Público
Público

Pedro Sánchez en el Parlamento Directo | Sánchez: "Me niego a creer que el Aquarius sea un gesto de márketing"

El debate fue largo y tedioso —duró casi cuatro horas—, y se habló demasiado poco de Europa y mucho de la situación política española, sobre todo por parte del PP y Cs, que siguen en sus trece de que Sánchez tiene pactos ocultos con los nacionalistas y los independentistas. Luego habrá sesión de control y Sánchez responderá a preguntas sobre Catalunya, derechos civiles e impuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso. (BALLESTEROS | EFE)

público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontó este miércoles su primer pleno en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura. La excusa era informar de la posición que defenderá España este próximo fin de semana en el próximo Consejo europeo, pero, según informa Manuel Sánchez, el presidente tenía dos objetivos claros: primero, buscar un amplio consenso de la Cámara en la posición de España para la Cumbre de la UE de este fin de semana, sobre todo en materia de emigración; pero sobre todo y fijar su calendario programático para la legislatura. El debate fue largo y tedioso —duró casi cuatro horas— en el que se habló demasiado poco de Europa y mucho de la situación política española, sobre todo por parte del PP y Cs, que siguen en sus trece de que Sánchez tiene pactos ocultos con los nacionalistas y los independentistas. 

Actualiza aquí el directo

Sánchez vuelve a la tribuna para contrarreplicar

El presidente del Gobierno apuesta por dos objetivos: estabilizar económicamente a medio plazo los países de origen de los migrantes y, a corto plazo, dar solución a la llegada de los migrantes. Responde a los portavoces con los mismos argumentos que utilizó antes. Mientras habla, se oye un rumor en el hemiciclo: son los diputados, los que aún aguantan, que hablan entre ellos. La presidenta Ana Pastor pide silencio y les echa una pequeña bronca. Tan interesante está el debate, que por otra parte, ya está tocando a su fin tras tres horas y cuarenta minutos.

Hernando insiste en los ataques a Sánchez

El portavoz del PP sigue ejerciendo de perro de presa. Acusa a Sánchez de "atornillarse al sillón" y de tener pactos secretos con los independentistas. Lo demás en su discurso es accesorio.

Adriana Lastra: "Esto parece un minidebate sobre el estado de la Nación"

Lastra responde a los ataques de Rivera y Hernando: "Esto parece un minidebate sobre el estado de la Nación. Tiene razón el portavoz del PNV cuando dice que él pensaba que habíamos a venir a hablar de la cumbre de la UE". Pese a estas palabras, Lastra no duda en replicar a los ataques de PP y Cs.

Por cierto, el hemiciclo está medio vacío tras tres horas y media de debate.

Iglesias propone a Sánchez visitar juntos un CIE "por sorpresa"

"Para nosotros los CIE centros de detención. Le propongo visitar juntos un CIE. Decía Nelson Mandela que uno no conoce su país si no conoce las cárceles de su país; parafraseando a Mandela, le diré que uno no conoce España si no conoce los CIE de este país"

Rifirrafe entre Campuzano y Rivera

Carles Campuzano pide que Albert Rivera retire "los insultos al president Torra porque van en contra de la dignidad de todos los catalanes, incluido el propio Albert Rivera". La respuesta de Rivera es: "Cuando Torra deje de llamarnos bestias, yo retiraré mis palabras. Mientras tanto, el señor Torra es un xenófobo"

Rivera vuelve a la carga

Rivera tiene cinco minutos y ya ha dedicado dos a  defender su propuesta de establecer un barrera del 3% en las elecciones para entrar en el Congreso de los Diputados y a atacar a los independentistas, una vez más. Luego habla del CETA y hace una encendida defensa del libre comercio. Termina hablando de Educación y reprochando al presidente del Gobierno haber dinamitado un pacto de Estado por la Educación, de "aferrarse al sillón" y de "hacer de portavoz de los independentistas".

Tardà sigue hablando del 1-O

El portavoz de ERC insiste en que Sánchez se ha equivocado con respecto a Catalunya. "Excluir a 2, 3 millones de catalanes del diálogo es un error, y pronto se dará cuenta de ello". Sobre el tema de la inmigración, Tardà recuerda que el Estado español no cumple sus compromisos.

Aitor Esteban: "Popurrí de debate"

Tiene razón Aitor Esteban, en el discurso de contrarréplica, que el debate, que ya dura tres horas, es un "popurrí". Se supone que se iba a hablar de la próxima cumbre de la UE, pero los portavoces de ERC, PP y Cs hablan de otras cosas: "Yo voy a hablar de lo que se supone que tenemos que hablar aquí, de inmigración", afirma Esteban, quien reclama que la política migatoria sea "común y europea". "Ahí está nuestra salvación".

"El PP no tiene discurso para Catalunya"

Sánchez responde a las duras críticas de Hernando asegurando que el PP no tiene discurso para Catalunya. Sánchez recuerda al PP que hace dos años el Gobierno de Mariano Rajoy lideró lo que llamó Operación diálogo en Catalunya, y ahora censura el diálogo con Catalunya. 

El Gobierno no es partidario de cerrar los CIE

Pedro Sánchez le dice a Iglesias que el Gobierno no es partidario de cerrar los CIE, pero "sí de mejorar la respuesta del Gobierno en estos centros".

Sánchez, a Rivera y Hernando: "No hay 'efecto llamada'"

El presidente del Gobierno niega que la llegada del barco Aquarius a Valencia haya provocado un efecto llamada. "Más bien hay un efecto huida de esos países", concluye Sánchez. El presidente propone la creación de varios puerto seguros a lo largo de la costa europea en los que acoger a migrantes con la participación de la UE.

"Hay que pasar página de la unilateralidad en Catalunya"

El presidente del Gobierno replica a Tardà: "Cuando dije que había pasar página del 1-O, me refería a que hay que pasar página de la unilateralidad de Catalunya, y la Constitución no es precisamente un campo estrecho para gobernar".

Sánchez pide ayuda al Congreso para la política penintenciaria que se aplica a los presos de ETA

Pese a las duras críticas de Rafael Hernando y de Albert Rivera, Sánchez mantiene su idea de empezar el acercamiento de presos etarras a cárceles de Euskadi. Pide ayuda al Congreso para ello.

Turno de réplica para Sánchez

El presidente del Gobierno replica a los portavoces de menor a mayor, aunque inicia su turno de réplica con una reflexión general: "Me niego a creer que el Aquarius sea un gesto de márketing. Lo veo como un gesto de solidaridad y como un mensaje al resto de Europa", afirma Sánchez

Turno para Hernando; turno para la tensión

El portavoz del PP empieza acusando al Gobierno de Sánchez por vender a los nacionalistas e independentistas y de no tener programa. "Cada día tiene que pagar una nueva factura". Catalunya, RTVE, la política penitenciaria, el techo de gasto de los Presupuestos, el debate sobre el estado de la Nación y otras cuestiones nutren el discurso de Herrando. ¿Europa? Eso parece importarles poco a Hernando y al PP. 

Tras varios minutos de discurso, Hernando por fin habla sobre el tema del debate, la immigració. Su discurso es calcado al de Rivera: "Defendemos una política europea común de migración y asilo con solidaridad y responsabilidad. No aceptamos que Sánchez utilice la llegada del Aquarius como una especie de reallity show político, mientras en el sur de España nuestras Fuerzas de Seguridad estaban salvando a cientos de migrantes". Además, Hernando acusa a Sánchez de frivolizar con la política migratoria. Los ataques a Sánchez son permanentes, pero le faltan propuestas.

Adriana Lastra destaca el cambio en las formas

La portavoz del PSOE destaca el cambio en las formas del Gobierno, y destaca que Sánchez se ha propuestos "gobernar con el Parlamento" y lo está demostrando.

Lastra ha arremetido en el debate contra Rivera, al que ha recomendado que "digiera la moción de censura" que ha llevado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España. "Usted se veía como líder demoscópico y ahora no sabe cómo verse", le ha espetado. Tras reprocharle que en las últimas semanas su "única" iniciativa haya sido "modificar la ley electoral para que millones de ciudadanos no tengan representación en el Congreso", Lastra ha sostenido que "eso no lo hace ningún otro partido en Europa".

Al hablar de la UE, señala la importancia de la cumbre de la UE y pasa a replicar a Albert Rivera. "Estamos liderando la búsqueda de soluciones que Europa necesita. España por fin ha vuelto a Europa", dice Lastra.

Pablo Iglesias: "Europa vive una crisis orgánica"

El líder de Podemos, como ya es casi habitual, empieza criticando a Albert Rivera por su demagogia e hipocresía: "Deje de hacer ridículo". 

Metido en harina, Iglesias asegura: "El fascismo ha vuelto a Italia. Y eso hay que combatirlo. Hay que decir que Europa no tolera los fascismos". Iglesias dice que no basta con gestos como el de Aquarius y propone al Gobierno que desbloquee los fondos europeos y los hagan llegar a las administraciones locales para que así puedan atender en mejores condiciones a los migrantes.

Iglesias también afea a Josep Borrell,ministro de Asuntos Exteriores, su silencio sobre la política migratoria de Trump en su reciente visita a Estados Unidos junto a los reyes.

Iglesias propone el cierre de los CIE y el final de las devoluciones en caliente. 

Rivera apoya los campos de internamiento para migrantes

Para el líder de Cs el mayor peligro en Europa es el "auge de los populismos". Rivera dice que hay que regular la inmigración y tener cuidado con el "buenismo". "Hay que ser solidarios, sí, pero sobre todo responsables", asegura Rivera.

"España necesita una política migratoria ordenada y responsable, que ayude a sostener nuestro estado del bienestar ¿Cuál es el plan de este gobierno, más allá de los gestos? No lo conocemos", afirma Rivera.

Rivera critica a Sánchez por los gestos solidarios. Cree Rivera que detrás de esos gestos hay que tener responsabilidad. Rivera usa el manido recurso del "efecto llamada". "Inmigración sí, pero ordenada", dice Rivera, que declara la guerra a las mafias. Detrás de ese ordenamiento, Rivera apoya los campos de internamiento para personas migrantes. 

Albert Rivera sube a la tribuna

El líder de Cs empieza su intervención recordando que Sánchez llegó al Gobierno "por la puerta de atrás" y ahonda en la crítica al asegurar: "¿Cómo vamos a debatir de Europa si aún no sabemos qué piensa el presidente de España?"

Joan Tardà: "En la UE no entienden que en España haya presos políticos"

Joan Tardà empieza con una advertencia a Sánchez: "Debería reconocer que usted lleva a la cumbre de la UE una mochila: los ocho años que el señor Rajoy ignoró los derechos de autogobierno de Catalunya. Hay dirigentes europeos que no entienden que existan presos políticos". El portavoz de ERC acusa a Sánchez de dinamitar un posible acuerdo entre ERC y el PSOE tras asegurar Sánchez que hay que pasar página del 1-0. Tardá lamenta que Pedro Sánchez despreciara en Berlín lo que ocurrió ese día en Catalunya: "¿Sabe lo que ha conseguido? Que la relación con ERC está muy, muy tocada; usted sabrá". 

"La credibilidad de España en Europa también se mide por cómo afrontar el conflicto catalán", dice Tardà, que centra su discurso en Catalunya. 

Finalmente, Tardà sí habla de inmigración. 

PNV: "Nos jugamos el auge populista"·

Aítor Esteban, del PNV, cree que hay que afrontar la inmigración como un problema de política interior, más que exterior. El portavoz vasco asegura que es normal que la inmigración sea "la estrella" de la próxima cumbre de la UE; "Nos jugamos el auge populista". 

Ana Oramas (CC) aboga por la solidaridad

La diputada de Coalición Canaria recuerda que su tierra siempre fue de emigración. Y aboga por reforzar la solidaridad europea en las políticas migratorias. Su paisano, el diputado de Nueva Canarias, Pero Quevedo, denuncia la xenofobia que aumenta en Europa y también propone incrementar la cooperación entre los países miembros de la UE.

Foro Asturias apenas habla de la inmigración

El diputado Martínez Oblanca se centra en las cuestiones que afectan a Asturias: la minería y de la política de aranceles de Trump. Ni una palabra sobre los migrantes.

Bildu dice que Europa se vende a las multinacionales

Oskar Matute, de EH Bildu, asegura que disentir de Europa no te hace menos europeo. Matute dice que la UE es la Europa del CETA, de las multinacionales, de los intereses económicos, de las concertinas. Matute reclama una Europa más solidaria. Después de Mature, es el turno de Íñigo Alli. El discurso del representante de UPN suscribe que el problema de la inmigración es un problema global de toda Europa. Alli, sin embargo, aprovecha su intervención para lanzar duras críticas a Sánchez respecto al acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi.

Interviene el Grupo Mixto

Después de Sánchez, el primero en ha sido del diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà. Aboga por un inmigración ordenada. Después ha tomado la palabra el representante de Compromís, Joan Baldoví. Éste ha sido más crítico: "Europa huele a los años 30 y 40". Pide una política humanitaria con los refugiados.

Una UE "cada vez más estrecha"

Tras algo más de media hora de discurso, Sánchez concluye con una apelación a reforzar los lazos del proyecto europeo. Más unión, y más europea: ese es el mensaje de Sánchez. 

Apuesta por un 'Brexit' ordenado

Pedro Sánchez apuesta por un Brexit ordenado y que se pueda presentar un acuerdo a finales de año. Muestra su preocupación por que Reino Unido materialice "una relación estrecha" con la UE, sobre todo porque hay muchos españoles en Reino Unido y muchos británicos viviendo en España.

Turno para la innovación

Otro ámbito en el que pide unidad. Cree necesario reducir aún más la brecha digital en Europa. 

Seguridad y defensa en la UE

Cinco minutos a la economía y Sánchez pasa a hablar de seguridad y defensa en la UE. Se muestra partidario de reforzar la cooperación europeo. 

Sánchez habla de la unión económica y monetaria

Sánchez ha dedicado 18 minutos a la inmigración. Ahora pasa a hablar de la unión económica y monetaria de la UE. Reconoce que se ha avanzado en los últimos años con la unión bancaria y el mecanismo europeo de estabilidad, pero dice que "queda mucho por hacer" y pide consenso para reforzar el euro. Pide un "pilar fiscal para el euro", para hacer frente a los momentos de adversidad. Pide la creación de un fondo europeo para el desempleo, "una inversión en estabilidad política e institucional y reducir el riesgo de crisis futuras". 

España tendrá más recursos

El presidente apuesta por el diálogo y el acuerdo para combatir la inmigración irregular. Define la situación de los migrantes en el Mediterráneo como "drama humanitario". Y anuncia que después de hablar con Angela Merkel y Emmanuel Macron, España tendrá más recursos para afrontar los flujos migratorios y para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración irregular. Pide, además, "empatía" para que la inmigración no divida a los países de la  UE. 

"Europa está en una encrucijada"

Sánchez destaca el carácter europeísta de España. Asegura también: "Europa está en una encrucijada" y destaca que el próximo Consejo de la UE, que se celebra este próximo fin de semana, se va a hablar mucho de inmigración. "Los fenómenos migratorios no afectan en exclusiva al país de entrada. Es un asunto de alcance europeo", dice. 

El presidente llega puntual

Pedro Sánchez ha sido exquisitamente puntual. A las 9.00 horas ha aparecido en el hemiciclo. Se ha sentado en su escaño y ha conversado con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. A las 9.06 horas ha subido a la tribuna y ha destacado que es la primera vez que se celebra un Pleno del Congreso antes del Consejo Europeo y no después, como se hacía habitualmente. " Lo hago para escuchar al resto de fuerzas políticas", afirma. 

En Twitter se habla de las manos de Sánchez

El primer pleno de Pedro Sánchez no está levantando pasiones, la verdad sea dicha. En las redes se habla más de la última estrategia de comunicación de La Moncloa. Los asesores del presidente publicaron el martes en Twitter varias fotos de las manos de Sánchez junto a la frase: "Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno". Ha habido mucho cachondeo en Twitter, como siempre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias