Público
Público

Catalunya DIRECTO | Felipe González aboga por aplicar el artículo 155 en Catalunya

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Centenares de personas reclaman diálogo al Gobierno y Generalitat en Barcelona./EUROPA PRESS

público | agencias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permite a las empresas cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Catalunya de las empresas que así lo decidan. Este nuevo procedimiento se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

Actualiza aquí el directo

Rajoy asegura que el Gobierno impedirá que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno va a "impedir" que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo", así como que España va a seguir siendo el mismo país durante mucho tiempo.

"El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo. España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo", ha señalado Rajoy en una entrevista con El País.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo, pide al "catalanismo pactista y moderado" que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".

Felipe González aboga por aplicar el 155 en Catalunya

El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró hoy que él hubiera suspendido al Gobierno catalán por violentar la Constitución y el Estatuto de Catalunya tras aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum, y que hubiera tratado de evitar la vía judicial como respuesta.

González realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Berlín, donde participa en el 25 aniversario de la muerte del excanciller socialdemócrata alemán Willy Brandt.

El expresidente español criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por no actuar y consideró que no hay motivos para solicitar una mediación internacional.

"Yo hubiera suspendido a los responsables que han violentado la Constitución y el estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces", aseguró González, que recalcó que sólo habla en su nombre

Fernández Vara: "Stoichkov fue un ídolo para culés. Hoy es un patético ejemplo de odio"

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el exfutbolista búlgaro del FC Barcelona Hristo Stoichkov fue "un ídolo para los culés" pero "hoy es un patético ejemplo de odio", en relación a sus declaraciones sobre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

El jefe del Ejecutivo extremeño, que es aficionado del Barça, ha censurado en la red social Twitter las declaraciones del exjugador y ha mostrado su "solidaridad con el abuelo, el padre, Soraya y su hijo".

El futbolista afirmó que tanto ella, como su padre, su abuelo y su hijo son "franquistas", aunque después pidió disculpas a la vicepresidenta por aludir a su hijo que es menor de edad.

Fernández Vara también ha defendido la idea de "sentir sin complejos" la pertenencia "a una patria que es común e indivisible, que tiene himnos y banderas, y que no deben ser quitadas ni maltratadas".

Otegi:Hay que cambiar el modelo de relación con el Estado porque está acabado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que es necesario cambiar el modelo de relación con el Estado basado en la subordinación porque está acabado y que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar a Euskadi hacia un espacio soberano.

Otegi ha clausurado este sábado en Vitoria la Conferencia Política de EH Bildu que ha aprobado con un respaldo de un 98% un documento que aboga por la creación de la República Confederal de Euskal Herria, que englobaría tres realidades administrativo-institucionales: la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.

Armengol aboga por reformar la Constitución porque "no representa el sentimiento de muchos territorios"

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que debe impulsarse una reforma de la Constitución "porque muchísima gente entiende que ya no representa ni los derechos que se merecen los ciudadanos, porque son actuales y diferentes, ni representa tampoco el sentimiento de muchos territorios".

Asimismo, ha considerado que el Gobierno debe presentar a Cataluña "para que quiera quedarse" una propuesta política de reforma constitucional, de más autogobierno y de mejora de financiación, una propuesta "en la que los ciudadanos de Catalunya sean escuchados".

Mas dice que pasará tiempo antes de que Catalunya pueda funcionar como Estado

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha subrayado hoy que pasará "tiempo" entre una eventual declaración de independencia, que es solo una "formulación política", y el momento en el que Catalunya pueda funcionar "de forma independiente".

Tras su entrevista publicada ayer en The Financial Times, Mas ha hablado con Eldiario.es sobre el proceso soberanistas catalán y ha asegurado que "no hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana".

Sin concretar cuáles son los próximos pasos, Mas ha afirmado que "el debate está en cómo se aplica de forma eficaz una declaración que lleve al funcionamiento de un Estado independiente" y ahí es donde "hay que aplicar criterio político, inteligencia política, intuir las reacciones del adversario"

Multitudinaria concentración en Madrid en defensa de la unidad de España

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón clamó este sábado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Catalunya con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de la concentración a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Pedro Sánchez defiende la actualización del modelo territorial y una España federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de "actualizar" el modelo territorial, y de "ordenar las identidades" y encauzarlas de manera "racional y pragmática", y ha afirmado que los socialistas defenderán "una España federal en una Europa federal".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en su intervención en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas valencianos, acompañado del president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y ha advertido de que la financiación autonómica "es una de las principales pruebas del deterioro" del modelo territorial actual.

Ha señalado asimismo que en las últimas horas han "visto grandes diferencias entre una izquierda de gobierno como la nuestra y una izquierda más pequeña que se mimetiza con los nacionalismos" que lo que quieren, a su juicio, es "fragmentar la soberanía, califican como movilización legítima el 1 de octubre y son utilizados como coartada perfecta por el independentismo en Catalunya". "Nosotros no somos esa izquierda pequeña que trata de fragmentar soberanías en un mundo cada día más global" sino la de "integrar soberanías",

Rivera propone que se aplique un artículo 155 que garantice "seguridad y urnas" para Catalunya

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios de comunicación.EFE/Zipi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios de comunicación.EFE/Zipi

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el Gobierno, ante una eventual declaración de independencia unilateral del Parlament, debería aplicar el artículo 155 enfocado a garantizar "seguridad y urnas" porque -ha afirmado- "lo prudente ahora es actuar y lo imprudente es no hacerlo".

En una entrevista en el programa Converses de COPE-Catalunya, ha afirmado que ayer volvió a plantearle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "hoja de ruta democrática" que garantice los derechos de los catalanes, la seguridad y una vía para dirimir en las urnas una "salida democrática" a la crisis política en Catalunya.

Cospedal advierte que los independentistas caerán "bajo el peso de la ley"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido este domingo a los independentistas catalanes que "destrozar la soberanía nacional" supone que caigan "bajo el peso de la ley" con los "mecanismos necesarios".

La ministra ha realizado este discurso durante la acto celebrado en Torreón de Ardoz (Madrid) para conmemorar el XII aniversario de la Unidad Militar de Emergencias.

Maillo pide a Puigdemont reconducir situación y no tirarse a piscina sin agua

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reconduzca la situación porque aún "está a tiempo", ya que lo contrario supondría "lanzarse a una piscina que no tiene agua".

Martínez-Maillo ha asegurado a los periodistas en Camarzana de Tera (Zamora) que el pleno y la comparecencia de Puigdemont de la próxima semana es un camino que no va a ninguna parte y que "tiene consecuencias inevitables".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Comité de Dirección del PP. | Paco Campos (EFE)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Comité de Dirección del PP. | Paco Campos (EFE)

Colau subraya ante las movilizaciones que "lo valiente" es escuchar y hablar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado este sábado, ante las movilizaciones ciudadanas frente a diversos ayuntamientos, que "lo valiente" es escuchar y sentarse a hablar para solucionar el conflicto catalán.

En Twitter, la alcaldesa y dirigente de Catalunya En Comú ha publicado una foto de la plaza Sant Jaume llena y otra de la concentración paralela frente al Ayuntamiento de Madrid, ambas para pedir diálogo.

Y ha acompañado las imágenes con este frase: "Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar".

Aguas de Barcelona traslada su sede a Madrid

El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid.

Un portavoz de la compañía ha confirmado que el consejo de administración celebrado este sábado en París con la participación de varios miembros por videoconferencia desde Barcelona ha decidido el traslado de la sede "por la situación política de Catalunya", aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua.

Cibeles se tiñe de blanco para reclamar a Rajoy y Puigdemont diálogo

Una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca ha tenido lugar en Cibeles para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya para resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".

Algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido 'Catalanes, hermanos no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

También ha habido otras concentraciones para exigir diálogo entre el Gobierno y la Generalitat en numerosos puntos de España como Galicia, Valladolid o Pamplona

Iceta cree que "nadie de fuera" va a arreglar la situación en Catalunya y duda de la mediación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en duda este sábado la utilidad de la mediación internacional para solucionar la situación política de Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre y ha considerado que "nadie de fuera" va a solventar el conflicto.

"Lo tenemos que hacer desde aquí y, si no encontramos la manera, tendremos que buscar nuevos caminos", ha indicado en declaraciones a los medios desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha participado junto a otros socialistas catalanes en la concentración a favor del diálogo entre el Govern y el Gobierno central, que ha reunido a centenares de personas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta./EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta./EUROPA PRESS

Adicae dice que el decreto que facilita el traslado de sede vulnera el derecho de los accionistas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que rechace el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permite que el cambio de sede social sea aprobado por el Consejo de Administración de las empresas, en vez de por la Junta de Accionistas.

Según considera Adicae en un comunicado, este cambio en la ley supone "un retroceso" y una "inaceptable maniobra" del Gobierno que es "manifiestamente contraria a los pequeños ahorradores accionistas".

Miles de personas reclaman diálogo al Gobierno y Generalitat en Barcelona

Centenares de personas se han congregado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat, para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual.

Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En Zaragoza han sido unos 4.000 los concentrados en la Plaza del Pilar para pedir "la paz y la palabra", también vestidos con prendas de color blanco.

La manifestación celebrada en Valencia ha reunido a centenares de personas en las puertas del ayuntamiento de la capital, también para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo y expresarlo con ropa, guantes y globos blancos y sin ningún tipo de bandera.

Manifestación en favor del diálogo en Valencia. | EFE

Manifestación en favor del diálogo en Valencia. | EFE

Ante carteles con los repetidos lemas "Hablemos" o "Parlem", una de las asistentes, Enriqueta Heras, explicaba: "Estoy aquí porque me cansan las guerras, las políticas y los engaños y pienso que la palabra la tiene que tener todo el pueblo y no unos cuantos".

Las tres capitales vascas han sido también escenario de concentraciones con muchos participantes vestidos de blanco que exhibían carteles con lemas como "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos".

Pamplona, que ha acogido a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, Logroño, con un medio millar de concentrados, y Valladolid, con un millar, han sido otras de las capitales donde los ciudadanos han secundado la convocatoria.

Palma de Mallorca, junto a Madrid, ha sido la única capital que ha albergado dos concentraciones simultáneas distintas, y en este caso la del Ayuntamiento ha reunido a un centenar de manifestantes vestidos de blanco, mientras otros 6.500 recorrían el centro de la ciudad con banderas de España, Baleares y Mallorca en contra del secesionismo

Casado: "Catalunya nunca va a ser independiente"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado,  ha sentenciado este sábado durante un acto en Colón que "Catalunya nunca va a ser independiente".

"Catalunya nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente. Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho Casado en declaraciones a los periodistas.

El delegado del Gobierno en Catalunya se retracta después de pedir disculpas por las cargas del 1-O

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en Catalunya Ràdio. E.P.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en Catalunya Ràdio. E.P.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, se retracta de las disculpas por las cargas policiales del 1 de octubre en Catalunya después de que los sindicatos policiales pidieran su cese. Millo pidió disculpas este viernes en una entrevista para TV3 por las brutales actuaciones policiales durante el referéndum catalan del 1-O.

"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas", señaló Millo ,que también quiso puntualizar que la Policía Nacional y Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e "hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa".

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por los sindicatos de la Policía que pidieron el cese inmediato de Enric Millo. "Si él quiere pedir perdón por alguien que lo haga por la clase política, por aquellos que dejaron que se llegara esa situación y por los Mossos d'Esquadra por no cumplir con lo que les habían encomendado", subrayaron fuentes policiales.

Ante esta situación Milló se ha querido retractar mediante un hilo en su cuenta de Twitter en el que defiende la actuación policial que, según él, "se ajustó al cumplimiento del auto judicial" y acusa al Govern de "haber usado a los catalanes para algo ilegal".

La Fundación La Caixa y Criteria trasladan su sede a Palma de Mallorca

La sede central de La Caixa en la Avenida Diagonal de Barcelona. EFE

La sede central de La Caixa en la Avenida Diagonal de Barcelona. EFE

La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Catalunya".

En un comunicado, la Fundación, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

Dastis cree que una mediación internacional "no sería de ayuda" con Catalunya

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, asegura en una entrevista publicada este sábado por el semanario alemán "Der Spiegel" que una mediación internacional entre Madrid y Barcelona "no sería de ayuda".

El titular de Exteriores argumenta que "el Gobierno español debe defender el Estado de Derecho frente a un gobierno regional que quiere llevar a cabo un golpe" y que en este contexto una mediación internacional no tiene sentido.

Multitudinaria manifestación en Colón para protestar contra el referéndum y pedir la "unidad de España"

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Catalunya con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación ultraderechista y ligada a VOX Denaes ha sido la organización convocante de la concentración en Plaza de Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Catalunya tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Un juez abre investigación por las cargas policiales en el 1-O

Cargas policiales en Catalunya en el día del referéndum.- REUTERS

Cargas policiales en Catalunya en el día del referéndum.- REUTERS

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación por las cargas policiales del domingo tras admitir a trámite una denuncia del Govern de la Generalitat contra la operación desplegada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el domingo el referéndum de independencia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha rechazado los argumentos del fiscal, que pidió investigar sólo los hechos de un colegio: "Afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana".

El juez no avala, por tanto, la versión de la Fiscalía -que en su escrito aseguró que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional no había afectado a la normal convivencia- y considera que la investigación deberá determinar si se alteró la convivencia por culpa de los agentes, de los manifestantes o por una combinación de ambos.

El juez considera que "no es ilegal ni ilícito que los ciudadanos, convocados por una administración autonómica, se dirigieran a los puntos de votación que se les indicó (...) a realizar cualquier actividad que allí se hubiera programado incluido depositar un papel sin valor legal en una urna"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias