Público
Público

Directo | Jornada de reflexión del 26-J 

El 'PostBrexit' marca la víspera de las elecciones generales, que había venido marcada por el debate de los pactos postelectorales, la petición del 'voto útil' y, en la recta final, por las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveladas por 'Público'.

Un trabajador porta una urna de las pasadas elecciones de diciembre. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO

MADRID.- La decisión adoptada por los británicos en referéndum el pasado jueves de salir de la UE, el llamado 'Brexit', ha tapado el final de la campaña electoral para las generales de mañana que había venido marcada por el debate de los pactos postelectorales, la petición del 'voto útil' y, en la recta final, por las grabaciones reveladas por Público entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, donde hablan sobre cómo investigar a líderes de ERC y CDC a escasos días de la consulta soberanista del 9-N.

Aquí un resumen de lo más destacado de la jornada de reflexión:


21:41h.- Rajoy, Sánchez e Iglesias votarán mañana en Madrid y Rivera en Barcelona

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a votar al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 11.00 horas. A esa misma hora ejercerá su derecho a voto el secretario general del PSOE y candidato, Pedro Sánchez, en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón.

Media hora más tarde, a las 11.30, depositará su papeleta el secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que acudirá al Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas.

Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, -que concurre en el 5º puesto de la lista por Madrid de Unidos Podemos--no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. Tras acudir por la mañana a su colegio electoral habitual, ambos se desplazarán a la capital al mediodía para seguir desde Madrid los resultados de las elecciones

20:27h.- Lo cierto es que Rajoy no ha parado en toda la campaña. Podemos decir que Rajoy ha descubierto España.

19:12h.- Una jornada electoral con sol y temperaturas de hasta 36º. El día de las elecciones generales amanecerá soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas se situarán en niveles normales para finales del mes de junio, pudiendo llegar a los 36º en algunas comarcas de los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

17:35h.- Aquí un resumen de la actividad de los candidatos en el día de reflexión:

Rajoy ha dedicado parte de la mañana a realizar ejercicio físico, como habitualmente acostumbra hacer, en este caso con su perro llamado 'Rico'.  El resto del día aprovechará para descansar en la Moncloa

Pedro Sánchez ha comenzado el día haciendo 'running' y también aprovechará la jornada para pasar tiempo con su mujer y sus hijas.

Pablo Iglesias ha disputado un partido de baloncesto y de fútbol con compañeros de partido en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Albert Rivera ha dado un paseo por la mañana por el madrileño parque del Retiro acompañado por candidatos y miembros de la Ejecutiva, con los que se ha tomado un café en una terraza frente al estanque del Retiro. El resto de la jornada de reflexión lo pasará con su hija Daniela en Barcelona.

Alberto Garzón pasa el día con su familia en Rincón de la Victoria, el pueblo malagueño en el que se crió. Por la tarde, tiene previsto asistir allí a una boda familiar, pero antes ha sacado tiempo por la mañana para disfrutar con el "juegazo" 'Assassin's Creed Unity', según ha señalado el candidato en su cuenta de Twitter.


17:26h.- Un total de 42.259 noticias de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del domingo han sido publicadas en la prensa escrita de toda España en el periodo comprendido entre el 10 y el 23 de junio, lo que supone 14.036 menos que en la anterior campaña.

15:00h.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, opta por pasar el día con los amigos.

12:58h.- El candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, participa en varios partidos de fútbol y baloncesto en la Ciudad Universitaria de Madrid junto a la candidata madrileña Irene Montero.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, juega un partido de baloncesto en la Ciudad Universitaria de Madrid en la jornada de reflexión. - EFE

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, juega un partido de baloncesto en la Ciudad Universitaria de Madrid en la jornada de reflexión. - EFE

Iglesias dice no estar "nervioso" ante el posible "cambio histórico" que se vivirá en España tras estas elecciones generales. "Hoy no es día para hablar de política", sino que quiere "echar una pachanga con amigos para relajarse". Aun así, ha asegurado que sabe que está viviendo un "momento histórico" para España y que, desde Podemos, se ven "como protagonistas del cambio". Cree que pueden llegar a un acuerdo con el PSOE; "veremos mañana".

12:51h.- El candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, aborda la mañana junto a miembros de la directiva de su partido con un paseo por el Parque madrileño del Retiro y un café en una terraza.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha paseado por el parque madrileño del Retiro y ha tomado un café con miembros de la directiva de su partido. EFE/Chema Moya

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado un café con la directiva de su partido. EFE/Chema Moya

12:50h.- El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy comienza la jornada de reflexión haciendo deporte con su perro. 

12:30 h.- Una visita virtual para conocer el sistema de reparto proporcional de escaños conforme a la Ley D'Hont, que rige en España: 
https://generales2016.infoelecciones.es/es/visitas-virtuales/metodo-dhondt.htm

11:51h.- Termina la rueda de prensa sobre los datos de la organización de la jornada electoral.

11:45h.- El Gobierno reconoce que ha aumentado el nivel de seguridad respecto a las pasadas elecciones, ante posibles actos terroristas, y a criterio de los especialistas policiales.

11:40h.- La dirección para seguir los resultados de las elecciones general del 26 de junio, que podrá ser seguidos desde todo tipo de dispositivos:
https://generales2016.infoelecciones.es/

11:35h.- La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, anuncia el horario de las ruedas de prensa de la jornada electoral:

A las 10:30 de la mañana del 26 de junio, con los datos de apertura de las mesas.
A las 14:30 horas, rueda de prensa con el primer avance de participación (con datos recogidos hasta las 14 horas).
A las 18:30 horas, rueda de prensa con un segundo avance de participación (con datos recogidos hasta las 18 horas).
"En la noche" comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para revelar los resultados provisionales. La rueda de prensa no tiene hora señalada, sino que se producirá "cuando los datos sean prácticamente definitivos", según Martínez Castro.

A partir de esa hora se facilitarán los datos simultáneamente desde el centro de recogida de datos, la página web y los dispositivos móviles.

11:30 h.- Arranca la rueda de prensa del Gobierno en funciones para informar el despliegue de la jornada de mañana, con más de 25.000 representantes de la administración que transmitirán la información al centro de recogida de datos sobre la participación y el escrutinio.

Habrá 210.000 urnas, 360 millones de papeletas y 870.000 manuales de instrucción para los miembros de las mesas electorales

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitadopara el seguimiento de la noche electoral. EFE/Paco Campos

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa celebrada en el centro de datos. EFE/Paco Campos

El coste total de estas elecciones asciende a 130,6 millones de euros, que se incrementa en más de 400.000 euros respecto a los comisiones generales de diciembre pasado, según ha informado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

De este dinero, 55,9 millones de euros van al apartado de administraciones públicas; 46,4 millones (Correos); 13,9 millones (difusión del escrutinio provisional y telecomunicaciones); 12,5 millones (logística electoral) y 1,6 millones ("Otros e imprevistos").

Aguilera ha explicado que el presupuesto respecto a las elecciones del 20 de diciembre se incrementa en 427.561 euros, un 0,33 por ciento. Esto es debido fundamentalmente al aumento en un 1% de las retribuciones y gratificaciones del personal que participa en las elecciones, de acuerdo con la ley de presupuestos generales del Estado de 2016.

11:30h.- Paseo por Berlín de los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea. El club está impactado:

La salida de Reino Unido era una posibilidad real, pero sus consecuencias telúricas obligaron a los partidos a reconducir sus mensajes en el último día.  Mariano Rajoy apostó por recomendar "sensatez", no "alimentar incertidumbres" y no celebrar "referéndums" que trasladen decisiones "difíciles" a la gente, en referencia al que los independentistas piden para Cataluña; Pedro Sánchez reforzó su "no" a la consulta que plantea Podemos y Rivera cargó contra los "populismos". Mientras, Pablo Iglesias intentó que el 'brexit' no le perjudique en las votaciones de mañana y se defendió acusando a sus rivales de utilizarlo para "rascar un puñado de votos".

10:35h.- Los dibujantes despliegan su ingenio. Para abrir boca, y mientras los candidatos descansan, ahí van las mejores viñetas del 'brexit':

10:25h.- El ministerio de Exteriores alemán despliega humor, al prometer aspirinas en la reunión de urgencia de los seis países fundadores de la Unión Europea.

10:15h.- Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 29 de junio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA). Ambos tipos de recuento son públicos.

Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante la Junta Electoral. Las reclamaciones sólo pueden referirse a las incidencias que hubieran sido recogidas en el acta de sesión de las mesas o se indiquen en el acta de sesión del escrutinio de la Junta Electoral.

Una vez resueltos todos los recursos, en último término en la Junta Electoral Central, o transcurrido el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectúa la proclamación de los candidatos que han resultados electos.

Ese acta de proclamación se extiende por triplicado: uno para quedar archivado en la Junta Electoral correspondiente, otro para el Congreso o el Senado, y el tercero a la

09:00h.- El Gobierno informará este sábado sobre el dispositivo que ha puesto en marcha para la celebración y el seguimiento de la jornada electoral, en la que más de 36,5 millones de votantes decidirán la composición del nuevo Parlamento, del que saldrá el futuro Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias