Público
Público

En directo | Errejón: "Estamos a
un palmo, rozamos la posibilidad
de un cambio histórico"

El número dos de Podemos comparte mitin con Alberto Garzón en el primer gran acto electoral de Unidos Podemos. Rajoy defiende desde Alicante que "votar al PP es lo
más útil para evitar el extremismo y la radicalidad".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón; el coordinador general de IU, Alberto Garzón; y el coordinador general de IU, Antonio Maillo. - EFE

PÚBLICO

23.15: Cerramos este directo del primer día de campaña electoral con la crónica de nuestro compañero Henrique Mariño del mitin de Rajoy en Torrevieja: Rajoy comienza a cantar los temas de la oposición a presidente

22.55: Prosigue Rivera su intervención en el 24 horas de TVE. Niega que haya un pacto de no agresión con el PSOE para esta campaña, aunque sus mensajes van casi siempre dirigidos a la "pinza PP-Podemos". Sobre la formación morada: "No hay que combatir a Podemos con las siglas, sino con las causas que dan fuerza al populismo: la corrupción, etc". Para concluir, el líder de Ciudadanos vuelve a utilizar a Venezuela: "Los que estuvieron viajando y financiándose a Venezuela ahora no quieren hablar de Venezuela", dice. "Yo he visto en mis propias carnes las consecuencias del régimen. Y no lo quiero para mi país".

22.50: Rivera reconoce también que sigue proponiendo el contrato único aunque ahora lo llamen simplemente "estable" tras haber barnizado algunos puntos de su programa. "No puede haber terceras elecciones, de ninguna manera", sentencia para vender su propuesta de "pacto antisillones". El líder de Ciudadanos insiste en la necesaria renovación del Gobierno con "gente que no esté bajo sospecha de corrupción ni con la sede embargada".

22.45: En su entrevista en el canal 24 horas, el presidente de Ciudadanos hace autocrítica y justifica la simplificación de su programa: "En la anterior campaña no supimos explicar medidas estrella de nuestro programa. Ahora habrá que llegar a acuerdos. Por eso el programa maximalista para que sea más fácil negociar". Rivera argumenta que no puede reformar el IVA y el IRPF (es decir, no puede bajar impuestos), por culpa del "agujero que ha dejado Rajoy": "Nosotros hemos tenido en cuenta el agujero que ha dejado Rajoy, que es algo que él no ha hecho al prometer la rebaja de impuestos"

22.40: Rivera asegura que se toma en serio el debate el próximo lunes con Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero defiende asimismo que "no hay que olvidarse de los ciudadanos".

"Vamos a escoger Gobierno, presidente y políticas. para eso hay que explicar el proyecto", dice, aplaudiendo la actuación de Inés Arrimadas este jueves, en el debate de mujeres. "Si nos toca gobernar, habrá que tener equipo y nosotros tenemos un buen equipo", continúa Rivera, antes de insistir en que las cuentas cuadran frente a los "vendedores de humo"

22.35: Albert Rivera se muestra convencido de que "se abre una nueva etapa política de reformas y regeneración". El presidente de Ciudadanos, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, presume de ser el candidato con más actos programados en campaña: "Hay que pisar el terreno", dice.

22.13: Aquí puedes leer la crónica de nuestro compañero Jairo Vargas del acto de Unidos Podemos en Málaga: Errejón tiende la mano a PSOE y exige al PP que deje de ser un obstáculo para mejorar el país

22.05: El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que utilice la oportunidad que tiene de no escuchar los "cantos de sirena rancios y antiguos de su partido" y sí a un pueblo que está reclamando un gobierno de cambio. "No se trata de doblarle a nadie el brazo", ha señalado Monedero en un acto celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) al que han acudido varios cientos de personas, y en el que ha defendido que hasta el último momento se le hizo una propuesta de gobierno de cambio a Pedro Sánchez pero "no le han dejado".

21.55: El cabeza de lista de EnComúPodem (EPC), Xavier Domènech, ha estado esta tarde en los Jardins de Francesc Macià de Vilanova i la Geltrú. En el mitin, Domènech ha pedido no hacer caso de las encuestas como la del CIS y ha llamado a arrebatar el primer puesto al PP: "El 'sorpasso' que realmente importa es el 'sorpasso' al PP". "Esta es una campaña contra el PP; que nadie se confunda", ha enfatizado.

Domènech ha sufrido un desliz en el momento más enérgico de su discurso y se ha referido al PP como 'Partido Copular': "Ganar al 'Partido Copular' es ganar la dignidad contra la precariedad", ha dicho, provocando alguna risa entre el público. "Echar al PP es rescatar a los seis millones de trabajadores que no llegan a final de mes", ha continuado sin darse cuenta.

21.50: En su mitin en Torrevieja, Rajoy también ha advertido del riesgo de apoyar a Ciudadanos, una formación que en algunos ayuntamientos se ha posicionado en "armónica coalición" con Podemos y el PSOE. Como ya hizo anoche en el arranque de la campaña, ha insistido en que votar al PP es "votar seguro" porque "todo el mundo sabe" lo que hará su partido, que es "respetar la voluntad" de los votantes.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. - EFE

21.45: Artur Mas apela a reforzar a CDC en las urnas para poder ser "decisiva" en el Congreso de los Diputados y para evitar que se forme en un futuro próximo otro tripartito en Catalunya, del que ha augurado que podría formar parte la CUP en sustitución del PSC. En un mitin en Reus (Tarragona) junto con el cartel de CDC, Francesc Homs, el expresident ha recuperado las críticas a la herencia que recibió de los tripartitos, en los que estaba entonces una ERC que hoy comparte ejecutivo con Convergència.

21.32: En Santander ha estado el portavoz del Comité Electoral del PSOE. Antonio Hernando ha afirmado que en el 26-J su partido sí que va a conseguir "desahuciar" a Mariano Rajoy de La Moncloa, después de que hace seis meses, ha dicho, lo "impidió" Pablo Iglesias. En este enlace puedes leer la crónica que nuestros compañeros de El Diario de Cantabria han hecho sobre el mitin de Hernando.

21.27: Sin dejar Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de pagar al exministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis y a su mujer tres noches en hoteles "de lujo" por participar en una conferencia en la ciudad condal.

21.25: Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha criticado a Podemos por, a su juicio, "hacer el favor a Mas y Puigdemont al hablar todo el día de referéndum" en lugar de hacerlo de otras cuestiones como los recortes. La líder de la formación naranja en Catalunya ha participado en un acto en la plaza Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Su compañero de partido, Juan Carlos Girauta, candidato de C`s por Barcelona, también ha centrado sus críticas en Podemos. En este caso ha acusado a Pablo Iglesias de querer "despedazar España". 

21.20: Rajoy llama desde el Club Naútico de Torrevieja (Alicante) al voto útil al PP para evitar que a nivel nacional se repita un pacto de todos contra los conservadores. Según ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, se trata de un "peligro del que hay que avisar" a los ciudadanos antes del 26-J. "Votar al PP es lo más útil para evitar el extremismo y la radicalidad", ha dicho.

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón. - EFE

21.15: Errejón respondía así a los ataques lanzados desde el PSOE: "No vamos a caer en reproches ni insultos", ha dicho al tiempo que ha salido al paso de quienes quieren poner etiquetas a la coalición. "Que le pongan el nombre que quieran, nosotros sabemos que somos la gente, la ciudadanía, el pueblo español. Venimos a reclamar lo que es nuestro, la soberanía", ha exclamado tras dar la bienvenida a los militantes de IU a esta candidatura: "Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis es con vosotros con los que se construye un país que no deje a nadie atrás", ha dicho Errejón.

21.10: "Que nadie se equivoque de adversario, nosotros mano tendida, una sonrisa y a recortarle terreno al PP, que es a quien vamos a ganar las elecciones", ha dicho en tanto el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en el mitin de Unidos Podemos en Málaga. "Estamos en condiciones de ganar un país mas digno, un país que gane las instituciones para su gente", ha exclamado. "Estamos a un palmo, lo estamos acariciando, rozamos la posibilidad de un cambio histórico", ha apuntado, y es que, tal y como ha reivindicado, "es nuestro tiempo".  

21.05: "Hemos venido a ganar al PP, y todas las encuestas dicen que estamos más cerca", ha afirmado Garzón en su discurso ante una Plaza de la Merced abarrotada.

21.00: Alberto Garzón defiende su alianza con Podemos. El coordinador federal de IU ha afirmado en Málaga que su brújula no son las encuestas, sino las necesidades de la gente. "Estamos aquí para nuestro pueblo y no para nuestras organizaciones", ha declarado en el primer gran acto de campaña de Unidos Podemos.

20.40: Ahora es Íñigo errejón quien interviene en el mitin de Unidos Podemos.

20.20: Turno de Alberto Garzón en el mitin de Unidos Podemos en Málaga. Puedes seguir el acto vía streaming en directo

20.16: Barcelona será este sábado el escenario de dos grandes actos de Unidos Podemos, que contará con la presencia de Pablo Iglesias y Albero Garzón, y de Ciudadanos, en donde estará Albert Rivera. Mariano Rajoy viajará a Murcia y Pedro Sánchez irá a Durango (Bizkaia), donde participará en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE.

"La sonrisa de los Pueblos" es el título del gran mitin que Unidos Podemos celebrará en Barcelona. Se trata de uno de los platos fuertes de la campaña de la coalición. El líder de IU, Alberto Garzón, no faltará a la cita, ni tampoco dos referentes de las fuerzas del cambio: la alcaldesa anfitriona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

20.05: Albert Rivera también dedicará las próximas horas para preparar el debate a cuatro del lunes 13. El presidente de Ciudadanos, en una comparecencia ante la prensa en Albacete, ha declarado que encara el encuentro con la "fortaleza" que, según ha dicho, le proporciona el defender que su partido tiene un "proyecto común" para toda España y no es una suma de "no sé cuántos partidos diciendo una cosa en cada sitio".

19.45: Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, también participa en el mitin de Unidos Podemos en Málaga.

19.40: Antonio Hernando, portavoz del Comité Electoral del PSOE, ha declarado que está "convencido" de que, tras el 26 de junio, no habrá unas terceras elecciones, porque cree que los que "le pusieron el cerrojo al cambio" han "tomado buena nota" y "van a cambiar de actitud".

19.20: El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este sábado a Vizcaya, para participar en la Fiesta de la Rosa del PSE en Durango, en el que será su primer y último mitin de campaña antes del debate del lunes, a cuya preparación dedicará la jornada del domingo, informa Europa Press.

19.10: Ambiente en Málaga antes del mitin. Fotografía de Jairo Vargas:

Ambiente en Málaga antes del mitin de Unidos Podemos. - JAIRO VARGAS

19.06: En este enlace se podrá seguir en directo el acto de Unidos Podemos en Málaga, en el que aparte de Errejón y Garzón, también participarán Teresa Rodríguez, Irene Montero y Alberto Montero.

18.55: A pocos minutos del acto de Íñigo Errejón y Alberto Garzón en Málaga, así está la Plaza de la Merced de la localidad. Fotografía de Jairo Vargas:

La Plaza de la Merced, Málaga, minuto antes del acto de Iñigo Errejón y Alberto Garzón.- JAIRO VARGAS

18.40: Tatuajes y nalgas. Hay promesas que pueden ser muy peligrosas... Esperamos foto.

18.33: La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe colgado en la web de Moncloa en el que se presenta la legislatura de Mariano Rajoy como "la de la recuperación" por considerar que la alusión a "logros" del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación, informa Europa Press. Es la segunda vez que la JEC censura la inclusión de ese documento en la web de Moncloa en medio de un periodo electoral. El PSOE ya lo denunció durante la campaña previa a las elecciones del 20 de diciembre.

18.29: Albert Rivera agradece en Twitter "el cariño y la energía" que ha recibido en Albacete. Al candidato de Ciudadanos le tiraron un huevo durante el acto electoral en la ciudad.

18.20: Rajoy asegura que la gente "tiene ganas de una España moderada". En declaraciones a los periodistas a su llegada al primer acto de su campaña electoral, una visita a la lonja de la localidad alicantina de Santa Pola, el presidente del Gobierno en funciones ha declarado que en su recorrido por España está encontrando gente que quiere "una España que se ocupe de los problemas de los españoles, que defienda su unidad, que quiere empleo, quiere trabajo y mantener la dirección que se ha mantenido en estos años". "Nosotros vamos a cumplir", ha añadido.

18.10: Recordamos las principales fechas de estas elecciones:

- 16 de junio: último día para solicitar el voto por correo.

- 19 de junio: último día para que la oficina del censo electoral remita las papeletas de votación a quienes hayan solicitado el sufragio por correo.

- 20 de junio: último día para publicar encuestas electorales.

- 22 de junio: último día para votar por correo.

- 24 de junio: fin de la campaña electoral.

- 25 de junio: jornada de reflexión.

- 26 de junio: jornada electoral.

- 29 de junio: comienza el escrutinio general de los votos por parte de las juntas electorales.

- 19 de julio: se convoca el Congreso electo en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones, según el artículo 1 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Se elige entonces a los miembros de la Mesa y el Presidente tomará juramento ante los diputados, por el cual se compromete a acatar la Constitución.

No hay fecha para que el Rey llame a consultas a los líderes políticos para buscar un candidato a la investidura, según el artículo 99. En el pleno, el candidato propuesto defiende su programa político y pide la confianza de la Cámara. Para ser presidente, debe lograr una mayoría absoluta de los miembros. De no conseguirse, se procede a nueva votación 48 horas después y se busca una mayoría simple.

18.00: El PP y la Comunidad Valenciana. A pesar de todos los casos de corrupción que han salpicado a los conservadores en la comunidad, los de Mariano Rajoy confían en recuperar votos tras el varapalo de diciembre, informa Efe. Sin embargo, el PP no tendrá en la región grandes eventos de campaña ni participarán dirigentes históricos como la exalcaldesa Rita Barberá, señalada por el caso Taula de supuesto blanqueo de dinero en el ayuntamiento valenciano.

17.45: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado esta mañana en Málaga, donde ha participado en un acto público vestida con la camiseta del equipo de fútbol de la localidad. Imagen de la agencia Efe:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. - EFE

17.32: Según fuentes del PP, citadas por la agencia Efe, el partido de Mariano Rajoy considera que el reparto de escaños que el CIS hace por provincias no es el correcto, porque en muchos territorios que para ellos aún son dudosos, el sondeo da un nuevo diputado a Unidos Podemos. Es, ironizan las fuentes, como si hubiese una lotería y la coalición que lidera Pablo Iglesias se llevase siempre el premio.

Los conservadores ven posible el sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE, pero más en votos que en escaños. El PP augura que, de confirmarse el escenario apuntado por el CIS, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tendrá que dar un paso atrás y permita que su partido hable con los conservadores.

17.20: El PP ve con reservas la encuesta preelectoral que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los conservadores creen que el CIS ha exagerado los escaños que podría obtener Unidos Podemos, que, según el barómetro, sería la segunda fuerza más votada y obtendría entre 88 y 92 diputados, hasta 12 más que el PSOE, relegado a la tercera posición. Los conservadores defienden que la encuesta "asusta" y "revuelve" al electorado moderado y servirá para movilizar a este grupo de ciudadanos para que acaben optando por la papeleta del PP.

17.10: El PACMA denuncia que Carlos Alba, número uno al Congreso, Francisco Jesús Gerrero, número tres, y Natalia Moreno, número cuatro, estaban pegando carteles electorales en las calles de Granada cuando "un grupo de violentos", que viajaban en un coche, se detuvieron y comenzaron a insultarles e increparles. Los agresores, al ver que los miembros del partido animalista llamaban a la Policía, se bajaron del coche y agredieron "brutalmente" a los tres candidatos. Moreno fue pateada en el suelo y se recupera de las lesiones, según ha informado en un comunicado el PACMA, que también ha difundido una imagen de los agredidos:

PACMA

16.50: La Junta Electoral ha desestimado el recurso presentado contra el plan de cobertura electoral de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por Unidos Podemos en el que solicitaban que se incluyeran tres entrevistas más para la coalición, ha informado Canal Sur en un comunicado.

16.42: El Partido Animalista PACMA ha denunciado que los candidatos de la formación en Granada también fueron agredidos durante la pegada de carteles. Los agresores han sido detenidos y puestos a disposición judicial, según ha informado el PACMA en un comunicado.

16.38: Un militante de Podemos fue brutalmente agredido en Guadalajara durante la pegada de carteles. “Como me denuncies te vas a cagar, te voy a matar”, fueron las palabras que utilizó el agresor del simpatizante de la coalición de Unidos Podemos mientras le agarraba del cuello, informan nuestros compañeros de Periódico CLM.

16.30: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatirán el próximo 13 de junio en televisión colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla. El debate electoral estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Academia de la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal.

16.20: Xavier Domènech también ha insistido en que el país no se puede permitir que el gobierno del Estado esté en manos del PP, "el partido que más desigualdad ha generado en las últimas décadas y el partido más corrupto de la democracia, que incluso todo está imputado como partido ". Domenech respondió así a las declaraciones del candidato del PP, Jorge Fernández Díaz, afirmando que los populares están apelando al discurso del miedo. "Yo sólo tendría miedo de una cosa: que el PP siguiera en el poder después del 26J", sentenció.

16.00: Con las encuestas en su contra, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha lanzado hoy a buscar el voto de la gente visitando las viviendas de diversos vecinos en la localidad madrileña de Móstoles, a los que ha intentado convencer de que apoyen su proyecto de cambio. "El que no vota es como si estuviera muerto", ha dicho Pedro Sánchez.

15.00: Esta mañana Susana Díaz ha hecho campaña en Sevilla. Siguiendo la estrategia de del PSOE, la presidenta de Andalucía ha atacado duramente tanto al PP como a Podemos. Susana Díaz ha dicho que Pablo Iglesias "no es de fiar".

14.56: La número tres de Ciudadanos por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ha acompañado a Rivera en su visita a Albacete, aplaude que el partido mantenga la rebaja del IVA cultural en su programa pese a haber renunciado a la modificación del impuesto, que era una de sus medidas estrella el pasado 20-D.

14.48: Nuestra reportera Paula Díaz ha encontrado los restos del huevo que le han tirado a Rivera. 

Restos del huevo de Rivera. / P.D.

Restos del huevo de Rivera, del que le han lanzado. 

14.37: En Comú Podem también tiene spot electoral, con la alcaldesa de Barcalona, Ada Colau, y el candidato al Congreso, Xavier Domènech, como actores principales. Se titula Guanyem el canvi. No hace falta decir más, sólo verlo.

14.26: Al parecer en un acto en el centro de Albacete han tirado un huevo a Rivera y le han insultado, según informa nuestra compañera Paula Díaz. Tras los insultos, llegaron los aplausos y los gritos de "¡Presidente, presidente!" de una treintena de simpatizantes que acudieron saludarle y hacerse selfies con él. Luego le han despedido mientras se metía en el coche para volver a Madrid. 

simpatizantes de Ciudadanos en Albacete. / P. D.

Simpatizantes de Ciudadanos en Albacete. / P. D.

14.05: Pedro Sánchez ha hecho campaña puerta a puerta en Móstoles. Ha intentado convencer a algunos vecinos de que apoyen la opción de cambio que representan los socialistas. Una manera diferente de hacer campaña, aunque dé la impresión de que pedir el voto es lo mismo para vender enciclopedias.

14.01: Iglesias apuesta por "hacer compatibles derechos de propiedad digital y nuevas tecnologías" El candidato de Unidos Podemos se ha comprometido a implicar y reunirse con los creadores "cuando gobernemos" durante una entrevista en la sede de Twitter España. Informa Ana Pardo de Vera.

13.50: Hace pocos minutos, Unidos Podemos ha presentado el vídeo de su spot electoral, en el que ha participado el actor José Sacristán con su voz en off. En el vídeo, Unidos Podemos apuesta claramente por el 'sorpasso' al PSOE y lo desdramatiza. 

13.44: La campaña del miedo también se ha puesto en marcha: el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que hay que evitar que España tenga un Gobierno con "extremistas" como en Catalunya. Y, además, ha deseado que no se cumplan los pronósticos sobre el paso de Unidos Podemos al PSOE.

13.36: Aunque ya ha terminado su entrevista en Twitter, Pablo Iglesias ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede de la red social en España. El candidato de Unidos Podemos a presidente del Gobierno ha apostado por una alianza "progresista" con el PSOE y ha felicitado a los organizadores del debate a cuatro con mujeres de este jueves, en Atresmedia: "Ojalá hubiera más".

13.33: Rivera arremete contra el Gobierno del PP por los recortes en innovación, informa Paula Díaz. El líder de Ciudadanos ha iniciado su campaña en la empresa tecnológica Ingeteam de Albacete.

13.03: ¿Se acuerdan de UpyD? Sí, el llamado partido magenta sigue existiendo y se presenta a las elecciones del 26-J con un candidato de esos que llaman guapos. Gorka Maneiro. 

12.42: Pedro Sánchez ya está en Móstoles, donde se desarrolla su primer acto de campaña. 

12.30: Alberto Garzón revela algunos detalles hasta ahora desconocidos de la grabación del llamado pacto de los botellines con Pablo Iglesias. Lo hace en un tuit en el que ha incluido un vídeo con parte del 'making off'. 

12.24: La candidata del PSC a las elecciones generales Meritxell Batet acusa a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias de ser los responsables de la repetición de los comicios al "anteponer sus intereses partidistas a los de la ciudadanía". Batet ha dirigido sus críticas por igual a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en el primer día de campaña.

12.18: María Dolores de Cospedal ha viajado hasta Ciudad Real para hacer campaña allí donde tienen sus raíces. 

11.49: Nuestra compañera Ana Pardo de Vera informa de que a partir de las 13.00 horas, Pablo Iglesias da una entrevista en la sede de Twitter. Se podrá seguir en Directo. Pardo de Vera también nos ha hecho llegar la agenda para hoy de Podemos. 

Agenda de Podemos para el día 10 de junio.

Agenda de Podemos para el día 10 de junio.

11.34: Podemos ha lanzado en twitter la etiqueta #PatriaEresTu. ¿Quién dijo que Podemos no habla de la patria?

11.26: La Iglesia entra en campaña. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha apelado hoy al sentido de la responsabilidad de los españoles "en este momento crucial" de elecciones generales para que no se rompa el marco de convivencia constitucional pactado entre todos.


11.20: Es ya un clásico, los Haiku de Miquel Iceta:  

agonizando

la cigarra de otoño

canta aún más fuerte

10.58: En su intervención en Espejo Público, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que el PSOE preferirá un gobierno con su partido antes que entregárselo al PP y ha reiterado su compromiso de gobernar con los socialistas, a quienes ha asegurado que no les pedirá un "cheque en blanco", sino que "arrimen el hombro".

"Nos tendremos que entender con ellos para que pueda haber un gobierno de progreso", ha reconocido Iglesias en una entrevista en Antena 3.

10.51: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes el despliegue de un dispositivo de 90.000 agentes de seguridad para la jornada electoral del próximo 26 de junio, una medida de carácter preventivo puesto que España continúa en el nivel 4 de alerta terrorista.

10.33: "Nuestro futuro pasa por más unión entre europeos, no por romper Europa y salir del Euro como propone Podemos-IU", ha dicho Albertr Rivera en Twitter. La estrategia de Ciudadanos es clara: atacar todo lo posible a Podemos.

10.24: Antonio Martínez Maillo ha estado en Los desayunos de TVE y ha vuleto a insistir con la idea de que gobierne la lista más votada: "Hay que respetar la lista más votada porque es la voluntad de los ciudadanos".

10.09: También ha pasado por Espejo Público el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando. Ha dicho que España no puede pasar de un gobierno de Mariano Rajoy a otro del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por lo que ha apelado a los indecisos para que se inclinen por los socialistas para encabezar la etapa de cambio. "Entre hacer presidente a Rajoy o a Iglesias, prefiero hacer presidente a Pedro Sánchez. No podemos salirnos de Rajoy para meternos en Iglesias. Son los dos extremos", ha advertido

10.08: Pablo Iglesias ha estado en el programa de Susanna Griso, en Espejo Público para valorar el debate de ayer en Antena 3 entre Margarita Robles, Carolina Bescansa, Inés Arrimnadas y Andrea Levy, entre otras cosas. "Queremos subir el SMI; tener una indemnización por despido de 45 días", ha anunciado Iglesias.

10.02: En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a "positivizar el voto del cabreo" y a no votar "al extremo" para que no gane un partido determinado. Además, espera que PNV "revalide con nota el liderazgo del país y del Parlamento vasco" en las autonómicas de otoño.

09.55: El debate ha estado presidido por el buen rollo. Los cuatro candidatos han aprovechado para colocar sus mensajes: el PP, la buena gestión económica; el PSOE se ha presentado como el adalid del cambio; Podemos ha dicho que ellos son la verdadera alternativa a las políticas regresivas del PP; Ciudadanos presume de ser el centro moderador y equilibrado. 

09.32: Predomina el buen rollo entre los cuatro, quizá porque no están hablando de política sino de las redes sociales.

09.28: De momento, los candidatos hablan del uso que hacen de Twitter y de los trolls que a veces les persiguen.

09.24: Así están debatiendo los cuatro candidatos.


09.15: Empieza el debate o encuentro entre Pablo Casado, Íñigo Errejón. María González y Fernando de Páramo. Casado abre el fuego diciendo que el 26-J hay dos opciones en juego. María González, del PSOE, cree que el PSOE va a gobernar. Errejón habla de la encuesta del CIS de ayer, jueves, y destaca dos aspectos: "Aumenta el campo progresista y Podemos parece liderar la alternativa a las políticas del PP". Páramo asegura que el CIS confirma que "el centro se consolida en España".

09.12: María Dolores de Cospedal habla en RNE: "Tenemos que dirigirnos a nuestros votantes y al casi 30% de indecisos que hay", dice. 

09.10: Informa nuestra compañera Paula Díaz de que el PP ha lanzado hoy un juego en la web www.piensasinprejuicios.es "donde se intenta demostrar, a través de videoteca y hemeroteca, que los prejuicios que se tienen contra el PP no se adecúan a la realidad".  No dice nada, sin embargo, de los prejuicios del PP.

08.52: César Luena habla en Twitter y es para atacar a Podemos con un mensaje que el PSOE lleva repitiendo ya hace días: "Ahora Iglesias se dice socialdemócrata después de haber impedido un gobierno socialdemócrata votando con la derecha de Rajoy". 

08.42: Ya sabemos quién será la representante del PSOE en este primer debate a cuatro de la campaña. Es que llega un poco tarde.

08.39: Lo más destacable de esta primera mañana de campaña sea el debate en Twitter entre representantes de los cuatro grandes partidos que ha organizado la cadena Ser. Ahí estarán, que sepamos, Pablo Casado, del PP; Fernando Páramo, de Ciudadanos, e Íñigo Errejón, de Podemos. Aún no sabemos quién va por parte del PSOE. Errejón llega al debate con ganas, según dice en Twitter, precisamente. 

08.31: Pablo Iglesias va a mantenerse este primer día de campaña en un discreto segundo plano. En el mitin de Málaga no está anunciada su presencia. Sólo hará una entrevista en Twitter.

08.07:  Parece que Ciudadanos es el partido que ha empezado con más fuerza la campaña. A estas horas tempranas de la mañana es, con diferencia, la formación más activa en Twitter. Si no ha puesto cinco o seis tuits, no ha puesto ninguno.

08.00: Los líderes de los principales partidos inician hoy sus respectivas caravanas electorales. El líder del PP, Mariano Rajoy, debuta en la localidad alicantina por la que es registrador de la propiedad, Santa Pola, en una jornada en la que visitará y además Torrevieja. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido Móstoles como punto de arranque, mientras que Unidos Podemos arranca en Málaga la campaña con el primer mitin conjunto de las dos formaciones que integran la coalición. En el acto  intervendrán el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y el líder de IU, Alberto Garzón. Por último, Albert Rivera igual se cruza con Rajoy, porque también estará en Albacete.

Nueva campaña electoral. Quince días en los que los candidatos echarán el resto, casi a todas horas haciéndose selfies o abrazando a quien se les ponga por delante; se hablará del debate a cuatro y de los debates a siete, ocho o nueve... ¿Están preparados? Pues empezamos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias