Público
Público

EN DIRECTO | Rajoy quiere agotar
los cuatro años de la legislatura

El presidente del PP recibe el encargo del rey para formar Gobierno y ve "razonable y responsable" la abstención del PSOE. Fernández buscará persuadir a los diputados del PSOE que piensan votar 'no'. Iglesias, pesimista ante "la triple alianza". Este miércoles a las 18 horas comienza el debate de investidura, que se reanudará el jueves a las 9.

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d). /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Todo está decidido. Hoy es el día en el que el rey Felipe VI encargará formar Gobierno a Mariano Rajoy y éste aceptará después de constatar, por boca de Javier Fernández, que el PSOE se abstendrá en la segunda votación de investidura.

El horizonte ha quedado despejado para que el PP continúe gobernando en España después de 10 meses en funciones. La decisión del PSOE en el Comité Federal del domingo ha sido la llave que ha encontrado Rajoy para abrir una puerta que hasta el momento se le resistía. Ayer, el monarca ya comenzó su ronda con los partidos nacionalistas y todos ellos le trasladaron su 'no' a la investidura de Rajoy.  Hoy ha proseguido sus reuniones con el resto de partidos, por orden de menor a mayor representación parlamentaria. 

A partir de este momento les contaremos todo lo que suceda en esta jornada minuto a minuto: 

17:36: En este momento cerramos esta narración en directo de esta intensa jornada de contactos, que ha concluido con el encargo del rey a Mariano Rajoy para que se someta a la investidura.

Esta vez, contando con la abstención del PSOE, se garantiza el éxito en la segunda votación. Mañana a las 18 horas comenzará el debate en el Congreso con la intervención del propio Rajoy. Si los tiempos se respetan, el sábado será el día en el que sea reelegido presidente del Gobierno.

17:14: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncia que mañana, miércoles, a las 18 horas comenzará el debate de investidura y se reanudará el jueves a las 9 horas.

Pastor ha detallado que la sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido.

Al día siguiente será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato y la primera votación tendrá lugar tras la intervención del representante del PP.

Sin embargo, ha evitado poner fecha a la primera y la segunda votación. "Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha aclarado. Previsiblemente, la primera votación se realizará el jueves por la tarde y 48 horas después, es decir el sábado, la segunda en la que, salvo sorpresa, será reelegido Mariano Rajoy. 

Ana Pastor, presidenta del Congreso, espera al rey en La Zarzuela. /EFE

17:09: "No he hablado con Javier Fernández sobre las resoluciones que adopta el PSOE", ha asegurado Rajoy, que tampoco dice haber pensado en la composición de su nuevo Gobierno. "No tengo perfilado el Gobierno, ni siquiera he pensado en este asunto, porque hasta que no tuviera claro el debate de esta semana no tenía sentido que lo hiciera", ha remarcado. 

17:07: La cuenta oficial de Rajoy en Twitter también hace mención al encargo de formar Gobierno: 

17:05: Sigue compareciendo Rajoy y ha querido remarcar "todo el apoyo con el que cuento de los militantes del PP" y considera que "estos meses no han sido fáciles".  Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy ha señalado que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero".

16:57: El Partido Popular sorprende con este tuit: 

16:56: En estos momentos Ana Pastor ya está reunida con Felipe VI para trasladarle el encargo a Rajoy.

16:49: Rajoy comparece en La Moncloa para confirmar que el rey le ha encargado formar Gobierno y que él ha aceptado someterse a la investidura. Rajoy ha explicado que esta actitud es "coherente" con la actitud que ha mantenido en este periodo de "infructuosidad política" y ha insistido en que España necesita un "gobierno cuanto antes" y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano.

También ha asegurado que le parece "razonable y responsable" la decisión adoptada por el PSOE en su Comité Federal del pasado domingo, de abstenerse en la investidura y también ha calificado de la misma manera la decisión que adoptó Ciudadanos de negociar con el PP para apoyar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

15:58: Mariano Rajoy ya se encuentra en La Moncloa en la última reunión del rey en la ronda de contactos. Como es previsible, Felipe VI le encargará formar Gobierno.

15:32: Con respecto a la carta de los ocho barones del PSOE en la que piden que la abtención sea solo de once diputados, Fernández ha asegurado que les ha contestado recordándoles el "mandato del Comité Federal" que ellos mismos votaron el domingo. Y ha hecho un llamamiento a los diputados que piensan votar 'no' a Rajoy asegurando que pretenderá "persuadirles" al respecto. Mientras, ha preferido esperar a la decisión que tome el PSC esta tarde para pronunciarse al respecto. En todo caso, ha dicho que todavía no están valorando tomar ninguna medida punitiva: "Ojalá no tengamos que tomar ninguna medida contra ellos".

15:30: Fernández también ha desvelado que el PSOE solo va a abordar la investidura y que no se plantea "dar estabilidad al Gobierno", arrogándose el papel de liderar la oposición: "Podemos va a tomar la calle y el PSOE liderará la oposicion". Además, ha revelado que "no nos estamos planteando el apoyo a los Presupuestos".

15:28: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comunicado al Rey la decisión del Comité Federal de su partido de votar en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, en primera votación y abstenerse en la segunda.

Así lo ha confirmado Fernández en una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante unos cincuenta minutos en el marco de la ronda de consultas para la investidura. "Le he trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que estÁ fijada en resolución del Comité Federal del domingo. En primera convocatoria el PSOE dirá no, y en segunda convocatoria se abstendrá", ha proclamado.

El rey saluda a Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE en La Zarzuela. /EFE

14:25: Por último, Iglesias se ha referido a sus palabras esta mañana sobre si acudirá a la concentración convocada por Rodea al Congreso y ha insistido en que "saludará" a la movilización, defendiendo "el protagonismo de la gente" y recordando que "los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles y es normal que puedan participar en movilizaciones. las redes sociales están inundadas de fotos de diputados del PP en manifestaciones".

Sobre si considera que comienza un tiempo donde habrá muchas movilizaciones en la calle, como aseguró ayer Alberto Garzón, Iglesias ha asegurado que "nosotros deberemos estar en las movilizaciones sociales y en los procesos de empoderamiento populares que creamos necesarios". "Podemos cumplirá con sus deberes en el parlamento, pero al mismo tiempo somos conscientes de que la política está también en otros ámbitos" ha incidido.

14:21: Considera Iglesias que la legislatura que arranca no va a ser corta porque a "Rajoy no le gustan los periodos cortos de tiempo en general. Ha demostrado una enorme capacidad de paciencia y en el que será su último mandato a Rajoy le interesa una investidura lo más larga posible". Y observa que la triple alianza va a ir más allá de la votación de investidura, ya que "en los próximos meses el PP se va a encontrar acuerdos estratégicos con estos partidos".

Iglesias ha asumido el papel de Podemos en la oposición como "resultado de habernos empujado a ahí" y considera que "es imposible que Ciudadanos y PSOE asuman ese papel", a la vez que ha resumido lo que sucede en España cuando gobierna el PP en tres palabras:

14:18: El secretario general de Podemos se ha referido a la reforma de la Constitución, que tanto Baldoví como Domènech han avanzado que han tratado con el rey. Iglesias ha asegurado que "el jefe del Estado es consciente del carácter simbólico de sus funciones y es consciente de que él no puede proponer una reforma de la Constitución" y se ha mostrado pesimista al respecto, ya que "es muy difícil que el bloque inmovilista pueda proponer una reforma que satisfaga una aspiración mayoritaria en Catalunya, que es un encaje constitucional a un hecho plurinacional".

Pablo Iglesias: "Es inequívoco que esta investidura va a ser histórica. Inaugura una triple alianza entre el PP, PSOE y Ciudadanos"

14:15: Pablo Iglesias ha calificado de "trámite" la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI y ha retirado que tanto la investidura que se va a producir como el periodo que se abre a partir de ahora va a ser "histórico". "Es inequívoco que esta investidura va a ser histórica. Inaugura una triple alianza en la que se van a aliar el PP; PSOE y Ciudadanos para entregar el Gobierno al PP. Lo que venga a partir de ahora será un sistema de gobernabilidad distinto", ha sostenido.

El líder de Podemos también ha considerado que "la presión que ha habido de poderes fácticos para que el PSOE entregue el Gobienro al PP ha sido enorme y esto tiene una dimensión histórica. Y también es histórico que el PSC haya tomado la decisión de no votar lo mismo que el PSOE". Así como considera también "histórico que el reparto símbolico de posiciones en los medios de comunicación se haya roto".

13:40: Ya ha terminado la reunión de Pablo Iglesias con el rey, que ha durado aproximadamente una hora. Está previsto que a las 14 horas comparezca en el Congreso para informar de la misma.  

13:24: Rivera ha sufrido en su comparecencia en el Congreso dos lapsus. En el primero ha asegurado que "no suelo hablar del estado psicológico" de sus interlocutores, cuando ha sido preguntado por cómo ha encontrado al rey en su reunión. Y la otra es que ha avanzado, casi sin quererlo, que el debate de investidura comenzará mañana. él quiere que "empiece mañana", ha desvelado sobre las palabras de Felipe VI al respecto.

13:17: Albert Rivera ha ratificado su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy para superar finalmente el "desbloqueo" y se ha felicitado porque a día de hoy "hay más sies que noes y también seguimos teniendo el compromiso del PP para abordar las 150 medidas pactadas". El presidente de Ciudadanos considera que "por fin ha pasado este tiempo perdido del que, sobre todo, tienen que aprender de esto los que siempre han dicho 'no' y prefieren rodear el congreso que estar dentro".

Albert Rivera en rueda de prensa en el Congreso.

Rivera: "Es el momento de cerrar una etapa más larga, de la España oscura, sectaria, de la España intransigente, de la España del azul y rojo. Estamos obligados a entendernos, estamos obligados a ser optimistas y no pesimistas"

Rivera ha afirmado que el papel de Ciudadanos a partir de ahora será el de "catalizar y liderar esos cambios para que los ciudadanos sientan que el congreso es útil". Y también considera que "es el momento de cerrar una etapa más larga, de la España oscura, sectaria, de la España intransigente, de la España del azul y rojo. Estamos obligados a entendernos, estamos obligados a ser optimistas y no pesimistas".

13:15:
Una vez que ha finalizado la reunión entre el rey y Albert Rivera, que ya está compareciendo en el Congreso para informar de la misma, Pablo Iglesias se encuentra en La Zarzuela para exponer su opinión sobre cómo puede desarrollarse la legislatura tras lo que considera una "triple alianza" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Sin chaqueta, con jersey oscuro y vaqueros, Iglesias ha estrechado sonriente la mano del rey y, mientras posaban juntos ante las cámaras, ha comentado en tono distendido al monarca cómo, en las cinco rondas de consultas celebradas hasta ahora, sus reuniones en la Zarzuela han atravesado ya las cuatro estaciones del año, del invierno al otoño.

12:44: Paula Díaz informa de que el PSOE ha presentado en la Comisión de Igualdad una propuesta para rebajar el precio de las compresas, pañales y preservativos a través de un IVA superreducido.

12:40: Carolina Bescansa dice que Podemos estudiará cuántos de sus dirigentes pueden estar en la manifestación "Rodea el Congreso" durante la investidura de Mariano Rajoy, informa Alejandro López de Miguel. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha asegurado, en declaraciones a Telecinco, que dependerá de la hora a la que se celebre esta protesta, convocada por la coordinadora 25-S. "Toda mi simpatía y proximidad ante los que en esta situación han decidido tomar la calle y protestar. Es un acto democrático", sostenía Bescansa. Minutos antes, el líder de su formación, Pablo Iglesias, anunciaba que pasará a "saludar" a los manifestantes.

12:30: "Somos la única oposición y el eje vertebredor de una alternativa de presente y futuro, algo que articularemos desde los ayuntamientos que ya gobernamos", ha anunciado el portavoz de En Comú Podem, que también ha asegurado que van a ser "una brecha por donde todas las voces que está Gran Coalición ha dejado huérfanas puedan entrar" y un "enorme muro ante el PP de la desigualdad". Por contra, ha afirmado que conformarán "un bloque que va a construir amplias interpelaciones para generar nuevos consensos".

12:26: Doménech considera que se ha tomado "una salida en falso" al problema de gobernabilidad en España y que se ha producido un "asesinato" en el Comité Federal del PSOE. Por eso, ha considerado que de facto ésta será una legislatura con una gran coalición, ya que "hay dos partidos que van a dar su apoyo a Rajoy que se presentaron a las elecciones diciendo que nunca darían su apoyo a Rajoy".

Domènech: "Tanto Ciudadanos como el PSOE han dado gratis sus votos al PP de la Gürtel, de la desigualdad y de la negación constante de la plurinacionalidad del Estado"

Además, observa que esa Gran Coalición se verá en "su peor versión" porque "tanto Ciudadanos como el PSOE han dado gratis sus votos al PP de la Gürtel, de la desigualdad y de la negación constante de la plurinacionalidad del Estado". Por eso, frente a esa Gran Coalición, Domènech anuncia que asumirán la responsabilidad de formar un "gran bloque del cambio".

12:24: Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, reivindica a su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, como verdadera oposición al PP. En su comparecencia ante la prensa tras reunirse con el rey, el líder de la confluencia catalana promete que actuarán como "muro de contención al PP de la Gürtel".

12:11: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha reiterado en el programa Las mañanas de Cuatro que la abstención a Rajoy en la segunda votación se hará en bloque de todo el grupo parlamentario socialista y descarta cualquier alternativa ni abstenciones mínimas.

12:08: Juan Antonio Blay y Paula Díaz informan desde el Congreso que mientras los líderes de los grupos visitan al rey, el resto de diputados está trabajando en las correspondientes comisiones. Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) de medidas contra el fraude y el delito fiscal en la comisión de Hacienda. Y también están reunidas la Comisión de Igualdad y la de Cultura.

Ana Pastor, por su parte, ha recibido las Memorias Anuales del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial 2015:

11:54: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ya se encuentra reunido con el rey en La Zarzuela. Rivera, que coincidió con los reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "Majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.

El líder de C's está encantando con la posición que ha adoptado el Comité Federal del PSOE para garantizar la abstención del grupo socialista en segunda votación, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo.

El rey Felipe recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. /EFE

11:47: El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha respaldado a toda la gente "enfadada" que acudirá a protestar al Congreso en la segunda votación de la investidura gracias al "fraude electoral" del PSOE, que ha permitido que Mariano Rajoy se mantenga en el Gobierno con sus "enormes tijeras" para hacer recortes.

11:40: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado que esperará a que el rey termine esta tarde la ronda de consultas para la investidura y, en su caso, haga una propuesta de candidato, para fijar la fecha del debate que, todo indica, podría comenzar mañana o el jueves. "Estoy a la espera de que esas consultas terminen, de que haya una propuesta de candidato y, si la hubiese, a continuación de la entrevista con su majestad el Rey comunicaré a todos ustedes el calendario", ha remarcado.

Ana Pastor: "Estoy a la espera de que esas consultas terminen, de que haya una propuesta de candidato y, si la hubiese, a continuación de la entrevista con su majestad el Rey comunicaré a todos ustedes el calendario"

De comenzar mañana miércoles el pleno, la segunda y definitiva votación se produciría el sábado, mientras que si comienza el jueves, la investidura del nuevo presidente del Gobierno sería el domingo. Esta segunda opción permitiría que en ese momento Felipe VI ya se encontrara en España tras asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia).

11:30:
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaríaha advertido a Podemos, ante la protesta 'Rodea el Congreso' contra la investidura de Mariano Rajoy, que no se puede "estar dentro y fuera" del Parlamento a la vez. A su entender, con el apoyo a esa convocatoria lo que realmente están haciendo es "criticarse a ellos mismos".

11:25: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado también necesario un cambio de "talante" y de "actitud" en el PP para que su partido se siente a hablar con los "populares" en esta legislatura. "Si no no hay nada que hacer", ha asegurado sobre posibles apoyos del partido nacionalista en una legislatura que "está más abierta".

11:20: Por último, Baldoví ha desvelado que el rey le ha indicado que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978, que no hay que dramatizar los debates y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común.

11:15: Con respecto a la posición de Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, en toda la crisis del PSOE, Baldoví ha manifestado que "no nos ha gustado el papel que ha jugado, ya que podría haber tenido uno mucho más discreto". Sin embargo ha reiterado en varias ocasiones que esto no va hacer que el acuerdo de Gobierno en Valencia corra ningún peligro: "Desde Compromís garantizaremos siempre la estabilidad del gobierno valenciano".

11:14: Baldoví ha continuado manifestando el papel que va a jugar Compromís en el Congreso: "Nunca, nunca queremos perder el contacto con la calle pero entendemos que la gente que nos votó quiere que acabamos una oposición constructiva. Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones, porque así podremos hacer que cambie el BOE".

Baldoví: "El PP tendrá que abordar con otro talante temas candentes y no como hasta ahora. Por ejemplo, el tema de la financiación, el tema de Catalunya, la reforma de la Constitución..."

11:12: "El PP tendrá que abordar con otro talante temas candentes y no como hasta ahora. Por ejemplo, el tema de la financiación, el tema de Catalunya, la reforma de la Constitución... También creemos que debería hacerse una reforma en la elección del presidente del Gobierno para no pasar por un vía crucis como este", ha asegurado Baldoví sobre lo que espera de la nueva legislatura con el PP en el Gobierno, pero sin mayoría absoluta.

11:10: Baldoví sigue valorando su reunión con el monarca en el Congreso. Aquí podéis seguir su comparecencia.

11:00: Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha asegurado tras su reunión con Felipe VI que "he visto a un jefe del estado mucho más relajado, sonriente y tranquilo" y que le ha reiterado el "no" de su formación en las dos sesiones de investidura a Mariano Rajoy. 

"Nosotros mantendremos nuestro mensaje y nuestro compromiso con nuestros electores hasta el final. No queremos que un señor que causó tanto sufrimiento en la pasada legislatura vuelva sin apenas esfuerzo a ser presidente del Gobierno", ha avanzado.

Baldoví ha acudido a su encuentro con el rey con un traje gris marengo, impecable, con pañuelo en el bolsillo, que fue el mismo con el que el domingo pasado casó a su hija. "Tenía que amortizarlo", ha bromeado. Además, se le ha visto por primera vez con corbata, según informa desde el Congreso, Juan Antonio Blay.

10:54: Ya se encuentra reunido con el rey Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. Domènech ha acudido a la Zarzuela por primera vez sin chaqueta, con camisa azul oscura arremangada, vaqueros y botas deportivas, y ha estrechado muy cordialmente la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias, donde el Monarca ha posado brevemente con él antes de invitarle a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.

El rey Felipe recibe al portavoz de En Común Podem, Xavier Domènech (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. /EFE

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso considera que el PSOE se ha convertido en "muleta del PP" al decidir que sus parlamentarios se abstengan para posibilitar la investidura de Mariano Rajoy y aplaude la actitud de los socialistas catalanes, a quienes anima a acercarse al derecho a decidir.

10:40.
El exministro y exnúmero dos del PSOE José Blanco ha acusado a los ocho secretarios generales que piden que la abstención a la investidura de Mariano Rajoy sea solo de once diputados de querer "torcer por la puerta de atrás la voluntad" del Comité Federal, que acordó que la abstención sea de todo el grupo. Blanco, además, ha criticado que ninguno de esos líderes regionales propusiera esa fórmula en el comité, que es donde deberían haberla planteado.

10:13: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy y su 'gobierno ilegítimo' el día de la votación definitiva.

Pablo Iglesias, sobre la concentración frente al Congreso: "Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro"

Sobre su presencia, ha asegurado que, "en todo caso", saludará a los manifestantes, para dejar el "protagonismo" a la gente. "Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles", ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser.

10:07
: Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".

El rey Felipe recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví (d), esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. /EFE

10:05: A las 10:30 horas será el turno para Xavier Domènech (En Comú Podem). A las 11:30 llegará Albert Rivera (Ciudadanos). A las 12:30 horas será el turno para Pablo Iglesias (Podemos), a las 13:30 horas Javier Fernández (PSOE) y a las 15:30 horas Mariano Rajoy (PP).

Hay que recordar que ésta es la primera vez que Pedro Sánchez no acudirá a una ronda de contactos tras las dos elecciones generales celebradas. Ahora, será el presidente de la gestora del PSOE el representante.

10:00: El primero en llegar hoy al Palacio de la Zarzuela ha sido Joan Baldoví, portavoz de Compromís. Tenia cita con el rey a las 9:30 horas.