Público
Público

Así te hemos contado la novena jornada de la campaña electoral

La campaña entra en su recta final con actos en Lleida (PP), Zaragoza (PSOE), Galicia (Unidos Podemos) y Madrid (Ciudadanos).

Iñigo Errejón y Alberto Garzón, en el acto de campaña de Unidos Podemos de este domingo en A Coruña. EFE

PÚBLICO

La campaña entra en su recta final con los actos que los cuatro principales partidos han convocado este domingo, y que llevarán las caravanas del PP a Lleida, del PSOE a Zaragoza y de Unidos Podemos a Galicia, mientras que Ciudadanos celebra su acto central en Madrid. Convergència Democràtica de Catalunya celebra su acto central de campaña en Vic (Barcelona), en el que participan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su predecesor en el cargo y líder de CDC, Artur Mas. Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en un mitin del PNV en San Sebastián, junto con el presidente de esta formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el candidato al Congreso Joseba Agirretxea. Todo esto y lo que ocurra en las redes te lo contamos en directo en Público.

22.54: El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que se siente orgulloso de haber sido en el pasado "un joven comunista", pero ha defendido que ahora, tras "hacerse mayor" y haber asumido la responsabilidad de "aspirar a ser presidente del Gobierno", defiende la necesidad de aplicar un programa "socialdemócrata" y prefiere definirse "socialista" como el que fuera presidente de Chile, Salvador Allende.

22.16: El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo su campaña del 'puerta a puerta' hasta Vitoria, donde se ha reunido con varios vecinos a los que ha animado a votar y les ha indicado que "es necesario hacer un cambio que sume, no que reste".

20.47: Se suceden las muestras de apoyo a Pedro Sánchez tras la polémica suscitada por un vídeo en el que aparecía frotándose las manos tras saludar a varios migrantes.

19.53: El equipo de prensa de Iglesias ha enviado un comunicado en el que informan de que este lunes 20 de junio el líder de Podemos dará unas declaraciones a los medios delante del Congreso.

18.06: Tras la polémica suscitada por las imágenes en las que se puede ver a Pedro Sánchez limpiarse la mano tras saludo a unos migrantes, el líder del PSOE ha publicado en su muro de Facebook una escueta explicación.

17.45: Sáenz de Santamaría, número dos al Congreso por la provincia de Madrid, ha vuelto a solicitar el voto para el Partido Popular pero esta vez lo ha hecho con un juego de palabras. Según Santamaría, sólo hay "dos opciones": o bien "el gobierno de los moderados", con Mariano Rajoy a la cabeza; o bien el de los "morados", con Pablo Iglesias al frente.

16.40: La mirada indiscreta pilla en un renuncio a Pedro Sánchez. Un gesto inapropiado del que se están haciendo eco las redes sociales.


15:05 - 
Durante un paseo electoral por la playa viguesa de Samil, Sáenz de Santamaría ha prevenido de la posibilidad de que haya "un gobierno de perdedores" tras las elecciones del 26-J, que puede imponer "un esquema llámese griego, venezolano, pero absolutamente en contra de los intereses de España". Báñez, desde Barakaldo, tira de metáforas y asegura que Mariano Rajoy es "el mejor entrenador que tiene hoy España" para "ganar la Eurocopa del empleo".

14:58 - El president de la Generalitat ha descartado una tercera vía en la relación de Catalunya-España durante el acto central de campaña de CDC en Vic. "A diferencia de España, aquí las cosas que empezamos, las acabamos", ha dicho Puigdemot. La crónica completa aquí, por Roger Xuriach.

14:48 -Los candidatos de Unidos Podemos por Madrid Íñigo Errejón y Alberto Garzón han pedido hoy que el 26 de junio sea "un referéndum entre el pasado y el futuro" en el que se decida "entre un modelo de país que no ha funcionado y la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente".

14:43 - En el acto de este domingo, Rivera ha admitido que entraría en un gobierno del PP o del PSOE si éstos aceptan el pacto por la Educación. Te lo cuenta Paula Díaz  (@_PaulaDiaz_) en esta crónica.

14:33 -Ante los malos resultados que les auguran los sondeos, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al electorado socialista no caer en el desánimo y "mirar al frente" en los últimos días de la campaña.

La fiesta que había preparado Ciudadanos, sin gente.

14:26 - La fiesta que había organizado este domingo Ciudadanos en Madrid se ha quedado sin gente tras las intervenciones de los miembros del partido. Tras la paella, un grupo toca rumba catalana, pero no hay nadie más que los trabajadores de la empresa que organiza el acto y unos niños en el hinchable naranja, informa Paula Díaz.

14:15 - El 'equipo de gobierno' con el que se presenta el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las próximas elecciones, se ha levantado este domingo contra Podemos y han dicho que no van a dejar que se "adueñen" de sus valores y sus principios. "Si alguien pretende robarnos nuestra historia, adueñarse del sacrificio de millones de socialistas, no lo vamos a permitir", ha proclamado el presidente del Congreso, Patxi López, en un acto en Zaragoza.

14:11 - Tres personas con camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han interrumpido el mitin del PP en Lleida. Los servicios de seguridad del presidente del Gobierno en funciones los han desalojado inmediatamente de la Llotja. Mariano Rajoy ha retomado su intervención pidiendo a Pablo Iglesias que no le mande "más manifestantes".

"Habrá que pedirle al señor Iglesias que le demande a sus dirigentes que no nos envíen más manifestantes", ha afirmado Rajoy, y ha bromeado añadiendo que, al menos, los envíe un poco más tarde. Los activistas habían protestado a las puertas del acto por las cinco propuestas que la Plataforma ha planteado y que el PP no ha adherido a su programa.

14:08 - Mariano Rajoy trata de que no se le escapen los votantes a Ciudadanos: "En 25 provincias el voto a Ciudadanos sólo ha servido para dar escaños a la izquierda radical", afirma.

13:59 - Iñigo Errejón: "El problema del Partido Popular no es Mariano Rajoy, el problema del Partido Popular es el Partido Popular", dice en el acto electoral en A Coruña.

Joan Tardá, en el acto de ERC este domingo. EFE

13:48- Rubalcaba pide el voto para el PSOE frente "a la derecha enfangada" del PP y el "populismo radical" de Podemos y acusa a ambos de un "acuerdo implícito".

13:46- El número de dos de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardà, ha ofrecido los votos de su partido en la Cámara Baja para investir a Pablo Iglesias como próximo presidente del Gobierno central si, a cambio, el líder de Podemos convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña "en un año".

13:43- Rajoy y el discurso del miedo: "La España moderada va a ganar a los radicales y extremistas", ha dicho en el mitin del PP en Lleida.

13:34 - El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido hoy a su partido como el voto "seguro, fiable y sin agendas alternativas" al objetivo de la independencia de Catalunya, ya que están "hartos y cansados", ha afirmado, de que en España se "gobierne sin Catalunya y contra Catalunya". CDC ha celebrado su mitin central este domingo en Vic (Barcelona).

13:31 - En el acto de Ciudadanos en Madrid, que ya ha terminado, Albert Rivera ha prometido recuperar "el rumbo" que tuvo España con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Referentes para el partido naranja.

13:26 - Alberto Garzón, desde A Coruña: ""No nos puede gobernar una organización que se dedica a delinquir, ilegal y legalmente"

Alberto Garzón en el acto de campaña de Unidos Podemos en A Coruña este domingo.

Alberto Garzón en el acto de campaña de Unidos Podemos en A Coruña este domingo.

13:22 - La sede de Podemos en Guadalajara ha sufrido un ataque con piedras esta noche que ha causado daños en el rótulo exterior. Los miembros de la formación han denunciado los hechos ante la Policía. 

13:15 - "Rajoy es lo mismo que Fabra, Barberá o Cotino. Se sienta en sillas pagadas con dinero negro en Génova", denuncia Mónica Oltra en el acto de Unidos Podemos hoy en A Coruña.

El lehendakari, Iñigo Urkullo, en el acto del PNV. EFE

13:00 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto al PNV para "hacer política positiva y constructiva" y "defender las joyas del autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad" en un acto de su partido en San Sebastián. 

12:49 -Iglesias ve a Unidos Podemos con "posibilidades" de ganar y reclamará la Presidencia si quedan primeros o segundos. En una entrevista en Faro de Vigo Iglesias ha lanzado un mensaje claro al PSOE: "Creo que después de la elecciones del día 26 sólo va a haber dos opciones: o sigue gobernando el PP o hay un gobierno con Podemos. El PSOE va a tener que elegir, nosotros esperamos que elijan gobernar con nosotros".

12:42 -Albert Rivera arremete contra Sánchez: "El PSOE ha optado por el populismo. Nosotros no vamos a ser comparsa ni de los corruptos ni de los populistas", dice antes de hablar de moderación y centro "para no tener que elegir entre susto o muerte"

12:40 - Rajoy insiste en la "gran coalición" o en el Gobierno de la lista más votada. No obstante, comprobado el fracaso de esa "gran coalición" durante las negociaciones emprendidas después de las últimas elecciones, Rajoy se muestra convencido de que ahora "sólo hay dos posibilidades: o que gobierne el PP o una coalición de toda la izquierda en su conjunto" a la que podría sumarse Ciudadanos (C's).

12:34 - Así está el acto de Unidos Podemos en A Coruña que acaba de arrancar, también con media hora de retraso. Puedes seguirlo

12:30 -El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se arranca con la guitarra en pleno mitin y canta Mediterráneo de Serrat. Tras él, sale Albert Rivera y cita a Sabina: "Que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena".

12:21 - Pese a que las encuestas les dan cada vez peores resultados, Ciudadanos se viene arriba. La número tres por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se deja llevar por el entusiasmo y afirma en el mitin de este domingo: "Rivera va a llegar ser presidente del Gobierno. Rajoy e Iglesias lo saben y por eso están como están con nosotros", informa Paula Díaz.

12:18 - Mariano Rajoy ha valorado las encuestas: "Hay de todo... Las mías son buenas", ha dicho. El sábado por la tarde un sondeo de Metroscopia otorgaba a la confluencia de Unidos Podemos entre un 25 y un 26% de los votos, a solo tres puntos del PP. Lee aquí la crónica completa.

Pedro Sánchez, en el acto de campaña del PSOE hoy en Zaragoza. EFE

12:15 - Con 45 minutos de retraso, arranca el acto del PSOE en Zaragoza, con Pedro Sánchez. Además, en el mitin tomarán la palabra el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo. Síguelo aquí









12:09 - Los candidatos de Unidos Podemos ya están en A Coruña para su acto de campaña de este domingo.

12:00 -Rajoy interviene este domingo en un acto electoral en Lleida. Pudes seguirlo en directo a través de este enlace.

11:57
 -Buena parte de la ejecutiva de Ciudadanos acompaña a Albert Rivera en el mitin de este domingo en Madrid.  Begoña Villacís abre el acto hablando de su año en el Ayuntamiento para arremeter contra el gobienro de Carmena en la capital. "Hemos caído un punto en desempleo, no se venden pisos, sube el precio del alquiler...", asegura. "Y eso que ha ocurrido en Madrid es posible que ocurra los próximos cuatro años", dice, tirando de la política del miedo que tanto critican siempre en su propio partido, informa Paula Díaz.

Albert Rivera, en el acto de campaña de Ciudadanos este domingo en Madrid. EFE

Albert Rivera, en el acto de campaña de Ciudadanos este domingo en Madrid. EFE


11:54 - A las 12:00 dará comienzo el acto de Unidos Podemos y las Mareas en A Coruña con Iñigo Errejón, Alberto Garzón y Mónica Oltra. Puedes seguirlo en directo aquí. 

11:46 - 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cambiado cinco veces su discurso sobre la política de pactos de su partido en los seis meses que han transcurrido desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Empezó pidiendo al PSOE que dejase gobernar al PP, después instó al PP a hacer esto mismo con el PSOE y en los últimos días está repitiendo que C's votará en contra de que Rajoy o cualquier miembro de su equipo directo repita como presidente.

11:30 - Pedro Sánchez encabeza el acto de campaña del PSOE en Zaragoza este domingo. Puedes seguirlo en directo aquí

11:30 - Arranca el acto central de Ciudadanos en el parque Berlín en Madrid. Puedes seguirlo en directo en este enlace.

11.10 - El secretario general del PSOE, Pedro Sáchez, ha manifestado en una entrevista en el periódico asturiano La Nueva España que está todavía "al principio" de su mandato y afirma que le gustaría optar a la reelección como presidente del Gobierno.

10:57 - "En Podemos internamente ha vencido Iglesias, pero política y electoralmente el discurso que de verdad se está imponiendo es el de Íñigo Errejón", escribe Antonio Avendaño en un artículo de opinión este domingo. Puedes leerlo completo aquí.

10:52 - El último patinazo de Rajoy: "Mi objetivo es crear 500.000 empleos al día"

10.21 - El presidente del Congreso, Patxi López, cree que es "repugnante" la utilización que, a su juicio, están haciendo Podemos y su líder, Pablo Iglesias, de la figura del ex jefe del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "A mí la sensación que me da es de una manipulación vergonzosa, de que a Iglesias le vale todo", lamenta en una entrevista en ABC

10.00 - El PSOE ha lanzado su último vídeo electoral bajo el lema "El país que queremos" en el que el partido reivindica a otros miembros del equipo de Pedro Sánchez que conformarían su 'gobierno del cambio'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias