Público
Público

Así te hemos contado el octavo día de la campaña electoral

El terrorismo golpea la campaña. Un atentado junto a la embajada española en Kabul causó la muerte de un policía, lo que motivó que Rajoy suspendiese un mitin en Murcia

Captura del vídeo que busca convencer a los votantes indecisos para que voten a Democràcia i Llibertat.

PÚBLICO

El terrorismo golpea la campaña. Un atentado junto a la embajada española en Kabul causó la muerte de un policía, lo que motivó que Rajoy suspendiese un mitin en Murcia. No lejos de allí, en la provincia de Alicante, coincidieron los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, cuyo candidato a la Presidencia acusó al dirigente popular de "no tener arrestos suficientes" para "dar la cara". Iglesias también le reprochó "no estar a la altura" de un presidente español.

00.00: Crónica del mitin de Pablo Iglesias en Alicante.

23.45: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado que durante tres días las banderas ondeen a media asta en todos los edificios policiales en señal de duelo. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el atentado en Kabul por si procede investigarlo en España.

23.20: Pablo Iglesias considera que los alcaldes del cambio "no sólo han demostrado que podemos ganar, sino que somos más eficaces y mas eficientes". Durante su intervención en el mitin de Alicante, se dirigió a Rajoy, al que acusó de "no tener arrestos suficientes" para "dar la cara" y de "no estar a la altura" de un presidente de España. "Sabe que podrá contar con nuestra lealtad institucional para cuestiones de Estado, pero la corrupción tiene que formar parte del pasado de este país", le espetó el candidato de Podemos.

Pablo Iglesias saluda durante un mitin celebrado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. / EFE

Pablo Iglesias saluda durante un mitin celebrado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. / EFE

23.10: La presidenta de la Junta de Andalucía asegura en Huelva que al PSOE, pese a los "ataques" de los últimos días, "nadie le va a quitar la moral de la victoria". Susana Díaz deja claro que ayudará a Sánchez a convertirse en presidente. "En Andalucía sabemos bien lo que es ganar elecciones y desde aquí vamos a levantar la bandera del PSOE, la bandera de la igualdad. Vamos a pedir el voto porque en él van nuestros colegios y hospitales".

23.00: Artur Mas afirma en Mataró que escoger la papeleta del PP, PSOE y Ciudadanos es votar contra "los intereses de la gran mayoría" de los catalanes y sólo "añadirá problemas" a Catalunya.

22.55: Albert Rivera acusa a Carme Chacón de mostrar en un mitin un "tuit machista falso" como si hubiese sido escrito por el líder de Ciudadanos.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (i), saluda a los asistentes al mitin que ha ofrecido hoy en la localidad vizcaína de Barakaldo. EFE/Miguel Toña

22.50: Sánchez confiesa cuál será su temor en el debate con Rajoy: “Que no aparezca”.
La crónica del acto estrella del PSOE en Euskadi, por Danilo Albin.

22.40: La voz de Labordeta revive en la banda sonora de la caravana electoral de Unidad Popular. Estamos preparados ha sido compuesta e interpretada por David O’Town para la campaña electoral de Alberto Garzón. 

22.30: "Vamos a desmontar a los malos cuentacuentos como Rajoy". Eduardo Bayona escribe la crónica del mitin de Alberto Garzón en Zaragoza.

Alberto Garzón, con el número uno y dos de la candidatura por Zaragoza: Rosa Magallón (IU) y Chesús Yuste (Chunta).

22.20: Pablo Iglesias afirma en Alicante que las fuerzas del cambio han demostrado ya donde gobiernan que son mas eficaces y eficientes que el Gobierno de Rajoy. "Lo hacemos mejor que ustedes", exclama el candidato de Podemos a la Presidencia, quien afirma que tiene como modelo a la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, presente en el acto electoral.

22.10: El candidato a la Presidencia por Unidad Popular, Alberto Garzón, reclama en Zaragoza un proceso constituyente que promulgue una nueva Carta Magna que permita acabar con la oligarquía franquista que aún mantiene el poder "en la sombra" en España y que ponga fin al "expolio de lo público".

22.00:  Rubalcaba, en Cabanillas del Campo (Guadalajara): "Las mujeres son las grandes paganas de la derecha española". Según el ex secretario general del PSOE, "los recortes de la derecha nos han afectado a todos, pero especialmente a todas".

21.50: Ciudadanos arremete contra las políticas de "despilfarro" del PP. Paula Díaz escribe la crónica del mitin de Albert Rivera en Alicante.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el mitin que el partido ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Alicante. EFE/Natxo Francés

21.45: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia la puesta en marcha el próximo año de un bono de tren con descuentos para jóvenes. La también cabeza de lista del PP por Pontevedra detalla que el descuento será de hasta el 50% si la compra de los billetes se hace con treinta días de antelación.

21.25: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha advertido contra quienes propugnan con acabar con el bipartidismo porque eso podría suponer dar el voto a un "tripartito de perdedores".

21.15: La Junta Electoral Central deja sin espacios gratuitos en Telemadrid a la candidatura impulsada por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, X La Izquierda-Los Verdes, en favor de la coalición Unidad Popular, en la que está integrada Izquierda Unida. La JEC estima el recurso presentado por Unidad Popular y revoca una decisión anterior de la Junta Provincial de Madrid que repartía entre las dos candidaturas los espacios de propaganda y de cobertura informativa en Telemadrid y Onda Madrid.

21.05: Una usuaria de Twitter reprocha al líder de Ciudadanos que no cancelase el mitin de Alicante. La respuesta de Rivera: "La noticia la supimos por la prensa durante el acto. Por eso hicimos un minuto de silencio y reconocimiento a nuestros policías".

21.00: Rajoy ha escrito un mensaje a Rivera al finalizar el mitin de Alicante. Antes, el presidente del Gobierno había hablado con Sánchez, Iglesias y Urkullu.

20.55: Andres Herzog (UPyD) pide una reunión urgente de pacto antiyihadista para que los partidos tengan toda la información del atentado en Kabul y para acordar que se saque al terrorismo de la contienda electoral.

20.45: Sigue el mitin de Alberto Garzón en Zaragoza (streaming).

20:35: El Partido Popular suspende el mitin de Murcia, pero Mariano Rajoy subirá al escenario para recordar al policía fallecido en Kabul y guardar un minuto de silencio.

20.30: Sigue el mitin de Pablo Iglesias y Mónica Oltra en Alicante (streaming).

20:25: Rivera termina el mitin de Alicante con un minuto de silencio. Había comenzado con cinco minutos de aplausos dirigidos al candidato de Ciudadanos a la Presidencia.

20.20: Antonio Galván, número uno al Senado por el PP en Badajoz, declarará como imputado por delito electoral, informa el diario Hoy. El 3 de febrero tendrá que declarar sobre el empadronamiento irregular de 63 vecinos poco antes de las elecciones de 2011.

20:10: Rivera interviene en el mitin de Ciudadanos en Alicante y pide un aplauso para el policía muerto "y todos los servidores públicos que cada día se dejan la piel para defender nuestras libertades en todos los lugares del mundo", informa Paula Díaz.

"Tenemos la suerte de vivir en un mundo globalizado, pero tiene sus cosas malas: el terrorismo tampoco entiende de fronteras", añade el líder de Ciudadanos. "Pero España es una de las naciones que mejor sabe luchar contra el terrorismo y estoy convencido de que juntos podremos derrotarles", asegura el candidato a presidente, arrogándose la idea de que el Gobierno abrió el pacto antiyihadista a todos los partidos gracias a la formación naranja, aunque en realidad también lo firmaron UPyD, UPN, Coalición Canaria, Unió, Foro y PAR. "Lo que no se puede es acudir como observadores", añade para atizar a Podemos. "Con este tema no se juega".

Turno de Albert Rivera en el mitin de Ciudadanos en Alicante. / PAULA DÍAZ

Turno de Albert Rivera en el mitin de Ciudadanos en Alicante. / PAULA DÍAZ

20.00: El PP ha apartado de la campaña a su diputado y número dos por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, tras abrirle un expediente disciplinario después de las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y América Latina.

19.55: El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha destacado hoy que "el único cambio posible en Euskal Herria" es el que se decida "libre y democráticamente" desde Euskadi. "Queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro y lo vamos a hacer digan lo que digan los cuatro gallitos españoles", espetó en un acto político en Llodio.

19.50: El candidato del PSOE a presidente, Pedro Sánchez, asegura que el "frente antiPSOE" integrado por PP, Podemos y Ciudadanos deja al socialismo como única opción de cambio en las elecciones generales.

19.40: Marta Martín destaca en el mitin de Ciudadanos en Alicante, donde comenzó su intervención citando a Burning: “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", se preguntó la candidata por Alicante. "Yo tenía un chico que me quería (antes de la campaña al menos), un niño de cinco años, soy catedrática de Universidad, tenía un trabajo precioso... Ahora me pregunto, como Vargas Llosa, ¿en qué momento se jodió el Perú? Me dio mucho miedo dejar a un país a mi hijo mucho peor que el que mis padres me estaban dejando", justificó la exmilitante de UPyD.

“España se jodió hace dos legislaturas”, continuó. "Podemos resignarnos y quedarnos en el salón de nuestra casa viendo pasar las cosas o rebelarnos. Entonces caben dos cosas: el rebelde sin causa (vaqueros, coleta y Gobierno de cabreo) o el rebelde con causa, que es el modo Albert. Yo elijo el modo Albert, me declaro una rebelde con causa y la causa se llama Ciudadanos", mitineó Martín. "Por eso una chica como yo está hoy en un lugar como éste".

Marta Martín, en el mitin de Ciudadanos en Alicante. / PAULA DÍAZ

Marta Martín, en el mitin de Ciudadanos en Alicante, donde explicó cómo le fichó Rivera. / PAULA DÍAZ

19.35: Rajoy informa de que ha muerto un policía español en el atentado en Kabul. El presidente, que previamente había dicho que estaba herido, ha trasladado su "cariño", "sentimiento" y "afecto" a los familiares del agente fallecido.

19.30: Carolina Punset explica en el mitin de Alicante cómo conoció a Rivera, hace dos años, cuando la llamó para venderle el proyecto de Ciudadanos, informa Paula Díaz.
"Me contó que en qué cabeza cabe que en pleno siglo XXI los niños tengan que estudiar en un solo idioma. Salvo los nacionalistas, que quieren instrumentalizar la educación igual que los dos grandes partidos pretenden instrumentalizar la justicia", afirmó la portavoz del partido en la Comunitat Valenciana.

"Basta ya de que se usen las administraciones para dar cargos y que los votos de los españoles no valgan igual y que los partidos no se comporten como órganos democráticos", añadió Punset, que ha visto algunos sueños se han hecho realidad en los últimos dos años. "Como que tengamos en Catalunya más escaños que PSOE y PP juntos. Ahora falta uno por realizar: que consigas llegar a la Presidencia del Gobierno el próximo 20 de diciembre para cambiar España", le dijo a Rivera.

19.25: Rajoy ha hablado sobre el atentado en Kabul, en el que un policía español ha resultado herido, con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu. El presidente ha confirmado que el objetivo del ataque no era la embajada española en Kabul sino un hostal cercano, informa Ana Pardo de Vera.

19:20: Albert Rivera llega al mitin de Alicante. Los presentes corean "¡Presidente!, ¡presidente!" durante cinco minutos, informa Paula Díaz.

19.15: Alejandro López escribe sobre el equipo de Podemos en La comuna de Vallecas.

19.10: La ausencia de problemas de agenda le permite a Rajoy hacer campaña mañana en el programa de Telecinco Qué tiempo tan feliz, presentado por María Teresa Campos.

19:00: “Podemos abandonó la ambigüedad, ahora defiende el régimen del 78”.
Lee la entrevista de Jairo Vargas a Alberto Garzón.

18.45: El Pensamiento Crítico de Vicenç Navarro: El señor Pedro Sánchez no conoce la historia del PSOE.

18.40: El mitin de Rivera traerá cola... Puedes verlo en directo aquí.


18.30: Rajoy informa de que no ha habido víctimas mortales en el atentado junto a la embajada español en Kabul. Un policía español resultó herido y ha sido evacuado.

18.15: Las Asociaciones de Estudiantes (Canae) piden a los partidos diez compromisos básicos "para que gane la educación". Entre ellas, aumentar las becas, contratar a más profesores, cubrir inmediatamente las bajas docentes y que los libros sean gratuitos.

18.05: El candidato de UPYD, Andrés Herzog, manifiesta todo su apoyo a la Presidencia del Gobierno tras conocerse el atentado contra unas casas de húespedes cercanas a la embajada española en Kabul.

18.00: La Pantoja y el Paquirrín de Martes y Trece, en el segundo spot electoral de UPyD.

17.55: Duran i Lleida asegura que UDC no rompió antes con CDC para no "echar a Convergència en los brazos de ERC". El escaño del candidato de Unió peligra.

17.50: Rivera y Iglesias acudirán por separado el lunes a La Sexta para valorar el debate organizado por la Academia de Televisión entre Rajoy y Sánchez, informa la cadena.

17.45: Por cierto, Jorge Fernández Díaz, no ha tardado en criticar el vídeo de Democràcia i Llibertat que anima a sus simpatizantes a que convenzan a los votantes indecisos en las cenas de empresa por Navidad. "Ni Goebbels se hubiera atrevido a tanto", dijo el ministro del Interior, cabeza de lista del Partido Popular de Catalunya al Congreso.

17.40: El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aseguró hoy a los rectores que el objetivo del partido es que todo el mundo que quiera estudiar en una universidad pública pueda hacerlo, "sin importar cuánto dinero tiene en su cuenta corriente".

17.35: VOX defiende el uso de la bandera de España en sus sobres y presenta un recurso ante la Junta Electoral Central: "No vamos a tolerar una maniobra chavista como esta", afirma su candidato al Congreso, Santiago Abascal.

17.30: Dos horas que han dado mucho de sí. En su fugaz visita a la capital riojana, Pedro Sánchez ha visitado la cooperativa Esmaltaciones La Estrella, ha dado un mitin en la calle, saludó a la militancia y se tomó el aperitivo en la calle Laurel. De allí partió a Burgos.

17.20: Democràcia i Llibertat propone a sus simpatizantes que aprovechen las cenas de empresa que se celebran estos días para convencer a los votantes indecisos. Para ello, han difundido un vídeo en el que advierten: "Quizás arruinarás la cena, pero salvarás a tu país".

17.10: CCOO denuncia que la propuesta del PP de eliminar el IRPF a quienes sigan trabajando tras jubilarse y a los jóvenes en su primer empleo beneficiarían a las rentas más altas y no tendrán un impacto real sobre los colectivos a lo que pretende llegar.

17.05: Antonio Avendaño escribe sobre Rivera: El líder que no amaba a las mujeres.

16.55: Carme Chacón lamenta la "mala fe" de Gabriel Rufián (ERC) por decir que la Constitución estuvo suscrita por "fascistas", al tiempo que acusa a Xavier Domènech (En Comú Podem) de lanzar "falsedades deliberadas y difamar" sobre sus medidas como ministra de Vivienda. Domènech había dicho que "los problemas con la vivienda arrancaron con la liberación de la ley del suelo del PP y con la única solución que se le ocurrió al PSOE, la ley de desahucios exprés", impulsada por Chacón.

16.50: Pedro Sánchez: "Iglesias no tiene pinta de candidato a presidente del Gobierno".

16.40: Albert Rivera no da ni un paso atrás con la violencia de género y sólo promete pedir perdón por errores de gobierno. Crónica de Paula Díaz.

16.30: Izquierda Unida-Unidad Popular exige la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que la candidata al Senado de IU-UP por Madrid Jaldía Abu Bakra pueda salir de Gaza y participar en esta campaña electoral.

16.15: Podemos remonta y se pone en tercer lugar, a cuatro puntos de Ciudadanos, según una encuesta realizada tras el debate en Atresmedia y publicada por El Confidencial.

Gráfico de la encuesta de 'El Confidencial'.

Gráfico de la encuesta de 'El Confidencial'.

16.02: No podía faltar Felipe González. El expresidente del Gobierno también ha arremetido contra Podemos: "Le Pen o el populismo de la extrema izquierda lleva a un resultado final como Venezuela". En un acto en Madrid con el expresidente de Brasil Lula Da Silva, González ha advertido de que esas políticas implican el "liquidacionismo de la democracia representativa".

15.26: "Hay siete países de Europa gobernados por el centro, ¿por qué no un octavo?", se pregunta Albert Rivera. El 20-D conocerá la respuesta.

14.49: ¿Alguien se acuerda de Rosa Díez? Pues sí, ella también está de campaña. Anda por Lugo, donde tiene una comida-mitin con militantes de UPyD, pero lamentablemente para ella, no parece que levante muchas pasiones. 

14.43: Es la hora de comer y se nota, pero María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha entrado en modo hiperactivo en Twitter: cinco tuits en 57 minutos, uno de ellos con foto, visitando una tienda de ultramarinos en Alcázar de San Juan. ¿El mensaje? Ensalzar a Rajoy.

Cospedal visita a una tienda de ultramarinos en Alcázar de San Juan. / Twitter

Cospedal visita a una tienda de ultramarinos en Alcázar de San Juan. / Twitter

14.14: Rubalcaba está muy activo hoy. En una entrevista en Onda Cero ha arremetido contra Pablo Iglesias y Podemos:  "Iglesias prefiere que gane Rajoy con tal de arrancar votos al PSOE".  Andan nerviosos los socialistas y se les nota. 

13.54: "Estamos en un momento muy especial, un momento que saldrá en los libros de historia", asegura Podemos en su cuenta oficial en Twitter. El 20-D lo sabremos.

13.27: Garzón también critica a Rivera: "Entendemos que Ciudadanos tiene muchas propuestas regresivas para la mayoría social. Hay que desmontarlos".

13.08: En Vitoria Sánchez ha repartido estopa tanto contra Rivera como contra Pablo Iglesias, informa Europa Press. El líder socialista ha instado a  Rivera a pensar más en las ciudadanas y dice que Iglesias no tiene pinta de candidato a presidente. "Un partido que se llama Ciudadanos, debería empezar a pensar un poco más en las ciudadanas", dijo Sánchez sobre Rivera. Además, ha reprochado a Pablo Iglesias que se dedique sólo a tratar de "dañar" al PSOE. Además, ha asegurado que Podemos "sabe que perderá las elecciones" y que Iglesias "no tiene pinta de ser un candidato a la Presidencia del Gobierno". 

12.55: El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran asegura que encara el ecuador de su campaña con la voluntad de que le voten los indecisos, y también los que votaron a JxSí en las catalanas pero que ahora están decepcionados con el presidente Artur Mas por haber puesto el futuro de Catalunya en manos de la CUP, según los democristianos.

12.34: Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha dejado Vitoria y ha llegado a Logroño, donde hace campaña en la zona de vinos con su número 2, César Luena. 

12.29: Le preguntan por las comisiones que presuntamente cobró el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui. La vicepresidenta echa balones fuera.

12.27: Tras veinte minutos de exposición de la vicepresidenta y del ministro de Justicia, empieza el turno de preguntas. 

12.08: La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparece ante la prensa en el palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros. 

11.59: Alberto Garzón está en Zaragoza y allí ha dicho: ""Somos la única candidatura que quiere salir de la OTAN".

11.45: Tras su paso por Canarias, Iñigo Errejón se va a Vigo. Ahora toca hacer campaña con las mareas gallegas. 

11.33: La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la solicitud de UPyD de que RTVE invite a su candidato, Andrés Herzog, al programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne En la tuya o en la mía, y al que sí han asistido recientemente líderes políticos como Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. En varias resoluciones, la JEC deniega también la petición de fuera invitado al programa de Atresmedia El hormiguero dirigido por Pablo Motos, y ¡Qué tiempo tan feliz!, de Mediaset, y a los que han acudido, o lo harán en los próximos días, candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

11:21: El exministro socialista Jordi Sevilla y asesor del candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "frivolidad" y ha asegurado sentir "vergüenza ajena" la propuesta de Mariano Rajoy de eximir del IRPF a jóvenes que encuentren su primer empleo durante el primer año y a las personas que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación. "Creo que nos merecemos los españoles algo mejor, nos merecemos un presidente de Gobierno que se tome en serio las cosas, que no sea un frívolo y que aborde los principales problemas que tiene en estos momentos la ciudadanía".

 11:14: La Moncloa anuncia que a las 12.00 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ofrecerán la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el penúltimo antes de las elecciones.

11.00: Desde las 10.30 horas, Pedro Sánchez está en Vitoria, en un acto electoral, hablando en la calle. 

Pedro Sánchez se dirige a lo ciudadanos en una plaza de Vitoria. / Twitter

Pedro Sánchez se dirige a lo ciudadanos en una plaza de Vitoria. / Twitter

10. 36: Si quieres enterarte de todos los detalles de la última encuesta electoral, pincha aquí.

10.34: El PSOE sigue explotando el desliz de Ciudadanos con la violencia de género. El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en Antena 3 que tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como la número 3 de la formación para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Marta Rivera, "no se han enterado" de la realidad de la violencia contra las mujeres. "Esta señora que ha hablado, o es de pensamiento machista, que honestamente no lo creo, o simplemente no se ha enterado. Y ayer Rivera salió a arreglarlo y tampoco se ha enterado. Hay muchas mujeres en España que sufren violencia en sus casas a manos de sus parejas. Y sufren por ser mujeres".

10.28: "No gobernaré a cualquier precio. No gobernaré con un partido como Podemos que propone un referéndum para romper España", asegura Albert Rivera. Lo que no sabemos es lo que hará con el PSOE y el PP.

10.22: ¿Quieres saber quién forma el equipo de Pablo Iglesias? Nuestro redactor Alejandro López de Miguel te lo cuenta

10.06: Alberto Garzón responde a Rivera en Twitter sobre la polémica de la violencia de género: "Yo he aprendido de las feministas a poner la vida en el centro. Y eso inspira el nuevo país que queremos construir".

09.59: Albert Rivera sigue en sus trece e insiste en equiparar violencia y doméstica. "Queremos incrementar el agravante para todo tipo de parejas y violencia doméstica", dice en el desayuno de Nueva Economía. 

09.56: Desde el Twitter de Unidad Popular, la candidatura de Alberto Garzón, se lanza una denuncia: Jaldía Abubakram, candidata de IU-UP al Senado, ha sido retenida ilegalmente en Gaza. 

09.46: Volvemos a la encuesta de El Confidencial. Podemos es la fuerza más votada en intención directa de voto con el 12,3%. Segundo sería Ciudadanos (12%), tercero el PP, (11,8%) y el PSOE se quedaría más rezagado (9,6%).

Grafico encuesta de El confidencial

09.42: En una entrevista en TV3, el candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha augurado que JxSí llegará en diciembre a un acuerdo con la CUP que dejará "con un palmo de narices" a quienes no lo quieren.

09.25: A su vez, Albert Rivera también está en otro desayuno en Madrid. "Vivir en primera persona una campaña que va a cambiar el futuro de España es un lujo y un honor", asegura el líder de Ciudadanos, al que hoy se le ve más tranquilo.

09.19: Cayo Lara está en un desayuno informativo en Bilbao. Y ha sido muy claro: "En medio de esta campaña de sofá se alza una organización de trabajadores incansables", dice.

09.09: Más activo en la red social se está mostrando el líder de UPyD, Andrés Herzog, que hoy estará contento: está siendo entrevistado en la cadena Cope, en el programa de Carlos Herrera. Herzog dispara contra todos, incluso contra Podemos y Ciudadanos: "El pluralismo se consigue practicándolo pero los emergentes parece tener los mismos vicios que el PP y el PSOE". Tampoco se arrepiente, dice, de no haber aliado con Ciudadanos.

09.07: Primer tuit del día de Pablo Iglesias: "Las plazas se quedan pequeñas en esta campaña". El líder de Podemos está muy satisfecho con el apoyo recibido. 

08.55: El Confidencial publica una encuesta demoledora para el PSOE. Según este sondeo, el PP ganaría las elecciones con un 26,7% de los votos; Ciudadanos sería la segunda fuerza, con el 23,2%; Podemos ocuparía la tercera plaza, con el 19,1% y PSOE sólo obtendría el 17% de los votos. Finalmente, IU (UP) llegaría al 6,3% de apoyo. Pero lo más llamativo es que esta encuesta confirma la remontada de Podemos, que en octubre tenía sólo un 13,8%. Y por supuesto, que adelanta al PSOE.

08.50: Detallamos un poco la agenda de los principales candidatos. Rajoy, ofrece a primera hora de la tarde un mitin en Orihuela (Alicante) y posteriormente participa en un acto político en la ciudad de Murcia, en el pabellón Cagigal. Pedro Sánchez recorre a primera hora del día varias calles de Vitoria. Posteriormente, se desplaza a Logroño, donde visita la empresa "Esmaltaciones La Estrella" y recorre la zona de tapas. Por la tarde acudirá a Burgos, donde participará en un mitin, en lo que supone su única incursión durante la campaña en Castilla y León, y cerrará la jornada con un acto del PSE-EE en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo. 

Albert Rivera abre la jornada en un desayuno informativo en Madrid y por la tarde se desplaza a Alicante para participar en un mitin en el palacio de Congresos. Pablo Iglesias. , ofrece por la tarde un mitin junto a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, entre otros. Alberto Garzón, por su parte, estará en Zaragoza. 

08.45 horas: Y comenzamos con un recordatorio: hoy es es último día para solicitar el voto por correo para las elecciones generales. el plazo terminaba ayer, jueves, pero la Junta Electoral Central acordó  ampliar un día el plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias