Público
Público

Elecciones 10-N Así hemos contado en directo el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

Sigue al minuto toda la resaca electoral tras las elecciones del 10 de noviembre. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las puertas del Congreso, en una imagen de archivo. (EFE)

pÚBLICO | AGENCIAS

Dos días después de las elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno de coalición. El primero en la historia de la democracia española. Sin embargo, aún necesitan sumar apoyos para sacar adelante la investidura del líder socialista. 

Así te hemos contado todos los detalles del segundo día de resaca electoral. 

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos incluye "la garantía de un trato digno a los animales"

El acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluye "la garantía de un trato digno a los animales". Así se refleja en el tercer punto del acuerdo: "Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección denuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales".

Pincha aquí para conocer todos los puntos del acuerdo

Teresa Rodríguez, tras el pacto PSOE-Unidas Podemos: "Confío en Iglesias pero no en Sánchez"

La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado por las redes sociales sus reticencias ante el preacuerdo de gobierno alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En el contexto de un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press y en respuesta a una interpelación, Rodríguez ha asegurado que "confío en Iglesias pero en quien no confío es en Sánchez". "A veces lo peor de la aparición institucional de la extrema derecha es la derechización de todo el panorama político, el abandono del espacio de la impugnación y el crecimiento consecuente de la extrema derecha en ese espacio", señalaba anteriormente en el reseñado comentario.

¡Que vienen los socialistas!

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, recuerda la cinta ¡Que vienen los socialistas! para compararlo con la situación política actual. 

Igea, dispuesto "a todo" para evitar un Gobierno de coalición: ofrece Castilla y León y Andalucía al PSOE

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido tajante al asegurar que la formación naranja está "dispuesta a todo", donde ha incluido el acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma castellanoleonesa, para evitar que el país "se vaya por el sumidero".

"En ese todo entra todo", ha respondido en concreto Igea a preguntas de los periodistas sobre si esa disposición de Ciudadanos incluye el Gobierno de Castilla y León donde los naranjas han pactado y gobiernan con el PP.

Revilla, sobre el pacto: "No quedaba otra solución que esta"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado con relación al acuerdo alcanzado para formar Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que "no quedaba otra solución que esta", y ha añadido que PRC seguirá apoyando al PSOE en su intento de formar gobierno.

El Círculo de Empresarios, sobre un Gobierno de coalición: "Estamos consternados"

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha mostrado su preocupación por el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. "Estamos consternados", ha afirmado en Más Vale Tarde. "Solo hablan de pymes y pequeños empresarios pero no hablan de las empresas grandes, que son las que contratan más", afirma. 

El pacto de coalición sitúa a Iglesias como vicepresidente y a Irene Montero y Yolanda Díaz de ministras

Nadia Calviño será la vicepresidenta económica y hay dudas sobre si Carmen Calvo formará parte del Gobierno de coalición. Pincha aquí para leer más

Aitor Esteban destaca que el PNV pidió durante “muchísimo tiempo” un acuerdo entre Sánchez e Iglesias

El portavoz nacionalista evita en cualquier caso concretar cuál será su postura ante un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. “Tenemos que hablar”, ha asegurado en una comparecencia realizada en Bilbao. Pincha aquí para leer más.

Almeida da el pésame a España por la "mala noticia" tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pésame a España por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que ha calificado de "mala noticia", y ha vaticinado que dará lugar a un "gobierno inestable".

ERC, sobre el acuerdo entre Sánchez e Iglesias: "Ahora mismo nuestra respuesta es un no"

"Ahora mismo nuestra respuesta es un no", ha afirmado la portavoz de ERC, sobre el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. "Por lo tanto, si quieren algo de nosotros, lo que les exigimos es que se sienten a hablar", ha puntualizado. 

Los ecologistas celebran el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

La organizaciones ecologistas han aplaudido el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno y han instado a ambos partidos a reforzar esta coalición con "anuncios ambiciosos" en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

En declaraciones a Efe tras reunirse con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que el acuerdo es "una demostración del compromiso internacional que han ido exhibiendo ambos partidos". Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha mostrado su deseo de que "esta coincidencia en el tiempo sea un buen augurio de las políticas ambientales van a ser centrales en la coalición, porque sin ellas no será un buen gobierno".

Borràs (JxCat) dice que Sánchez ha incorporado a Unidas Podemos "al marco mental del 155"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado sobre el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que lo único que ha cambiado con respecto a meses atrás es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "ha conseguido incorporar a Unidas Podemos (UP) al marco mental del 155".

En unas declaraciones en el Parlament, Borràs ha indicado que el acuerdo de gobierno "evidencia que hemos vivido una estafa y que la irresponsabilidad de Pedro Sánchez es mayúscula, porque para llegar a esto no hacía falta ir a unas nuevas elecciones".

La bolsa española cae un 0,87% tras el acuerdo de Sánchez e Iglesias

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87% y ha sido la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87%, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300.

El PNV no concreta cuál será su postura ante un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos: “Tenemos que hablar”

Los siete escaños del PNV actuarán de forma “responsable” ante el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha afirmado este martes el diputado y portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha evitado confirmar o descartar cualquier apoyo. “Tenemos que hablar, no le puedo decir qué vamos a hacer en la investidura”, respondió ante una pregunta concreta de la prensa durante una comparecencia de urgencia realizada en Sabin Etxea, sede general del PNV en Bilbao.

Esteban subrayó que este partido había pedido durante “muchísimo tiempo” un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Lamentamos que haya tenido que pasar más de medio año, que se haya perdido entre los dos partidos más de millón y medio de votos, la mayoría absoluta del Senado y que Vox apareciera con fuerza en el Congreso”, subrayó. Indicó además que el próximo gobierno “deberá afrontar y dar solución a problemas de encaje territorial de la nación catalana y la nación vasca”.

El portavoz del PNV indicó que había hablado con la dirigente del PSOE Adriana Lastra por teléfono, en una conversación “breve” que tuvo lugar tras hacerse público el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias. Remarcó que los impulsores del acuerdo también tendrán que hablar con el partido nacionalista y apeló a la discreción: “si quieres negociar y que las cosas funcionen, más vale no anunciarlas por los medios”, subrayó. En tono irónico, Esteban indicó que España es “un mundo de contrastes” y que se ha pasado de vivir en “El día de la marmota” a “Fast and Fourius”, dos películas radicalmente opuestas entre sí.

Informa nuestro compañero Danilo Albin desde Bilbao.

Robles (PSOE) pide a Cs que apoye el acuerdo con Unidas Podemos

El Ibex 35 acoge con leves pérdidas el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El Ibex 35 se daba la vuelta y entraba en terreno negativo justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, anunciaran un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. 

En concreto, el principal índice español perdía en torno a un 0,7% a las 15.53 horas hasta colocarse en los 9.322,2 enteros, a pesar de haber defendido durante toda la mañana la cota psicológica de los 9.400 puntos.

Arrimadas: "Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha apela a la "responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs por el bien de España". 

CCOO y UGT ven positivo el acuerdo para un Gobierno de coalición

"El riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”, ha afirmado en un comunicado el secretario general de la formación, Unai Sordo, que cree que las prioridades del nuevo Gobierno deben pasar por corregir la reforma laboral y la de las pensiones y por acometer una reforma fiscal en profundidad.

"Este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro", ha afirmado en otro comunicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez".

La CEOE y Cepyme piden un Gobierno "moderado"

La patronal CEOE tiene previsto reunir el próximo 20 de noviembre a su Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva para evaluar el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

A la espera de que se conozcan los detalles de la negociación entre ambos partidos, CEOE y Cepyme han reiterado en un comunicado la apuesta de los empresarios por la formación de un Gobierno "estable y moderado".

Álvarez de Toledo: "Los españoles se merecen un Gobierno de concentración constitucional"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, asegura que "los españoles se merecen un Gobierno de concentración constitucional". 

Ada Colau celebra que prime el "sentido común" ante el ascenso de los discursos de odio y la extrema derecha

"Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede", ha expresado el coordinador federal de IU. Íñigo Errejón ha celebrado este pacto y promete trabajar para que dé la suma. Pincha aquí para ver el resto de reacciones al acuerdo de Gobierno.

Rosa Díez acusa de "traición" a Sánchez por su pacto con Podemos

La que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el abrazo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dado al de Podemos, Pablo Iglesias, tras firmar su acuerdo para un gobierno de coalición "sella la traición y la mentira sin vergüenza" al secretario general de su antiguo partido se pregunta si "no queda nadie decente en el PSOE".

Después ha seguido acusando a Sánchez de crear un gobierno "progresista" con quien "apoya que corten con violencia las autopistas en Cataluña". "¿Progreso? Y una m..., oiga. Totalitarismo al servicio de Sánchez", ha abundado la ex líder de UPyD, antes de preguntar a Sánchez si "el sedicioso Junqueras y el terrorista Otegi son progresistas".

El PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que el PSOE abre este martes una ronda con el resto de parlamentarios para construir la mayoría necesaria para formar Gobierno. "Apelamos a su responsabilidad y generosidad", ha pedido en Twitter.

Cs no apoyará un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos

Ciudadanos asegura que no apoyará un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos para nuestro país. Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles. Hace dos días no podía dormir por Podemos y ahora van a vivir juntos", asegura el partido en un comunicado.

Pincha aquí para leer más información.

Los números de Sánchez e Iglesias para la investidura

El PSOE y Unidas Podemos tendrían varias posibilidades de conseguir sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, pero todas pasan por, al menos, la abstención de formaciones como ERC o Ciudadanos. Para conocer todos los posibles pactos, pincha aquí

Sánchez e Iglesias pactan el primer Gobierno de coalición de la democracia española, pero la estructura se conocerá tras la investidura

El candidato socialista y el líder de Unidas Podemos iniciaron las conversaciones este lunes por la tarde. En menos de 24 horas alcanzaron un acuerdo con las prioridades del nuevo Ejecutivo que será "rotundamente progresista". Pincha aquí para más información.

Robles justifica el preacuerdo de un Gobierno de coalición con Podemos por el auge de Vox

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha justificado el acuerdo preliminar alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición "progresista" ateniendo a los resultados de las elecciones y la subida "muy preocupante" de Vox, al tiempo que ha pedido a Ciudadanos que lo apoye.

"Ha cambiado que ha habido unas elecciones, que los ciudadanos se han pronunciado y algo que yo creo que es especialmente relevante y especialmente preocupante es el incremento de Vox", ha explicado la ministra en funciones en declaraciones a la prensa al término de participar en una reunión con sus homólogos de la UE, preguntada por qué el pacto entre PSOE y Podemos ha sido posible en cuestión de horas y no fue posible para salvar la repetición de elección.

Casado dice que Sánchez cierra la puerta a "cualquier colaboración" con el PP tras su pacto con Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los conservadores, porque ha elegido "radicalizar" el gobierno.

Texto del acuerdo de Sánchez e Iglesias para el primer gobierno de coalición de la democracia

Pincha aquí para conocer los ejes del pacto: lucha contra la precariedad, el cambio climático y la violencia machista.

Casado: "Sánchez ha elegido y lo que nosotros tenemos que hacer es enarbolar la bandera de la oposición"

Comparece Pablo Casado en la sede del PP en Génova. Muy crítico con el acuerdo y asegura que "un gobierno progresista es igual a una izquierda radical". Reprocha a Pedro Sánchez que ni siquiera le haya llamado. "Sánchez ha elegido y lo que nosotros tenemos que hacer es enarbolar la bandera de la oposición". 

Los ejes del Gobierno de coalición: lucha contra la precariedad, el cambio climático y la violencia machista

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un acuerdo con los ejes principales que regirán el primer Ejecutivo compartido de la democracia española. Los detalles de la estructura de Gobierno se conocerán tras la investidura fallida.

Aquí puedes leer el texto del acuerdo.

Abascal: "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición y ha acusado a los socialistas de abrazar "al comunismo bolivariano", ante lo que le ha hecho responsable "de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional".

La estructura de Gobierno será revelada tras la investidura

De momento no se conoce cuál será la estructura del próximo. Fuentes del PSOE y de Unidas Podemos aseguran que los nombres de los ministros y las carteras que ocupen se darán a conocer tras la investidura.

Feijóo le pide a Sanchez que se "piense bien lo que está haciendo"

El presidente gallego Alberto Nuñez Feijóo ha sido de los primeros dirigentes del PP en valorar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Quería dar dos pinceladas breves: con un PSOE con Felipe González y Rubalcaba ya estaríamos hablando entre PP y PSOE. Con un partido socialista constitucional, socialdemócrata, que tiene un proyecto para toda España lo lógico es que la noche electoral el líder del PSOE llamase al PP ante una situación como la que vivimos en España y en Catalunya que nos pusiésemos a hablar ya a ver como podemos hacer una propuesta para la mayoría y buscar un diálogo ante una situación territorial critica y ante una situación económica compleja, eso seria lo lógico".

"Lamentablemente el PSOE ya no está liderado por Felipe González y Rubalcaba, que ya no esta aquí. Si es verdad ese preacuerdo entre PSOE y Podemos, si es verdad que nos han engañado a todos durante tanto tiempo, supongo que ya nadie se va a fiar del candidato socialista nunca más. Si no podía dormir antes pactando con Podemos ahora con un PSOE más débil, se entregue a la política económica y el populismo de Podemos. Hago un llamamiento para que piense bien lo que está haciendo".

Sánchez: "España necesita un Gobierno estable y sólido"

Tras las palabras de Pablo Iglesias, le ha tocado el turno al presidente Pedro Sánchez. Ha dado las gracias a Pablo Iglesias. "España necesita un Gobierno estable y sólido y no en funciones".

Iglesias: "Es momento de dejar atrás cualquier reproche. Pedro Sánchez sabe que podrá contar con nuestra lealtad"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, han firmado en el Congreso el preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. Tras la firma, breve, han hablado los dos dirigentes han hecho unas declaraciones. "Sera un Gobierno que trabaje por el diálogo en la crisis territorial y por la justicia social. Es momento de dejar atrás cualquier reproche. Pedro Sánchez sabe que podrá contar con nuestra lealtad. Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos". 

Álvarez de Toledo propone un gobierno de concentración para frenar el acuerdo de Sánchez e Iglesias

El PP celebra hoy su Comité Ejecutivo Nacional con la mirada puesta en la investidura de Sánchez. Hoy se debatía si abstenerse en la investidura de Sánchez para salir del bloqueo. La rueda de prensa del secretario general, Teodoro García Egea, prevista para las 13:30, no ha empezado pasadas ya las 14.

Según adelanta La Sexta, la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido a Casado que contrataque con un "Gobierno de concentración contitucional" tras conocer el acuerdo entre Sánchez Iglesias. Informa Marta Monforte.

Garzón confirma el acuerdo y lo celebra en Twitter


Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede. ✊🔻
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) November 12, 2019

Errejón: "Nunca es tarde si la dicha es buena"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reaccionado al anuncio de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ha puesto un mensaje en Twitter: 

Pablo Iglesias sería vicepresidente del Gobierno

Según adelanta Eldiario.es, Pablo Iglesias sería vicepresidente de ese Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. 

Sánchez e Iglesias llegaron ayer a un principio de acuerdo y hoy se ven en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron ayer un principio de acuerdo para desbloquear la formación del Gobierno y hoy se han citado en el Congreso de los Diputados en torno a las 13:30 horas, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer y lograron alcanzar un principio de acuerdo que hoy será anunciado por ambos en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la reunión que celebran en el Parlamento.

Sánchez e Iglesias se reúnen en el Congreso para hacer un anuncio sobre la negociación del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen previsto reunirse este martes a partir de las 13.45 horas y comparecerán después en una rueda prensa conjunta para hacer un anuncio sobre las negociaciones de los dos líderes para conformar un gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo.

El objetivo de esta comparecencia, según estas fuentes, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo.

Juanma Moreno: "La pelota está en el tejado de Sánchez"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inquirido a Sánchez a actuar, ya que es él quien ha ganado las elecciones: "A quien le corresponde es a Sánchez, tiene que tomar sus decisiones y la pelota está en su tejado".

"A lo largo de esta semana, Sánchez tiene que dar los primeros pasos. el PP tiene que estar en el centro derecha. El PP tiene un horizonte despejado, ha subido en todas las provincias, estoy convencido de que muy pronto vamos a tener a Casado como presidente del Gobierno".

Moreno cree que la debacle en las generales de Ciudadanos no afectará a su Ejecutivo, ya que gobierna de la mano de Juan Marín. Informa Marta Monforte.

Margallo (PP): "Soy partidario de un Gobierno de coalición entre todos los constitucionalistas"


José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores: “Hay fórmulas alternativas a la abstención, yo soy partidario de un gobierno de coalición entre todos los partidos constitucionalistas. España está atravesando una triple crisis: institucional (el bloqueo), territorial (cuanto más débil es el Gobierno, más avanzan los separatismos) y social (de déficit de futuro en vísperas de una desaceleración). Esto exige reformas, exige una segunda transición”.

"En 2015 acabó la primera transición, –ha reflexionado Margallo a la entrada de Génova 13– sustentada en dos partidos que se alternaban en el poder y estamos en una situación nueva que exige coalición, que requeriría una revisión total por las cosas que ha hecho Sánchez".

Rafael Hernando: "Sánchez no es nada de fiar, es un trilero"

El exsenador Rafael Hernando se ha zanjado en redondo a que el PP se abstenga en la investidura del presidente en funciones. "La prioridad de Sánchez es hacer un Gobierno con los que le apoyaron en la moción de censura, separatistas y comunistas". 

“Sánchez no es nada de fiar -ha continuado-, es un trilero, hace trampas hasta el día de la jornada de reflexión. El PP no tiene nada que ver con Sánchez ni con su entorno". 

Una información de Marta Monforte.

El PP guarda silencio antes del Comité Ejecutivo

La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha dado la orden a sus cargos para que guarden silencio antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que va a fijar la estrategia que seguirá Pablo Casado ante los movimiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones de este domingo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,c; el secretario general de la formación, Teodoro García Egea,iz.,y lña vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán,d., . durante la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado hoy en la sede del

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,c; el secretario general de la formación, Teodoro García Egea,iz.,y lña vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán,d., . durante la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado hoy en la sede del partido. (J.J GUILLÉN | EFE)

En la cúpula del PP quieren que el debate se produzca en el seno del Comité Ejecutivo --a la que acuden también los 'barones' territoriales-- y no ante los medios de comunicación

javier Nart, sobre Arrimadas: "Volvemos al bucle si pensamos que las personas son la solución"

El eurodiputado y exmiembro de Ciudadanos, Javier Nart, ha señalado este martes tras la marcha de Albert Rivera de la Presidencia de Ciudadanos que el partido debe iniciar una nueva etapa menos personalista. "Volvemos al bucle si pensamos que las personas son la solución y el sistema que deba cambiar", ha señalado preguntado por Inés Arrimadas.

"Si pensamos que el cambio es de personas, aquí no cambia nada" ha manifestado Nart en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press. Además, ha afirmado que al partido naranja le espera un "futuro extremadamente incierto"

Vox promete no "extorsionar" al Gobierno de la Comundiad de Madrid 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que su partido tendrá "la misma actitud" que antes del 10-N hacia el Ejecutivo regional madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso. "No somos chantajistas", ha dicho Monasterio.

Susana Díaz rechaza "subastas" y pide "compromiso" con España permitiendo un gobierno liderado por Sánchez

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes al resto de partidos políticos que faciliten la formación de un gobierno liderado por el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, toda vez que ha rechazado "subastas" en las negociaciones y pide a los dirigentes de otras formaciones "compromiso" con el país, que "ha hablado con claridad" en las elecciones generales de este pasado domingo.

PNV recuerda al PSOE que "necesita" el apoyo de Podemos 

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que el PSOE "necesita" el apoyo de Unidas Podemos, a pesar de que la campaña electoral "no ha sido muy sencilla" entre ambas formaciones, y ha calificado de "terrible" que el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, no responda a las llamadas del president de la Generalitat, Quim Torra.

Valls dice que "el mejor mensaje" de Ciudadanos sería facilitar la investidura de Sánchez

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha manifestado este martes que todavía hay "talento" en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y ha citado a Inés Arrimadas y Luis Garicano y que "el mejor mensaje" que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"Fueron muy importantes en Cataluña para dar cara al nacionalismo cuando mucha gente no lo hacía. Les toca a ellos reconstruir el partido", ha asegurado hablando en términos generales de la formación. Considera que la tarea "será difícil", aunque ha deseado suerte al partido.

Rosalía escribe en Twitter: "Fuck Vox" y el partido ultraderechista responde con un argumento de Falange

Vox y la cantante Rosalía se han enzarzado en las redes sociales después de las elecciones generales del pasado domingo. "Fuck vox" (que le jodan a Vox), dedicó la artista al partido liderado por Santiago Abascal, que le ha respondido constatando que "solo los millonarios pueden permitirse el lujo de no tener patria", un argumento que empleó hace más de ochenta años unos de los fundadores de Falange Española.

Este martes, la cuenta oficial de Vox ha respondido a la artista. "Solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria", se ha defendido acompañando el comentario con una foto de Rosalía de viaje camino a Las Vegas.

Ignacio Aguado anima a Arrimadas a liderar Ciudadanos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado que él está ocupado con la vicepresidencia de la región y que anima a Inés Arrimadas a que se presente como candidata a la presidencia de Ciudadanos, tras la renuncia de Albert Rivera.

En una entrevista de Antena3, Aguado ha eludido responder si se presentaría como candidato en el caso de que Arrimadas finalmente no dé el paso, aunque ha insistido en que, a su juicio, la candidata es la que “más consenso puede aglutinar” y la “más preparada". "“Lo más natural y necesario para el partido es que Arrimadas asuma la responsabilidad”, ha aseverado Aguado, quien ha dicho que, en todo caso, ella es “la que tiene que dar explicaciones y anunciar si se presenta".

Juan Marín se desmarca de la debacle de Cs

El futuro de Ciudadanos sigue acaparando gran parte del interés informativo. El líder naranja en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este martes que, en "absoluto", la importante pérdida de votos y escaños que ha sufrido su partido en las elecciones generales afectará al Gobierno andaluz, donde PP-A y Cs forman coalición, al tiempo que ha responsabilizado al PSOE del ascenso de Vox. 

Además, Marín ha asegurado este martes que la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, es "la única persona" que puede "liderar" en este momento la formación tras la dimisión de Albert Rivera por los resultados electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias