Público
Público

Elecciones generales 2019 María Jesús Montero critica los ataques de Álvarez de Toledo en el debate de RTVE

Sigue la última hora del quinto día de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), Maria Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo(PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Gabriel Rufian (ERC),i-d, poco antes del debate electoral que protagonizaron esta noche en TVE. EFE/Javier Lizón.

PÚBLICO / agencias

El quinto día de campaña electoral está marcado por los coletazos de los incidentes del fin de semana en Rentería y por el debate de esta noche en TVE. La televisión pública acogerá este martes el único debate de su programación durante la campaña y será entre seis candidatos y candidatas del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV, un ensayo más del que enfrentará dentro de una semana a los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Aunque no son los líderes los que aparecerán en el plató de la televisión pública a partir de las 22:10 horas, los partidos con mayor representación parlamentaria han elegido a nombres conocidos y con importante cuota de protagonismo. Por el PSOE acudirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; por el PP irá Cayetana Álvarez de Toledo; en representación de Unidas Podemos estará Irene Montero; y por Ciudadanos, Inés Arrimadas. Les acompañarán el número dos de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, y el cabeza de lista del PNV en Bizkaia, Aitor Esteban.

María Jesús Montero critica los ataques del PP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado este martes a la cabeza de lista del PP por Barcelona para el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, que aproveche un debate electoral en RTVE para llevar a cabo "ataques personales" a dirigentes políticos y no para hacer llegar propuestas.

Irene Montero: "El problema no es que hayan espiado a Iglesias, el problema para ellos era la democracia"

La representante en este debate de Unidas Podemos, Irene Montero, ha hecho alusión al espionaje que se realizó al líder de la formación. "El problema no es que hayan espiado a Pablo Iglesias o fabricando pruebas contra él, el problema para ellos era la democracia", ha afirmado Montero. 

María Jesús Montero: "Ni va a haber referéndum ni va a haber independencia"

La ministra de Hacienda lo ha vuelto a repetir: "Ni va a haber referéndum ni va a haber independencia". Lo ha dicho respondiendo a Gabriel Rufián. 

Montero: "Los ciudadanos están cansados de que siempre se hable de Catalunya"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a la situación independentista en catalunya para afirmar que "los ciudadanos están cansados de que siempre se hable de Cataluny y no de su pluralidad". Además, critica al PP y a Cs porque provocan "crispación".

Esteban: "La única solución es el diálogo".

"Hay dos lugares que se sienten realidad nacional clarísimamente: Euskadi y Catalunya. Cuanto antes se acepte esto será mejor y para afrontar el problema la única solución es el diálogo", ha afirmado Aitor Esteban en el tercer bloque de este debate electoral.

Rufián: "Inés, modérate que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa"

Gabriel Rufián contesta a Inés Arrimadas en cuestión de política territoria. "Inés, modérate que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa".

Además ha aprovechado su tiempo para repetir que él no ha afirmado que España les roba: ""Nos roba Rato, Millet, Bárcenas".

Esteban: "Estoy harto de hablar del tema del cuponazo"

El cabeza de lista del PNV en Bizkaia, Esteban critica que se propongan "políticas de Estado atacando al autogobierno" ya que "muchas de las competencias de esas propuestas son autonómicas". Estoy harto de hablar del tema del cuponazo, se quiere mentir", ha asegurado. 

Irene Montero apuesta por la educación gratuita hasta la universidad

"Toda la educación debería ser gratuita hasta la universidad", ha propuesto. Para conseguir este objetivo quiere aumentar la inversión, y que el dentista entre en los servicios públicos ofertados, así como crear una empresa pública de energía para combatir la pobreza energética.

Rufián a Álvarez de Toledo: "Me parece gravísimo lo que ha afirmado"

Gabriel Rufián puntualiza que las palabras de la candidata por Barcelona del partido conservado sobre el consentimiento"son gravísimas", apoyando la indignación de Irene Montero. 

Álvarez de Toledo: "El PSOE ha renunciado a la igualdad"

La candidata del PP por Barcelona arremete contra la igualdad y acusa al PSOE de "provocar desigualdad entre las mujeres y los hombres". En concreto acusa a los socialistas querer regular el consentimiento en las relaciones sexuales: "¿Un silencio es un no?", pregunta insistentemente. 

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona en el debate electoral de RTVE. / CAPTURA - RTVE

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona en el debate electoral de RTVE. / CAPTURA - RTVE

Álvarez de Toledo no hace ninguna propuesta

Tras 20 minutos de debate electoral, Cayetana Álvarez de Toledo todavía no lanza ninguna propuesta electoral. Se dedica a atacar al PSOE "por ser una bomba de destrucción de empleo" y a ERC por "querer separar a España". 

Arrimadas: "Si Sánchez gobierna cuatro años más con las políticas que marca Podemos, la gente vivirá peor"

Inés Arrimadas (Cs), vuelve a poner en el foco las críticas del partido contra Pedro Sánchez, y contra Podemos. "Si Sánchez gobierna cuatro años más con las políticas que marca Podemos, la gente vivirá peor", ha sentenciado.

Rufián propone luchar contra las "puertas giratorias" y critica una "compraventa de favores"

Gabriel Rufián (ERC) propone luchar contra las "puertas giratorias" y critica la "compraventa de favores" en las empresas energéticas de los distintos gobiernos. También carga por el pago tardío a los autónomos y pide luchar contra "falsos autónomos". 

Inés Arrimadas habla sobre la situación en Catalunya

"Nosotros creemos que Sánchez es un peligro público", afirma. Carga también contra Sánchez y su propuesta para la situación en Catalunya. 

Irene Montero: "¿Por qué enviarnos las cloacas del Estado?"

"Si gobierna la derecha vamos a ir a peor y se van a cuestionar los derechos". Hace un repaso de las medidas que se han conseguido gracias a su política, como la subida del salario mínimo. También pone sobre la mesa la campaña de espionaje hacia Podemos. ¿Por qué enviarnos las cloacas del Estado?", ha preguntado.

Álvarez de Toledo (PP) carga contra Sánchez: "Debería ser un cara a cara" entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo es la primera en hablar y aprovecha para cargar contra el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez. Critica que el debate es "una anomalía más" del Gobierno socialista porque "debería ser un cara a cara" entre Sánchez y Pablo Casado.

Todo preparado para el debate a seis en RTVE

Participan Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Participan Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Participan Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Puigdemont y Mas avisan de que el PSOE perjudicará a Catalunya: "Son un obstáculo"

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas (JxCat) han avisado de que el PSOE utilizará los votos que reciba para perjudicar los intereses de Catalunya, y que en consecuencia son un "obstáculo" para el desarrollo de un proyecto propio de futuro.

"Hay que tener claro que votar al PSOE es un voto que será utilizado para ir en contra de Catalunya, en contra de las instituciones catalanes y contra la lengua catalana", ha asegurado Puigdemont en una intervención a través de videoconferencia, destacando que los socialistas siempre han estado del mismo lado en los últimos 40 años.

RTVE mantiene su invitación para el debate a cuatro, sin Vox

En un comunicado, RTVE mantiene su invitación para un debate a cuatro (PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs) después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya suspendido el debate a cinco con Vox en Atresmedia

Recuerda que ya propuso ese debate con las cuatro principales fuerzas políticas y que la señal de su debate sería distribuida a las televisiones públicas y privadas españolas, al tiempo que lo retransmitiría a través de sus distintos canales y fuera de España por TVE internacional.

Calvo: "Ya es hora de que Casado rinda cuentas de la corrupción del PP"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido en Oviedo de que ya es hora de que el presidente del PP, Pablo Casado, "rinda cuentas de la corrupción del PP", un partido que según ha asegurado "fue dopado y con truco a todas las elecciones" pese a que la política consiste en ser honesto y dialogar con la ley.

"En el PP hay mucha indignidad ejerciendo la política", ha afirmado tras recordar el inicio de un nuevo juicio en Valencia al excargo del PP Rafael Blasco por el desvío de fondos destinados a cooperación.

Casado, sobre Sánchez: "Algo oculta"

"Algunos han tardado en salir, nosotros no". El líder del PP critica que socialistas y naranjas hayan tardado en presentar sus programas electorales y apela, de nuevo, a hacer un debate cara a cara con Sánchez: "Algo oculta".

El candidato del partido conservador aprovecha para vender su programa: "Nuestro proyecto es moderado, centrista, ilusionador, un proyecto que ama España".

Atresmedia readapta el formato del debate y deja fuera a Vox

Atresmedia ha decidido suspender el debate a cinco, que tenía programado para el día 23, tras la decisión de la Junta Electoral Central de suspenderlo. Ahora Vox queda excluido. 

Díaz Ayuso compara a Sánchez con Maduro: "Somos presos de un gobierno totalitario"

"Somos ciudadanos libres e iguales que estamos ahora mismo presos de este gobierno, de un gobierno totalitario", dice Díaz Ayuso, que compara a Sánchez con Maduro. "Ya empezamos así y no queremos ser los siguientes", ha afirmado.

También aprovecha para cargar contra el cartel electoral del PSOE, con la cara de Sánchez en blanco y negro: "Da pavor, crea pesadillas".

El torero Miguel Abellán, el presidente del Senado, Pio Garcia Escudero; el candidato a la alcaldia de Madrid, José Luis Martínez- Almeida; la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso;el presidente del PP, Pablo Casado; Daniel Lacalle y Adolf

El torero Miguel Abellán, el presidente del Senado, Pio Garcia Escudero; el candidato a la alcaldia de Madrid, José Luis Martínez- Almeida; la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso;el presidente del PP, Pablo Casado; Daniel Lacalle y Adolfo Suárez Illana,i-d., en el acto electoral del PP en el Templo de Debod en Madrid EFE/J.P. Gandúl

Almeida, a Sánchez: "Se ha preocupado más de Franco que no tiene más proyecto que el enfrentamiento"

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Luís Díaz Almeida ataca a Sánchez. "Cuando uno ve ese cartel electoral de Sánchez en la ciudad de Madrid, se pregunta: ¿Por qué se pone en blanco y negro? Es porque está más preocupado por el pasado que por el futuro, se ha preocupado más de Franco que no tiene más proyecto que el enfrentamiento y la división, el proyecto de Casado es de unidad".

Acto de Pablo Casado en Madrid

El mitin del líder del PP Pablo Casado en Madrid ha empezado hace unos minutos. En el acto también se encuentran la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el número dos al Congreso por la lista madrileña, Adolfo Suárez Illana, el presidente del Senado, Pío García Escudero y el candidato a la Alcaldía de la capital, José Luís Díaz Almeida. 

Casado ha sido recibido con menos aplausos de lo esperado al Templo de Debod, según informa la periodista de Público Marta Monforte Jaén.

16/04/2019 - Asistentes al acto del PP en el Templo de Debod (Madrid). / MARTA MONFORTE JAÉN - PÚBLICO

Asistentes al acto del PP en el Templo de Debod (Madrid). / MARTA MONFORTE JAÉN - PÚBLICO

ERC reclama que la JEC deje acudir a Junqueras al debate de Atresmedia

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido este martes a la Junta Electoral Central (JEC) que autorice la participación de su candidato, Oriol Junqueras en el debate que el grupo Atresmedia había convocado inicialmente para el 23 de abril.

Imagen de 'El debate'. | Atresmedia

Imagen de 'El debate'. | Atresmedia

Sánchez, dispuesto a participar en el nuevo debate que organice Atresmedia

Eel PSOE ha anunciado la disposición de Sánchez a participar en el nuevo debate que organice Atresmedia, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya suspendido el del día 23 con cinco candidatos, incluido el de Vox, y haya pedido que se cambie el formato.

16/04/2019.- El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en Ourense durante la un mitin. / EFE - BRAIS LORENZO

El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en Ourense durante la un mitin. / EFE - BRAIS LORENZO

La Junta Electoral autoriza un acto de Rufián en la cárcel de Lledoners

La Junta Electoral de Barcelona ha autorizado al candidato de ERC Gabriel Rufián que celebre el próximo jueves, 18 de abril, un acto de campaña de las generales en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo.

Según la Junta Electoral, el debate de los programas de las distintas candidaturas que concurren a las elecciones con los internos en centros penitenciarios "favorece" los derechos de los presos, en especial el de participación política. De hecho, la Junta Electoral Central ya autorizó en 2018 un acto electoral en un centro penitenciario con motivo de las elecciones andaluzas.

La JE ya pidió en 2015 compensar a los ausentes en los debates

La decisión de hoy de la Junta Electoral tiene su precedente en otra resolución de diciembre de 2015 planteada por motivos idénticos. En aquella ocasión fueron UPyD, Coalición Canaria y el PNV los que se quejaron ante el órgano electoral por no haber sido invitados a un debate en el iban a participar PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, pese a que estos dos últimos partidos no tenían entonces representación parlamentaria, al igual que ocurre ahora con Vox.

Junqueras podrá celebrar un acto electoral desde la cárcel

La Junta Electoral Central autoriza al candidato de ERC por Barcelona para las elecciones generales del próximo 28 de abril, Oriol Junqueras, a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación.

Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que Junqueras pudiera participar en los actos de los días 19, 24 y 25, para lo cual instaba a Instituciones Penitenciarias a redactar el correspondiente informe.

Iglesias ve "absurdo vetar" candidatos en la televisión privada

El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "vetar candidatos en la televisión privada es absurdo". En un tuit, Iglesias ha señalado que la Junta Electoral debería obligar a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a debatir en la televisión pública, "al menos dos veces".

Denuncian irregularidades en voto por correo por una papeleta de 2016

Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) de Castellón han presentados sendos escritos en la Junta Electoral Provincial en los que denuncian irregularidades en el voto por correo ya que en el sobre blanco para las elecciones al Congreso, que se remite a los ciudadanos que han optado por esta modalidad, aparecen una papeleta de la candidatura del PP de 2016.

La JEC impide a Atresmedia el debate del día 23 por la presencia de Vox

La Junta Electoral Central (JEC) transmitirá a Atresmedia a lo largo de esta tarde de  que el debate que tiene previsto emitir el próximo día 23 no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa.

La decisión se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria ya que Vox no tiene la condición de grupo significativo. 

El PSOE exige a Casado que haga "rectificar" a Cortés por sus "repugnantes palabras"

El candidato del PP por Huelva ha acusado al presidente de “sentarse en la mesa con violadores y pederastras”. Por su parte, el PSOE exige al al líder del PP, Pablo Casado, que haga rectificar a su candidato por Huelva, Juan José Cortés, que ha acusado a Pedro Sanchez de “sentarse en la mesa con violadores, asesinos y pederastras”.

Además, califica de “repugnantes” estas palabras ya que "superan todos los límites y que en “política no todo vale”.

Cortés defiende la prisión permanente y se reafirma: " Sánchez se sienta con asesinos, criminales, violadores y pederastas

Juan José Cortes, ha defendido este martes en Toledo la prisión permanente revisable, porque "este país necesita seguridad, tranquilidad y vivir en libertad", y ha añadido que Pedro Sánchez "se sienta a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite" este tipo de pena.

Sánchez pide el voto a los que nunca votaron el PSOE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno solicita en Ourense el apoyo de “todos los que apuestan por el sentido común y la moderación” porque, según ha afirmado, eso representa el PSOE. 

Según informa el periodista de Público Manuel Sánchez, el líder socialista llama a la movilización porque "lo importante de las campañas no es como empiezan, sino como acaban”.

El candidato socialista pasará este quinto día de campaña en Galicia, donde celebrará esta noche un mitin en Vigo.

Echenique, sobre Catalunya: "Habrá que dialogar aunque discrepemos"

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha afirmado, en alusión a la situación en Catalunya, que "habrá que dialogar, tener altura de Estado, y poner encima de la mesa propuestas aunque discrepemos".

Pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique más su propuesta de  dar más autogobierno a Catalunya y no la autodeterminación. "El PSOE tiene una larga tradición de ambigüedad en sus propuestas", ha afirmado.

"No es nuestra propuesta. Defendemos una consulta para que haya una opción de que Catalunya siga en España con un encaje diferente", ha sostenido Echenique, considerando que "la única manera de que Catalunya quepa en España es una propuesta diferente".

"Que vergüencica": las redes analizan el "nivel" de la campaña de Ciudadanos y su último cartel

“Que vergüencica”: las redes analizan el “nivel” de la campaña de Ciudadanos y su último cartel

Un chat ficticio para criticar a sus rivales políticos con todos los tópicos posibles: la destrucción de España, el chalet de Iglesias, el feminismo del PSOE y el "financiamiento chavista" inventado por las 'cloacas de Interior'. Es la última acción de campaña de Ciudadanos, que conocimos este lunes. En las redes, muchos tuiteros han criticado el “nivel” de la campaña desplegada por el partido naranja y algunos se han preguntado si todo su programa se centra en “crear enfrentamiento e incendiar las calles”. En Tremending.

La Generalitat ve "pertinente" autorizar actos electorales en las cárceles

La consellería de Justicia de la Generalitat ha remitido un informe a la Junta Electoral en el que ve "pertinente" autorizar actos electorales en las cárceles catalanas, siempre que no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y que solo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto. Así lo sostiene la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que este martes ha enviado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona y Tarragona para responder a su requerimiento sobre el criterio de la Generalitat de que un partido pueda celebrar en prisión una acto de campaña dirigido a la población reclusa.

El M+J pide el voto para que las fronteras "sean lugar de encuentro y no de muerte"

Augustin Ndour, candidato a la Presidencia del Gobierno por Un Mundo MásJusto (M+J). - EFE

Augustin Ndour, candidato a la Presidencia del Gobierno por Un Mundo MásJusto (M+J). - EFE

El partido Por un Mundo Más Justo (M+J) ha presentado hoy a su candidato a presidente, Augustin Ndour, el único aspirante de origen africano en estas elecciones, quien ha pedido el voto a su fuerza para acabar con la pobreza y el racismo y hacer que las fronteras "sean un lugar de encuentro y no de muerte". Ndour nació en Dakar (Senegal) y en 1998 llegó sin papeles a Europa a través de Lisboa, y en 2000 se mudó a Granada, provincia en la que vive desde entonces y en la que es cabeza de lista del M+J.

Pablo Iglesias responde a Juan José Cortés

El secretario general de Podemos ha comentado comenta las palabras de Juan José Cortés, candidato del PP, que aseguró que Pedro Sánchez "se sienta a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas": "Parece que en esta campaña electoral decir una gilipollez tiene premio ¿No sería más razonable que hablásemos de vivienda y de empleo? Estamos pendientes de quién dice más tonterías para dedicarle horas de televisión. La gente está hasta las narices de que nos dediquemos a comentar las paridas del día", informa Alexis Romero.

Archivada la querella de IU y PCE contra Juan Carlos I por las revelaciones de Corinna

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo

El Supremo ha archivado la querella interpuesta por Izquierda Unida y el PCE contra Juan Carlos I por 13 delitos, entre ellos constitución de grupo criminal, fundamentada en las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que implicaba al rey.

En Marea plantea crear una oficia de atención a las víctimas del franquismo

El portavoz de En Marea, Luis Villares, se ha comprometido a defender en el Congreso la creación de una oficina de atención a las víctimas del franquismo para asesorar, localizar y exhumar a todas las personas enterradas en fosas y en cunetas, con la voluntad de "darles una sepultura digna". Villares, acompañado por las candidatas Ana Seijas, Mariló Candedo y Xosé Manuel Sardina, se ha desplazado esta mañana hasta el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco en Sada (A Coruña), donde ha reclamado "el fin de la impunidad del franquismo y de la familia Franco".

Albert Rivera, en Albacete

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes las propuestas electorales del PSOE sobre Catalunya y se ha preguntado "que más" se le puede dar a esta comunidad en la que la Generalitat dio "un golpe de Estado". "El PSOE dice en su programa que hay que darle más competencias y más dinero a Cataluña. ¿Qué más les podemos dar ya? Te dan un golpe de Estado y les dices ¿qué más necesitas?", ha declarado en un acto electoral en Albacete.

Cs presenta una moción en el Ayuntamiento de Málaga para "tocar los cojones"

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una iniciativa a la Comisión de Economía para reclamar una auditoría de los contratos que en uno de los puntos señala: "creo que en eso son bastante escrupulosos, pero básicamente es por si quieres tocar los cojones". En la moción, que firman el portavoz y viceportavoz del grupo, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, se ha colado la mencionada frase entre paréntesis en el punto relativo al grado de aplicación de la normativa en las contrataciones, dentro de las peticiones que se hacen al equipo de gobierno del PP.

El documento forma parte de las mociones que se tratarán en la Comisión de Economía la próxima semana y que fueron remitidas este lunes a los grupos municipales. Fuentes de Ciudadanos han afirmado a Efe que la moción fue "hecha en equipo y se iban haciendo acotaciones", y que finalmente no se registró la versión definitiva, y han añadido que "los errores y erratas ocurren", y que en el Ayuntamiento se hacen entre cuatrocientas y quinientas iniciativas por grupo y mandato.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias concluye su intervención en Nalda afeando al PSOE el incumplimiento de los pactos firmados con Unidas Podemos tras el triunfo de la moción de censura: "Firman un acuerdo contigo, te prometen muchas cosas y luego, cuando tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen. En política no te puedes fiar de nadie. Solo importa la fuerza que te da la gente en las urnas. Si nosotros estamos en el Gobierno vamos a limpiar de basura las instituciones. La política no es conciliar intereses es representar los intereses. Los poderosos tienen conciencia de clase", informa Alexis Romero.

Promesas para los militares

La situación de los militares está presente en el programa electoral que todos los partidos han presentado para los comicios del próximo día 28, aunque cada uno centra en un aspecto diferente sus propuestas: mientras que PSOE y PP ponen el foco en la necesidad de mejorar las retribuciones en las Fuerzas Armadas; Podemos y Ciudadanos apuestan por acabar con la salida a los 45 años de los militares temporales de tropa y marinería, según recoge Europa Press.

Pablo Iglesias, en Nalda, La Rioja

Pablo Iglesias interviene en el acto de Unidas Podemos en Nalda, La Rioja: "¿Sabéis quienes son los mayores traidores a España? Los que privatizan, los que acaban en los consejos de administración, los que pagan impuestos a los ricos. Ningún patriotero de charanga y pandereta nos va a dar lecciones sobre cómo ser español. Viva España, vivan sus pueblos y sus gentes", informa Alexis Romero.

"En esta campaña hemos demostrado el poder democrático de la verdad, y parece que la verdad tiene un poder de reconstrucción democrático inédito. El mecanismo fundamental para el mantenimiento del statu quo es la mentira. Si la mentira opera no se pueden cambiar las cosas", continúa Iglesias.

El secretario general de Podemos centra su discurso en los problemas de la España rural: "La España que han vaciado es la que más padece los incumplimientos de la Constitución. Es necesario que a la España vaciada llegue internet de una vez, que haya atención sanitaria a domicilio, que se deje de gastar dinero en autovías de Florentino Pérez y Carlos Slim y que haya una red de carreteras secundarias digna. Está muy bien que haya trenes muy rápidos, pero ¿qué pasa con las personas que viven en los pueblos? Estamos pidiendo que los artículos de la Constitución que protegen a la gente se cumplan".

Casado y el cajero

El presidente del PP, Pablo Casado (2d), participa en un acto de campaña en Ciudad Real. - EFE

El presidente del PP, Pablo Casado (2d), participa en un acto de campaña en Ciudad Real. - EFE

El líder del PP, durante su mitin en Ciudad Real: "En unas elecciones la gente tiene que pensar 'a quién le dejaría yo mi número de la tarjeta de crédito para que me sacara dinero de un cajero porque estoy en una urgencia'. A quién le dejaría las llaves de mi coche si necesito que me lleve a un familiar, a quién le dejo a mi hija, a quién le confío yo mi voto. De esto van las elecciones, de un valor seguro", informa Marta Monforte.

El Supremo confirma definitivamente el archivo de la querella de Vox contra Pedro Sánchez por su tesis

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó Vox contra la inadmisión a trámite de su querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto plagio de su tesis doctoral. El tribunal confirma así la decisión que adoptó el pasado mes de febrero, cuando inadmitió la querella por entender que el supuesto uso de textos de terceros sin citar en la tesis de Sánchez no sería constitutivo de delito alguno.

Detenido en Marruecos el activista rifeño Khalid El Haddadi, candidato de EH Bildu Bilbao

Fotografía de archivo de Khalid El Haddadi. - EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de Khalid El Haddadi. - EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu Bilbao Khalid El Haddadi, que ocupa el número 20 en la lista a las elecciones municipales del 26 de mayo, fue arrestado el pasado domingo al llegar a Marruecos, según ha informado la coalición soberanista a través de las redes sociales. El activista rifeño fue arrestado en la frontera de Ceuta nada más entrar en Marruecos, a donde se había desplazado por motivos familiares, en cumplimiento de la orden de un juez de instrucción de Errachidía, en el extremo sureste de Marruecos.

"Sánchez hará bueno a Zapatero"

Sigue la intervención de Casado en Ciudad Real: "El PSOE no está poniendo orden en la seguridad, pero hay algo más peligroso: que Sánchez está favoreciendo una gran recesión. 126.000 parados más, 21.000 autonómos menos, ha crecido 20.000 millones de euros la deuda pública. Ha crecido 14.000 millones de euros el déficit público, según el Banco de España. Sánchez hará bueno a Zapatero".

Casado: "Si Pedro Sánchez se queda, la crisis económica va a volver"

Pablo Casado en Ciudad Real: "El PP siempre con los pueblos, con la gente de la España del interior y a vuestro servicio. Los manchegos se merecen la vuelta del PP a las instituciones. El 28 de abril nos lo jugamos, no vamos a tener ni segunda vuelta ni libro de reclamaciones. A aquellos que dudan solo pueden votar al PP si quieren que gobierne el PP, quien no quiere que gobierne Sánchez solo tiene como alternativa el PP. Si Pedro Sánchez se queda, la crisis económica va a volver, la ruptura nacional va a volver y los independentistas separatistas batasunos y comunistas van a quedar mandando en La Moncloa", informa Marta Monforte.

Continúa el líder del PP: "Los riesgos de Sánchez no solo son a nivel territorial, no solo es la desazón de las víctimas de delitos terribles, como mi amigo Juan José Cortés, cuando Sánchez dice que hay que derogar la prisión permanente revisable. Qué pena de verdad".

ERC: "Votar al PSOE es votar en contra del diálogo y a favor de la represión"

Los candidatos de ERC al Congreso Carolina Telechea y Joan Margall han asegurado que "votar al PSOE es votar en contra del diálogo y a favor de la represión" y que ERC "nunca renunciará a su proyecto político y al derecho a la autodeterminación que pide la mayoría de catalanes". No obstante, los candidatos republicanos han evitado pronunciarse sobre si forzarían unas segundas elecciones en caso de no conseguir dialogar sobre el referéndum y han aclarado que prefieren "esperar a los resultados del 28 de abril".

Pablo Casado

Pablo Casado comienza su intervención en Ciudad Real recordando el incendio en la catedral parisina de Notre Dame y se compromete a poner "todos los medios a disposición de la reconstrucción de la catedral, tal y como ha propuesto la alcaldesa de París" cuando él sea presidente del Gobierno "dentro de unas semanas".

Arrimadas acusa al PSOE de querer dar a Torra una "justicia propia"

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas. - EFE

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas. - EFE

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al PSOE de querer dar al Govern de Quim Torra más competencias y "más herramientas", entre ellas "una justicia propia", para su "golpe" independentista, lo que ha calificado de "locura". En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE con los candidatos en las elecciones del 28A en Catalunya, Arrimadas se ha referido al programa electoral del PSOE, que defiende proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno". Arrimadas ha acusado a Pedro Sánchez de ser "capaz de cualquier cosa para seguir en la Moncloa" y de "asumir el discurso" del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha expresado su temor a que los socialistas concedan al "separatismo" las competencias para tener una "justicia propia" que preveía el proyecto inicial de Estatut y que el Tribunal Constitucional "tumbó".

Mitin del PP en Ciudad Real

Comienza el acto del PP en Ciudad Real, que se celebra en el hotel Santa Cecilia. La primera en intervenir es Rosa Romero, exalcaldesa del PP en la ciudad y actual número uno del PP en la provincia al Congreso. También intervendrán, además de Pablo Casado, Paco Núñez, el líder del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta y Francisco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, informa Marta Monforte.

Mercedes Vidal no repetirá en la lista de Colau

Mercedes Vidal, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EFE

Mercedes Vidal, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EFE

La actual concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha anunciado que no repetirá en las listas de BComú "ante la falta de la necesaria confianza" para afrontar otro mandato, ha escrito en una publicación de Facebook recogida por Europa Press. Vidal ha relatado que las recientes "tensiones" entre las confluencias que conforman el espacio de BComú han acabado por afectarle en el ámbito personal, lo que le ha supuesto dar un paso al lado por una contradicción que asegura que no puede gestionar.

Cs quiere que las comunidades de vecinos puedan iniciar el desalojo de viviendas 'okupadas'

El programa electoral de Ciudadanos (Cs) contempla legitimar a las comunidades de vecinos para iniciar el desalojo de viviendas 'okupadas' en el caso de que los titulares de la vivienda no hagan nada. Así, aboga por aprobar una ley contra la 'okupación' que promueva la recuperación inmediata de los inmuebles por sus propietarios y los juicios rápidos contra quienes vulneran la propiedad y dañan la convivencia. También quiere endurecer las penas para las 'okupaciones' violentas y perseguir a las mafias que se lucran con ellas o que realizan actividades delictivas, como sucede con los narcopisos.

El PSOE promete eliminar la parte variable "introducida por el PP" para la asignación de becas al estudio

El PSOE promete en su programa electoral eliminar "el sistema variable introducido por el gobierno del PP", en concreto por el exministro de Educación José Ignacio Wert, para regresar al sistema anterior basado en asignaciones fijas para los estudiantes. Así figura en el conjunto de propuestas con las que Pedro Sánchez intentará revalidar la presidencia del Gobierno, donde los socialistas se marcan el objetivo de reforzar "el carácter equitativo del sistema de becas" que permitan "desarrollar políticas de precios públicos más homogéneos de las matrículas universitarias, acordes con los niveles de vida de la ciudadanía".

Pablo Iglesias, en La Rioja

Pablo Iglesias participará en un acto en La Rioja a las 12 horas. Junto a él estarán  Edith Pérez, candidata de Unidas Podemos al Congreso por La Rioja; Diego Mendiola, candidato de Unidas Podemos al Senado; Miriam González, candidata de Unidas Podemos al Senado; Raquel Romero, candidata de Unidas Podemos al Parlamento de La Rioja; Arturo Villar, alcalde de Camprovin; e Inmaculada Sáenz, de SOS Cameros. El acto se centrará en las propuestas del partido para la "España vaciada" y el mundo rural, informa Alexis Romero.

Iglesias, convencido de remontar: "Desde mi vuelta, han pasado muchas cosas"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que van a "dar la sorpresa" y que remontarán los datos adversos que les atribuye el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque, desde que regresó de su baja de paternidad, "han pasado muchas cosas". En una entrevista en Radio Rioja de la Cadena Ser, Iglesias ha restado importancia al barómetro del CIS, que señala que Unidas Podemos pierde la mitad de sus apoyos, con una horquilla de entre 28 y 34 escaños y un 12,3 por ciento de los votos. "El campo de esa encuesta es de antes de que yo volviera de mi permiso de paternidad, creo que han pasado muchas cosas en estas semanas", ha afirmado el líder de Podemos, para quien las encuestas "son siempre muy interesantes pero su capacidad de acierto se ha reducido a mínimos". Ha advertido, además, de que "van a por todas" y habrá "sorpresas".

Los de Rivera plantean aplicar el 155 "de forma inmediata" en el primer punto de su programa

Ciudadanos ha presentado, por fin, su programa electoral. En su primer punto,  plantea la aplicación "de forma inmediata" del artículo 155 en Catalunya "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución". Para proteger a los españoles de "los golpes de Estado en el siglo XXI", el partido naranja propone además actualizar los delitos de sedición y rebelión para reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional y la ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los mossos "responde a la defensa leal" de la legalidad y no se destina "ni un solo euro público" a financiar el proceso separatista.

Cs denunciará ante la Fiscalía los altercados de Rentería

Ciudadanos presentará una denuncia ante la Fiscalía por los altercados ocurridos el domingo en la localidad guipuzcoana de Rentería durante un mitin de su presidente, Albert Rivera, ha anunciado este martes el partido. Cs llevará su denuncia a la Fiscalía este miércoles en Madrid para que investigue los incidentes, en los que, además de Rivera, fueron increpados el filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, fichada como independiente para las europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias