Público
Público

Directo elecciones Directo | Génova critica a Rivera por atacar a Casado en el debate: "Ayer vimos su verdadera cara"

Toda la actualidad relacionada con la campaña electoral, minuto a minuto

El expresidente del Gobierno, José María Aznar (PP), durante su intervención hoy en un acto con militantes celebrado en el municipio almeriense de El Ejido. / EFE - CARLOS BARBA

Público

El libro de la campaña electoral ha abierto su decimosegunda página en una jornada que está doblemente marcada por el postdebate en TVE y el debate de esta noche en Atresmedia. El de esta noche es el segundo asalto —o la revancha— de los candidatos.

Tras el debate de esta noche, quedarán tres días de campaña, más la jornada de reflexión, y por fin, el día de las urnas, el domingo

Actualiza el directo aquí

Directo del debate a cuatro de Atresmedia

A partir de esta hora os contamos minuto a minuto aquí el debate a cuatro de Atresmedia y sus prolegómenos. Así que despedimos este directo de la campaña electoral de este martes.

Vox contraprograma el debate a cuatro

Vox está dando a estas horas (desde las 20.00) un mitin para contraprogramar el debate a cuatro de Atresmedia, en el que al principio iba a participar, pero del que fue excluido por decisión de la Junta Electoral. El acto tiene lugar en Las Rozas con buena parte de la plana mayor del partido de ultraderecha: Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

Así es el plató y los atriles del debate de esta noche

Y así es el plató y los atriles donde tendrá lugar el debate de Atresmedia.

Estos son los espacios donde los equipos de los candidatos podrán seguir el debate

Atresmedia ha mostrado en Twitter en un vídeo los espacios de cada partido donde los equipos de los candidatos podrán seguir el debate.

Los partidos calientan el debate horas antes

Los partidos ya están calentando en las redes el debate de esta noche:

Vox rechaza participar en debates electorales en Andalucía organizados por Canal Sur

Vox ha declinado participar en los debates provinciales de Canal Sur con candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs. La televisión pública andaluza ofrece este miércoles a partir de las 23.45 horas ocho debates en desconexión para cada una de las provincias andaluzas entre los candidatos que ocupen las primeras posiciones en la candidatura de su formación al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El plan de cobertura de la RTVA aprobado por la Junta Electoral competente contemplaba la participación de Vox en estos debates por su consideración de partido significativo en Andalucía tras sus resultados en las últimas elecciones autonómicas.

Hasta siete mentiras en el debate de TVE

En Público cazamos hasta siete mentiras que los candidatos dijeron en el debate de ayer en TVE. Aquí las tenéis todas recopiladas: básicamente, giran en torno a cifras económicas.

Esta noche abrirá el debate Sánchez y lo cerrará Iglesias

El debate de esta noche en Atresmedia comenzará a las 22.00 horas y tendrá una duración de dos horas. Se articulará en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Catalunya y pactos. Por sorteo, se ha decidido que lo abrirá el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y lo cerrará el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Iglesias volverá a ofrecerse hoy a Sánchez como aliado, pero puede haber alguna "sorpresa" en su discurso

Iglesias volverá a ofrecerse esta noche como aliado a Sánchez, ante el silencio de del presidente sobre un posible pacto pacto con Cs, según informa Beatriz Asuar Gallego. En el partido celebran la posición de Iglesias este lunes en el debate de TVE, aunque fuentes cercanas al dirigente avanzan a Público que en el debate de este martes en Atresmedia puede haber alguna "sorpresa" en su discurso con los socialistas.

García Egea recrimina a Rivera que le hiciera "el trabajo sucio" a Sánchez

Al respecto ha abundado Teodoro García Egea, que ha recriminado a Rivera sus ataques a Casado durante el debate, ya que, según ha subrayado, con esta estrategia "le hizo el trabajo sucio" a Pedro Sánchez.

Génova critica a Rivera por atacar a Casado en el debate: "Ayer vimos su verdadera cara"

Además, fuentes de la dirección del PP no han ocultado su malestar con la estrategia de Albert Rivera, que dedicó buena parte de sus respuestas a atacar a Pablo Casado. Estas fuentes aseguran que el líder de Ciudadanos fue "radical de más" y se excedió con los "efectos especiales" al exhibir incluso un marco con la foto de Pedro Sánchez y Quim Torra. "Ayer vimos la cara verdadera de Rivera", aseguran fuentes próximas a Casado.

Génova cree que que el perfil "presidenciable" de Casado en el debate de TVE le permitió quitarse la etiqueta de "radical"

Por cierto, que en Génova consideran que el perfil "presidenciable" de Casado en el debate de TVE le permitió quitarse ante muchos electores la etiqueta de "radical" en la que, afirma el PP, le coloca la izquierda, informa EP.

Rajoy: "Ya me gustaría ver a alguno de los parlanchines que circulan por ahí verse en una situación como la del PP"

El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este martes el voto para el Partido Popular porque es un "partido de gobierno" y de "gente moderada", frente a otras opciones que ha tachado de "bisagristas" o "parlanchines". "Ya me gustaría ver a alguno de los parlanchines que circulan por ahí verse en una situación como la del PP", ha señalado en un acto de campaña en La Nucía (Alicante) junto a la candidata a la Generalitat, Isabel Bonig.

De Casado, ha destacado que es un hombre "joven, ya curtido, con ambición y ganas" y que está al frente de "una gran fuerza política". "Le queremos de presidente de nuestro país", ha remachado.

La ministra Ribera: en otros países es "impensable" un debate electoral que no toque temas ambientales

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha afirmado que la ausencia de temas ambientales en un debate electoral es "impensable" en otros países, y ha asegurado que existen políticos españoles "analfabetos" en estas cuestiones porque no penaliza electoralmente. "No tiene coste, pueden decir tonterías como la copa de un pino y además les ríen las gracias", ha dicho este martes en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al respecto, este reportaje de Alexis Romero sobre los asuntos olvidados en el debate de este lunes en TVE: Medio ambiente, cultura y libertades: los grandes olvidados del debate electoral.

El presidente de la Real Federación Española de Caza irá en la lista de Vox a elecciones europeas

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, ha aceptado la propuesta de la formación política Vox de ir como candidato a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. 

"Esta noche, muchas personas sordas que no tienen Internet, no podrán conocer las propuestas"

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha criticado la decisión de Atresmedia de relegar a la web de Atresplayer la emisión del debate electoral a cuatro en lengua de signos. "Esta noche, muchas personas sordas que no tienen Internet, no podrán conocer las propuestas", lamentan. 

El candidato de Vox a la alcaldía de Badajoz se presentó dos veces con el partido neonazi Democracia Nacional

Alejandro Vélez Ferreira, candidato del partido ultra Vox a la alcaldía de Badajoz, concurrió en 2007 y 2011 a las elecciones municipales con el partido neonazi Democracia Nacional.

Álvarez de Toledo firma la Constitución en el día del libro

A la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se la ha podido ver este martes firmando varios ejemplares de la Constitución Española. Lo ha hecho durante la celebración del Día del Libro, algo que ha provocado muchas reacciones en las redes

23/04/2019.- La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, firma ejemplares de la Constitución. / EFE - SUSANNA SÁEZ

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, firma ejemplares de la Constitución. / EFE - SUSANNA SÁEZ

Aznar: "La fragmentación es una maldita derrota para el centro derecha"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la "fragmentación es maldita y es una maldita derrota para el centro derecha español, para el sistema constitucional y para el mantenimiento del legado de la transición".

Correos amplía el horario de sus oficinas para el voto por  correo

Correos ha decidido este martes ampliar el horario de atención al público en sus 2.400 oficinas de toda España para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, según ha informado la empresa pública. 

En concreto, las oficinas postales abrirán media hora antes y cerrarán media hora después de su horario habitual, desde este martes y hasta este jueves.

García Egea pide a Abascal que se centre en echar a Sánchez y no en insultar al PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recomendado este martes al presidente de Vox, Santiago Abascal, que se centre en echar de la Moncloa a Pedro Sánchez, y no insultar al PP porque "no es muy de valientes" ya que es el partido del que "salió corriendo a la primera de cambio".

Así ha replicado a Abascal, quien en una entrevista en El Mundo dice que no descarta que el PP "se disuelva tras el 28-A, como la UCD".

En declaraciones tras visitar las instalaciones de la empresa Casual Robots en Madrid, García Egea ha recriminado a Abascal que su partido es "la esperanza que tiene Sánchez de seguir cuatro años más en la Moncloa", por lo que si consigue escaños el próximo lunes será "un fracaso para España".

Por eso, ha recomendado a Abascal que se centre en lo importante para España, que es echar a Sánchez. "Del PP ya nos ocupamos nosotros, que ya vimos que él salió corriendo a la primera de cambio, después de militar doce años en el partido".

Podemos lamenta que Sánchez pidiera "por favor, una y otra vez", a Rivera que levantara el cordón sanitario

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Rafa Mayoral, ha lamentado este martes que en el debate de RTVE el presidente del Gobierno y candidato 'socialista', Pedro Sánchez, pidiera a Rivera (Ciudadanos) que "por favor" levantara el cordón sanitario, y que lo hiciera "una y otra vez".

En declaraciones a los medios en Madrid tras participar en un encuentro con bomberos, Mayoral ha indicado que ese posible pacto de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE "es una amenaza para los trabajadores" porque puede acarrear una bajada de la indemnización de los despidos o recorte de pensiones.

Rivera responde a los que le llaman "veleta": Ciudadanos reconsidera sus decisiones porque no tiene "dogmas"

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha respondido a los que le llaman "veleta", por los cambios en sus posicionamientos políticos, que en su partido reconsideran las decisiones que toman porque no tienen "dogmas".

"En la vida hay que tomar decisiones y puedes retomar decisiones; si no, seríamos un dogma, una especie de religión. La clave está en tener valores y valorar las circunstancias. Si no fuera así, sería peligroso", ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Rivera ganó el debate, según las encuestas de los medios

El líder de Ciudadanos fue el vencedor del primer debate a cuatro de esta campaña que se celebró en TVE, según la mayoría de las encuestas que los distintos medios de comunicación realizaron a sus lectores. Con un promedio del 42,45% de los votos, Rivera se impone a Pablo Iglesias, con un 23,9%, a Pablo Casado, que obtiene un 17,62% y a Pedro Sánchez, que se que tiene conformar con el 16,23%.

Este gráfico de Porcentual nos muestra los resultados de las diferentes encuestas:

Rivera, el que más conversación generó en redes

el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el candidato que más conversación generó en Twitter durante el debate a cuatro en RTVE, con un 29 por ciento del total, seguido de los cabezas de lista del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, con un 27%, y el asunto más destacado fue la economía.

Los datos de cómo se vivió el debate en RTVE, monitorizados por la empresa Séntisis, reflejan que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue el que menos presencia tuvo en los comentarios en los que se mencionó a los candidatos, con un 17% del total.

Albert Rivera comparece ante la prensa después del debate en RTVE. (JUANJO MARTÍN | EFE)

Albert Rivera comparece ante la prensa después del debate en RTVE. (JUANJO MARTÍN | EFE)

Podemos denuncia el bloqueo de su cuenta de mensajes masivos en WhatsApp

Podemos ha informado de que su cuenta de envío de mensajes masivos de WhatsApp en la que tenían inscritas a más de 60.000 personas ha sido "bloqueada" en la última semana de campaña, pese a que la formación asegura haber "cumplido todas sus obligaciones" y "todos los trámites previstos".

"WhatsApp acaba de cerrarnos la cuenta de Podemos mediante la que nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal", denunció anoche a través de la red social Twitter el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

La formación morada ha asegurado a EFE tener "el consentimiento expreso" de cada uno de los usuarios a los que les manda información y que para ello han contratado los servicios de una empresa autorizada por WhatsApp, "la misma con la que trabajan el resto de partidos".

Maroto dice que Casado volverá a ser la alternativa a Sánchez en debate de Atresmedia

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avanzado que el presidente del partido, Pablo Casado, se presentará "de nuevo", en el debate de Atresmedia de este martes, como el líder que puede sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno.

Maroto ha incidido en la Ser en que Casado planteará como, según ha señalado, hizo anoche en el debate de RTVE, un programa que dé garantías y seguridad y sea un valor seguro para los españoles.

"No deseamos tener un debate bronco que avergüence a los espectadores con tensiones innecesarias. Los ciudadanos queremos conocer quién es el que puede gobernar mejor el país y cómo lo puede hacer, con qué propuestas", ha subrayado.

Ábalos: Casado intentó erigirse como la alternativa, pero se desfondó

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, intentó anoche erigirse como líder de la alternativa pero a mitad del debate se "desfondó", especialmente cuando "se conminó el consentimiento sexual".

Ábalos se ha mostrado convencido en la SER de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "desmontó" en el debate a cuatro de RTVE el discurso "manido, desgastado, artificioso, sin efecto" de "las derechas".

Sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "dio muestras de no tener mucha satisfacción respecto a un papel subordinado" en una coalición con el PP.

Pedro Sánchez: "Esto cada día pinta mejor"

Tras el debate, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró su participación en el mismo en la sede de los socialistas. Esto fue lo que dijo:

El primer debate electoral acentúa los bloques a izquierda y derecha

El primero de los dos debates a cuatro entre los principales candidatos a la Moncloa ha dejado claros los dos bloques a izquierda y derecha, aunque sin compromisos previos de pactos, y ha resultado una confrontación previsible en la que solo Cataluña ha elevado la tensión.

Así, Pablo Casado y Albert Rivera coincidieron en acusar al presidente del Gobierno de poner en riesgo la unidad de España por pactar con el independentismo y le pidieron que diga si va a indultar a los responsables del procés, pero también atacaron con argumentos similares en política fiscal o en medidas sociales.

Sánchez, por su parte, invocó la "foto de Colón" para advertir de un posible pacto de PP y Cs con la ultraderecha, y lanzó más de un guiño a Pablo Iglesias al "empatizar" con él por el espionaje o al agradecer el apoyo de Unidas Podemos a sus medidas sociales.

Y el líder de Podemos, por contra, dijo irse "decepcionado" porque el jefe del Ejecutivo no ha respondido a su pregunta de si está dispuesto a pactar con Ciudadanos tras el domingo.

El debate en TVE fue visto por 8,9 millones de personas

El debate a cuatro emitido ayer por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43%.

Según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento, solo los espectadores que lo siguieron por RTVE sumaron 7,2 millones y 14 millones de personas lo vieron al menos durante un minuto.

Un debate al que acudieron los candidatos del PP, Pablo Casado; PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias