Público
Público

Investidura DIRECTO | Irene Montero votó no a Sánchez telemáticamente antes de que Podemos decidiese abstenerse

El Congreso rechazó la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, que se celebró este martes en el Congreso, con 170 votos en contra, 124 votos a favor y 52 abstenciones, incluidas las de Unidas Podemos. El candidato socialista volverá a someterse este jueves a un nuevo escrutinio, de cuyo resultado depende su continuidad en el Palacio de la Moncloa.

Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en el Congreso. / EFE

ALEXIS ROMERO / manuel sánchez / marta monforte

El Congreso ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, que se ha celebrado este martes en el Congreso. El candidato socialista precisaba de una mayoría absoluta de la Cámara, pero finalmente la mayoría ha votado en contra del líder del PSOE. La votación se ha saldado con 170 votos en contra, 124 votos a favor y 52 abstenciones.

Unidas Podemos, finalmente, se ha abstenido, a pesar de que la dirigente socialista Carmen Calvo ofreció veladamente una Vicepresidencia a Irene Montero, aunque no citó su nombre expresamente. La dirigente morada votó en contra de forma telemática, porque no podía estar presente en el hemiciclo, horas antes de que su partido decidiese abstenerse como gesto de buena voluntad.

Tras el intenso debate de ayer, lunes, en la Cámara, Sánchez tuvo que escuchar este martes las críticas de los portavoces que faltaban por intervenir (pertenecientes a  partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas), aunque algunos se abstuvieron (PNV, Compromís y EH Bildu) y el único diputado del PRC votó a favor.

La segunda votación, en la que podría salvar la investidura y conservar el Gobierno (actualmente en funciones) tendrá lugar este próximo jueves. El acuerdo con el partido de Pablo Iglesias será determinante para que Sánchez siga instalado en la Moncloa.

Así te contamos el debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez:

Sánchez, reunido con su equipo en el Congreso

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sanchez, lleva más de una hora en la zona del Gobierno reunido con algunos miembros de su equipo y del Ejecutivo. Nada más acabar la votación, el líder socialista entró en la zona reservada al Gobierno con miembros de su gabinete, sin hacer declaraciones, informa Manuel Sánchez.

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, también se ha quedado en el Congreso, al haber reunión de la Diputación Permanente, a la que pertenece.

Ione Belarra: "Esta mañana estábamos en el no"

La diputada de Unidas Podemos ha admitido que su grupo ha cambiado el voto esta mañana como un "gesto" para facilitar la investidura. Irene Montero, portavoz del grupo, votó antes de las 9 horas de forma telemática y dio su no a Sánchez, ya que el grupo así lo había decidido el lunes a última hora.

Finalmente, el resto del grupo decidió cambiar su voto hacia la abstención. "Vamos a seguir trabajando para que haya un Gobierno de coalición, empleos estables, que solo sí es sí. Frente a todo lo que hemos planteado, el PSOE ha dicho que no y hemos escuchado excusa tras excusa. Se está acabando el tiempo", ha advertido Belarra.

Cs: "Sánchez tiene un plan: perpetuarse en el poder"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que Sánchez ha tenido "buenas palabras para los nacionalistas e insultos y ataques para Ciudadanos". Ha vuelto a repetir que "nacionalistas y populistas" forman, junto al PSOE, "una banda", informa Marta Monforte.

Asimismo, ha añadido que Sánchez "ha certificado quién será la oposición" ya que "todos los ataques los ha dirigido a Ciudadanos. Tiene obsesión con nosotros: tiene ciudadanitis".

También ha hecho alusión a que ha llamado "partido de Estado" a Esquerra Republicana a pesar "de difundir que el CNI está detrás de los atentados de Catalunya". Por último ha alegado que "cuando Bildu se abstiene es porque sabe que para sus intereses es un buen presidente".

La balanza de Teodoro García Egea

Teodoro García Egea ha asegurado que su partido ejercerá como contrapeso en las Comunidades Autónomas en las que los populares gobiernan. El secretario general del Partido Popular advirtió de que "si Sánchez suben los impuestos, ellos los bajarán", informa Marta Monforte.

Tras la votación en el pleno, hizo una valoración del rechazo al líder socialista: "Hemos presenciado un nuevo fracaso de Pedro Sánchez. No sabemos si va a acabar convenciendo a sus socios habituales [a los que se ha referido como extrema izquierda], pero debería hacer una reflexión de por qué está en la más absoluta soledad parlamentaria".

El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez

El Congreso ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación, informa Alexis Romero. El candidato socialista precisaba de una mayoría absoluta (176 diputados) de la Cámara, pero finalmente la mayoría ha votado en contra del líder del PSOE. La votación se ha saldado con 170 votos en contra, 124 votos a favor y 52 abstenciones, incluidas las de los diputados de Unidas Podemos.

Irene Montero vota no de forma telemática

Irene Montero ha votado no a la investidura de Sánchez, ya que depositó el voto de forma telemática antes de que su grupo se decantase por la abstención como un gesto de buena voluntad en la negociación.

Montero, que pidió el voto telemático porque su avanzado estado de gestación le impide estar presente en el debate de investidura, no se abstuvo, lo que indicaría que la decisión de Unidas Podemos ha sido de última hora.

"Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", afirmaron desde el partido al anunciar la decisión.

Fuentes del Congreso aseguraron que Montero votó antes del inicio del Pleno de esta mañana, es decir, antes de las 9 horas, mientras que fuentes de Podemos matizan que votó anoche, informa Alexis Romero.

Unidas Podemos se abstendrá en la votación

Unidas Podemos se abstendrá en la votación. Fuentes del grupo avanzan que se trata de "un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", informa Alexis Romero. Según estas mismas fuentes, van a "seguir esperando al PSOE hasta el último minuto para tener ese Gobierno, pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover".

Ciudadanos ataca a Casado: el bipartidismo se protege

Ciudadanos considera que el líder del PP, Pablo Casado, fue plano y que el bipartidismo se protege, informa Marta Monforte. Según fuentes del partido naranja, queda patentado que ellos son realmente la oposición porque Sánchez fue mucho más duro con su dirigente, Albert Rivera, que con el Partido Popular.

Lastra: Cs pacta con Vox y es "la muleta naranja del PP"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sido muy dura con Albert Rivera. La vicesecretaria general del partido ha acusado a Ciudadanos de ser "la muleta naranja del PP" por pactar con los populares en Castilla y León, en Murcia y en Madrid, donde llevan décadas gobernando, informa Marta Monforte.

También cargó contra los naranjas por sus pactos con Vox: "Se han acercado tanto a la ultraderecha que han perdido la referencia". Les acusa además de perder la centralidad y les ha leído algunas de las frases de Manuel Valls y de Toni Roldán. "Han vendido su alma", ha concluido Lastra.

La portavoz socialista también se ha dirigido a Pablo Casado, a quien le recordó que en 2016 había asegurado que si un partido sacase 52 diputados al siguiente grupo no se iba a entender que no se abstuviera. Lastra ha acusado tanto a PP como a Cs de ser "constitucionalistas" solo para sus intereses, pero ha añadido que ninguno de los dos partidos tiene ese sentido de Estado al que tanto apelan.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE se ha dirigido a Pablo Iglesias con unos versos de Ángel González: “Habrá palabras nuevas para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde".

Reina el pesimismo en el PSOE: crecen las voces para que Sánchez no haga nuevas ofertas a Unidas Podemos

El PSOE ha convocado para este miércoles a su Ejecutiva Federal para analizar la situación y tomar una posición definitiva de cara a la negociación con Unidas Podemos. A la reunión asistirá Sánchez, quien informará sobre el estado de las negociaciones y la posición que planteará el jueves durante su intervención en el debate. En el PSOE reina el pesimismo en torno al acuerdo y crecen las voces para que su secretario general no haga nuevas ofertas a Unidas Podemos e, incluso, los que ya ven imposible el pacto con la formación morada.

El PRC tampoco quiere volver a las urnas

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha instado a los partidos que negocian un futuro Gobierno de coalición a “ponerse a trabajar” para evitar una repetición electoral, como ya ocurrió en 2016, cuando “no se arregló nada”. Para Mazón, pactar con otros es una opción viable para liderar el país, al igual que Miguel Ángel Revilla lleva haciendo en su tierra en las últimas dos décadas: "Un ejemplo donde mirarse”.

Baldoví: unas elecciones pueden ser la tumba de Sánchez

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al candidato su "caótica forma de negociar" y le ha advertido de que, si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba". Baldoví ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los ochenta días transcurridos desde los comicios generales y haya habido todo tipo de vetos ante el "estupor" de la inmensa mayoría de ciudadanos. "Tengo la sensación de que se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos", ha añadido antes de afear a Sánchez que pretenda un apoyo incondicional y sólo ofrezca una alternativa: "O yo o el caos".

Navarra Suma lo acusa de gobernar a cualquier precio

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha acusado a Sánchez de querer un Gobierno "con cualquiera y a cualquier precio" y le ha advertido de que los nacionalistas no son buenos compañeros de viaje. Sayas, cuya formación votará no, ha calificado su discurso de "incoherente, cortoplacista, interesado y dañino para España". También le ha reprochado que se "abrace" a los nacionalistas en Navarra "sin coherencia ni principios" cuando "se supone que aquí lo quiere evitar".

EH Bildu, contra el "tridente de la derecha reaccionaria"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, avanzó que su partido se abstendrá en la votación de investidura. La dirigente vasca ha precisado que el sentido del voto de su partido no es en ningún caso "un cheque en blanco" y ha defendido que han tomado esta decisión para demostrar que "esto es EH Bildu y no la imagen que venden", informa Alexis Romero.

Aizpurua abogó por evitar el "tridente de la derecha reaccionaria", aunque subrayó que tiene "sobradas razones" para "desconfiar" de Sánchez por su incapacidad para cerrar un acuerdo con Podemos. Según ella, el partido de Iglesias es el único que "trata de superar los problemas" de un modelo de Estado que considera fracasado y que se debe solucionar desde la "bilateralidad".

"¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Cs y Vox?", le ha preguntado la portavoz de Bildu, afeándole que "enarbole como amenaza" el artículo 155, "encarcele" a los dirigentes catalanistas o mantenga la política de dispersión para algunos presos de ETA. Su abstención, dijo, es una oportunidad para  permitir el derecho a decidir o derogar la ley mordaza y la reforma laboral.

Oramas, a Iglesias: "Empiezas como florero del PSOE y..."

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusó a Sánchez de montar un "teatrillo" para conseguir el Gobierno "gratis total", pero ha advertido que la gente "se está hartando" de la clase política y, por eso, no es asumible repetir las elecciones.

 Oramas, quien ironizó con que se ha presentado como "el rey desnudo" porque carece de apoyos, criticó el espectáculo ofrecido por el reparto de sillones.  "¡Cuidado, señor Iglesias, que se empieza como florero del PSOE y se acaba como un jarrón chino de Podemos!".

Respecto a su tierra, censuró que Sánchez rompiese relaciones con el Ejecutivo canario y se dedicase "a estrangularlo financieramente por tierra, mar y aire", aunque le prometió acuerdos futuros si cambiaba su actitud respecto a las islas. Sin embargo, tras la réplica de Sánchez, le respondió visiblemente molesta que ella no es su enemiga y que su soberbia "lo está matando".

Laura Borràs: "Tenemos 155 motivos para votar no"

La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, confirmó que votaría no a la investidura porque los catalanistas tienen "155 motivos" para hacerlo. "Quiere gobernar, pero no quiere escuchar", insistió la parlamentaria, quien recordó a sus colegas presos que están siendo sometidos al juicio del procés.

Podemos confirma que hoy no apoyará al socialista

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha confirmado en laSexta que no van a apoyar a Sánchez en la investidura y ha augurado que para los socialistas el día de hoy caerá como "un jarro de agua fría". 

La decisión sobre el sentido del voto, en todo caso, aún no está tomada, pues cabría la posibilidad de una abstención si hubiese algún gesto hacia ellos por parte de Sánchez. "De momento las negociaciones están paradas, pero por nuestra parte no va a quedar", concluyó Belarra, quien tras reconocer nuevos contactos con el PSOE confía en que "reflexione y se mueva".

Carmen Calvo ofrece una Vicepresidencia a Montero

Carmen Calvo contestó a Iglesias que “el PSOE nunca tiene políticas decorativas” y dejó claro que todas las áreas de Gobierno son importantes. La vicepresidenta del Gobierno quiso destacar que el PSOE sigue abierto a la negociación y mantiene la misma oferta que le hizo a Pablo Echenique el domingo por la noche.

La propuesta contemplaba la entrada de dirigentes de este partido en el Gobierno, “incluyendo a una persona muy importante para esta formación”, dijo la dirigente socialista, en clara referencia a la portavoz parlamentaria, Irene Montero. No lo expresó, pero podría intepretarse que le correspondería una Vicepresidencia.

Calvo no quiso desvelar las áreas ofrecidas a la formación morada, pero insistió en la idea de que “todos los elementos que conforman un Gobierno son importantes”. Para la vicepresidenta, el PSOE está haciendo una oferta política “muy importante”, que mantien. Sin embargo, desveló que Podemos quiere volver a empezar la negociación y que los avances que se habían conseguido han vuelto a ser frenados.

Sánchez reconoce el "nulo éxito" con Podemos

Sánchez ha admitido que las conversaciones con Podemos han tenido "nulo éxito" y le dejó claro a Esteban que no le puede criticar que no se haya esforzado. El PSOE, insistió el socialista, "lo ha intentado", dejando claro que quiere "compartir el Consejo de Ministros" con la formación de Iglesias, aunque no le garantice la mayoría absoluta: "El socio con el que quiero cooperar y gobernar". Aunque Sánchez también le tendió la mano al PNV: "Con ustedes también. Yo no escondo mis cartas, están encima de la mesa y destapadas, clarísimamente".

El PNV se abstendrá en la investidura de Sánchez

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha anunciado que en la primera votación de la investidura su partido se abstendrá. Esta es la votación que se producirá este martes, donde Sánchez necesita una mayoría absoluta. Si no sale adelante, se celebrará una nueva votación 48 horas después, donde el candidato solo precisará de una mayoría simple, informa Alexis Romero.

Esteban ha instado a Sánchez a buscar las alianzas necesarias para llegar a La Moncloa. "Creemos en el acuerdo. Hay asuntos fundamentales para nosotros, pero quien debe buscar las alianzas es usted; esto no puede ser un contrato de adhesión", ha advertido el dirigente vasco. El portavoz del PNV ha insistido en que "en una negociación no se puede buscar satisfacer todos los objetivos y beneficios de uno", sino que hay que "ceder".

"No se han esforzado mucho por conseguir el voto del PNV. Lo han dado por hecho. Y es verdad que nos pesa la responsabilidad hacia la ciudadanía. Qué ironía, tanto patriota en la Cámara y es el PNV el que siente esta necesidad", aseguró Esteban, quien le pidió "poder hablar" en caso de ser investido de la gestión económica de la Seguridad Social, que "el Estado siempre ha negado" a Euskadi. El diputado vasco tampoco ahorró críticas a Podemos y advirtió a Iglesias de que "la avaricia rompe el saco", en alusión a su demanda de sillones en el Consejo de Ministros.

Rufián: "A mí no me roba España, sino Rato y Bárcenas"

"A mí no me roba España; me roban Rato, Bárcenas, Millet, Pujol...", dejó claro Rufián desde la tribuna de oradores. Sánchez, en cambio, le advirtió de que si el independentismo sigue sin renunciar a la vía unilateral y mantiene su amenaza de volver a vulnerar la ley el Gobierno español defenderá el orden constitucional y la integridad territorial del país. 

El portavoz de ERC previamente le había ha afeado al líder socialista que ayer dedicara "cero" palabras al "conflicto de Catalunya, al tiempo que pidió la abstención de PP y Ciudadanos. "Fue un imprudente. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor". Rufián, en su contrarréplica, advirtió a Sánchez de que no diese por hecha la abstención de su partido.

Sánchez: "Sin acuerdo, pido echar andar la legislatura"

Pedro Sánchez insiste en pedir el voto para ser elegido presidente y comenzar a trabajar. En su réplica a Rufián, el candidato a la investidura no citó explícitamente a Unidas Podemos, pero sí ha insistido en solicitar el apoyo de la Cámara. "Si no hay un acuerdo porque es muy difícil o imposible materializar lo que se está planteando alguna fuerza política, lo único que pido es echar a andar la legislatura y que empecemos a resolver los problemas más urgentes de los españoles".

El presidente del Gobierno en funciones exigió a ERC que abandone la "vía unilateral" y se abra a reconocer como "interlocutores" en una mesa de diálogo en el Parlament a PP, Ciudadanos y el resto de partidos que "no abrazan la deriva independentista", lo que incluiría "hablar" con el PSC. El problema de Catalunya, según Sánchez, es de "convivencia", no de "independencia".

Rufián pide la comparecencia del CNI por el atentado

Rufián se ha referido al asunto de la relación entre el CNI y el imán de Ripoll y ha criticado la posición del Gobierno y de algunos medios: "¿Alguien se imagina que un medio estadounidense destapara la información de que a lo mejor los autores del 11-S eran confidentes de la CIA? El telediario le ha dedicado más minutos a los emojis que a esto. Pedimos la apertura de una comisión y la comparecencia de la directora del CNI", exigió el portavoz republicano respecto al atentado del 17-A en Barcelona. Lee la crónica de Alexis Romero.

ERC: "La izquierda se sacó los ojos, la derecha aplaudía"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el discurso de investidura de Pedro Sánchez y su enfrentamiento con Pablo Iglesias en la Cámara. El dirigente catalán ha asegurado que o el candidato socialista "es un irresponsable" o "realmente quiere elecciones; la verdad, no sé que es peor", informa Alexis Romero.

"Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta y por más que actúe como si la tuviera no la tendrá ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha? ¿Qué hace ignorándonos a nosotros. Dos horas de discurso y una sola mención durante tres segundos al final a sus hipotéticos socios, Unidas Podemos; y cero menciones a Catalunya, el principal problema que tiene sobre la mesa", ha asegurado Rufián.

Rufián ha criticado el tono del debate que se vivió el lunes entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos. "Parecía un debate preelectoral de la izquierda sacándose los ojos mientras la derecha aplaudía con las orejas. Están jugando al póker con la ilusión de los ciudadanos que salieron a votar para frenar al fascismo", ha dicho el portavoz de ERC.

El diputado republicano dejó claro que él no tendría que estar hablando hoy, pero una "terrible anomalía democrática" provocó que en la tribuna "no esté nuestro líder", quien permanece encarcelado. "Una injusticia", clamó. "No soy yo el que debería estar aquí, sino tú, Oriol".

Echenique: "No vamos a votar a favor de la investidura"

El negociador morado, Pablo Echenique, ha dejado clara su posición en el programa Hoy por Hoy: "Evidentemente, no vamos a votar a favor de la investidura", porque "no se puede excluir del Gobierno a cuatro millones de españoles ni ofrecerles un papel decorativo". 

Aunque, según Echenique, el sí definitivo todavía no está decidido. Su formación ha "cedido muchísimo", insistió en la Cadena Ser, y quiere seguir negociando para intentar que haya un Gobierno de coalición con el PSOE. Este martes, en todo caso, se abstendrán o votarán en contra de la investidura.

El debate comienza con Rufián (ERC) y Esteban (PNV)

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y le seguirá el del PNV, Aitor Esteban. Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto: JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma,Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), de Miguel Ángel Revilla.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, será la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo. Sánchez replicará a todos, lo que podría alargar el debate hasta las 14 horas. Entonces, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación.

¿Qué pasa si Sánchez no es elegido hoy?

Dado que la primera votación no tiene visos de producirse antes de las 16 horas, todo apunta a que la segunda, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a partir de primera hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán hoy martes.

En la sesión que casi con toda probabilidad habrá que convocar el jueves, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara. Por su parte, los representantes de los grupos dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato le bastará una mayoría simple. Es decir, más síes que noes.

¿Cómo será la votación?

Tras los debates de los portavoces con Pedro Sánchez, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento. Cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora a la que se anuncie el resultado marcará el Pleno, que habrá que celebrarse 48 horas después en caso de que el líder socialista no logre hoy la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias