Público
Público

Directo: Miles de personas inician la marcha en Bilbao "por la paz y el acuerdo"

Los presidentes de PNV y Sortu y los máximos responsables de los sindicatosn ELA y LAB, en la manifestación silenciosa

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL / AGENCIAS

Miles de personas recorren desde minutos después de las seis de la tarde de este sábado las calles de Bilbao bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea' en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión del partido navarro Geroa Bai.

La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar 'la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia' con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.

-- 18.30: Cientos de familiares de presos reciben a la cabecera con el logo de 'presos vascos a casa'. Todos en silencio, según informa el enviado especial de Público, Luis Giménez Sanmiguel.

-- 18.40: En la manifestacion hay decenas de miles de personas. Participantes afirman que no se había visto algo así en décadas.

Todo el mundo va en silencio y con paso solemne. Sólo se oyen aplausos lentos. Nadie grita ni habla. Muchas banderas de los presos. Ambiente de solemnidad.

-- Azkárraga registró la manifestación. El exconsejero de Justicia vasco Joseba Azkarraga (Eusko Alkartasuna) ha reconocido en una red social que la convocatoria de la marcha de este sábado en Bilbao fue registrada por él y ha subrayado que 'lo volveré a hacer cuando se precise'. 'Libertad de expresión, libertad de manifestación', ha incidido, según informa Europa Press. En su cuenta personal de Twitter, Azkarraga ha advertido además de que 'las declaraciones de Patxi López contra manifestación' de este sábado 'indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior'.

-- 18.45: Se registran gritos de apoyo a los presos y su amnistía, y a la independencia de Euskadi, según Efe y Europa Press. 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)'. Hay algunos carteles a favor del acercamiento de los presos, así como con el símbolo de la iniciativa Tantaz Tanta (gota a gota), convocante de la primera manifestación prohibida por la Audiencia Nacional.

--El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho instantes antes de que se iniciara la marcha en Bilbao, de la que su partido es convocante, que su partido trabaja para 'consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia' en Euskadi. Ha explicado que su formación ha organizado esta marcha en favor de los derechos humanos, para construir la paz y para buscar acuerdos, con un lema que 'glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad', según Efe.

-- 19.00: Idoia Martínez, una manifestante, comenta a Público que desde hace muchos años no estaba 'todo el pueblo en la calle'. 'Aquí está la mayoría social de Euskal Herria, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y la mayoría sindical. Que hoy, en el actual escenario, los presos cumplan su pena aquí y se deje de castigar a las familias, es un consenso instalado en todo Euskadi y Navarra'. Idoia subraya además la paradoja de que el clamor por los presos no hubiese sido tan amplio 'sin la prohibición del gobierno de Madrid', informa Luis Giménez.

-- 19.05: Decenas de miles de personas participan en la marcha. Gritos en favor de la liberación de los presos. 'Euskal presoak etxerat'. Hay gente de todas las edades, también inmigrantes (sobre todo latinos y magrebíes) , se ven banderas del movimiento gay, de Catalunya y de la república, aparte de las ikurriñas.

-- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirma, al arranque de la marcha, que 'la paz y el proceso de soluciones' tienen que seguir construyéndose 'aquí, entre los vascos', y ha apostado por que la marcha de Bilbao 'no sea un final, sino que sea un principio' para 'responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas'.

-- Por el sindicato ELA, próximo al PNV, su secretario general, Adolfo Muñoz, ha advertido de que 'la única forma de frenar la política de involución' del PP, que se ha convertido en 'un obstáculo', es la movilización social.

-- 19.10: La madre de un preso, en conversación con Luis Giménez, de Público, dice que la dispersión es un castigo sólo para los familiares, a los que se obliga a recorrer el Estado para ver a los suyos. 'Hoy el único que practica la violencia es el Gobierno español', señala.

19:15: La cabeza de la manifestación llega a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, pero la cola sigue en el inicio de la marcha. Decenas de miles de personas se han sumado a la reivindicación.

-- La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, se ha felicitado del acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de 'avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto'. 'Ése es el camino que hay que hacer', ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene 'voluntad' de que se resuelva 'el problema de los presos'.

-- Reacciones de dos asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, opina que los convocantes se ríen de las víctimas del terrorismo. 'Nos están ninguneando', ha resaltado la presidenta de la AVT sobre la decisión de la Audiencia de no prohibir la manifestación, y ha apuntado que a partir de ahora los españoles no tendrán que pedir permiso ni autorizaciones cuando quieran manifestarse como han hecho 'los asesinos de ETA'. Por su parte, Dignidad y Justicia ha anunciado que estudia querellarse contra el juez Ismael Moreno --que ha permitido la marcha-- por prevaricación, ya que cree que la manifestación era ilegal.

-- El ambiente que se respira es que en la manifestación está representada la mayoría política. No es cosa sólo de la izquierda abertzale, ya que hay gente del PNV, de Ezker Anitza (IU) o incluso personas del PSE, informa Luis Giménez.

-- Entre 100.000 y 110.000 personas han tomado parte en la manifestación, según la estimación de la Policía Municipal de Bilbao, según Europa Press.

-- La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que 'se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política'. En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha, ha destacado que la sociedad vasca 'lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política'.

-- Muchos participantes en la manifestación portan pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros han acudido también al acto con los pañuelos blancos identificativos de esta agrupación. También han sido visibles durante la manifestación los carteles con el lema de la marcha convocada por 'Tantaz tanta' (Gota a gota), que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Durante el recorrido también se han lanzado octavillas a favor de la amnistía, en una marcha que cierra una gran cartel con la inscripción 'Askatasuna' (libertad).

-- El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha advertido al Gobierno central de que sus 'ataques' van a ser 'siempre' respondidos por 'la mayoría social vasca', que no va permitir 'sus abusos de poder y su desprecio a las gentes de Euskal Herria'. Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado 'una modificación rápida' de la actual política penitenciaria, y ha recordado a los presos encarcelados por 'una injusta ley antiterrorista'.

--La dirigente de Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina ha confiado en que la unión que ha suscitado la manifestación de este sábado en Bilbao no se quede en 'una mera foto', sino que sea 'un punto de partida'. Confía en que sea 'un punto de partida' para un trabajo conjunto 'de todas las fuerzas de Euskal Herria' para 'lograr la soberanía y la paz'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias