han hecho es defender el derecho a voto".

Continúa la concentración frente al TSJCat

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Miles de personan reclaman la libertad de los detenidos frente al TSJCat. XAVI HERRERO

Penas de cárcel e inhabilitación para los detenidos

Quedan 11 personas detenidas, que se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial. La Guardia Civil les atribuye el delito de sedición -entre ocho y quince años de cárcel e inhabilitación absoluta-, además de los de desobediencia -de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años-, prevaricación -de tres meses a quince años de inhabilitación, prohibición de ser candidato a unas elecciones y multa económica- y malversación -de dos a ocho años de prisión e inhabilitación de seis a diez años-.

Hacienda hace efectivo el bloqueo de todas las cuentas de la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Catalunya para 2017. El ministro Cristóbal Montoro firmó este miércoles dicha orden, mediante la cual el Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Catalunya, después de que se agotara el plazo de 48 horas dado al presidente catalán para que la Generalitat aprobara un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.

foto comparecencia gropos parlamentarios

Comparecencia de casi todos los grupos parlamentarios.

PP, PSOE y Ciudadanos no participan en la declaración conjunta a favor de los detenidos

Todos los grupos parlamentarios, excepto PP, PSOE y Ciudadanos, han hecho una declaración conjunta para denunciar las detenciones realizadas este miércoles por la Guardia Civil. Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha mostrado la solidaridad con los cargos del Govern y ha reclamado su libertad. "Agradecer la respuesta pacífica de la ciudadanía", ha apostillado Tardà en representación de la mayoría de formaciones políticas.

Miles de personas se concentran ante el TSJCat

Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural -"de forma indefinida"-, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del el 1-O.

El Constitucional se dispone a multar a los síndicos del referéndum

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo para imponer una multa a los juristas encargados del seguimiento del 1 de octubre, los miembros de la Sindicatura Electoral Catalana, y previsiblemente adoptarán este jueves este fallo. La decisión, que muy probablemente romperá la unanimidad con la que hasta ahora los magistrados del TC han hecho frente al independentismo catalán, supone que, por primera vez, el alto tribunal va a aplicar la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que le dota de la posibilidad de imponer sanciones para obligar a que se cumplan sus fallos.

Estibadores de Barcelona deciden no operar el crucero para alojar a los agentes

Los estibadores de Barcelona han decidido en asamblea no operar el crucero fletado por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Catalunya para la operación por el 1-O, según ha informado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora). "Los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el barco Raphsody. En defensa de los derechos civiles", ha asegurado esta coordinadora en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Quiénes son las personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat

Todavía quedan 10 personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat. Se encuentran en los cuarteles de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial. ¿Quiénes son las personas detenidas en la 'Operación Anubis' contra la Generalitat?

El Gobierno da por desactivado el referéndum

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. A su entender, "la gente normal" cumple y respeta la ley todos los días.

ERC: "Nos están dando motivos para independizarnos"

La diputada de ERC Ester Capella ha aprovechado su intervención en la tribuna del Congreso para animar al voto en el referéndum. Capella ha reclamado el voto libre en la consulta independentista y ha criticado las detenciones de cargos de la Generalitat. "Nos están dejando claro cual es su España, y nos están dando motivos para independizarnos", ha remarcado Capella, que ha denunciado el "estado de excepción" que, a su juicio, se ha instaurado en Catalunya.

Iglesias: "Rajoy no está a la altura del cargo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el presidente del Gobierno "no está a la altura del cargo" para afrontar el conflicto catalán y ha calificado de "irresponsable" su actitud al ofrecer solo "represión" a lo que es un problema político. "No tiene horizonte, ¿cuál es el proyecto? ¿qué es lo que va a plantear el presidente a la ciudadanía catalana? ¿qué es lo que va a plantear para defender la democracia española?", se ha preguntado Iglesias antes de entrar al pleno del Congreso.

Narbona pide a Puigdemont que desconvoque el 1-O

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque ya el referéndum, "cuanto antes mejor", y que, "de forma inmediata", se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente "y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones".

Turull ve más motivos para hacer el 1-O aunque el Estado "reviente" garantías

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que tras las "amenazas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay "más motivos" para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado "está reventando todas las garantías". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún "a tiempo de evitar males mayores" y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo "una quimera imposible".

"España perdió a Catalunya esta noche"

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, trasladó un mensaje al Gobierno español: "España perdió a Catalunya esta noche", señaló en su cuenta de Twitter. El periodista, muy activo en lo relacionado a la cuestión catalana, publicó además un combo de imágenes de las distintas protestas -que tuvieron lugar este miércoles- contra la respuesta del Gobierno español en su intento de frenar el referéndum.

Tensión y forcejeos a la salida de la Guardia Civil de la Conselleria d'Economia

Los agentes de la Guardia Civil que han registrado la Conselleria d'Economia durante todo el miércoles han salido esta madrugada escoltados por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante las personas que seguían concentradas. Abandonaron la sede, entre tensión y forcejeos, en dos grupos, uno de las 3 horas y otros a las 7 horas. Una persona ha resultado herida.

El juez deniega tres 'hábeas corpus' solicitados por los detenidos

Un juez de Martorell (Barcelona) ha denegado tres de los cinco hábeas corpus solicitados por los detenidos en la operación iniciada este miércoles contra el referéndum del 1-O. Según han informado fuentes jurídicas, se habían presentado cinco hábeas corpus -dos en Barcelona y tres en Martorell- y el titular del juzgado de la población del Baix Llobregat ha denegado los que le correspondían al entender que las detenciones se ajustaban a la legalidad. Por su parte, los juzgados barceloneses no se han pronunciado todavía sobre los otros dos hábeas corpus presentados. Aún son 10 las personas detenidas por malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias