Público
Público

Catalunya DIRECTO | Junqueras afirma que España no les ha dado "otra opción que proclamar una nueva república" 

Sigue toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO | AGENCIAS

La posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la posibilidad de una reforma constitucional que aborde las tensiones territoriales han sido dos de los ejes de la sesión de control de este miércoles en el Congreso, en la misma semana en que el Senado debate y vota la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Carles Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al Senado al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, han explicado fuentes de la Generalitat. Asimismo, el pleno en el Parlament de este jueves, en el que se puede declarar la independencia, comenzará a partir de las 17.00 horas.

JxSí apuesta ya por declarar la independencia

JxSí ha mantenido esta tarde en el Parlament una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado para mañana por la tarde, en favor de aprobar una declaración de independencia. Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre", consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia", sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como el de convocar elecciones, como habían planteado algunos miembros del Govern.

Esta postura constituye "un mandato", han precisado fuentes de JxSí, y el presidente del grupo, Lluís Corominas, y su portavoz, Marta Rovira, lo han trasladado después al Govern, en una reunión en el Palau de la Generalitat que aún se desarrolla a estas horas.

Puigdemont ha citado a las 19.00 horas a consellers y representantes de JxSí para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras va tomando cuerpo una declaración de independencia -como ya adelantó este medio- que podría ser votada como resolución este viernes.

La posibilidad de proclamar la república, en lugar de convocar elecciones para intentar evitar la aplicación del 155 como sugerían algunas voces del Govern, como Santi Vila, ha alimentado en las últimas horas los rumores de posibles dimisiones de consellers.

Centenares de personas piden ante la Generalitat la República catalana

Centenares de personas -1.200 según el Ayuntamiento- convocadas por el Comitè de Defensa del Referèndum (CDR) del Barcelonès han reclamado este miércoles ante la Generalitat la proclamación de la República enfatizando que "ni 155 ni elecciones". En un manifiesto, dos portavoces del CDR han reclamado que no existe otra salida que la proclamación de la República en el pleno: "No esperamos otra cosa ni aceptamos otra cosa".

Han afirmado que 25 días después del referéndum qué ha cambiado para no aplicar el resultado del referéndum del 1-O, y han subrayado que no se ha llegado hasta aquí para convocar elecciones y gritar "amnistía y estatuto de autonomía". Han subrayado que se está ante una semana decisiva y que algunos escenarios que se plantean "no se pueden entender". Así, Las portavoces han remarcado que no se puede "ceder al autoritarismo" del Estado, y han señalado que la mejor respuesta al 155 es proclamar la República.

Han señalado que el pueblo hizo posible el referéndum y que hará posible la República, y ha preguntado al Govern si está "con el pueblo o con el Estado". Han sostenido que no es posible volver a la casilla de salida, y ha afirmado que si el Govern no proclama la República evidenciará que tiene "más miedo al pueblo que el Estado".

El pleno del Parlament se atrasa a las 17.00 horas para que Albiol llegue desde el Senado

El pleno que realizará este jueves el Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna empezará finalmente a las 17.00, una hora después de lo previsto, ha informado la cámara este miércoles por la noche en un comunicado. Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que el líder del grupo del PP, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este retraso a la presidenta, Carme Forcadell, para llegar a tiempo desde el Senado, donde también ocupa un escaño en el pleno de la Cámara Alta de la mañana.

Forcadell ha hecho una ronda de contactos con los portavoces de los grupos para consultar si había inconvenientes y no los ha habido, por lo que ha atendido la petición de Albiol para que pueda asistir al pleno desde el inicio.

Los Mossos ponen en marcha un dispositivo especial frente al Parlament

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad en el exterior el Parlament, en el parque de la Ciutadella, que quedará rodeado de vallas de seguridad que solo podrán cruzar las personas acreditadas, según ha confirmado la policía autonómica.

El objetivo de esta medida, que se irá modulando a partir de mañana, es garantizar la seguridad y evitar posibles incidentes en la cámara catalana, ya que frente a la misma hay convocadas estos días varias movilizaciones.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha trasladado al viernes, día 27, su movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

Además, esta tarde, la CUP ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, que tiene previsto discurrir después por el centro de Barcelona hasta llegar al parque de la Ciutadella.

Centenares de personas llenan la plaza Sant Jaume para que "no se toque la educación"

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) para reclamar que "no se toque la educación" con la aplicación del artículo 155.

Con cánticos como 'No ens toqueu l'educació', 'L'escola catalana no adoctrina' y 'Cap repressió a l'educació', los concentrados, que han llenado la plaza, han reclamado que se retracten de sus acusaciones contra la escuela catalana diversos políticos del PP y Cs.

Se han concentrado en la plaza ante el Ayuntamiento y la Generalitat, en la que a las 19.00 horas el presidente, Carles Puigdemont, ha convocado al Govern de manera informal y también al presidente y el portavoz de JxSí en el Parlament, antes del pleno de este jueves para abordar el 155.

Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) que ha llamado a concentrarse a las puertas de los ayuntamientos capitales de comarca para denunciar que se haya cuestionado

Centenares de docentes se manifiestan en la plaza de Sant Jaume. EFE/Quique García

Puigdemont: "No perdemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya"

El president de la Generalitat ha señalado que no perderán el tiempo en presentar alegaciones en el Senado. "No perdemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos! #CatalanRepublic", ha escrito esta tarde en su cuenta personal de Instagram Carles Puigdemont.

No perdrem el temps amb aquells que ja han decidit arrasar l'autogovern de Catalunya. Seguim! #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Puigdemont convoca en la Generalitat a los consellers y a JxSí

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha convocado en una reunión informal para este miércoles a las 19 horas en el Palau de la Generalitat a todos los consellers de su gabinete y a los dos máximos representantes de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas y Marta Rovira, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Además, tras una reunión del grupo de JxSí durante más de dos horas en el Parlament este mismo miércoles por la tarde, Rovira y Corominas acuden al encuentro con el mensaje de que el grupo parlamentario es partidario de declarar la independencia.

Santamaría intervendrá en la la comisión del Senado de este jueves

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intervendrá este jueves en la comisión del Senado que tramitará las medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para defender la posición del Ejecutivo ante esa decisión.

La comisión, compuesta por 27 senadores encargados de tramitar esas medidas, se reunirá a partir de las 17:00 horas para analizar el dictamen que le habrá enviado la ponencia correspondiente.

Esta ponencia, que se reúne este jueves por la mañana, debe redactar ese dictamen tras estudiar las enmiendas o modificaciones presentadas por los grupos a la propuesta del Gobierno, así como los documentos y alegaciones que pueda enviar la Generalitat.

JxSí se reúne el Parlament para abordar el pleno de este jueves

Miembros de JxSí están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el debate específico que empezará este jueves sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución España en Catalunya y sus posibles efectos'.

El grupo soberanista, el mayoritario en la Cámara con 61 diputados, está estudiando qué propuestas de resolución llevar el pleno; tiene hasta un máximo de tres para presentar y se votarán con toda probabilidad el viernes.

Sobre la mesa está si estas propuestas de resolución deben servir solo para mostrar el rechazo a la aplicación del 155, o si también valdrán para reactivar la declaración de independencia que el presidente Puigdemont dejó en suspenso en pleno de hace dos semanas.

Junqueras: "España no nos ha dado otra opción que proclamar una nueva república"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado a la agencia Associated Press que España no les ha dado "otra opción que proclamar una nueva república". 

Junqueras, en representación de ERC -ha puntualizado la agencia-, ha señalado que su partido "va a trabajar hacia la construcción de una república porque entienden que hay un mandato democrático para establecer esa república", según AP. 

Puigdemont comparecerá ante el pleno del Parlament para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 y para aclarar si es partidario de declarar la independencia. No obstante, según informaron el pasado lunes a Público fuentes de los partidos independentistas, el Govern declarará este jueves en el pleno del Parlament la República catalana. 

Concentraciones en varios ayuntamientos catalanes para protestar contra el 155

Decenas de personas han salido a la calle una vez más para manifestar su repulsa contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los manifestantes se han concentrado delante de varios ayuntamientos catalanes.

ERC y el PDeCAT presentarán un recurso de amparo al TC para bloquear el 155

ERC y el PDeCAT han anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que pretenden suspender la tramitación en el Senado de las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La portavoz de ERC Mirella Cortés ha señalado que se les ha vulnerado "los derechos fundamentales de acceder en condiciones de igualdad a las instituciones públicas" y que los senadores de los partidos soberanistas no han tenido voz, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Alta por los portavoces de ERC y el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.

Puigdemont descarta acudir al Senado al mantener Rajoy su plan con el 155

Carles Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al Senado al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, han explicado fuentes de la Generalitat. Pese a que su "voluntad" era comparecer mañana por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar finalmente a Madrid.

La decisión de aplicar el 155, interpretan desde el gobierno de la Generalitat, "ya está tomada", por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad. En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont intervendrá en el pleno del Parlament sobre la aplicación del artículo 155

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá este jueves en el pleno del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus posibles efectos, ha confirmado la Generalitat.

El pleno comenzará a las 16 horas y, de acuerdo con el reglamento, se puede iniciar con la intervención de un representante de los grupos proponentes por un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los motivos de la solicitud. A continuación intervendrá, sin límite de tiempo, el presidente Puigdemont, y, en su caso, los miembros del Gobierno a quien lo encomiende.

Ana Pastor llama la atención a Meritxell Batet por hablar catalán en el Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado la atención hasta en dos ocasiones a la portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet, por hablar en catalán durante la sesión de control al Gobierno. "Procuremos hablar en la lengua en que nos entendemos todos los españoles", le ha instado la presidenta de la Cámara Baja.

La PDLI rechaza la intervención de los medios catalanes

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) rechaza la intención del Ejecutivo de intervenir los medios públicos catalanes y considera "irrenunciable" que "sean cuales sean" sus problemas, den información objetiva y equilibrada, "sin someterse a directrices de los gobiernos correspondientes".

En un comunicado, la plataforma subraya que esa posible intervención puede afectar además al libre ejercicio profesional de los periodistas que trabajan en TV3 y Catalunya Ràdio, como ya han advertido diversas organizaciones como la Federación de Sindicatos de Periodistas o los Consejos de Informativos de RTVE y TV3.

Para la PDLI, el hecho de sustituir un mecanismo legal de regulación independiente, como es el Consejo Audiovisual Catalán, sujeto al control por parte del Parlament -también en lo relativo al nombramiento de cargos-, por un sistema de control gubernativo directo, "atenta contra los estándares internacionales relativos a la protección de la autonomía de los medios públicos". Y ello, precisa, incluso si el objetivo de dicha intervención es "preservar el pluralismo".

La PDLI advierte de que se mantendrá "vigilante" ante los próximos pasos que pudieran darse en esa dirección para denunciarlo en organismos internacionales.

El Pleno del Parlament empezará a las 16.00 horas del jueves

Finalmente, el Pleno del Parlament dará comienzo a las 16.00 horas del jueves, según ha podido confirmar Público.

JxSí y la CUP piden que se aplace a las 16.00 del jueves el comienzo del Pleno del Parlament

Según ha podido saber Público, los partidos independentistas han solicitado que el Pleno del Parlament en el que se va a dar respuesta a la aplicación del artículo 155, previsto para las 10.00 horas del jueves, se aplace a las 16.00 horas del jueves. Con este calendario es imposible que Puigdemont pueda ir a Madrid al Senado.

Montilla se reúne con Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y actual senador José Montilla se ha reunido este miércoles a mediodía con Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat. Montilla ha llegado a las 13 horas a bordo de un coche oficial y ha salido unos 45 minutos después, según informa Europa Press. El expresidente es el único senador que tiene el PSC en la Cámara alta, donde el viernes se votará la aplicación del artículo 155.

Puigdemont no irá al Senado

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha confirmado a los grupos parlamentarios que pese a lo anunciado este miércoles por la mañana, Carles Puigdemont, no acudirá el jueves por la tarde al Senado. Esa información ha sido confirmada a 'Publico' por una fuente solvente del Govern. Parece que Puigdemont tampoco irá el viernes al Senado: "Si no va el jueves, tampoco irá el viernes", ha dicho esa fuente del Govern.

Taula per la Democràcia convoca este jueves concentraciones "en defensa del autiogobierno"

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Catalunya.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, "lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Catalunya", ha informado este miércoles en un comunicado.

También ha mostrado su apoyo a los trabajadores de TVC, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN) contra "la posible intervención de los medios de comunicación públicos", y ha exigido la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Méndez de Vigo dice que aplicará "el 155 con prudencia e inteligencia" en educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido este miércoles aplicar, si lo decide el Senado, el artículo 155 de la Constitución "con prudencia e inteligencia" en la escuela catalana porque lo que le importan "son los alumnos y las familias".

Esta es la respuesta del ministro a la interpelación en el Congreso del diputado de ERC Joan Oloriz "en defensa de la escuela catalana", en la que el político de ERC ha pedido que "se actúe con prudencia cuando se aplique el 155".

Puigdemont acudirá el jueves por la tarde al Senado y el Parlament votará el viernes la respuesta al 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá mañana a las 17 horas de la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Parlament votará el viernes su respuesta, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

El Parlament iniciará el jueves por la mañana un pleno específico para dar respuesta al 155, en el que intervendrá Puigdemont, antes de ir a Madrid, por lo que la sesión plenaria se retomará el viernes, cuando los diputados podrán votar las propuestas de resolución que presenten los grupos.

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado.

Ada Colau: "Somos más quienes queremos una tregua seguida de diálogo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que son más los que quieren "una tregua seguida de diálogo".

En vísperas de que el Parlament de Catalunya debata sobre si convoca elecciones autonómicas o proclama una declaración unilateral de independencia y de que el presidente catalán acuda al Senado, la alcaldesa ha tuiteado: "Somos más quienes queremos una tregua seguida de diálogo. Digámoslo bien alto".

La alcaldesa también expresa todo su "apoyo" a la iniciativa de los representantes sindicales, patronales, de universidades y otros colegios profesionales que el lunes presentaron la "comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación" para hacer un llamamiento a buscar "una salida pactada a la situación política de Cataluña, encontrar vías de diálogo y escapar de posiciones extremas".

El Ayuntamiento de Girona declara personas 'non gratos' al rey y al delegado del Gobierno en Catalunya

El pleno del Ayuntamiento de Girona, gobernado por Marta Madrenas (PDeCAT) con la abstención del PSC, ha aprobado una moción para declarar personas 'non gratas' al Rey Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y otra para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La moción sobre Felipe VI y Millo, aprobada en el pleno que se celebró el martes por la noche, la habían presentado ERC y la CUP, y ha contado con el apoyo de CiU y la abstención del PSC, mientras que Cs y el PP la han rechazado.

El pleno de Girona también ha aprobado con los mismos votos otras dos iniciativas impulsadas por la ACM y la AMI: una para condenar las cargas policiales para frenar el referéndum del 1 de octubre y otra para pedir la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El Colegio de Economistas de Catalunya advierte de los "inevitables" efectos económicos por la crisis catalana

El Colegio de Economistas de Catalunya ha mostrado este miércoles su "preocupación" por los "inevitables efectos económicos" de la situación política de Cataluña y la repercusión que puede tener en la recuperación, el crecimiento y el empleo, a la vez que ha apostado por "alternativas pactadas y consensuadas".

En un comunicado, el Colegio de Economistas de Cataluña, que participa en la Comisión Independiente de Mediación, Diálogo y Conciliación, ha apostado por una "solución acordada a partir de los valores compartidos", lo que pasaría por definir un "proyecto integrador que sea estimulante y respetuoso para todos".

La CUP presiona a Puigdemont y solo aceptará que se proclame la independencia

La opción que parece empezar a tomar más peso en el pleno del Parlament de este jueves es el adelanto electoral. Pero la CUP advierte que sería un acto de sumisión y que no lo van a respaldar. La diputada Eulàlia Reguant ha asegurado que "el próximo pleno tiene que ser para proclamar la república y abrir un proceso constituyente". "Es el objetivo de la CUP en esta legislatura y es por lo que la gente el día 1 de octubre salió a la calle", informa Atlas.

Costa Cruceros advierte a sus clientes de posibles "disturbios civiles" en Barcelona

Costa Cruceros ha repartido entre los cruceristas que visitan Barcelona un folleto en el que les alerta de que pueden producirse "disturbios civiles" en la capital catalana, han confirmado a Europa Press fuentes de la naviera.

"Se pueden producir manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso", dice la circular, que recomienda a los pasajeros que no hagan fotografías a los protestantes ni tampoco a la policía para "no provocar reacciones violentas", según publica este miércoles El País.

Así, Costa Cruceros pide a los pasajeros que "eviten mezclarse con grandes concentraciones políticas en los aledaños de edificios del Gobierno, dependencias de las fuerzas de seguridad y lugares simbólicos".

La ANC prepara para el jueves una movilización ante el Parlament por posible DUI

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara para mañana una nueva movilización frente al Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer formalmente para este jueves a partir de las diez de la mañana un pleno monográfico para debatir y votar resoluciones en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A través de mensajes de telefonía móvil, la ANC advierte a sus asociados de que se prevé "un pleno largo", por lo que se convoca a la ciudadanía "delante del Parlament a partir de las 17.00 horas".

"El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república", concluye el mensaje, que alude a la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP aprueben mañana una resolución en la que se declare formalmente la independencia.

Puigdemont intensifica las reuniones con consellers, partidos y entidades antes del pleno del jueves

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha intensificado en las últimas horas la reuniones con partidos y entidades soberanistas para abordar una salida a la situación política de Catalunya, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Este martes por la tarde se reunió en el Palau de la Generalitat con representantes de los partidos y de las entidades, donde el presidente exploró su opinión sobre el escenario actual, con el pleno del Parlament convocado para el jueves y la aplicación del artículo 155 en marcha.

Este miércoles las reuniones se han mantenido y al Palau de la Generalitat han entrado varios consellers como el de Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn, y se espera que en las próximas horas los encuentros vayan a más.

El Instituto Elcano no descarta un "Maidán catalán"

Informa el diario La Vanguardia informa de que diversos expertos del Real Instituto Elcano, el think tank, con sede en Madrid no descarta que el proceso independentista en Catalunya termine como un "Maidán catalán", en referencia a las violentas protestas que tuvieron lugar en Ucrania a principios de 2014. En un documento que recoge el diario, el organismo teme que se produzcan fuertes movilizaciones en las calles de Catalunya en defensa de sus instituciones tras la aplicación del artículo 155.

El senador del PDeCAT dice que probablemente Puigdemont acuda el jueves al Senado

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat tiene la "voluntad" de acudir a la Cámara Alta para defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que "lo más probable" es que lo hará mañana jueves en comisión.

En declaraciones a Onda Cero, el senador nacionalista ha explicado que si Puigdemont puede combinar su presencia en el Senado con la celebración del pleno del Parlament de Cataluña que comienza mañana por la mañana, asistirá a la Cámara Alta y mejor el jueves que el viernes, cuando ya le sería "mucho más complicado" compaginar su viaje a Madrid con la segunda jornada del pleno del Parlament.

El Gobierno dice que participará "activamente" en la comisión sobre la reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo participará activamente en la comisión sobre el modelo autonómico, pero ha avisado de que los cambios que se propongan no deben ser "metas volantes para los que van camino de la independencia y nunca se conforman".

Sáenz de Santamaría ha garantizado el interés por la comisión durante la sesión de control del Congreso en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien le ha preguntado por la posición del Gobierno ante la posibilidad de emprender un diálogo sobre los cambios pendientes en la organización territorial del Estado.

Albiol afirma que si Puigdemont dice que vuelve a la legalidad no se aplicará el 155

El presidente del PP de Cataluña y senador, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anuncia que vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas no se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En una entrevista de TV3, Albiol ha planteado tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana, que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes y una convocatoria de elecciones autonómicas; sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol.

Bescansa: "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y no sólo a los independentistas"

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, sustituida el martes en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Catalunya.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso.

A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Catalunya "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

Joan Tardà: "Señor Rajoy, retire el 155. No tiene derecho a hacer sufrir a los catalanes"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha criticado con dureza la suspensión de la autonomía de Catalunya recordando al dictador Francisco Franco y ha augurado que habrá una reacción en Catalunya: "Catalunya es un pueblo pacífico, una nación sin Estado, sin ejército, sin sistema judicial. Pero no somos un puedo indefenso. Si usted persiste en la represión, la misma gente pacífica que defendió las urnas defenderá a sus instituciones".

Albert Rivera teme un "pucherazo" en unas elecciones 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Rajoy qué va a hacer el Gobierno para garantizar que las próximas elecciones catalanas sean libres, sin presiones y que no haya "pucherazos". Rajoy responde: "Coincido sustancialmente con usted y en que celebrar elecciones urgentes es una necesidad, pero hay algo muy importante: recuperar la legalidad", ha dicho Rajoy. 

Rajoy: "La única respuesta posible es el 155"

Rajoy no parece haber hecho mucho caso a la portavoz socialista. El presidente ha dicho que su Gobierno, está "por restablecer la legalidad y la convivencia en Catalunya y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos". No ha hecho referencia a las palabras de PSOE: él está por aplicar el 155 aunque Puigdemont convoque elecciones. Para él es la "única respuesta posible".

Robles, a Rajoy: "Si Puigdemont convoca elecciones, no cabe el 155"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles antes de la sesión de Control que el Gobierno y su partido coinciden en que si el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, convoca elecciones dentro del marco la legalidad no hay razones "ni jurídicas ni políticas" para aplicar el 155.

"La señora vicepresidenta [del Gobierno] dijo lo mismo que ha dicho el PSOE, que si se convocaban elecciones dentro legalidad no había razones para acudir al 155", ha recalcado Robles en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Rivera quiere que Rajoy aclare cuándo habrá elecciones en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será uno de los que pregunte a Rajoy. Rivera quiere que Rajoy aclare este miércoles en el Pleno del Congreso cuál es el calendario para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, cuándo se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas y qué medidas se tomarán para que éstas se desarrollen en libertad y con seguridad.

JxSí defiende proclamar independencia para que Estado no "aplaste" a Catalunya

Junts pel Sí (JxSí) sostiene en un argumentario interno que hay que "proclamar la independencia como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste", por lo tanto en "legítima defensa", y alega que "por esto se convoca el pleno del jueves" en el Parlament.

Para "evitar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como prevé el Gobierno del Estado, y para "hacer efectiva la independencia", subraya el argumentario, habrá que "resistir y no lo podremos hacer solos. Nos hará falta la gente al lado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias