Público
Público

Resultados Elecciones El PSOE "no tiene prisa por hablar de pactos" mientras que Podemos insiste en una coalición

Así te hemos contado el día de la resaca electoral, de las reacciones un poco más sosegadas que las pronunciadas anoche y de los análisis de los escenarios que pueden provocar estos resultados. 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde en la sede de Ferraz, tras la victoria de la formación en las elecciones generales. / EFE

PÚBLICO

España amanece asimilando los resultados de las elecciones generales que se celebraron este domingo y que dejaron al PSOE como gran triunfador. El partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo 123 escaños, recuperando el liderazgo en la escena estatal. Mientras, el PP consumó su debacle y se hundió hasta los 66 diputados. Mientras, Ciudadanos mejoró notablemente sus anteriores resultados y ascendió hasta los 57 asientos mientras que Unidas Podemos se quedó con 42. La gran novedad que dejan estos comicios es la irrupción de la ultraderecha, encarnada en Vox, en el Congreso con 24 escaños. 

En Catalunya, entre los partidos independentistas ERC superó con claridad a JxCat: 15 escaños por 7. En Euskadi, el PNV sacó 6 diputados y Bildu 4. El hemiciclo lo completan dos diputados de Coalición Canaria, otros dos de NA+ (Navarra suma), uno del Partido Regionalista de Cantabria, el de Miguel Ángel Revilla, y uno de Compormís 2019.

A partir de aquí se abre un periodo en el que unos, los socialistas, deberán comenzar a buscar apoyos para lograr investir a Pedro Sánchez como presidente, y otros tendrán que asimilar el batacazo electoral con una profunda reflexión. Hoy es el día de la resaca, de las reacciones un poco más sosegadas que las pronunciadas anoche y de los análisis de los escenarios que pueden provocar estos resultados. A partir de aquí te contamos todo lo que acontezca en esta jornada postelectoral:

Sánchez no quiere un pacto con Ciudadanos ni un Gobierno de coalición con Podemos

El PSOE vuelve repetir que el partido está acostumbrado a gobernar sin formar coaliciones, aunque afirma que está dispuesto a hablar con todos los grupos. Desde Podemos insisten en formar un Gobierno de coalición: "España demanda "gobiernos de coalición" tanto a nivel estatal como autonómico y municipal"

Juncker felicita a Sánchez por su victoria

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado por carta a Pedro Sánchez por la victoria "clara" del PSOE en las elecciones generales celebradas este domingo y confía en que pueda formar un Gobierno "estable" que permita a España seguir jugando un papel "importante" en la UE.

"Estoy convencido que seguiremos trabajando conjuntamente en la búsqueda de acuerdos que ofrezcan soluciones adecuadas para abordar los retos que compartimos en la Unión Europea", ha señalado Juncker en la misiva.

El PSOE recurre la exclusión de Sami Naïr de su lista para las europeas

El PSOE ya ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de suprimir al politólogo francés Sami Naïr de la lista del partido para los comicios europeos. La JEC ha informado este lunes de que, según el artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los candidatos elegibles deben tener la cualidad de "elector" y Naïr no la tiene en España, sino en Francia, por lo que no puede presentarse en la lista del PSOE para aspirar a un escaño en el Parlamento Europeo.

Solo un 6,16% de los españoles en el extranjero ha logrado votar el 28A

Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes (CERA) supera los dos millones; en total en las elecciones del domingo ha votado tan sólo el 6,16%.

Esta cifra es ligeramente inferior a la de votos CERA emitidos en las elecciones generales de 2016, que fue de un 6,3% de los inscritos, según el Instituto Nacional de estadística (INE). El Ministerio de Asuntos Exteriores ha detallado que del total de 2.099.336 españoles que residen en el extranjero y están inscritos en el censo CERA, han ejercido su derecho a voto solo 129.271.

Aguirre admite la "importante derrota" de PP pero pide a Casado no ceder a las presiones

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre reconoce la "muy importante derrota" que ha sufrido el PP, pero pide a Pablo Casado que no ceda a las "presiones" y aguante al frente del partido.

Se ha mostrado convencida de que Pablo Casado recibirá muchas presiones, "tanto internas como externas", para que dimita tras obtener el peor resultado para el PP en unas elecciones democráticas pero ha enfatizado que no debe hacerlo.

Podemos insiste en formar un gobierno de coalición

Desde la dirección del partido insisten en la necesidad de llegar a acuerdos y que haya "gobiernos de coalición" tras los resultados electorales. "Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes, en el Estado, autonomías y municipios. Así han votado los españoles", indican fuentes del partido.

Informa Beatriz Asuar

Carmena y Errejón recurrirán la decisión de la Junta Electoral de excluirles de los debates electorales

La Junta Electoral de Madrid y la Central ha denegado a Más Madrid parte de los espacios gratuitos de propaganda electoral en las próximas elecciones autonómicas porque entienden que "son un partido de nueva creación". Algo que ha llevado a Manuela Carmena a comprar el organismo regidor con el VAR. Ha aprovechado la ocasión para anunciar que presentarán alegaciones aunque en este momento no hayan recibido resolución alguna.

Ábalos: "Quien ha perdido las elecciones ha sido Cs"

Al ser preguntado por un posible pacto con el partido liderado por Albert Rivera, Ábalos ha afirmado que "quien ha perdido las elecciones ha sido Ciudadanos". Y ha dejado claro que el PSOE también tiene la posibilidad de Gobernar sin Unidas Podemos ni Ciudadanos.

Podemos reunirá el próximo lunes al CCE para analizar la situación política

La Ejecutiva de Podemos se ha reunido hoy para valorar los resultados electorales y ha decidido convocar al Consejo Ciudadano Estatal la próxima semana.

El CCE analizará la situación política y el escenario para las próximas elecciones de mayo. A esta reunión están convocados todos los diputados recién elegidos para "extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección". La dirección de Podemos también quiere que este CCE sirva como "impulso" al partido antes del inicio de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas.

Una información de Beatriz Asuar

Ábalos habla sobre los pactos

José Luis Abalos asegura que el PSOE se toma "con tranquilidad" las conversaciones con los distintos partidos para posibles pactos. "Nosotros vamos a hablar con todos los grupos, integrar un poco la pluralidad con las que han hablado las urnas", afirma. 

29/04/2019.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde en la sede de Ferraz, tras la victoria de la formación en las elecciones generales. / EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva en la sede de Ferraz, tras la victoria de la formación en las elecciones generales. / EFE

Ábalos, sobre el independentismo: "El camino es el diálogo y el respeto a la Constitución"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que "el camino" para la situación independentista "es el diálogo y el respeto a la Constitución". 

Sánchez elude comparecer tras la Ejecutiva del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió no comparecer tras la Ejecutiva Federal del PSOE en la que se analizaron los resultados electorales, y en su lugar fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien informó de la reunión.

Sánchez, desde que se conoció el resultado electoral, solo ha aparecido en público la noche electoral, donde hizo una breve intervención ante los militantes socialistas que se congregaron junto a la sede.

Una información de Manuel Sánchez.

May y Corbyn felicitan a Sánchez por su "éxito" electoral

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, felicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "éxito" en las elecciones generales celebradas ayer. 

En un mensaje a través de las redes sociales, la primera ministra indicó que espera continuar trabajando con el nuevo Gobierno de España "una vez esté formado". "El Reino Unido y España son aliados cercanos, con muchos valores compartidos e intereses comunes", subrayó la jefa del Ejecutivo británico.

También trasladó sus felicitaciones a Sánchez el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn.

Casado afronta este martes el examen de los barones regionales del PP

El líder del PP se reunirá este martes con los barones regionales del partido para afrontar el análisis de sus desastrosos resultados de este 28A, una cita a la que no acudirá el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Será en un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional que no se reunía desde febrero, cuando Casado estaba eufórico por haber conseguido el Gobierno de Andalucía de la mano de Juanma Moreno, tras pactar con Ciudadanos y Vox, y se empezó a diseñar la estrategia del partido para las elecciones generales.

Ahora el escenario es muy diferente, ya que Casado se presentará ante los dirigentes territoriales tras haber cosechado los peores resultados de la historia del partido.

El IBEX sube por primera vez al día siguiente de unas elecciones generales

Los mercados han respondido con calma al resultado de las elecciones, y de hecho es la primera vez que el IBEX sube al día siguiente de unos comicios, porque aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español.

Según coinciden diversos analistas, estas son las razones que han llevado al IBEX a cerrar con una ganancia del 0,12%, después de haber caído casi un 1% a mediodía, y a la prima de riesgo a mejorar levemente, hasta los 101 puntos básicos.

Colau: "Me da esperanza que las bases socialistas le digan a Sánchez 'Con Rivera no'"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que las bases socialistas pidieran al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no pacte con el líder de Cs, Albert Rivera, tras las elecciones generales: "Me da esperanza que las bases socialistas le digan a Sánchez 'Con Rivera no".

Colau ha admitido que a EnComúPodem "no le ha ido bien", pero ha resaltado que han mejorado los resultados que pronosticaban las encuestas, por lo que ha tendido la mano a Sánchez para formar junto a Unidas Podemos una mayoría progresista de izquierdas que impulse una agenda social para España.

Casi el 60% de los diputados electos se estrena en el Congreso

En comparación con la legislatura que ahora termina, son 220 los nuevos diputados, lo que significa que el Congreso que se constituirá el próximo 21 de mayo se habrá renovado en un 62,8%. Trece de ellos ya habían ejercido la labor parlamentaria en la Cámara, por el mismo partido o con otro distinto.

Los grupos con más debutantes son el PSOE (71%) y ERC (66%), mientras que dos exdiputados del PP regresan ahora bajo las siglas de Vox.

El triunfo del PSOE en el Senado deja al mínimo a los partidos a su izquierda

La holgada mayoría absoluta que el PSOE ha conseguido en el Senado, con 139 escaños entre senadores electos y autonómicos, ha dejado en mínimos los partidos a su izquierda, al perder Unidas Podemos el grupo parlamentario que tenía en la Cámara Alta, mientras se refuerzan nacionalistas e independentistas.

El hemiciclo de la XIII Legislatura en el Senado, conformado por 266 senadores de los que 208 fueron elegidos ayer y 58 lo son por los parlamentos autonómicos, dibuja un panorama que da el control absoluto a los socialistas, pero no solo a costa de la debacle del PP, que pierde la mayoría absoluta, sino también de Unidas Podemos.

Vox ingresará más de 2 millones de euros en subvenciones públicas por sus resultados este 28A

El partido de extrema derecha recibirá 2,11 millones de euros en subvenciones públicas por sus 24 escaños en el Congreso y por los votos cosechados este 28A. El partido ultra de Santiago Abascal no ha conseguido representación en el Senado, pero sí en el Congreso, donde sus 24 diputados le reportarán 508.023,36 euros, a los que hay que sumar los 1.610.366,67 euros por los 1,98 millones se sufragios que se han traducido en escaños.

Coalición por Melilla estudia impugnar las elecciones en la Ciudad Autónoma por presuntas irregularidades del PP

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha anunciado que su formación estudia impugnar las elecciones en la Ciudad Autónoma por presuntas irregularidades cometidas por el PP. En un vídeo, al que tuvo acceso Público, se podía ver cómo el PP compraba votos a cambio de empleos.

Aberchán ha indicado además que "había papeletas de distinto color" para los comicios del domingo, con un cambio en las tonalidades que considera sospechoso, al igual que "cambios de última hora de direcciones de colegios electorales" para algunos electores convocados para este 28A.

Denuncian la campaña en redes de Vox que mostraba una batalla de 'El señor de los anillos'

Arcópoli ha denunciado ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la imagen que usó Vox este domingo. Era una escena de la saga de 'El señor de los anillos' durante una batalla, en el que aparece Aragorn enfrentándose a un ejército formado por símbolos como el puño feminista, los colores LGTBI, la hoz y el martillo, la estelada o la bandera tricolor.

Una misiva agresiva a juicio de Arcópoli, que les acusa de incitar "al odio y la violencia contra las personas" lesbianas, gais, transexuales o bisexuales, porque el protagonista "amenaza con una espada a un icono del arcoirís", por lo que han presentado un escrito ante la Fiscalía especializada en delitos de odio de Madrid y han pedido amparo al Defensor del Pueblo.

Las ONG ambientales reclaman a Sánchez que "cumpla" con la transición ecológica, el agua y la biodiversidad

Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebran el resultado electoral, pero reclaman que durante los próximos cuatro años "cumpla" con la transición, no solo energética, sino también con la ecológica y, sobre todo, con "la olvidada" biodiversidad.

Los independentistas de ERC, Junts y Bildu recibirán 3,15 millones del Estado en subvenciones por sus resultados

Los partidos independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu ingresarán al menos 3,15 millones de euros en subvenciones públicas por los escaños y votos conseguidos tanto en el Congreso como en el Senado en las elecciones generales este 28A.

Según la normativa en vigor, el Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado, con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en la Cámara Baja por las candidaturas que obtienen escaño y con 32 céntimos el mismo concepto en la Cámara Alta.

CC.OO. y UGT quieren convertir el 1 de mayo en un "grito unánime" por un Gobierno de las izquierdas

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, quieren que el 1 de mayo haya "un grito unánime" que deje claro que el país necesita un acuerdo de izquierdas "poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país." 

Para los sindicatos, la lucha contra la desigualdad debe ser el punto número uno para los próximos meses y años. "Nos interesa poner mucho el foco encima de algo que es determinante para hacer frente a esa desigualdad, que es la negociación colectiva y de los salarios", subrayaron.

La Junta Electoral prohíbe a Más Madrid acudir a debates electorales en televisión

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido que la formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, no puede participar en los debates electorales televisados ya que no tiene representación ni en la Comunidad de Madrid no el Ayuntamiento. Una decisión similar a la que llegó hace una semana con el debate electoral de Atresmedia, en el que se incluía a Vox, y que finalmente se prohibió. 

ERC insta al PSOE a dar el primer paso: "La pelota está en el tejado de Sánchez"

"Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza", ha asegurado hoy portavoz de ERC, Marta Vilalta.

"Lo que sale de las urnas es un mensaje muy claro. La represión, que es la única respuesta que hemos encontrado hasta ahora, no sirve y no funciona. Esto quiere decir que se tiene que cambiar, que la represión se tiene que acabar de una vez por todas", ha defendido, de manera que pide a Sánchez y avanzar con diálogo y negociación.

La FAES de Aznar achaca la debacle del PP a la "suicida canibalización" del centro derecha

La fundación FAES considera que la debacle electoral del PP en las elecciones generales de este domingo se debe a la "absurda y suicida canibalización" en la que se ha instalado el centro-derecha español. 

Por eso, y tras acusar a los electores de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales, cree que es una misión "prioritaria" abordar la "reconstitución del centro-derecha".

El colectivo LGTB ve "protegidos" sus derechos con el resultado del 28A pero piden vigilar a Vox

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebra la masiva movilización de la ciudadanía española que este domingo apostó por los "avances sociales y los derechos humanos", pero advierten que es necesario seguir "alerta" en relación a la extrema derecha, porque aunque no consiguieron el resultado electoral que esperaban, "han conseguido entrar en el Congreso.

Un senador autonómico del PP, el primero en presentar su credencial

El senador del PP Jesús Fermosel Díaz, designado por la Asamblea de Madrid, ha sido el primero en presentar su credencial en la Cámara Alta. Será por tanto quien abrirá la sesión constitutiva del Senado del próximo 21 de mayo, en la que se elegirá ya a la Mesa que dirigirá la institución en la nueva legislatura.

Coalición Canaria (CC) no apoyará una investidura de Sánchez con Unidas Podemos e independentistas

Ana Oramas, cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado este lunes que "bajo ningún concepto", su partido apoyará una investidura de Pedro Sánchez que venga de la mano de Unidas Podemos "y los independentistas vascos y catalanes".

No vamos a estar ahí, es el compromiso que adoptamos con los ciudadanos y somos personas absolutamente coherentes", ha señalado en una entrevista. 

Sánchez reúne esta tarde a la Ejecutiva del PSOE

Este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya se decantó por intentar gobernar en solitario como ha hecho en estos 10 meses desde la moción de censura, sólo que ahora cuentan con un grupo parlamentario más amplio. "Pensamos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado", ha avanzado Calvo en una entrevista en la cadena Ser en la mañana de este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá a partir de este lunes a las 17.00 horas a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del domingo.

Ya desde antes de las elecciones de este domingo, en la cúpula del PSOE remarcaban que Unidas Podemos no estaría en condiciones de exigir entrar en el Ejecutivo si su fuerza se quedaba en el entorno de 40 escaños (se ha quedado en 42 contando a En Comú Podem). Los socialistas sí están dispuestos en cambio a pactar un programa de gobierno con Podemos.

Puigdemont no podrá aspirar a las europeas

La Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Junts para las elecciones europeas al estar procesaados en rebeldía en la causa del proceso independentista. El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Ciudadanos. Así lo ha anunciado en Twitter el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye: 

García Egea: "El líder de la oposición es Casado"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a repetir que el resultado es “muy malo”, como hizo Casado ayer por la noche, tras conocer que el PP únicamente obtenía 66 escaños. Dice que “no culpan a nadie" y que harán autocrítica, pero recalcan que el espacio fragmentado les ha perjudicado. “A la vista está de que el bipartidismo ha acabado, ahora hay muchas opciones políticas, hay 20 o 30 provincias en las que el PP se ha quedado sin sumar por escasos votos, es evidente que Sánchez ha sabido leer esto”.

Además, ha asegurado que "a partir de hoy, durante cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado" por lo que ha garantizado la continuidad del líder popular pese la debacle electoral. "Casado ha sido el único que en estas elecciones se ha presentado por primera vez. Confío en Pablo Casado y en el nuevo equipo, goza de una amplia confianza dentro del Partido Popular", ha asegurado.

Los pensionistas se congratulan de los resultados

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha valorado que, tras los resultados de las elecciones generales de este domingo, "las voces de quienes defienden las pensiones" serán ahora "más grandes" en el Congreso de los Diputados.

En la tradicional concentración de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, en la que se han proferido gritos en defensa de las pensiones, dos de los portavoces del movimiento, Andrea Uña y Jon Fano, han sido cuestionados por los resultados de las elecciones generales.

Concentración de pensionistas en Bilbao.

Tras defender que el movimiento es "plural, apartidista y transversal", Uña ha apostado por aguardar a ver cuál es finalmente el gobierno que se conforma, pero ha advertido de que los pensionistas "no se moverán de las calles solamente con promesas", sino que reclaman "hechos".

No obstante, ha reconocido que es "mejor" realizar una valoración de los comicios tras los resultados obtenidos finalmente por los partidos progresistas que hacerla respecto a "los jinetes del Apocalipsis que eran todo negatividad y no contemplaban en sus programas hacer caso a nuestras reivindicaciones".

Sánchez reúne a las 17 horas a la Ejecutiva del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá a partir de este lunes a las 17.00 horas a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del domingo. La reunión, que se desarrollará en su formato plenario, con el medio centenar de cargos que componen la Ejecutiva, servirá para explorar posibles fórmulas de Gobierno.

Arrimadas: "No hemos podido sacar a Sánchez de Moncloa por el hundimiento del PP"

La número uno de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, se congratula por el resultado de su partido pero insiste en que no han cumplido el "principal objetivo", echar a Sánchez de La Moncloa, e insiste en que se van a la oposición: "El principal objetivo de Cs en estas elecciones era desalojar a Sánchez de La Moncloa y lamentablemente seguirá. Le dan los números y tienen el gobierno montado. Ese objetivo no se ha podido cumplir. Lideraremos la oposición".

Arrimadas descarta categóricamente el pacto entre Sánchez y Rivera: "Ciudadanos no puede pactar con el que ha pactado con Bildu y Puigdemont. Esa decisión que tomó la ejecutiva de Ciudadanos ha sido avalada en las urnas. No hemos podido sacar a Sánchez de Moncloa por el hundimiento del PP. No sumamos, el gobierno que tiene preparado Sánchez tiene números y queremos mandar un mensaje de confianza y tranquilidad a los españoles preocupados por el Gobierno que se nos viene encima".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes en la sede del partido de la calle Alcalá. /EFE

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes en la sede del partido de la calle Alcalá. /EFE

Arrimadas insiste en que no habrá pacto de investidura con Sánchez, pero descarta hablar de pactos concretos: "Cs va a liderar la oposición a un Gobierno nefasto para España que ya tienen preparado. Es difícil estimar qué conversaciones va a haber a lo largo de una legislatura que no sabemos ni lo que va a durar. No va a haber ningún tipo de negociaciones para un Gobierno ni para una investidura, ninguna conversación que facilite que Sánchez llegue al Gobierno de la mano de Iglesias y nacionalistas".

La líder de Ciudadanos en Catalunya también descarta una abstención de su partido en la investidura para que pueda gobernar Sánchez: "No vamos a marear la perdiz. Todo el mundo vio la rueda de prensa de Pablo Iglesias y de los partidos nacionalistas, los más contentos de estas elecciones. No sé si la señora Calvo tiene miedo de desvelar esto antes de las elecciones municipales, o si se lo habrá dicho algún líder autonómico del PSOE".

Abascal: "Han distorsionado nuestro mensaje"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido como una "proeza" los 24 escaños con los que su partido ha entrado en el Congreso y ha considerado "desastrosos" los resultados del PP, que ha atribuido a sus "bandazos" y "falta de firmeza". Abascal ha asegurado que no tenían una expectativa concreta y que en ningún momento pensaron en lograr el "sorpaso" y ha mostrado su satisfacción porque ahora podrán lanzar su mensaje con "más nitidez" y "menos distorsiones" desde la tribuna del Parlamento.

"Teníamos todos los espacios abiertos, porque nuestra gente estaba muy movilizada", ha señalado y ha advertido de que no se van a andar con "medias tintas" ni a "engañar" al electorado. Ha asegurado que mantendrán su discurso y se ha mostrado convencido de que seguirán creciendo. "Aspiramos a pasar de 24 a 180 escaños", ha afirmado.

Sobre su política comunicativa, ha dicho que han "minusvalorado" la capacidad de "distorsión" y "manipulación" de los medios de comunicación para conformar la opinión pública. "El mensaje de Vox ha sido distorsionado, el partido ha sido hostigado y demonizado", ha sostenido.

Las feministas celebran la victoria del PSOE

Asociaciones feministas han celebrado la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo 28 de abril y han hecho hincapié en que con el próximo Gobierno los derechos de las mujeres estarán "protegidos". Eso sí, han avisado del ascenso de Vox, que ha conseguido 24 escaños, al tiempo que han llamado a estar "expectantes y vigilantes" ante su presencia en el Congreso y sus postulados contra la igualdad entre hombres y mujeres.

ERC gana por primera vez en Catalunya

Podemos reúne esta tarde a su Ejecutiva

Podemos reunirá esta tarde a su ejecutiva para analizar los resultados electorales y la estrategia para lograr el gobierno de coalición que pretende construir con el PSOE. Según han informado a Efe fuentes de la formación morada, el consejo ciudadano, su máximo órgano de representación, se reunirá finalmente pese a que un principio se había decidido descansar en la jornada de hoy.

JxCat hace autocrítica

La número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha admitido que han hecho autocrítica por el resultado y confía en que los votantes avalen su "clamor por la unidad" una vez culmine el ciclo electoral, tras las municipales y europeas del 26 de mayo. "Este clamor por la unidad que escuchamos en las manifestaciones puede ser que el votante haya podido interpretar que lo puede ejercer en una doble vuelta, que acaba con las municipales y con Carles Puigdemont en las europeas", ha sostenido en rueda de prensa para valorar los resultados de las generales, en las que JxCat obtuvo 7 escaños.

Hito: 164 mujeres en el Congreso

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo tendrá la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas. Esta cifra supone, además, el 46,8% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria. Las 164 mujeres elegidas en las urnas, frente a los 186 hombres que también estarán en la Cámara baja, son 26 más que las que se sentaron en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

Vara defiende el "respeto por los tiempos" de Sánchez

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el socialista Pedro Sánchez "se merece el respeto por los tiempos" de cara a la conformación del próximo gobierno y, tras defender que "la trinchera" es "la Constitución" y "la justicia social", ha añadido también que "ya no es necesario" el independentismo para un hipotético acuerdo.

¿Qué pactos puede barajar Pedro Sánchez?

Jordi Sànchez habla de "éxito de país"

El diputado electo Jordi Sànchez ha celebrado desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) como un "éxito de país" la consecución de 22 escaños independentistas en el Congreso, siete de su formación y 15 de ERC, a cuyo líder, Oriol Junqueras, ya ha felicitado a primera hora de la mañana.

A través de Twitter, el que ha sido cartel electoral de JxCat ha dado "487.240 gracias", en referencia los votos obtenidos por su formación, que ha conseguido siete escaños, uno menos que los que alcanzó Convergència en 2016.

El presidente de GAD3 opina sobre los pactos

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha afirmado que políticamente "lo más fácil" para el PSOE es pactar con Cs porque suman mayoría absoluta pero ha advertido a los socialistas de que electoralmente ese pacto "le puede pasar factura" porque parte de su crecimiento le viene de votantes de Podemos. Michavila ha considerado que no cree que haya ningún acuerdo electoral para el Gobierno de España antes de las citas con las urnas del mes de mayo.

El sociólogo ha reconocido que en campaña los políticos hacen promesas sobre pactos que luego no cumplen por lo que ha augurado que "van a intentar retrasar el máximo posible llegar a cualquier tipo de acuerdo". No obstante, ha admitido que hay un "límite temporal" que es el 21 de mayo, fecha en la que deberán pactar la Mesa del Congreso de los Diputados, y por tanto "en esa última semana podrían desvelar sus cartas".

El PRC valora su histórico diputado en el Congreso

José María Mazón es el primer diputado electo en el Congreso del Partido Regionalista Cántabro. Este lunes ha valorado este histórico resultado asegurando que llegan a la Cámara Baja para defender los intereses de Cantabria: "Nosotros siempre hemos dado estabilidad a los diferentes gobiernos en los que hemos estado y hemos gobernado con partidos de distintos colores. Nosotros somos un partido que se presenta para defender a Cantabria".

Con respecto a si apoyarán a Sánchez para ser investido presidente, Mazón ha dejado claro cuáles son las líneas rojas del PRC: "Somos un partido constitucionalista, por eso no pueden con nosotros ni los que cuestionen la unidad de España, es decir los separatistas, ni los que cuestionen el estado de las autonomías. Estas son nuestras líneas rojas y lo demás se puede negociar todo, pero en lo referente a los intereses de Cantabria".

Coalición Canaria rechaza apoyar a Sánchez con Podemos

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha rechazado  apoyar la posible investidura de Pedro Sánchez si pacta con "Podemos y los secesionistas vascos y catalanes" ya que, a su juicio, "un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado".

Estos son los 24 diputados de extrema derecha

Vox, con casi dos millones y medio de votos —el 10,34%—, consigue entrar en la Cámara Baja con 24 diputados y grupo parlamentario propio. Obtienen así escaño nueve mujeres y 15 hombres. En esta noticia os contamos sus nombres, edades y profesiones.

Garrido (Podemos) advierte si hay gobierno en solitario

La diputada electa de Unidas Podemos por Guipúzcoa Pilar Garrido ha afirmado que la posibilidad de que se diera un gobierno del PSOE en solitario "puede llevar a una situación de bloqueo". "Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido", ha añadido. En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha valorado que los resultados de la formación morada no son los esperados: "Nos ha faltado un empujón para sacar todos los diputados que queríamos pero somos una fuerza con la que hay que contar".

Rufián (ERC) contesta a Ábalos

Gabriel Rufián, diputado electo de ERC, ha contestado a José Luis Ábalos en una entrevista en Los Desayunos de TVE: "La pregunta correcta es, no tanto, qué hará ERC con el PSOE o Pedro Sánchez, sino qué hará Pedro Sánchez o el PSOE con ERC, o con Cataluña o con el independentismo".

Ábalos descarta buscar el apoyo de ERC

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos. En declaraciones a Telecinco, ha afirmado que la "ambición" del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría. "Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos", ha manifestado el dirigente del PSOE.

Ha subrayado que ahora "toca administrar con la tranquilidad debida" la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero "sin precipitarse". El objetivo del PSOE es "hablar de programas y de propuestas", por lo que "de la formación de gobierno nos parece muy prematuro de momento". También ve difícil llegar a un acuerdo con Ciudadanos, que sí sumaría la mayoría absoluta.

Sánchez tiene que afrontar la aritmética de los pactos

Balance "muy positivo" de las personas con discapacidad

El sector de la discapacidad ha hecho un balance "muy positivo" de la jornada electoral de este domingo 28 de abril en la que han podido votar por primera vez unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Otegi dice que EH Bildu esperará a Pedro Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "ver qué quiere hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de decidir la posición de la coalición soberanista respecto a su investidura. "Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar", ha expresado.

Los dirigentes de EH Bildu, Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en San Sebastián. /EFE

Los dirigentes de EH Bildu, Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en San Sebastián. /EFE

Podemos sufra una sangría de votos

El PP no reunirá hoy a su dirección tras la debacle

El PP no tiene previsto reunir este lunes a su comité de dirección, del que forman parte su líder, Pablo Casado, y sus más estrechos colaboradores, para analizar los resultados electorales que han supuesto una debacle para el partido, con solo 66 diputados, menos de la mitad de los que tenía. Así, esperará a este martes para celebrar su reunión oficial sobre los resultados electorales.

El 28A tritura el bipartidisimo

Los dos partidos hegemónicos tradicionales, el PP y el PSOE, han sumado un total de 11.805.436 votos (189 escaños), lo que alcanza un 45,38% de los sufragios emitidos este domingo por los españoles. Estos resultados suponen una pérdida de 29 escaños respecto a las generales de 2016 y un descenso del 16,32% de apoyo de electores.

El respaldo al bipartidismo se anota así su marca más baja de la reciente historia democrática, tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos en las generales de 2015, primero, y la incursión de Vox en los comicios de este domingo. Tras las elecciones del 28A, ahora son cinco grandes partidos los que congregan a 312 de los 350 diputados totales. 

Villegas: Cs se sentará a dialogar con el PSOE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha modificado algo el discurso de su partido, ya que ha asegurado que sí se sentarán a dialogar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero se ha mostrado convencido de que ya tiene la decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

Villegas, en declaraciones en RNE, ha señalado que Ciudadanos irá a la oposición, pero ha defendido hablar con los socialistas porque "España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales" en asuntos de relevancia.

"Nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar", ha explicado Villegas.

Rivera se presenta como líder de la oposición

La ultraderecha de Vox irrumpe con fuerza en el Congreso

Forocoches troleó anoche al PP con unos mariachis

El PP pasaba una de las peores noches tras el escrutinio de las esperadas elecciones generales del 28 de abril y Forocoches se decidió a amenizarla. En torno a las 22:30 de la noche, un usuario del chat llamaba a sus participantes a recaudar dinero para enviar a un grupo de mariachis a la sede del PP. Dicho y hecho. Los usuarios del foro lograron reunir más de 500 euros con los que enviaron un grupo de cuatro mariachis al ritmo de “Canta y no llores” a una sede casi desierta.

Así es el calendario político tras las elecciones

¿Qué pasará con los políticos presos elegidos el 28A?

Hay cinco políticos que están siendo juzgados en el juicio por el procés y que permanecen en prisión que han logrado ser elegidos en las elecciones generales del 28A. Se trata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que serán diputados. Y Raül Romeva, elegido senador. 

Según informa El Periódico, el Tribunal Supremo tiene previsto permitirles su salida de prisión para recoger sus respectivas actas pero piensa comunicar tanto al Congreso como al Senado la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos.

Tezanos: "Me alegro por los resultados, el CIS cumple"

Uno de los hombres más criticados en los meses anteriores a las elecciones generales ha sido José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, debido a los barómetros electorales que iba publicando. Sin embargo, esos barómetros se han aproximado considerablemente a los resultados oficiales del 28A. Por eso, esta mañana Tezanos se ha alegrado: "Me alegro por los resultados que ha habido y el CIS, como siempre, cumple con su papel de intentar proporcionar a la opinión pública y a los profesionales información que sea viable. Las encuestas valen para lo que valen". Por eso, ante las críticas, Tezanos ha afirmado que "algunos harían mejor en intentar estudiar y sacar conclusiones en lugar de descalificarlas a priori".

Ximo Puig: "Vamos a repetir la fórmula con Compromís"

También ha pasado por los micrófonos de Onda Cero, el presidente en funciones de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, que ha asegurado que repetirán el pacto con Compromís para reeditar el gobierno valenciano. "Vamos a repetir el pacto con comprimís porque es la fórmula que ha funcionado estos cuatro años. La comunidad va mejor, con diálogo y honradez y por eso, la idea es mantenerla".

En clave estatal, Puig ha considerado que Ciudadanos se encuentra en estos momentos en una posición muy radicalizada que hace muy complicado alcanzar un pacto de Gobierno entre el PSOE y la formación de Rivera. 

Arrimadas descarta un pacto con el PSOE

La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado el crecimiento del partido en las elecciones, a la vez que ha descartado formar gobierno con el PSOE. "Hemos subido mucho, somos líderes de la oposición y para las próximas elecciones Ciudadanos gobernará España", ha señalado la dirigente 'naranja', en declaraciones a Onda Cero.

Arrimadas ha insistido en que Sánchez "ha vendido España y ha humillado a los constitucionalistas". "No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Cataluña y que dice que la representación la tienen los separatistas", ha asegurado, y ha añadido que Sánchez pactó "a cualquier precio" para llegar a La Moncloa y "ha sido un nefasto presidente".

Calvo: el PSOE intentará gobernar en solitario

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE intentará seguir gobernando en solitario, como lo ha hecho en estos 10 meses anteriores. "Hemos probado esta fórmula ya con muy buenos resultados", ha explicado en una entrevista en la cadena SER. "Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea", ha ahondado en este sentido.

"La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto...", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos. Por ello, ha dicho, "es necesario encontrar cuatro años de tranquilidad, de sostener el crecimiento de la economía española y que la crisis social también vaya remitiendo".

El PNV, "abierto a colaborar" en la estabilidad

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación jeltzale está "abierta a colaborar" en "la estabilidad" del Estado, pero ha advertido de que "cualquiera que quiera llamar al PNV sabe que hemos presentado un programa que recoge lo que llamamos agenda vasca".

La Bolsa se mantiene estable tras las elecciones

La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,54 % tras la apertura, un día después de la celebración de las elecciones. A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 50,70 puntos, ese 0,54 %, hasta los 9.455,30 puntos. Mientras, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente ligeramente por encima de los 100 puntos básicos, en línea con su lectura al cierre del pasado viernes.

Narbona no descarta que el PSOE gobierne en minoría

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que su partido no descarta gobernar en minoría tras los 123 escaños obtenidos, si bien ha apuntado que "no hay ninguna prisa" a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones. En una entrevista en RNE, Narbona ha subrayado que España necesita "un gobierno fuerte" y "un horizonte de estabilidad" para acometer los desafíos que hay por delante. "No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", ha dicho la dirigente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias