Público
Público

Elecciones 10-N Los partidos cierran la campaña exprés del 10-N con la incógnita pendiente del desbloqueo

Así te hemos contado toda la actualidad política en el último día de la campaña electoral.

Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Íñigo Errejón (Más País) y Pedro Sánchez (PSOE). / EFE

público | agencias

Último día de la campaña electoral más corta de la historia, pero también de la precampaña más larga. Los líderes de los cinco principales partidos que concurren a las generales del domingo han cerrado este viernes sus campañas electorales en Madrid o Barcelona. Solo el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha desplazado en un avión privado contratado por el partido para estar en Madrid y Barcelona en la misma tarde.

Así te hemos contado toda la actualidad política en el último día de la campaña electoral.

La JEC reprende al PP por usar la imagen del rey en un vídeo electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha admitido a trámite la queja presentada por el PSOE por un vídeo electoral del PP en el que el líder de la formación, Pablo Casado, aparece saludando al rey Felipe VI junto las expresiones "lo que con une" y "confianza" al considerar que vulnera la legislación electoral aunque descarta incoar un expediente sancionador al haber sido retirado este material audiovisual de manera voluntaria.

En una resolución notificada este viernes, el organismo electoral ha subrayado que el vídeo difundido por el PP en redes sociales vulnera el artículo 46.5 de la LOREG sobre la prohibición del uso de símbolos "que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona".

Ciudadanos asume que no liderará la derecha y tira de épica para evitar el hundimiento que pronostican todas las encuestas

Albert Rivera e Inés Arrimadas afrontan los peores pronósticos en unos comicios de los últimos años haciendo un llamamiento a la movilización del “voto constitucionalista”. Rivera evita confrontar los líderes del PP y Vox y se reafirma en su predisposición para facilitar un ejecutivo si los resultados le son desfavorables. Pincha aquí para leer más

Iglesias confía en "la militancia de izquierdas del PSOE" para conseguir el Gobierno de coalición tras el 10-N

Unidas Podemos llenó un pabellón con miles de personas que han recibido a los principales dirigentes del grupo al grito de ‘Sí se puede’ y de ‘No pasarán’. El candidato pidió el voto a los socialistas de corazón para salir fuertes del 10-N y que al PSOE no le quede "más remedio" que pactar con ellos. Pincha aquí para leer la crónica completa

Vox recurre la resolución de la JEC que le insta a no vetar a periodistas en sus actos electorales

Vox ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le prohíbe vetar a periodistas en sus actos alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral, según han explicado fuentes del partido.

Sánchez cierra la campaña en Barcelona llamando a "romper el muro del bloqueo"

Ante las propuestas de la derecha de ilegalizar a partidos independentistas, el candidato socialista promete prohibir la próxima legislatura a la Fundación Francisco Franco en un acto en el que también han participado Miquel Iceta y Josep Borrell. El ministro de Exteriores en funciones vuelve a comparar Catalunya con los Balcanes. Pincha aquí para leer la crónica.

Pablo Iglesias: "Si nosotros estamos más fuertes y el PSOE más débil, estamos más cerca de la coalición"

El líder de Unidas Podemos centró su discurso de cierre de campaña en defender el Gobierno de coalición con el PSOE, pese al giro hacia la derecha de Pedro Sánchez: "A partir del lunes, vamos a dejar todos los reproches, tender la mano al PSOE para que haya una representación política proporcional al peso de cada uno en el Gobierno". Pero para eso reivindicó que es necesario que "Unidas Podemos esté más débil y el PSOE esté más fuerte". "Va a pasar porque sus votantes y sus militantes son de izquierdas y muchos de ellos nos van a prestar su voto el próximo domingo y porque sabemos que las cosas difíciles implican esfuerzo. Sabemos que la única manera de proteger los derechos de los trabajadores y los servicios públicos es desde el Gobierno, no porque confiemos en el PSOE porque confiamos en España."

Iglesias defendió también el significado de “democracia” como el “instrumento para poner límites a los privilegiados y al poder”: “Si la economía no está limitada por la democracia entonces lo que hay es la dictadura del más fuerte. (…) Nosotros queremos gobernar para que tengan un poco menos de poder las minorías y las élites, y las clases populares tengan más poder. Por eso las élites conspiran para que no estemos el gobierno, pero vamos a seguir empujando para defender el orden, la democracia y la ley.

Informa Beatriz Asuar

Errejón llama al voto en el cierre de campaña: "El único proyecto para las derechas es que tengamos miedo"

En el mitin de cierre de campaña celebrado en Madrid, el líder del PP ha asegurado que hay "un empate técnico" entre su formación y el PSOE. "La única tabla de salvación del naufrago Sánchez son los votos de Cs y Vox", ha sentenciado. Para leer la crónica completa, pincha aquí.

Ada Colau: "Ya ni reconocemos ni la S ni la O del PSOE"

 La alcaldesa de Barcelona tuvo una intervención clave como invitada a Madrid desde la ciudad condal. Ada Colau centró su discurso en defender la unidad del grupo confederal y en denunciar la derechización del PSOE, sobre todo, con la situación en Catalunya. "Ya ni reconocemos ni la S ni la O del PSOE (...) Pedro nos ha fallado. Ha dejado huérfanos a miles de socialistas comprometidos con la democracia. Y creo que hay muchos socialistas catalanes que se avergüenzan del discurso del PSOE sobre Catalunya y quiero decirles a esas personas que Unidas Podemos no les va a fallar".

Acusó a Sánchez de haberse creído que 'no se puede', pero advirtió que Unidas Podemos, que viene "de abajo" saben que "es posible". "Sí se puede si se quiere, Pedro", insistió tras recordar algunas de las políticas municipales que ha realizado desde el Ayuntamiento de Barcelona como el dentista municipal o la rebaja de la factura de la luz.

Y, sobre la unidad del grupo, aseguró: "No vamos a permitir que nos dividan a la gente común, a la gente trabajadora, a las clases populares. Es una vieja estrategia de los de arriba intentar dividir a los de abajo. Porque unidas, solo unidas, podemos".

Informa Beatriz Asuar.

Puigdemont pide el voto para lograr grupo y "plantar cara al sheriff Sánchez"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido el voto para JxCat porque no van "sobrados" y necesitan obtener un grupo propio en el Congreso, desde el que quieren "plantar cara" al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que actúe como un sheriff.

Tras dos días ausente de la campaña electoral por el fallecimiento de su padre, Puigdemont ha reaparecido a través de videoconferencia en el mitin final de JxCat en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en el que también han hablado la cabeza de lista al Congreso, Laura Borràs, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Artur Mas.

La Junta Electoral pide a la Generalitat que garantice la neutralidad el 10-N

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado a la Generalitat que como autoridad gubernativa competente en materia de orden público adopte "las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos" durante la jornada de reflexión y el domingo en la de votación.

El PP había recurrido las "reuniones y manifestaciones" convocadas por Tsunami Democràtic para la jornada de reflexión de mañana sábado al considerar que tienen como objetivo "incidir" en las elecciones y "favorecer" a las candidaturas independentistas

Casado pide el "voto prestado" a quienes confiaron en el PSOE, Cs y Vox el 28-A

En el mitin de cierre de campaña celebrado en Madrid, el líder del PP ha asegurado que hay "un empate técnico" entre su formación y el PSOE. "La única tabla de salvación del naufrago Sánchez son los votos de Cs y Vox", ha sentenciado. Para leer la crónica completa del mitin del PP, pincha aquí.

Sánchez cierra campaña presentándose como la "esperanza" frente a independentistas y franquistas

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña del PSOE a las generales del domingo ante 3.000 personas en Barcelona presentando a los socialistas como la "esperanza" de Catalunya y España frente al extremismo que representan los independentistas y los "franquistas" de Vox.

En un mitin en el Pabellón Textil de la Fira de Barcelona, Sánchez ha presumido de ser el primer presidente del Gobierno que cierra una campaña de las generales en Barcelona y ha reivindicado que la Cataluña a la que representan los socialistas es la que "quiere convivencia y no confrontación.

Garzón: “Más temprano que tarde construiremos la tercera república española”

Alberto Garzón defendió una "España diversa" ante el auge de la extrema derecha: "Enfrentamos muchos retos importantísimos que tienen que ver con nuestra planeta, con los cuidados, con la resistencia del patriarcado y con la extrema derecha, que es el resultado del discurso de odio de PP y del oportunismo del PSOE, pero nosotros decimos que nuestro pueblo es un pueblo de paz, diverso, y en el que nos van a encontrar trabajando por el diálogo y no por la represión".

El Coordinador Federal de IU criticó el giro a la derecha de Ciudadanos y, además, aseguró que la jugada no les va a salir bien: "Unidas Podemos no se rinde, sale fortalecida". Defendió los principios que unen al grupo confederal y afirmó: "Más tarde que nunca construiremos la tercera república española".

Informa Beatriz Asuar.

Casado pide el "voto prestado" a los votantes del PSOE, Cs y Vox

El líder del PP, Pablo Casado, se considera la única alternativa posible a Pedro Sánchez y ya habla de "empate técnico" entre ambos. Ha empezado su intervención dirigiéndose a "aquellos que en algún momento votaron al PP" y dejaron de hacerlo, depositando su confianza en partidos como Ciudadanos o Vox a los que "respeta". "Se juega el orden constitucional, la continuad histórica de la nación española. Estamos en empate técnico, pero hay que unir el voto, no podemos dividir el voto, no podemos fragmentar". El conservador ha asegurado que tiene una "sincera y afectuosa relación" con Albert Rivera y Santiago Abascal y que pactará cuestiones con ellos en el Congreso, como la bajada de impuestos o el pacto educativo.

También ha asegurado que siente "respeto" hacia el PSOE. "Su contribución a la democracia española es innegable", ha dicho, y ha pedido el "voto prestado" al votante del PSOE al que "le duele España": "Apelo al PSOE, para pedirle su voto prestado, para decirle que ahora también lo necesitamos, que esto es un proyecto transversal".

08/11/2019.- El líder del PP, Pablo Casado (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i), durante el mitin de cierre de la campaña electoral en Madrid. / EFE

El líder del PP, Pablo Casado (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i), durante el mitin de cierre de la campaña electoral en Madrid. / EFE

El líder del PP ha recordado que ni Vox ni Ciudadanos quisieron concurrir con una plataforma prelectoral para ir unidos, a pesar de sus diferencias. "Esa plataforma electoral es España Suma, que hoy es el PP". Casado ha asegurado que las urnas traerá un "mandato de cambio" siempre que no se divida el voto de la derecha: "¿Qué ha traído la fragmentación? Que el nacionalismo mande más que nunca y que la izquierda gobierne con el peor resultado de su historia".

A pesar de pedir la unión del voto en el PP, Casado se ha mostrado en contra del "voto útil" y ha afirmado que su partido "no facilitará una investidura de Sánchez en ningún caso". "Es lo coherente, lo llevamos diciendo 6 meses. Somos la alternativa. Si tengo un solo escaño más que Sánchez me presentaré a la investidura. Él es el bloqueo permanente, sin Sáchez ha habido estabilidad". Por último ha señalado que "la única tabla de salvación del naufrago Sánchez son los votos de Cs y Vox" y por eso necesita que "vengan estas elecciones al PP".

Torra reivindica JxCat como la vía "sin excusas" hacia la república catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este viernes a JxCat como la opción política que mejor representa "la voluntad decidida de tirar adelante, con todas las consecuencias y sin excusas", hacia la república catalana.

"Somos el enemigo a batir, todos, desde el último votante hasta al presidente (Carles) Puigdemont. Porque somos los que mejor representamos la voluntad absolutamente decidida de seguir tirando adelante con todas las consecuencias y sin excusas, por la república catalana", ha dicho en su discurso durante el mitin final de campaña de JxCat, celebrado en las Cotxeres de Sants de Barcelona.

Carmena posiciona a Más País como la voz de la izquierda que hace frente a Vox

Entre gritos y aplausos, Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid, ha seguido a Mónica Oltra, coportavoz de Compromís. En su intervención, la excandidata de Más Madrid ha explicado su decisión de apoyar a "sus amigos" de Más País: "Aunque no estoy en la política institucional, me parece importantísimo venir aquí a apoyarles". Ha advertido sobre el estado actual de la democracia. "Igual que cuidamos a los nuestros, tenemos que ser conscientes de que lo que nos relaciona con otros es la democracia. Tenemos que cuidar de nuestra democracia".

"Pensaba que nos iban a pedir disculpas y nos dijeran que ahora sí lo saben hacer, pero nada de esto ha pasado", ha señalado en alusión a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "¿Cómo es posible que siendo más progresistas no consiguiéramos formar gobierno? Es necesario que haya una voz desde la izquierda, desde el progreso, que diga que esto no puede ser".

08/11/2019.- El líder de Más País, Iñigo Errejón (c), junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), durante el mitin de cierre de la campaña. / EFE

El líder de Más País, Iñigo Errejón (c), junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), durante el mitin de cierre de la campaña. / EFE

Asimismo, ha tildado la campaña de "horrorosa". "Estamos viviendo un momento en el que los valores morales de la sociedad civil son mayores que los de las clases políticas". También, Carmena ha afeado las declaraciones falsas realizadas este jueves por Rocío Monasterio (Vox) sobre la cadena perpetua para violadores. Nadie dijo nada", ha criticado.

Informa nuestra compañera Pilar Araque.

Irene Montero: “O salimos muy fuerte del 10-N o Sánchez hará cualquier cosa para no pactar con nosotras”

Irene Montero ha comenzado el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos. La número dos del partido realizó un discurso muy emotivo y prometió a las miles de personas que están en el acto que no les iban a “defraudar”. “O Unidas Podemos está muy fuerte después del 10-N o Sánchez hará cualquier cosa con tal de no pactar con nosotras porque saben que si estamos en el Gobierno vamos a derogar la reforma laboral y la ley mordaza, se acaban las puertas giratorias y reclamamos que haya Memoria Histórica: que se vean más a las víctimas del franquismo y menos a la familia del dictador”.

Montero también recriminó al resto de partidos la pugna por la derecha: “Cómo no va a estar fuerte la extrema derecha si hasta el PSOE ha renunciado a plantear un proyecto política para España en el que los derechos sociales se blinden. Cómo no va a estar la ultraderecha en su salsa si solo Unidas Podemos ha dicho que tiene que haber una fuerza política en el Gobierno que enfrente a las élites económicas”. “Para qué se presentan a las elecciones si no es para decir que este sistema es un sistema salvaje que condena a la precariedad y a la tristeza”, denunció.

Informa muestra compañera Beatriz Asuar

Almeida, a Cs y a Vox: "Nos une mucho más de lo que nos separa"

El PP ha celebrado el mitin de cierre de campaña en la plaza de toros de las Ventas, donde han montado una carpa. Según la organización han asistido unas 2000 personas y 1500 que se han quedado fuera, a los que Pablo Casado se ha dirigido antes de iniciar el mitin. Previa la intervención del líder del PP han tomado la palabra el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la número dos en la lista de Madrid, la gallega Ana Pastor.

García Escudero ha reconocido que esta ha sido una campaña "dura e intensa" y ha pedido concentrar el voto en Pablo Casado: "Estoy muy orgulloso de Casado, es una persona que hace menos de año y medio se encontró un partido en depresión, triste, hundido y en menos de año y medio has conseguido levantar a este partido".

Por su parte, el alcalde de Madrid ha criticado que en el debate de los lideres políticos, el dirigente de Ciudadanos y el de Vox confrontaran más con Casado que con Sánchez: "Nos une mucho más de lo que nos separa", ha asegurado. "O es Casado o Sánchez". Ha criticado que el actual presidente en funciones sea un "Zapatero revivido", en referencia al expresidente del Gobierno.

8/11/2019.- El líder del PP, Pablo Casado (c); la número dos del PP al Congreso, Ana Pastor (2d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), y el dirigente del PP de Madrid, Pío García

El líder del PP, Pablo Casado (c); la número dos del PP al Congreso, Ana Pastor (2d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), y el dirigente del PP de Madrid, Pío García Escudero (i); durante el mitin de cierre de la campaña en Madrid. / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que hay dos tipos de partidos políticos: "Aquellos que quieren ser el PP y no lo son y ni lo serán y aquellos que queremos defender nuestro país". Ayuso ha pedido a Casado que "arregle todo esto" porque llevamos "dos años para nada, dos años de bloqueo" , aunque Sánchez se hizo con el Gobierno en junio de 2018. "El socialismo es el periodo de crisis entre los gobiernos del PP, aquellos que quieren ser el PP ni lo son ni lo serán".

Por último, Ana Pastor ha vuelto a defender el modelo autonómico -a pesar de que Casado se abrió a recentralizar competencias como educación o sanidad-: " Hemos tenido errores y también muchos aciertos". Por último, ha criticado las palabras de Sánchez de los pasados días, asegurando que traerá de vuelta al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: " ¿Cómo alguien es capaz de decir 'la fiscalía es mía'? Será que ve muchas películas del oeste americano y se cree que es el sheriff, el sheriff Sánchez. España es una democracia".

Informa nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

Comienza el acto de campaña de Podemos con más de cuatro mil personas

Comienza el acto de campaña de Podemos con más de cuatro mil personas
El aforo de uno de los pabellones de IFEMA se ha llenado este viernes por el cierre de campaña de Unidas Podemos. Según el último recuento de la organización antes de que comenzara ya había 4.500 personas. Muchas de ellas desde la apertura de puertas a las siete de esta tarde.

Pablo Iglesias cierra campaña en Madrid tras una ruta por las provincias en las que tuvieron más votos el pasado 28-A. El líder de Unidas Podemos se ha lanzado en los últimos días a por el voto de los “socialistas desencantados” con Pedro Sánchez tras su giro a la derecha. Este se espera que también sea el discurso de hoy.

Iglesias contará para el cierre de campaña con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También estarán con él los principales dirigentes del grupo confederal: Irene Montero, Alberto Garzón, Pablo Echenique, Vicky Rosell, Ione Belarra, Noelia Vera, Gloria Elizo, Enrique Santiago, Juantxo López de Uralde, Rafa Mayoral.
Montero ha comenzado el acto pidiendo disculpas por un retraso de media hora. Según ha explicado, han estado esperando a que Iglesias acostara a sus dos hijos, Leo y Manuel. Puedes ver el cierre de campaña en directo aquí

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar

Baldoví: "Este domingo vamos a ser la sorpresa electoral"

Joan Baldoví, candidato de Més Compromís por Valencia, ha llamado también al voto y, frente a las encuestas electorales -poco optimistas con el resultado de Más País para el próximo domingo-, Baldoví ha advertido: "Este domingo vamos a ser la sorpresa electoral: vamos a tener grupo propio en el Congreso". 

Informa nuestra compañera Pilar Araque.

Cerca de un centenar de CDR se concentra ante el mitin de Sánchez

Cerca de un centenar de personas se concentra en las inmediaciones del recinto en el que el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará su mitin final en Barcelona, y ha cortado la calle Rius i Taulet.

Llevan pancartas en las que se lee "Li diuen democràcia i no ho és" (Le llaman democracia y no lo es), "Els CDR no ens rendim" (Los CDR no nos rendimos) y "President, torna't a casa teva" (Presidente, vuelve a casa) y corean consignas como "Llibertat presos polítics" (Libertad presos políticos'), "Fora les forces d'ocupació" (Fuera las fuerzas de ocupación) y "Buch dimissió" (Buch -conseller de Interior de la Generalitat- dimisión).

Errejón: "Hay dos alternativas: o Más País o terceras elecciones"

El candidato a la presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado al voto. "El único temor de las derechas es que nosotros tengamos en miedo, que nos quedemos en casa y que no salgamos a votar". Asimismo, ha culpado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del bloqueo político. "Si se les vuelve a dejar solos, Sánchez e Iglesias nos llevan a terceras elecciones. Y Abascal sería el mayor beneficiario. Por eso, vota distinto, el voto no es rehén". "Hay dos alternativas: o Más País o terceras elecciones", ha añadido el candidato, una expresión que ha levantado a los asistentes al acto, que han coreado "presidente" durante varios segundos.

Informa Pilar Araque.

La JCE dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines, cuando el partido celebra el último acto

La Junta Electoral Central ha decidido comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, como pedía la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Lo hace cuando ya se está celebrando el acto de cierre de campaña. Para leer la noticia completa, pincha aquí.

Bescasa: "Estamos aquí para no caer en el precipicio este domingo"

La candidata de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha sido la segunda en intervenir en el acto de cierre de campaña del partido. Delante de los más de 1.000 asistentes que han llenado el Pabellón Satélite de Madrid Arena, Bescansa ha advertido: "Estamos aquí para no caer en el precipicio este domingo".

Además, la exdiputada de Podemos ha llamado al voto, al mismo tiempo que ha criticado a quienes "nos han llevado a las segundas elecciones". "Más País nació hace ocho semanas, pero nosotras llevamos aquí muchísimo tiempo construyendo un proceso de cambio en nuestro país y lo estamos construyendo a mano", ha espetado.

Informa Pilar Araque.

Carcedo: "Tenemos que defender nuestra democracia con uñas y dientes"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha pedido el voto para el PSOE porque, ha esgrimido, "tenemos que defender la democracia con uñas y dientes" ante el aumento de las expectativas electorales de la ultraderecha.

Durante el acto de cierre de campaña en Vigo, Carcedo ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y las candidatas del PSOE a las Cortes Generales por Pontevedra, Olga Alonso y Ángeles Marra. "Las derechas no están arrinconado a la ultraderecha como en otros países europeos, la están blanqueando", ha dicho Carcedo entre los aplausos de los militantes.

Arranca el último mitin del PP en Madrid

El PP acaba de iniciar el último mitin para la campaña del 10-N. El líder del partido conservador, Pablo Casado, ha elegido Madrid para el cierre de campaña. 

Sánchez dice que cierra la campaña en Barcelona para reivindicar que no hay una sola Catalunya

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un mitin muy breve en Alcalá de Henares (Madrid) que justificó por la decisión que ha tomado de cerrar por primera vez en la historia del PSOE una campaña de elecciones generales en Barcelona. De este gesto, Sánchez hizo precisamente el argumento central de su intervención, al explicar que va a Barcelona a celebrar el último mitin de la campaña, “para reivindicar que en Catalunya no hay una sola Catalunya”.

El líder socialista indicó que en Catalunya se están viviendo días difíciles y por eso dijo que quería ir. “Y para decir que lo que representa el PSC y todos los socialistas es la Catalunya que no quiere ser extranjera en su propia tierra, que quiere a España y no quiere ser apartada ni oscurecida por el independentismo catalán”.
Sánchez recordó que Casado va presumiendo de que va a salvar a Catalunya, “pero tiene un grave problema. Que los catalanes no quieren ser salvados por el señor Casado”.

Para el líder del PSOE, sólo su partido puede afrontar la crisis con Catalunya porque tiene un proyecto nacional y de país, y presencia territorial en toda España. El resto del mitin lo dedicó a defender el voto útil y, en esta ocasión, pidió el voto directamente a los votantes de Ciudadanos y Podemos que se sientan decepcionados por la actitud de bloqueo de estos partidos tras el 28-A, “con unos por haber traicionado sus principios y con los otros por haber votado hasta cuatro veces en contra de un Gobierno socialista”, dijo. Sánchez no cerró el acto y fue la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien puso fin al penúltimo mitin de la campaña de los socialistas.

Informa nuestro compañero Manuel Sánchez.

Junqueras pide al Supremo ser candidato el 10-N

El dirigente de ERC Oriol Junqueras, actualmente en prisión por delitos de sedición y de malversación, ha pedido este viernes al Tribunal Supremo que le permita ser candidato en las elecciones generales del próximo domingo aunque no figure su nombre en las papeletas.

Así consta en el escrito enviado por la representación legal del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunyña, condenado a 13 años de prisión tal y como estableció la sentencia del Supremo por el juicio del procés.

Llegan los primeros asistentes al mitin de cierre de campaña de Más País

Decenas de asistentes al acto de cierre de campaña de Más País toman asiento en el Pabellón Satélite Madrid Arena (Madrid). El candidato a la presidencia de Más País, Íñigo Errejón, y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena serán los protagonistas del último acto del partido de cara a las elecciones del próximo domingo, que comienza en apenas 15 minutos.

Informa nuestra compañera, Pilar Araque.

El voto se busca más allá del mitin

Correos recibe poco más de 900.000 votos para las generales, un 26% menos que en las elecciones de abril

Correos ha recibido un total de 900.188 votos por correspondencia hasta este jueves, una cifra a la que hay que añadir los sufragios que se hayan depositado hasta las dos de la tarde de este viernes, cuando finalizaba el plazo fijado para realizar este trámite. Para las elecciones del pasado 28 de abril, la víspera del cierre de plazo se habían recibido en las oficinas postales un total de 1.222.937 votos, es decir, un 26,39% más que ahora.

La caída en los votos recibidos por Correos era previsible, puesto que la semana pasada la empresa ya desveló que había admitido casi un 30% menos de peticiones de electores que querían votar de manera postal que en las generales de abril que, además, coincidieron con las autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Vox dice que "no es lo mismo" matar a una mujer "por odio" que por "esquizofrenia o alcoholismo"

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha defendido este viernes la necesidad de que los casos de violencia de género distingan cuándo se producen "por odio a la mujer" o cuándo el agresor sufre algún problema psíquico como "esquizofrenia o alcoholismo".

"Se dice que ha matado a su mujer porque es un machista y odia a la mujer, pero a lo mejor tiene una esquizofrenia o a lo mejor tiene un alcoholismo", ha sostenido Ortega-Smith después de un mitin electoral en Zamora.

El dirigente de Vox cree que hay que dar "datos reales" para distinguir "cuánto es por violencia, cuántos son suicidios o cuánto son problemas de alcoholismo", que a su juicio "no es lo mismo". Según ha aseverado, se trata de un asunto que "sí se estudia en otros países".

La campaña a favor del PP vuelve a Facebook

La campaña a favor del PP vuelve a Facebook el último día de la campaña electoral para las elecciones de este domingo. Según recoge eldiario.es, se pide el voto para el partido conservador con cuatro anuncios que han costado entre 4.200 y 5.800 euros.

Vox denuncia al número dos del PP gallego, que invitó a "meter la mano en el buzón" de los vecinos y tirar las papeletas de Vox

Vox ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que investigue al secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, que en un mitin invitó a sus seguidores a "meter la mano en el buzón de los vecinos" y "coger los sobres de la bandera de España -en referencia a la propaganda electoral de Vox- para "tirar el sobre y las papeletas al cubo de la basura".

"Quiero invitaros a que metáis la mano, ahora cuando lleguéis a casa, en el buzón de vuestros vecinos y cojáis los sobres de la bandera de España, que los abráis y los tiréis con el sobre, y tiréis esas papeletas al cubo de la basura", dijo Tellado en un acto celebrado en Cee (La Coruña), aunque después matizó a Europa Press que había utilizado un "recurso metafórico" para defender la idea que solo es "útil" el voto al PP.

La PDLI denuncia ante la Junta Electoral el veto de Vox a más de diez medios

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera "inaceptable" los vetos de Vox a más de una decena de medios de comunicación, por lo que este viernes ha denunciado esta situación ante la Junta Electoral Central (JEC).

"En un Estado democrático, el derecho a la ciudadanía a estar informada es irrenunciable e imprescindible para una participación política libre como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral", subraya la plataforma en un comunicado.

Revilla tiene "muy serias esperanzas" de que el PRC sacará dos diputados y un senador

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que tiene "muy serias esperanzas" de que su partido obtenga en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, dos diputados y un senador y dispute a PP y PSOE "el primer puesto" en estos comicios en la circunscripción. Lee la crónica completa aquí

La cuarta encuesta de Andorra para el 10-N

El Periòdic d'Andorra publica su cuarto sondeo para los comicios del 10 de noviembre. En España, según la ley electoral, no se pueden difundir encuestas cinco días antes de las elecciones. Consulta los datos aquí.

El último logro de Marcos de Quinto: ofender a los aficionados del Betis criticando a los independentistas

El multimillonario y número dos de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Marcos de Quinto, ha vuelto a pegarse otro tiro en el pie de su formación política consiguiendo la cuadratura del círculo: ofender a los aficionados del Betis y a los independentistas en una misma frase. En una entrevista en el diario Nius ha asegurado: “Ser independentista es como ser del Betis, es complicado que alguna vez ganen la Liga”. Lee la información completa aquí

La Junta Electoral dictamina que Junqueras no puede ser candidato en las elecciones del 10-N

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a prisión por delitos de sedición y malversación, no podrá ser candidato en las elecciones del 10-N por ser "ineligible". La JEC argumenta que el dirigente político catalán es inelegible precisamente por estar condenado con sentencia firme. Esta ha sido la respuesta del árbitro electoral a la solicitud que ERC envió este jueves a la Junta para la restitución de Junqueras como candidato. "No procede acceder a lo solicitado", señala la Junta, en respuesta al recurso presentado por la defensa de Junqueras en el que pedía su restitución como candidato a las elecciones del 10N, tras conocer que el Supremo ha pospuesto su pena de inhabilitación, a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad.

El Supremo ordena a la Junta Electoral que permita votar a los policías desplazados en Catalunya

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Junta Electoral Central que tome las medidas oportunas para que se permita votar a los policías que se encuentran desplegados en Catalunya con motivo del dispositivo de seguridad para las próximas elecciones de este domingo. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ha estimado acordar la medida cautelarísima presentada por el sindicato policial JUPOL por razones de urgencia contra el acuerdo de la Junta que impedía votar a los agentes.

Casado manda dos millones de sms pidiendo el voto 

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha enviado dos millones de mensajes pidiendo el voto para sumar "una nueva mayoría de cambio" en las elecciones generales de este domingo. Ese mensaje va acompañado de un vídeo con extractos de mítines del líder 'popular' asegurando que "hace falta un Gobierno de verdad" y que el PP "vuelve con más fuerza que nunca" para representar y servir a los españoles.

"Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente ala crisis económica y el desafío separatista", se puede leer en el mensaje. Se trata de una práctica legal. 

08/11/2019 - Captura del SMS que ha enviado el PP de forma masiva para pedir el voto. / IMAGEN CEDIDA - ANDREA ESTRADA

Captura del SMS que ha enviado el PP de forma masiva para pedir el voto. / IMAGEN CEDIDA - ANDREA ESTRADA

El Gobierno asegura todo preparado para que la ciudadanía se exprese con garantías el 10-N

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dado cuenta después del Consejo de ministros del dispositivo de seguridad para el día de las elecciones. El Gobierno tiene todo preparado para que la ciudadanía pueda expresarse en las elecciones generales de este domingo con "totales garantías de normalidad", para lo cual ha diseñado un dispositivo en el que participarán alrededor de 93.000 agentes de diferentes cuerpos policiales de seguridad.

Un operativo que en número de efectivos es similar al desplegado en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril. Alrededor de 93.000 agentes integrarán este dispositivo, de los que 45.000 serán guardias civiles, y unos 29.000 policías nacionales.

Casado se lanza a por los votantes de Vox y Cs y les pide un “voto patriótico” para el PP

En su penúltimo mitin de campaña celebrado en Ávila, el líder del PP, Pablo Casado, se ha dirigido a los votantes de Ciudadano y Vox -a quienes ha tratado de obviar durante estas semanas- pidiéndoles el “voto patriótico” en pos del PP. El conservador ha criticado al partido ultraderechista por querer "el fin del Estado Autonómico" y ha asegurado que los ‘populares’ sí lo defienden porque es "fundamental". "No es un problema de las autonomías sino que el problema son los desleales y nosotros vamos a poner orden con los desleales". Sin embargo, el líder del PP ha hecho varios anuncios durante estos meses en los que proponía la recentralización de competencias en sanidad y educación, lo que ha generado malestar entre sus propias filas.

Una información de Marta Monforte.

Tsunami Democràtic pondrá a prueba el 'decretazo digital' de Pedro Sánchez

Según informa El Nacional, Tsunami Democràtic recuerda que durante la jornada de reflexión de las próximas elecciones, este sábado día 9, "se podrá interactuar por primera vez con la aplicación móvil de la misma plataforma". Se pondrá a prueba así la eficacia del decretazo digital, que proporciona a La Moncloa una serie de poderes extraordinarios para intervenir la actividad en las redes en cualquier nivel y casi por cualquier razón, con el punto de mira (y la excusa) en las actividades de Tsunami Democràtic y los CDR. 

Una información de Pablo Romero.

Iglesias, a Sánchez: "La gente no es idiota, sabe que usted mira a la derecha"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para advertirle que cree que sus votantes de izquierdas apostarán por UP: "La gente no es idiota y se está dando cuenta de que usted mira a la derecha".

En un mitin en Toledo, Iglesias ha reiterado que no dará "gratis" el voto al candidato socialista y que su apuesta es conformar tras las elecciones un Gobierno de coalición, pese a que, según asegura, esta vez Pedro Sánchez busca el apoyo del PP.

Carmen Calvo: "O vuelve la extrema derecha o gobernamos los socialistas"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en Talavera de la Reina (Toledo) que en la campaña electoral para los comicios generales de este domingo ha quedado claro "que o vuelve la extrema derecha o gobernamos los socialistas".

En un acto electoral, Calvo ha asegurado que Vox ha arrastrado al PP y a Ciudadanos "a posiciones inconcebibles" a las que "nunca pensábamos que podía llevar un partido que lleva 40 años asumiendo responsabilidades como el Partido Popular".

Rivera: "No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido por el voto a favor de su partido en la Asamblea de Madrid a la propuesta de Vox de ilegalizar a las formaciones que atenten contra la unidad de España.

"En España se puede ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista, pero no se puede ser violento y recibir dinero público. Ya estamos hartos de financiar la violencia de Arrán y las CUP convocando actos violentos que acaban con detenidos. No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia. Nosotros preferimos ganarles en las urnas y proponemos un corte del 3%", ha subrayado.

Una información de Marta Monforte.

Iglesias: "El único voto que sirve es el voto a Unidas Podemos"

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido ese viernes de que la confluencia que lidera volverá a recuperar representación en el Congreso de los Diputados por alguna de las circunscripciones de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado en un mitin protagonizado por Iglesias en el Centro Cívico del barrio de Santa Bárbara en Toledo y que se ha quedado fuera del salón de actos, que se ha llenando superando su aforo de 200 personas.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Toledo. (ISMAEL HERRERO | EFE)

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Toledo. (ISMAEL HERRERO | EFE)

"Nuestro resultado va a ser mejor que el de abril. El único voto que sirve es el voto a Unidas Podemos. Vamos a recuperar la representación en Castilla-La Mancha", ha asegurado, pidiendo al electorado que convenza a sus familiares y amigos. "Lo tenemos cerca".

Rufián rechaza por "contraproducente" formar un único grupo independentista

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, ha rechazado este viernes la propuesta de JxCat de formar un único grupo independentista en el Congreso, al considerarla "contraproducente", ya que implica menos tiempo para intervenir y menos posibilidad de pedir comparecencias.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rufián ha indicado que el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, adopta actitudes distintas en función de si está en una posición de "debilidad" o "se siente fuerte", por lo que ha considerado "fundamental" derrotar "al PSOE en Catalunya.

Tsunami Democràtic convoca "un 11-S de tres días" a partir del lunes

Tsunami Democràtic ha advertido este viernes de que entre el 11 y el 13 de noviembre propondrá la acción más ambiciosa que ha presentado la plataforma hasta el momento, que ha comparado con "un 11-S de tres días", y ha asegurado que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada en Catalunya.

"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", ha explicado la plataforma en un comunicado, y ha añadido que será necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta, textualmente.

El Gobierno verá si recurre la iniciativa de Vox, PP y Cs en Madrid para ilegalizar partidos independentistas

El Gobierno estudiará la iniciativa aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid que propone ilegalizar los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España, según ha confirmado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha considerado el texto una "deriva reaccionaria muy peligrosa". 

En sendas entrevistas en la Cadena Ser, Sánchez ha considerado que esta iniciativa que planteó Vox y que apoyaron PP y Ciudadanos es un ejemplo de que "la ultraderecha" está "arrastrando" a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en este discurso "contrario a la Constitución y la transición".

Casado apunta a un "empate técnico" con el PSOE y avisa que la "única tabla de salvación" de Sánchez son Cs y Vox

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha apuntado este viernes a un "empate técnico" con el PSOE y a una "posible caída de participación" en las elecciones generales del domingo, algo que, según ha dicho, hace que las encuestas "pierdan mucha fiabilidad". Dicho esto, ha apelado al voto útil al PP y ha recalcado que la "única tabla de salvación" de Pedro Sánchez son Ciudadanos y Vox por la "fragmentación del centro-derecha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias