Público
Público

Catalunya directo EN DIRECTO | El TSJC asume la investigación del 1-O y ordena a la Fiscalía que cese en sus actuaciones

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs y Eliseo Esterli (d), durante un acto del PDeCAT en el Casino del Centre de L'Hospitalet.| ANDREU DALMAU (EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros. En 'Público' te mantendremos informado al instante.

[ACTUALIZA LA INFORMACIÓN SOBRE EL 1-O]

Empiezan a llegar las notificaciones para formar las mesas de votación

Una de las notificaciones enviadas. EUROPA PRESS

Una de las notificaciones enviadas. EUROPA PRESS

Ciudadanos catalanes han comenzado este jueves a recibir las notificaciones de la Generalitat anunciándoles que son miembros de las mesas de votación del referéndum del 1 de octubre. En la notificación, recogida por Europa Press, se les convoca a conformar la mesa electoral al amparo de la Ley del Referéndum, aprobada el 6 de septiembre en el Parlament y suspendida por el TC.

"Por medio de esta notificación se le traslada que ha sido designado por sorteo público como miembro de mesa electoral, con los derechos y deberes que este nombramiento le atribuyen", explicita el documento. La notificación añade al receptor que tiene tres días, desde que recibe el documento, para alegar "una causa justificada que le impida la aceptación del cargo y el ejercicio de este deber público".

Puigdemont anuncia una aplicación de móvil para consultar los colegios electorales del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy a través de su cuenta en Twitter una nueva aplicación para consultar los colegios electorales previstos por el Govern para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre. "¿Quieres saber adónde debes ir a votar? Bájate la app #1Oct (para Android) y actualízala cada día para recibir novedades", ha escrito Puidegmont.

La aplicación permite al usuario localizar a través del móvil el colegio electoral que le ha asignado el Govern de cara al 1-O, introduciendo su código postal. Además, muestra los colegios electorales que están más cerca de la posición en la que se encuentra el usuario, encuentra puntos de votación con palabras clave relacionadas con el municipio, dirección o nombre del local y permite ver en Google Maps la ubicación de los puntos de votación.

Elecretario de Comisión de Venecia dice que el referéndum no cumple los estándares

El secretario de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, aseguró hoy que el referéndum convocado en Catalunya para el próximo domingo "no cumple" con los estándares de su institución.

Junqueras avisa a los universitarios de que son claves para "implementar" el resultado del 1-O

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles a los universitarios que colaboren para que el referéndum de independencia sea un éxito, y le ha avisado de que son "imprescindibles para el 1 de octubre y para que el resultado se pueda implementar".

Turull: "Las urnas estarán en los colegios" electorales el 1 de octubre

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (PDeCAT) ha ironizado este miércoles sobre la búsqueda policial de urnas que asegura que hace la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha emplazado a los jóvenes a decirles que están 'en el fondo del mar' y ha asegurado: "Las urnas estarán en los colegios" electorales el 1 de octubre.

La alcaldesa de Badalona garantiza que en su ciudad se votará pese "a las amenazas"

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha garantizado este jueves que en su ciudad se podrá votar en el referéndum del 1 de octubre pese "a la suspensión del Tribunal Constitucional, pese al fiscal Maza, pese a las amenazas y persecuciones y pese a los agravios democráticos" que padece Catalunya. "Badalona abrirá los colegios, pondrá las urnas y dirá a todos y cada unos de sus vecinos que podrán votar con normalidad", ha proclamado en un mitin de campaña organizado por la ANC, Òmnium y Universitats per la República en la plaza Universitat de Barcelona ante unas mil personas.

Los obispos piden diálogo para hallar una "solución al conflicto"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha cerrado hoy filas en torno a los obispos catalanes, a los que ha denominado "auténticos representantes de sus diócesis" y "ha pedido que se evite adoptar decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias" ante la "grave situación que vive Catalunya". En una declaración institucional, Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, ha apelado al "camino del diálogo, del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones, y de la no confrontación".

Blázquez ha sido el encargado de leer la declaración institucional que "de forma unánime" ha aprobado la Comisión Permanente y ha apelado al "diálogo desde la verdad" como la "verdadera solución del conflicto". Y ha ofrecido la "colaboración sincera" de los obispos en favor de una "pacífica y libre" convivencia entre todos.

Miles de alumnos secundan el primer día de huelga secundaria a favor del 1-O

Miles de estudiantes de secundaria y bachillerato han secundado hoy la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en defensa del referéndum del 1-O, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). En más de veinte ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, Lleida y Girona, los estudiantes han llevado a cabo manifestaciones y han cortado calles y carreteras para hacer patente que apoyan un referéndum en el que no pueden votar por ser menores de edad.

El SEPC ha decidido alargar la convocatoria de huelga hasta el viernes, día 29, con lo que la huelga de los estudiantes de secundaria coincidirá mañana y pasado con la de los universitarios.

El TSJC asume la investigación del 1-O y ordena a la Fiscalía que cese en sus actuaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Fiscalía, a cuatro días del referéndum del 1-O, que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" para impedir la votación porque una magistrada del alto tribunal catalán ya ha asumido la investigación.

En un auto, la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas, que dirige la causa abierta por el 1-O contra el gobierno catalán, notifica a la Fiscalía que debe cesar sus actuaciones en relación al referéndum, en virtud del artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé esta medida cuando exista un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía Superior de Catalunya había dictado ocho resoluciones con medidas para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, entre ellas una en la que ordenaba a los Mossos d'Esquadra que precintaran los colegios electorales.

La magistrada ha notificado esta decisión para que la Fiscalía cese en sus diligencias en un escrito en el que toma el control de la causa sobre el 1-O, al ordenar a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que obligue a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación. La resolución de la magistrada va en la misma línea de las instrucciones que había emitido la Fiscalía hasta el momento para impedir la celebración del 1-O.

Los Mossos ya han acudido a casi la mitad de puntos de votación para identificar a los responsables

Los Mossos d'Esquadra ya han acudido a un millar de los cerca de 2.200 centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O para identificar a sus responsables, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya, han indicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Para ello, se han confeccionado unas actas para los agentes que acuden a estos centros, en las que deben cumplimentarse los datos del centro, de la persona responsable, y si ha recibido alguna comunicación de los responsables de Enseñanza -o quien pertenezca el centro- solicitando su colaboración en la celebración del referéndum. Para informar de esta actuación se han hecho reuniones operativas en comisarías, mientras que oficialmente, la policía catalana solo ha afirmado que dará respuesta a la instrucción, sin ninguna concreción.

Trapero alerta de que precintar los locales del 1-O afectaría a ambulatorios y geriátricos

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha alertado de que la "estricta aplicación" de la orden de la Fiscalía para impedir el 1-O tendría consecuencias "no deseadas", ya que obligaría a suspender la actividad en servicios "esenciales" como hospitales, ambulatorios y geriátricos.

Para el mayor, precintar locales que se destinan a "servicios públicos esenciales con afectación de derechos fundamentales" comporta que los Mossos d'Esquadra "no pueda adoptar las medidas requeridas sin contar con el previo mandamiento judicial, lo que comunica al ministerio público a los efectos de dar cumplimiento a sus directrices.

Trapero también pide que se le aclare a quién tienen que identificar para impedir la constitución de las mesas, como les ordenó la Fiscalía, "a los efectos de evitar cualquier tipo de exceso en la actuación policial" y para garantizar una actuación "homogénea" en los diferentes locales en toda Cataluña.

El mayor de Mossos J.L.Trapero llega a Fiscalía Superior de Catalunya / EUROPA PRESS

El mayor de Mossos J.L.Trapero llega a Fiscalía Superior de Catalunya. / EUROPA PRESS

El TSJC ordena impedir el uso de locales públicos para el referéndum

Según informa Julia Pérez, la jueza del TSJCat que instruye la querella contra Puigdemont ha dictado un auto en el que da varias órdenes a los Mossos, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional:

-Impedir hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos -o de aquéllos en los que se preste cualquier tipo de servicio público- para la preparación de la celebración del referéndum. En esa fecha, se impedirá su apertura, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquéllos que hubieran llegado a aperturarse.

-Requisar todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, o fuera hallado dentro de dichos locales o edificios, incluyendo los ordenadores que constituyan el objeto o instrumento de los delitos que se investigan.

-Asimismo, se impedirá la actividad y/o apertura de establecimientos públicos que se utilicen como infraestructura logística y/o de cálculo: centros de procesamiento, de recepción, de recuento o de gestión de votos.

-Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional deberán actuar conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que se aquí se dispone.

Estudiantes de la Universitat Central en las mesas informativas que han habilitado para orientar a la población sobre el referéndum. EFE/Toni Albir

Estudiantes de la Universitat Central en las mesas para orientar a la población sobre el referéndum. EFE/Toni Albir

La Fiscalía ordena a la Policía Local evitar que las urnas salgan de los ayuntamientos

La Fiscalía de Catalunya ha ordenado a las policías locales tomar las medidas oportunas para impedir que el material electoral perteneciente al Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, como urnas, pueda ser empleado para el referéndum del 1 de octubre próximo. En dos instrucciones dictadas este miércoles, a las que ha tenido acceso Efe, el ministerio público ordena a las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional que colaboren con los Mossos d'Esquadra, si así se les solicita, para precintar los centros de votación del 1-O.

Manolo García: "Me da pena y me indigna ver un barco lleno de policías en el puerto de mi ciudad"

El cantante Manolo García se suma a los artistas que han hecho pública su opinión sobre la celebración del referéndum. "Diálogo, por favor. Nunca violencia ni intimidación. Seguro que se conseguirían resultados más civilizados y probablemente más satisfactorios para todos. No sé si es pena la palabra adecuada, indignación o una mezcla de ambas, lo que siento viendo un barco lleno de policías en el puerto de mi ciudad. No es policía lo que hace falta para entenderse. Humillar no es el camino".

García también afirma: "Me pregunto por qué no se puede escuchar la opinión del pueblo catalán. ¿Por si no gusta a todo el mundo?".

En los últimos días, artistas como Serrat, Sabina y Eduardo Noriega también han mostrado su parecer al respecto.

El alcalde de La Seu d'Urgell se niega a declarar ante la Fiscalía y defiende votar el 1-O

El alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, ha acudido a su citación en la Fiscalía Superior de Catalunya como investigado por su apoyo al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre y se ha acogido a su derecho a no declarar.

En declaraciones a los medios al salir de las dependencias de la Fiscalía, Batalla ha opinado que cree que "en todo Catalunya se ha de poder votar porque es lo que pide la gente". "El sentido común hace pensar que en una democracia los problemas y retos políticos se han de resolver en las urnas y no en las fiscalías y los juzgados", ha explicado el alcalde.

Educación pide al Govern "depurar responsabilidades" por los supuestos actos escolares de apoyo a 1-O

El Ministerio de Educación ha requerido al departamento de Enseñanza de la Generalitat para que "depure responsabilidades entre los responsables" de los supuestos actos de apoyo al 1-O realizados en varios centros escolares en horario lectivo y sin previa autorización de los padres, ni comunicación al director.

Fuentes de Educación han informado a Efe de que este requerimiento a la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Clara Ponsatí, se produce tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación de que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que fueran a manifestarse delante de edificios públicos.

"Al amparo de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se requiere al Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña para que proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades entre los responsables", se indica en el requerimiento.

La Generalitat releva presidencias y altos cargos de consorcios sanitarios claves para la votación

La Generalitat ha relevado este miércoles presidencias y altos cargos de consorcios sanitarios catalanes, poniendo al conseller de Salud, Antoni Comín, al frente de la institución y a altos cargos del departamento en segundas y terceras filas, han informado fuentes del PSC, que han vinculado el movimiento a que, de ellos, depende la votación de centros de atención primaria (CAP) el domingo.

Uno de los casos es el del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), donde la presidencia pasa a ser ocupada por Comín, en sustitución de Eusebi Cima, y se ha cesado a Manuel Balcells, Concepció Cabanes, Modest Custodio, Lluís Franch y Pilar Magrinyà como representantes de la Generalitat en el consejo rector.

Pasan a sustituirles el presidente del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira; el vicepresidente, Josep Maria Argimon, además de Francesc-Xavier Rodríguez y Eva Sánchez como nuevos representantes de la Generalitat.

El Barça saldrá a entrenar con la camiseta de la senyera pero no jugará con ella en la Liga

El vicepresidente barcelonista Jordi Cardoner ha admitido que el FC Barcelona no se ha planteado jugar este domingo (16.15 horas), el mismo día que está convocado el referéndum, contra Las Palmas con la camiseta cuatribarrada (la senyera catalana), porque entiende "que de quien depende, la Liga, no va a estar conforme". "Llevaremos la senyera en el cuello (en un ribete en la parte trasera de la zamarra) y en el corazón", ha anunciado el directivo azulgrana.

"No será un día normal, porque es un día importante para nuestro país [Catalunya]. Nosotros tenemos que focalizar el interés en el espectáculo, que es fútbol. El club ya se ha manifestado con claridad y contundencia, y hemos recibido felicitaciones de todas las instituciones del país [Cataluña]", ha argumentado.

Sergi Roberto, Pedro, Busquets y Jordi Alba, con la camiseta con la senyera del Barça de hace unas temporadas. EFE

Sergi Roberto, Pedro, Busquets y Jordi Alba, con la camiseta con la senyera del Barça de hace unas temporadas. EFE

Los jueces del TSJC rechazan la petición de recusación que plantearon Junqueras y Forcadell contra ellos

En dos autos, los magistrados de la Sala de lo Civil a los que afecta la petición de recusación de Forcadell y Junqueras por "falta de imparcialidad" han acordado no admitir ninguna de esas solicitudes.

La presidenta del Parlament y el vicepresidente pidieron recusar a estos magistrados que admitieron a trámite el pasado día 12 las querellas de Fiscalía contra ellos, así como contra los miembros de Junts pel Sí y el resto del Govern, por votar a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad y aprobar dos decretos para organizar la consulta. En el caso de Forcadell, los jueces consideran que los motivos alegados por la presidenta "son falsos" y no aporta en sus argumentos "ni el más mínimo indicio de parcialidad" de los magistrados.

Junqueras publica en Twitter cómo informarse de los puntos de votación

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha publicado en Twitter los canales de información de los puntos de votación del referéndum: una web en la que están actualizados los colegios electorales, un canal de Telegram, una cuenta de Twitter y una dirección de correo electrónico.

Trapero alega Mossos deben aplicar con "proporcionalidad" la orden Fiscalía

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado hoy a la Fiscalía que la policía debe aplicar sus instrucciones para impedir el referéndum del 1-O ajustándose a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

Así lo advierte Trapero en un escrito que ha entregado en la Fiscalía Superior de Cataluña durante la reunión de coordinación policial ante el 1-O, en la que ha alegado que el cumplimiento de las instrucciones del ministerio público por parte de los Mossos "no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas", como el "previsible riesgo de alteraciones de orden público".

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia por sedición cuando una protesta trató de impedir los registros de la Guardia Civil por el 1-O

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha admitido a trámite la denuncia presentada el viernes pasado por la Fiscalía, y reclama a la Guardia Civil que identifique a los supuestos responsables del intento de impedir que los funcionarios detuvieran a los organizadores del referéndum suspendido en la operación Anubis. El delito de sedición acarrea penas de hasta 15 años de cárcel

La Fiscalía advierte a la Generalitat del uso de menores en marchas a favor del referéndum

La Fiscalía ha remitido un oficio a la Consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya en la que advierte de que es responsable de la custodia de los menores y de su seguridad en horario lectivo, por lo que le responsabiliza en el caso de que acudan a manifestaciones a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores firma este oficio dirigido a la Generalitat ante las noticias difundidas "de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones y ante la posibilidad de que los hechos pudieran derivar en situaciones de riesgo para los menores".

El Gobierno avisa de que la reunión de la Junta de Seguridad debe ir dirigida a cumplir las ordenes de la fiscalía

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles de que la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada de manera sorpresiva por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe ir dirigida a que todos los actores implicados puedan "cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía". 

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar el Pleno, Sáenz de Santamaría ha precisado que la Junta de Seguridad -principal órgano de coordinación en materia de seguridad en Cataluña que preside el Govern pero que componen tanto la Generalitat como el Estado-- "tiene sus competencias y la Fiscalía tiene además sus propias obligaciones constitucionales en garantía de los derechos de todos".

"Por tanto, yo espero que esa convocatoria vaya en la línea de que todos podamos cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía", ha señalado la vicepresidenta.

Rajoy y Sáenz de Santamaría pasarán el domingo en la Moncloa

Informa nuestra compañera Paula Díaz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pasarán el domingo 1 de octubre encerrados en el palacio de la Moncloa siguiendo los detalles de esa jornada, que se prevé intensa

El 'número dos' de Junqueras va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos

Cuatro ha adelantado que Josep Maria Jové, exsecretario general de Economía de la Generalitat de Catalunya y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras hasta su detención la semana pasada, va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos. Es muy posible que el resto de los detenidos ese día presenten también denuncias ante el mismo tribunal. 

Los estudiantes se manifiestan en defensa del 1-O

Unos 70 estudiantes de Secundaria se han manifestado en la avenida Diagonal de Barcelona y otros tantos en el barrio de Sant Andreu de la ciudad, en defensa del referéndum del 1-O, convocado por el Gobierno catalán y anulado por el Tribunal Constitucional.

Los estudiantes concentrados en la avenida Diagonal han gritado consignas a favor del derecho a decidir, no han protagonizado incidentes y se han desplazado hacia la Universidad de Barcelona para unirse a los estudiantes que llevan allí encerrados desde el pasado viernes, día 22, ha informado a Efe la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Mercè Terès.

Se trata de la primera jornada de huelga de tres días en la enseñanza secundaria convocada por los estudiantes para "defender el referéndum" y "hacer visible la lucha" de los estudiantes de este ciclo que no podrán votar en el referéndum por ser menores de edad, según Terès.

Otros estudiantes se están manifestando en grupos menos numerosos en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona sin que se hayan registrado incidentes, según la misma portavoz. Un grupo de estudianteshan cortado la AP7 en defensa del referendum y hay tres kilómetros de atasco.

Interior asistirá a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El Ministerio del Interior estará presente mañana jueves en la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha criticado la forma de convocarla. Puigdemont ha convocado la reunión de forma unilateral, recuerdan en Interior, y añaden que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes".  Será el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. quien esté presente en la reunión en la Junta de Seguridad catalana. Hay que recordar que Nieto es el que recibió al hermano de Ignacio González poco antes de que estallase el caso Lezo.

Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Catalunya

En un intento de quitarse de encima la tutela del ministerio del Interior en materia de seguridad, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana, jueves, a las 12.00 horas una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, el máximo órgano de coordinación de la Policía en la comunidad autónoma, para tratar de la coordinación del dispositivo policial el 1 de octubre.

La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden para que un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad —el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos— asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Con esta medida, el presidente catalán pretende esquivar al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar el 1 de octubre. | QUIQUE GARCÍA (EFE)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar el 1 de octubre. | QUIQUE GARCÍA (EFE)

Según han informado fuentes cercanas al Govern, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para mañana la reunión de ese órgano, pese a desconocer si al mismo asistirán representantes del Ministerio de Interior.

En la última reunión de la Junta de Seguridad, que se celebró en julio —congregó a Puigdemont, al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al entonces conseller de Interior, Jordi Jané—, el Gobierno y la Generalitat acordaron que los Mossos pudieran tener acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista.

La CUP pide habilitar alternativas a los colegios donde sea "imposible" votar

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido hoy que el Govern habilite "alternativas" a aquellos colegios electorales previstos para el referéndum donde sea "físicamente imposible" votar el 1 de octubre debido al despliegue policial.

En declaraciones a RAC 1, Gabriel ha denunciado que la Fiscalía Superior de Cataluña, al ordenar a los Mossos d'Esquadra que precinten antes del sábado los colegios electorales previstos para el 1-O, "se está excediendo en sus funciones", con una "medida absolutamente desproporcionada".

Para Gabriel, la orden de "asediar policialmente" las escuelas del 1-O es "inejecutable", porque "no hay los efectivos suficientes para hacerlo posible" y lo único que se pretende es "espantar, intimidar, generar miedo", por lo que la CUP "entendería que la reacción de los Mossos" fuese "no cumplirla".

No obstante, ha admitido que el domingo puede haber colegios electorales donde la presencia policial impida votar, si bien espera que "el Govern lo tenga previsto".

Los Bomberos de Barcelona se ofrecen a la ANC para hacer de cordón de seguridad el 1-O

Los Bomberos de Barcelona se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O.

La decisión forma parte de un manifiesto "contra los ataques a los derechos fundamentales" que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.

El manifiesto, que la sección sindical de CCOO en Bomberos de Barcelona ha publicado en Twitter, acuerda también "impugnar judicialmente la orden del servicio que limita los derechos de expresión y manifestación" del cuerpo, y crear una caja de resistencia en previsión de futuras sanciones a los bomberos.

Rivera pide a Puigdemont que pare "esta locura" por la "seguridad de todos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en que no ocurra ninguna desgracia en Catalunya de aquí al referéndum ilegal del 1 de octubre y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "se baje del carro" y "detenga esta locura" por la "seguridad de todos".

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha sido preguntado por las palabras del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que ha acusado a la Fiscalía de "operar como policía" y de incentivar que se produzcan "actos violentos".

"Le pediría a Forn que deje de malmeter para que los Mossos trabajen y que deje de poner trabas", ha denunciado el líder de Ciudadanos, que ha exigido al conseller de Interior que "baje el tono" porque "no es momento de crispar a la sociedad catalana".

El TSJCat mantiene a Pérez de los Cobos en la coordinación del dispositivo policial del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un auto, la sección cuarta de la sala contenciosa del TSJC desestima el recurso que la Generalitat presentó ayer para pedir, como medida cautelarísima, que se suspendiera la decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1-O, como ordenó la Fiscalía de Catalunya

Los Mossos han publicado su cuenta de Twitter varios tuits en los que explican su postura.

El conseller de Interior catalán dice la Fiscalía se "excede en sus competencias" al precintar colegios

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha criticado la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales para el 1-O, que ha calificado de "aberración" y ha afirmado que el órgano "se está excediendo en sus competencias" al actuar "como la policía".

En declaraciones a Rac1, Forn ha explicado que, ante esta medida, la Generalitat está estudiando convocar la Junta de Seguridad Catalana que "es la que coordina las fuerzas de seguridad en Catalunya" y cuenta con representantes del Govern y el Ejecutivo central.

El conseller ha calificado la orden de la Fiscalía a los Mossos de "enorme error" y ha afirmado el Govern está "muy preocupado" por el papel de la Fiscalía, que "va en contra del sentido común y cualquier legalidad", tras lo que ha dicho que el Govern denunciará la situación.

Las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya denuncia "injerencia policial" en los colegios en horas lectivas

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha denunciado la "injerencia judicial y policial en el normal funcionamiento del día a día lectivo de nuestros centros", en referencia a la presencia de Mossos d'Esquadra para identificar y tomar declaración a los directores de las escuelas designadas como colegios electorales el 1-O.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) considera que las escuelas "son espacios para adquirir conocimientos y alterar su día a día no es la manera más adecuada de formar a los ciudadanos del mañana".

Ampa catalunya

Ampa catalunya

La FaPaC ha criticado "la entrada de la policía en horario lectivo en los centros" porque consideran que ello "transmite a los niños una sensación de delito".

"Si los registros se tenían que hacer por mandato judicial, entendemos que hay franjas del día más propicias", ha añadido la FaPaC en un hilo de tuits.

Méndez de Vigo tilda el 1-O de "parodia con urnas de cartón"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido este miércoles que lo que más teme el Ejecutivo es la ruptura de la convivencia en Catalunya, y ha señalado sobre la aplicación del artículo 155 que el Gobierno actúa con "firmeza y serenidad" y que utilizará los tiempos "en la medida que creamos conveniente".

En declaraciones a la Cope, el ministro portavoz ha dicho que la ruptura de la convivencia es lo más grave ahora en Catalunya y, en este sentido, ha señalado que "hay padres que no se hablan con los hijos, hay amenazas, coacciones y eso es lo que ha hecho Puigdemont que solo actúa como presidente para una parte de la población".

Ha reiterado que el referéndum del domingo es ilegal, sin garantía de ningún tipo, y que se trata de "una parodia con urnas de cartón" y "una falsedad que no tiene ningún efecto".

Irene Montero, al ministro del Interior: "Su propuesta para Catalunya son hostias como panes"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha espetado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la única propuesta del Ejecutivo para Catalunya son "balines de goma, cañones de agua y cárcel", o, en palabras de un cargo del PP, "hostias como panes".

Montero ha pronunciado esta crítica durante una pregunta parlamentaria a Zoido sobre el uso de "estructuras parapoliciales" contra adversarios políticos, cuestión que la diputada ha deslizado hacia la gestión por parte del Gobierno de la crisis abierta en Catalunya ante el 1-O.

La portavoz de Podemos ha reprochado a Zoido que el Ejecutivo carezca de propuesta para Catalunya y para España, y ha ido más allá: "Su propuesta son balines de goma, son cañones de agua y también cárcel. O, como ha dicho un portavoz de su partido, hostias como panes".

Interior adoptará medidas legales para impedir ataques a policías y guardias civiles en Catalunya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el refuerzo de policías y guardias civiles en Catalunya se mantendrá "mientras sea necesario", y ha garantizado que se adoptarán "todas las medidas legales" para impedir "cualquier ataque a la dignidad" de estos efectivos.

Así ha respondido Zoido a preguntas del PNV, Podemos y Ciudadanos interesados hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre el despliegue de policías y guardias civiles en Catalunya, sus condiciones de trabajo y los actos de hostigamiento que están sufriendo algunos agentes en los últimos días.

El ministro ha reiterado que la movilización de unidades de Policía y Guardia Civil a Cataluña tiene como objetivo apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden público, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía, por lo que "no es una medida de excepción" ni tampoco es inconstitucional, tal como ha asegurado el diputado del PNV Mikel Legarda.

El sindicato CGT convoca una huelga general en Catalunya para el 3 de octubre

El sindicato CGT ha convocado huelga general en Cataluñya para el 3 de octubre, ha informado en un comunicado, y ha afirmado que esta fecha propuesta se confirmará este miércoles en una reunión con otros sindicatos y organizaciones sociales.

La semana pasada, tanto CGT como IAC presentaron un preaviso de huelga general, pero los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT se han desmarcado de esta propuesta.

Entre los motivos que aduce CGT para convocar la huelga figura "paralizar la suspensión general de derechos civiles experimentada los últimos días", y cita registros, cierre de páginas web, violación de la correspondencia y prohibición de actos colectivos, entre otros, lo que a su juicio erosiona la capacidad de defensa de los trabajadores.

Rufián (ERC): "Catalunya quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha sido uno de los protagonistas de la sesión de control al Gobierno. "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años", ha dicho antes de añadir que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman. 

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Catalunya, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

Sáenz de Santamaría: "La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles, ante la posibilidad de que se pretenda hacer una declaración unilateral de independencia en Catalunya, que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sáenz de Santamaría ha valorado la unidad que están mostrando los partidos constitucionalistas en defensa de la legalidad y la soberanía nacional, y ha apostillado: "debemos seguir unidos en adelante".

"No hay separación en bancadas cuando todos representamos la soberanía nacional que se quiere conculcar, nuestras diferencias son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha añadido la vicepresidenta.

Los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la última antes de la convocatoria del referéndum de este próximo domingo, 1 de octubre. | MARISCAL (EFE)

Los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la última antes de la convocatoria del referéndum de este próximo domingo, 1 de octubre. | MARISCAL (EFE)

Iglesias teme que el domingo pueda ocurrir "una desgracia" en Catalunya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles a su llegada al Congreso estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que el próximo domingo pase "una desgracia", porque, a su juicio, el PP está alentando una solución que pasa por "balas de goma, porrazos y cañones de agua".

"El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Catalunya y a España", ha advertido Iglesias en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno.

Aunque ha señalado que no sabe qué ocurrirá el 1 de octubre en Catalunya, ha criticado que algunos estén preocupados básicamente en que no haya una imagen de una persona depositando una papeleta en una urna.

El director de los Mossos: "Los policías están para garantizar derechos, no para impedirlos"

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado este miércoles que la "misión principal" de las policías "es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio".

En un mensaje en Twitter, Soler se refiere así, aunque sin citarlo expresamente, a las instrucciones de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra impidan la celebración del referéndum independentista del próximo domingo, 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", afirma.

El director de los Mossos d'Esquadra ha emitido este mensaje en Twitter pocas horas antes de que este mediodía se celebre en la Fiscalía Superior de Cataluña una nueva reunión con los responsables policiales para coordinar el dispositivo para evitar la celebración del referéndum.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tiene previsto acudir a la reunión en Fiscalía para mostrar la preocupación que genera en la policía catalana la última instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar los colegios electorales, ante el riesgo que entienden que ello supondría para el orden público.

Serrat: "Después del 1-O la vida seguirá y cuanto más juntos lo hagamos, mejor"

El cantante Joan Manuel Serrat ha aseverado que después del 1 de octubre, día en que el Govern ha convocado en Catalunya un referéndum sobre la independencia, "la vida seguirá, todos seguiremos haciendo lo que hacemos", y ha considerado que "cuanto más juntos lo hagamos, mejor. Para todos".

En una entrevista concedida a El Periódico, Serrat se desmarca de una convocatoria que circula por WhatsApp y las redes sociales que invita a concentrarse mañana, jueves, por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para escuchar y cantar su icónica canción Mediterráneo, convertida en un símbolo por sectores contrarios al referéndum.

El referéndum centra la sesión de control en el Congreso, con cuatro ministros contestando a la oposición

En una sesión de control en la que estará ausente el presidente Mariano Rajoy, de visita oficial en Estados Unidos, será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien encabezará la posición del Gobierno, contestando una pregunta y dos interpelaciones sobre la cuestión catalana.

En concreto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instará a la también ministra las Administraciones Territoriales a que haga una valoración sobre la deriva que están tomando los acontecimientos por la convocatoria del referéndum independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias