Público
Público

Así te hemos contado la primera jornada de la campaña electoral 

El arranque de campaña ha llevado a Mariano Rajoy a Ávila, a Pedro Sánchez a Barcelona, a Albert Rivera a Palma de Mallorca y a Pablo Iglesias a Cádiz, mientras que Alberto Garzón ha estado en Burgos y Andrés Herzog centrará sus actividades en Madrid.

Una mujer lee un folleto del PSOE durante el mitin que Pedro Sánchez protagonizó en Getafe. / SUSANA VERA (REUTERS)

PÚBLICO

La campaña electoral más disputada e incierta de al menos los últimos 20 años arrancó la pasada medianoche con la tradicional pegada de carteles, una tradición que aún pervive pese al poderoso avance de las redes sociales y la tecnología. Ya no hay vuelta atrás, y los partidos echarán el resto durante 15 días. Entre los partidos nacionales, PP, PSOECiudadanos e IU eligieron Madrid o alrededores para dar el pistoletazo de salida. Podemos se desmarcó del resto y eligió el pueblo de Villaralbo, en Zamora, localidad natal del padre de Pablo Iglesias. 

21.40. Hasta aquí la primera jornada de esta campaña electoral. En público.es pueden seguir las crónicas de los principales actos de los partidos políticos, así como toda la actualidad del día.  

21.30. Iñigo Errejón, número dos del partido, finaliza el acto pidiendo "un último esfuerzo" para "rehacer un país en el que mande el pueblo". "Ninguna encuesta dijo que 'Kichi' fuera a ser alcalde de Cadiz, y lo fue". Acto seguido, una banda de chirigotas ha vuelto a cantar una canción en honor a Andalucía. Pablo Iglesias ha sido despedido por la gente al grito de "presidente, presidente". 

Los chirigoteros haciéndose un 'selfi' con Pablo Iglesias

Los chirigoteros haciéndose un 'selfi' con Pablo Iglesias

21.25. Alberto Garzón cierra su acto de campaña en Gamonal afirmando que el barrio es "ejemplo de lucha" contra la "oligarquía"

21.20. Os dejamos aquí también el vídeo de la intervención de Albert Rivera. 

21.18. Íñigo Errejón ha atacado a los políticos que han gobernado España los últimos años señalando que han hecho "trizas" el país: "A lo mejor sí que hay que hacer una reforma laboral pero por arriba, por incumplimiento de contrato". Asimismo, ha señalado que estos partidos han dicho que Podemos venía a "destruir" y a "demoler" lo que se había construido entre todos, mientras que el partido morado lo que defiende "es todo lo contrario". "Creemos que el mejor homenaje a nuestros mayores es cambiar lo que no funciona". 

21.14. Tras el mitin del PSOE, el partido ha colgado el siguiente mensaje en Twitter. 

21.10. Es el turno ahora de Íñigo Errejón. "Los últimos cuatro años nos ha estado gobernando un atril vacío", ha señalado el número dos de Podemos para comenzar su discurso. 

21.08. Teresa Rodríguez arremete contra la presidenta andaluza, Susana Diaz y contra el partido que apoyó su investidura, Ciudadanos. Recuerda que algunos diputados de la formación naranja se equivocaron votando los presupuestos. "Hasta para ser palmero hay que saber dónde va el compás", informa Alejandro López de Miguel

21.05. El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', sube al escenario para cantar el pasodoble del 4 de diciembre, de Antonio Martinez Ares. 

El alcalde Cádiz cantando una chirigota

El alcalde Cádiz cantando una chirigota

21.00. El auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz clama el "No a la guerra", cuando Teresa Rodríguez crítica a quienes aprueban bombardear otros países.

20.55. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, comienza su intervención recordando que un 4 de diciembre de hace 32 años los andaluces salieron a la calle para reclamar democracia y tomar las riendas de su destino. Antes, había cantado junto al auditorio el himno de Andalucía. "¿Sabéis qué? Las campanas de la historia ahora vuelven a sonar como aquel 4 de diciembre". 

Teresa Rodríguez cantando el himno de Andalucía en el mitin de Podemos en Cádiz

Teresa Rodríguez cantando el himno de Andalucía en el mitin de Podemos en Cádiz

20.51: Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, carga contra la crisis de Abengoa como ejemplo de la corrupción en España: "Abengoa no es sólo un problema de gestión, es problema moral. Por eso necesitamos políticos honestos, que conecten con la política del esfuerzo. (...) Necesitamos políticos como Pablo Iglesias que quieren limitarse el sueldo y no como que se lo quieran subir a 300.000 euros como quiere el niño político del IBEX"

20.37. Alberto Garzón a los vecinos de Gamonal, Burgos: "Muchas gracias, aquí nos habéis enseñado a hacer política". 

Alberto Garzón en Gamonal, Burgos, durante un acto de campaña.- JOSÉ CAMÓ/IU

Alberto Garzón en Gamonal, Burgos, durante un acto de campaña.- JOSÉ CAMÓ/IU

20.31. Pablo Iglesias: "Nosotros no queremos imponer nada a nadie. Si yo soy presidente quiero escuchar a los andaluces como a los catalanes. No puede ser que Madrid lo imponga siempre todo". Después, el líder de Podemos ha aludido hasta en dos ocasiones a los indecisos, que según la última encuesta del CIS serán determinantes para configurar el nuevo Parlamento. "Les pido que reflexionen, que piensen en las personas. Seguramente ha llegado el tiempo de acabar con los caraduras", informa Alejandro López de Miguel

20.30. Echenique destaca la importancia de que Podemos defienda el derecho a decidir. Podemos Euskadi ha contado hoy con la presencia del líder de esta formación en Aragón, Pablo Echenique, que ha destacado la relevancia que tiene para las comunidades históricas que el partido de Pablo Iglesias sea "la primera fuerza política estatal" que defiende el derecho a decidir. 

20.25. Así ha recibido el auditorio de Gamonal a Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU "¡Presidente, presidente!, se ha coreado. 

Público en el acto del Gamonal de IU-Unidad Popular

Público en el acto del Gamonal de IU-Unidad Popular

20.20. Pedro Sánchez se compromete a subir el salario mínimo a 800 euros en 8 años. También se ha comprometido a una "fiscalidad justa" donde aquellos que más tengan paguen más. "Vamos a acabar también con los paraísos fiscales", ha asegurado. 

Pedro Sánchez en el acto de su partido en L'Hospitalet

Pedro Sánchez en el acto de su partido en L'Hospitalet

20.10. El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', toma la palabra en el primer mitin de campaña de Podemos en esa localidad: "¡Qué bonita está mi ciudad cuando se viste de cambio y de dignidad!". "Vecinos y vecinas, bienvenidos a la campaña más importante de la historia de este país". Además, saca pecho por los logros de su Gobierno y acusa al PP de gobernar "para unos pocos con el dinero de todos". "Que se os meta en la cabeza: ahora sois vosotros los que estáis en la oposición, y cada vez que nos decís que no sabemos gobernar, ¿sabéis qué os decimos? ¡Qué poca vergüenza"!", informa López de Miguel. 

Pablo Iglesias, al inicio de su intervención en Cádiz

Pablo Iglesias, al inicio de su intervención en Cádiz

20.06. Rivera también tiene a su niña. Una que vota por primera vez y que le dice a su padre lo siguiente: "Papá, voy a votar a Ciudadanos. Déjame equivocarme y, sobre todo, déjame acertar. Vosotros hicistéis la Transición. Nosotros tenemos derecho a hacer la segunda". Asimismo, también ha mandado un mensaje a los indecisos: "Quiero pedirles que se atrevan a soñar, a innovar, a buscar el cambio sensato, no una aventura". 

Momento en el que finaliza el acto de Ciudadanos

Momento en el que finaliza el acto de Ciudadanos en Palma de Mallorca. 

20.05. Pedro Sánchez ha comenzado su intervención en L'Hospitalet con un compromiso: "Vamos a recuperar el gobierno paritario en cuanto lleguemos al poder"

20.01. Mientras Alberto Garzón pide el voto en Burgos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, lo hace en Toledo. "Somos la tercera fuerza del país en el Congreso, en el Parlamento Europeo, en Ayuntamientos y diputaciones, y nos excluyen de debates a cuatro", critica el de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). 

20.00. ​El jefe de la delegación española en el ​g​rupo ​p​arlamentario ​del PP Europeo, Esteban González Pons, estará en Caracas e​ste​ domingo para seguir desde la sede de la Mesa de la Unidad Democrática la noche electoral en Venezuela. La feroz crítica del PP al Gobierno de Nicolás Maduro, que los conservadores vinculan con Podemos, está muy presente también en la campaña de Rajoy para las generales del 20-D, informa Ana Pardo de Vera. 

19.58Rodrigo Rato y las tarjetas 'black' se cuelan en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz en el mitin de Podemos de la mano de 'Los Superpop' y su Chirigota Ochentera. El público ríe y aplaude a la chirigota gaditana, que también tiene palabras para Teófila Martínez, la exalcaldesa del PP que gobernó Cádiz durante los úñltimos 30 años. " Esto es una dictadura, pero encubierta", cantan, informa

Acto de Podemos en Cádiz.- A.L.P.

Acto de Podemos en Cádiz.- A.L.P.

19.55. Así se lo ha pasado Rajoy hoy en Ávila. 

19.52. Albert Rivera se crece ante su público: "Quiero reconocer la labor de Mariano Rajoy: lleva más de 30 años en política. Le doy las gracias por lo bueno que haya hecho para España. Pero empieza una nueva era. Y hay que respetar a los ciudadanos y dar la cara"
"Los españoles queremos vivir una nueva etapa de ilusión y esperanza y no de resignación y conformismo". También pone el foco en los datos de paro para vender su contrato único y el complemento salarial: "Estoy convencido de que vamos a ser la alternativa el 20 de diciembre, estoy convencido que vamos a ganar al PP y al PSOE juntos"

19.50. La casa de la Cultura del barrio burgalés de Gamonal, llena a reventar para escuchar al candidato de Unidad Popular-IU a La Moncloa, acompañado del diputado autonómico José Sarrión y el candidato por la provincia, Manuel Alonso. Gamonal fue el distrito que estuvo en pie de guerra contra el Ayuntamiento en enero de 2014. Los vecinos batallaron contra la construcción de un bulevar y un parking en la avenida principal del barrio

19.48. Carme Chacón interviene en el mitin del PSOE en L'Hospitalet. "Queremos a Miquel y a Pedro gobernando. Y podem, clar que podem"

19.45. Rivera arremete ahora contra el PP: "No queremos la experiencia de velódromos, auditorios, de Matas, de 40 imputados en Baleares. Queremos la experiencia de pedir un crédito y tener que pagarlo", dice presumiendo de nuevo de sus orígenes en la "sociedad civil". "El nacionalismo también ha llegado a Baleares y eso es por la mala gestión del PP", continúa. 

19.45. Mikel Iceta dice que el PSOE es el único que tiene la solución y que es el único partido que puede resolver los problemas de los españoles y el problema territorial de España con Catalunya. La solución a todos estos problemas, dice Iceta, pasa por el PSOE y por "echar a Rajoy". "Recuperemos la fuerza y la ilusión por hacer un país que merezca la pena vivir". 

Miquel Iceta en el mitin del PSOE de esta tarde en L' Hospitalet

Miquel Iceta en el mitin del PSOE de esta tarde en L' Hospitalet

19.40. El vicesecretario de Sectorial del PP y candidato al Congreso por Álava, Javier Maroto, ha pedido esta tarde en un acto que los ciudadanos 'concentren' sus votos en el PP, pues "de los contrario", los únicos beneficiados son "los nacionalistas". Precisamente, Euskadi y Catalunya, donde el nacionalismo es más fuerte, son los territorios donde el PP lo tiene más difícil para sacar escaños, informa Ana Pardo de Vera. 

19.38. Albert Rivera presume de haber llenado un auditorio "que no había llenado nadie".
"Lo que palpo cada día en la calle no es resignación, es ilusión", señala para, acto seguido, arremeter contra el PSOE en su afán por robarle votos y adelantarle en el resultado de las encuestas: "He visto en su cartel que quieren gobernar para su mayoría. Yo no, yo quiero gobernar para todos los españoles". 

19.37. Noelia Vera, número 1 de Podemos en Cádiz, da comienzo al mitin de Podemos y arranca los primeros aplausos del audiorio: "Aquí en Cádiz ya sabemos lo que significa ganar". El público responde con un multitudinario "Sí se puede". 

19.35. Alberto Garzón arranca su mitin en Gamonal (Burgos). 

19.31. Perycay, líder Ciudadanos en Baleares, habla en el mitin de su partido sobre los problemas de los ciudadanos.... venezolanos: "Los ciudadanos tienen la oportunidad de librarse de un matón, de un dictador"

19.30: Después de tomar fuerzas en Ávila comiendo yemas de Santa Teresa y rezando ante la tumba de Adolfo Suárez, Rajoy se encierra en La Moncloa hoy y mañana con sus colaboradores para preparar su intervención en directo del sábado por la noche en La Sexta, donde un grupo de ciudadanos le entrevistarán durante una hora sobre todos los temas.

19.27. Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet, ha defendido el sistema de redistribución de riqueza del PSOE y, concretamente, de su ayuntamiento. "Son políticas que dan dignidad y no caridad. Eso es gobernar. Mientras Rajoy sube la luz, nosotros tomamos medidas para luchar contra la pobreza energética". 

19.20. Fernando Navarro, cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares, ha inaugurado el acto de Ciudadanos en Palma y ha señalado que su partido es de"de centro", "integrador" y ha querido destacar que ha sabido paso entre los partidos de izquierdas y de derechas. 

19.16. Convergència presenta mañana en Madrid sus "motivos para pactar y convivir".
Se trata, según explica CDC en una nota de prensa, de una "propuesta de diálogo" que han decidido lanzar en plena campaña electoral. La presentación del texto tendrá lugar en el Salón Madrid de un hotel próximo al Congreso de los Diputados, donde al día siguiente se conmemorará el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución, un acto al que no asistirá ningún representantes de Convergència.

19.15. El PSOE es el primero en arrancar su mitin. Lo hace desde L' Hospitalet. Aquí, el streaming en directo. 

19.10. Ciudadanos nos adelanta que Albert Rivera hablará en su mitin de hoy en Palma de Mallorca ante 1.300 personas de economía y regeneración y su propuesta de "cambio real" para iniciar una "segunda transición". El acto dará comienzo de un instante a otro. 

Imagen del auditorio de Palma Mallorca instantes antes del inicio del mitin de Ciudadanos.- CIUDADANOS

Imagen del auditorio de Palma Mallorca instantes antes del inicio del mitin de Ciudadanos.- CIUDADANOS

19.05. Ante la gran asistencia de público, Podemos ha habilitado otra sala para seguir el evento que tiene lugar en el auditorio. Además de las palabras de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez o José María González ('Kichi') y otros portavoces, Podemos ha preparado la actuación de una chirigota gaditana, informa Alejandro López de Miguel

18.54. El mitin de Pedro Sánchez (PSOE), con Carme Chacón y Miquel Iceta puede seguirse a través de Público en este enlace. 

18.50. Nuestro compañero Alejandro López de Miguel nos informe de que el Palacio de Congreso de Cádiz, con capacidad para 900 personas, sigue llenándose a falta de unos minutos para que comience el primer mitin de campaña de Podemos. El acto podrá seguirse en Público haciendo click aquí

Aspecto del Palacio de Congresos de Cádiz a falta de unos minutos para que arranque el mitin de Pablo Iglesias.- A.L.M.

Aspecto del Palacio de Congresos de Cádiz a falta de unos minutos para que arranque el mitin de Pablo Iglesias.- A.L.M.

18.41. Podemos ha propuesto este viernes crear una oficina del emigrante para informar de los trámites de salida y regreso. Hoy hemos conocido que los españoles siguen marchándose, y a mayor ritmo: más de 50.000 en la primera mitad del año.  

18.38. Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal han coincido este viernes en un acto del Partido Popular en Seseña (Toledo). Aquí la imagen. 

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal (i), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante un acto del partido en Seseña (Toledo).

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal (i), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), durante un acto del partido en Seseña (Toledo).

18.30 ¿Qué os parecen los vídeos electorales de los partidos? En Público hemos recopilado todos en una misma noticia... ¿Podréis verlos todos? Estos los vídeos electorales de los partidos políticos para el 20-D

18.19. Pedro Sánchez será entrevistado mañana por María Teresa Campos en Telecinco. En el segundo día de la campaña para las elecciones del 20 de diciembre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno participará por la mañana en un acto en Baleares y será por la tarde cuando visitará el plató del programa de Telecinco.

18.15. Alfonso Alonso (PP) aboga por un gobierno "con la mayor fortaleza posible". El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha animado al "montón de indecisos" a que el próximo 20 de diciembre apuesten por el PP como garantía de crecimiento económico y de estabilidad" y para "que haya un gobierno con la mayor fortaleza posible". 

17.59. Ciudadanos celebrará el primer gran mitin de campaña en Palma de Mallorca a las 19.00 horas con su líder Albert Rivera sobre el escenario. 

17.54. El acto se celebró esta mañana, pero Mariano Rajoy acaba de colgar este emotivo tuit, que como ha señalado nuestra compañera Ana Pardo de Vera redunda en el objetivo electoral de ganarse el legado de Suárez y el centro político. 

17.40. Izquierda Unida también anuncia que ya está todo listo para su mitin de esta tarde a las 19.00 en Burgos, mientras que el número 1 de Ciudadanos por Barcelona calienta motores para su intervención de esta tarde. 

17.37. Nuestro compañero Alejandro López de Miguel ya está en Cádiz para narrar el primer acto de campaña de Podemos: "Cerca de 200 personas hacen cola a las puertas del palacio de congresos de Cádiz hora y media antes de comenzar el acto. Quieren ver a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o José María González ('Kichi'), alcalde de Cádiz".  

17.31. Izquierda Unida hace caso al Partido Popular y cierra los ojos para imaginar el país que quiere... y ¡sorpresa! 

17.17. La vicepresidenta del Gobierno no ve consenso en los partidos para reformar la Constitución. Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto en valor a dos días del aniversario de la Constitución lo que ha representado para España esta norma, un texto para cuya reforma ha dicho que no ve consenso en los programas de los partidos ante las elecciones del 20 de diciembre. "Hay que tener muy claro de partida -ha recalcado- si lo que planteas puede generar un gran consenso porque las Constituciones son para las mayorías pero también respetando a las minorías, y si existe ese objetivo claro". Y cree que al leer los programas electorales de los partidos ante los comicios del 20 de diciembre no hay coincidencia para afrontar esa reforma.

17.10. Podemos recuerda que a las 19.00 celebrará su primer gran acto multitudinario de esta campaña. Será en Cádiz. A las 19:30, el partido morado celebrará otro acto en Burgos. 

17:05. El delegado de Ciudadanos en Madrid y candidato al Congreso en esta circunscripción, propone la integración de los Tedax y los NRBQ en una única u"adaptada al progreso científico-técnico actual" 

16.50: Calzoncillos rojos y mandarinas para Pedro Sánchez en el disputado "cinturón rojo" barcelonés. Tradicional vivero de votos del socialismo barcelonés que peligra por el ascenso de C's y Podemos, Nou Barris ha sido el lugar escogido por Pedro Sánchez para su primer baño de masas en campaña, entre gritos de "presidente", compras de mandarinas y una foto que ha evitado: la de unos calzoncillos rojos que una comerciante querían regalarle. 

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSC, Carme Chacón (d), y a la lider socialista municipal Carmen Andrés, durante la visita que ha realizado hoy a Nou Barris, uno de los distritos obreros más humilde

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSC, Carme Chacón (d), y a la lider socialista municipal Carmen Andrés, durante la visita que ha realizado hoy a Nou Barris, uno de los distritos obreros más humildes de Barcelona y de los más castigados por los desahucios en toda España, y que ha sido tradicionalmente uno de los viveros de voto socialista. EFE

16.30. El número 7 de la lista del PSOE por Madrid, Eduardo Madina, ha asegurado este viernes que una reforma constitucional no solucionará el problema independentista en Cataluña porque "puedes hacer un Estado Federal y seguir con el problema y puedes no hacer una reforma federal de la Constitución y solucionar el problema".

Madina cree que la reforma constitucional no es la 'fórmula mágica' para solucionar el independentismo.- EP

Madina cree que la reforma constitucional no es la "fórmula mágica" para solucionar el independentismo.- EP

15.56: Antes contamos que Pedro Sánchez estuvo visitando un mercado en Barcelona. Pues bien, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno,como es costumbre, ha repartido besos y apretones de manos y del que ha salido con una bolsa de mandarinas. Eso sí, ha rechazado unos calzoncillos rojos que pretendía regalarle una dependienta: "Esa foto no la quiero", ha apuntado, con sorna. Sánchez ha dedicado su primera jornada de la campaña para las generales a Barcelona y ha elegido Nou Barris, un barrio popular tradicionalmente socialista, para darse un paseo junto a la cabeza de lista al Congreso por la Ciudad Condal, Carme Chacón, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

15.54: Ver para creer. El PP recurrió sin éxito ante la Junta Electoral Central el Plan de Cobertura de RTVE para la campaña de los comicios del 20 de diciembre, pero no para reclamar más minutos para si mismo, sino por el trato dado a partidos sin escaños en el Congreso, Ciudadanos y Podemos, a su juicio en perjuicio de otros con representación parlamentaria. ¡Cosas veredes, querido Sancho!

15.42: Lo ha hecho hace cinco horas, poco después de las 10.00 horas de la mañana, pero aquí lo recogemos con un poco de retraso: Pablo Iglesias tiene una carta para los ciudadanos. La ha colgado en Facebook, aunque ya ayer, en el arranque de la campaña, la firmó simbólicamente. La carta es una especie de manifiesto para hacer una buena campaña. 

Pablo Iglesias firma en Zamora la carta que ha dirigido a los ciudadanos. / EFE

Pablo Iglesias firma en Zamora la carta que ha dirigido a los ciudadanos. / EFE

15.36: El número uno por Baleares de Podemos, Juan Pedro Yllanes, y la candidata por Madrid Tania Sánchez han calificado de "intachable" la trayectoria profesional de la jueza Victoria Rosell, investigada por la Fiscalía por presuntas faltas disciplinarias. Tania Sánchez ha ido un poco más lejos y ha sido muy clara al vincular al PP con la corrupción: ""Los casos de corrupción cambian de nombre, pero en todos y cada uno de ellos hay algo que no cambia, y es la presencia del Partido Popular"

15.23: El primer acto de campaña de EH Bildu ha tenido lugar en Bilbao. Su cabeza de cartel en Bizkaia, Onintza Enbeitia, ha hecho un llamamiento a la "ruptura democrática y la confrontación política" con el Estado español para construir la independencia de Euskal Herria. La coalición abertzale ha realizado ha animado a participar en la manifestación que celebrará el domingo, 6 de diciembre, en la capital vizcaína contra el aniversario de la Constitución.

15.13: Rajoy arrebata a Rivera la bandera del centro 'escoltado' por Suárez, la crónica de @pardodevera sobre el acto electoral de Rajoy en Ávila.

Rajoy Suárez EFE

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno para las próximos comicios del 20 de diciembre (20D), Mariano Rajoy, junto a Adolfo Suárez Illana. EFE/Raúl Sanchidrián

15.07: Coincidiendo con el inicio de la campaña, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha presentado una batería de propuestas fiscales de cara a las elecciones. Entre esas medidas figura la ampliación de los tramos del IRPF y la fijación de un límite máximo de participación en las sicavs de entre el 2% y el 5% para evitar los mariachis u hombres de paja. En concreto, Gestha propone aumentar el número de tramos del IRPF, actualmente fijado en cinco tras la reforma fiscal, y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social para sustituirlos por una deducción en la cuota.

14.58: Alberto Garzón viaja en estos momentos a Burgos, donde esta tarde tiene un acto en el barrio de Gamonal. 

14.45: No cabe duda de que Pedro Sánchez ya se ha convencido de que Twitter es un arma electoral masiva: no para de tuitear. Lo último, que ha ido al mercado antes de comer. Lo hace mucho más, pero mucho más, que Pablo Iglesias, Albert Rivera y, que decir de Rajoy. 

14.35: Pablo Iglesias convoca a los ciudadanos al acto electoral de Podemos en Cádiz. Será a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz. 

14.12: La Comunidad de Madrid ha organizado este viernes por la mañana un acto de homenaje a la Constitución, pero Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, lo ha convertido en un mitin electoral del PP: con una gran bandera de España de ocho metros de alto y tres de ancho detrás, Cifuentes ha atacado a los soberanistas catalanes, a glosar la unidad de España y las bondades de la Constitución. El enfado de la oposición, sobre todo de Podemos, ha sido mayúsculo.

Cristina Cifuentes durante el acto. / EFE

Cristina Cifuentes durante el acto. / EFE

14.00: Izquierda Unida dijo que iba a hacer una campaña electoral "irreverente e imaginativa". Miren si no este

13.55: No podía faltar Antonio Hernando. El portavoz parlamentario del PP, y candidato al Congreso por Almería, conocido por su estilo agresivo, se pone serio y trascendental: este viernes ha pedido a los ciudadanos que "se den cuenta" de que en las próximas elecciones generales "no van a elegir a actor de culebrón o de una miniserie, van a elegir al presidente del Gobierno" .

andrea levy

13.35: En Barcelona, Pedro Sánchez ha defendido su propuesta de reforma constitucional como la única salida al "bloqueo" en Catalunya y ha asegurado que si es elegido presidente, "descolgará el teléfono" y contactará con el president de la Generalitat, Artur Mas.

13.15: Qué contradicción: mientras esconde todo lo que puede a Aznar, que es uno de los suyos, el PP está exprimiendo al máximo la figura del expresidente Adolfo Suárez. Y además con el consentimiento de su hijo, Adolfo Suárez Yllana. La foto que ha colgado Andrea Levy es sintomácica. 

13.00:  Rajoy pronuncia su primer mitin en Ávila, escoltado a su derecha por una estatua del presidente Suárez y al fondo, por su hijo y excandidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana. El PP abre su campaña con el apoyo explícito de la familia Suárez, símbolo de la Transición y teóricos guardianes de las esencias del centro político. Punto del PP sobre Albert Rivera.

12.58: "Excluir a la izquierda de los debates es hurtar un derecho a la ciudadanía", dice Alberto Garzón.

12.54: Los socialistas siguen denunciando lo que consideran que es una manipulación de la encuesta del CIS. El secretario de Organización del PSOE y candidato al Congreso por La Rioja, César Luena, ha asegurado que el CIS "no es creíble" mientras que "lo que sí lo es" son "las ganas de cambio que tienen los españoles que incluso con cocina vienen reflejados" porque "el primer partido en referencia, cercanía e intención directa de voto y simpatía es el PSOE".

12.45: IU presenta su vídeo electoral. Alberto Garzón tira de las emociones para pedir el voto. 

12.36: Este es el spot electoral de UpyD. "Se ríen en tu cara...". 

12.25: El PP trata de olvidar a José María Aznar. María Dolores de Cospedal ha confirmado ya lo que anunció Jorge Moragas, director de la campaña del PP: Aznar no estará en la campaña. Según Cospedal,  ha afirmado este viernes que el expresidente Aznar no tiene porqué participar en todas las campañas y ha recordado que éste ha participado en muchas y ha estado "muchas veces" en Castilla-La Mancha.

12.10: Hay que darle un poco de espacio a UpyD, que sí, ellos también se presentan a las elecciones. Ahora mismo, su líder y candidato, Andrés Herzog, presenta la web de campaña de la formación.

12.08: "Somos la única garantía de que Ciudadanos no pacte con el PP", asegura Pedro Sánchez en Barcelona, ya en el turno de preguntas de su conferencia.

11.51: Rajoy da su primer mitin de campaña en la Plaza Adolfo Suárez de Ávila con el hijo del expresidente. Un guiño a los votantes de centro que miran a Ciudadanos, informa @pardodevera

11.49: Alberto Garzón: "De las encuestas lo que más nos preocupa es que el PP vuelva a gobernar y esta vez además con Ciudadanos".

11.42: Desde las 11.05 horas de la mañana, Pedro Sánchez inicia su conferencia en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO, en Barcelona. Dice el líder socialista: "Debemos renovar España de los daños que le ha causado la crisis y la insolidaria gestión de las derechas".

11.37: El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha afirmado que, quien acepte como "principio reconocible" que Euskadi es una nación, "tendrá la puerta abierta" del partido jeltzale. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el candidato vasco ha afirmado que quieren lograr un "grupo fuerte" tras las elecciones del 20 de diciembre y ser "la voz de los vascos en Madrid" porque "hay muchas cosas que afectan a Euskadi y se deciden a Madrid".

11.25: Desde poco después de las 11 de la mañana, Alberto Garzón presenta un libro de varios autores en Madrid. El acto acaba de empezar.

11.10: Y qué sería de una campaña electoral sin sus querellas o al menos amenazas de hacerlo. En su entrevista en Onda Cero, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que presentado una querella en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid contra la juez en excedencia Victoria Rosell, candidata de Podemos por Las Palmas, por delito de injurias. 

"Nadie puede injuriar gratuitamente (...) es de una gravedad extrema acusar a un miembro del Gobierno de usar la Administración de Justicia", ha subrayado Soria. La juez en excedencia Victoria Rosell, candidata de Podemos, acusó ayer al ministro de Industria de "estar detrás" de la "denuncia anónima" que ha llevado a la Fiscalía a investigarla por presuntas faltas disciplinarias.

11.06: Como bien recuerda Pablo Echenique, dirigente de Podemos en Aragón, "empieza la campaña más abierta de la historia". El alto porcentaje indecisos, cerca del 42%, no permite pronosticar nada con certitud. Por eso, Echenique lanza un llamamiento en Twitter al ciudadano, para que funcione el boca a boca:  "A ese 42% no lo vamos a convencer los portavoces. Te necesitamos a ti"

10.55: Los ministros del Gobierno los dirigentes del PP se han desplegado por radios y televisiones en esta primera mañana de campaña. Vean sino: Rafael Catalá en la cadena Ser; el de Industria, José Manuel Soria, en Onda Cero; María Dolores de Cospedal en la Cope, lo mismo que Celia Villalobos; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en Antena 3... La presencia de dirigentes del PP en los medios de comunicación es mayor —o lo parece— que la de los de cualquier otro partido.

10.50: Miquel Iceta, líder del PSC, también está muy activo en las redes sociales: sólo este viernes lleva 10 tuits. Pero lo mejor, bailes aparte, es que va a deleitar a sus seguidores en twitter con un un haiku al día. El de hoy, primer día de campaña:

"Leve sonido:
las flores de camelia
sobre el tatami"

10.34: Pedro Sánchez está llegando en estos momentos a Barcelona. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter con un saludo en catalán y una foto de la capital catalana desde el avión. 

10.20: La actividad en Twitter es febril. El PP y sus dirigentes, por ejemplo, está muy activos. Además, se nota que estamos en campaña: los conservadores sacan su lado más humano. Vean sino este tuit del PP: ·Nos importan los números, porque nos importa lo que hay detrás, las personas". Alguno podría pensar que, como dijo Floriano en otra campaña de promoción, al PP le ha faltado piel.

9.54: Villalobos también se ha referido al incidente con Pablo Iglesias. La conservadora ha asegurado que ella iba a "saludarle con educación" y él se puso de inmediato a acusar al PP de corrupto. "Yo le invité a tomar un café y casi no me escupió porque había mucha gente delante, peor para él. Cuando entre en el Congreso se dará cuenta de que esto no es un seminario como los que él hacía en Políticas, es bastante más complicado".

9.47: La exministra del PP Celia Villalobos, y actual vicepresidenta del Congreso en la última legislatura, también ha tenido su hueco en la Cadena, con Carlos Herrera. Tras protagonizar ayer, jueves, un rifirrafe con Pablo Iglesias, Villalobos ha dicho sin ambages este viernes que le gustaría que PP y PSOE volvieran a ser los partidos predominantes. "Ojalá", ha dicho cuando Herrera le ha preguntado si después de esta legislatura volverán a estar sólo dos formaciones. "Hay partidos que aparecen y en dos legislaturas desaparecen, los que no desaparecemos somos los habituales", ha añadido.

9.44: Compromís-Podemos dice que su programa pivota sobre tres ejes: descentralización, plurinacionalidad y valencianismo

Celia Villalobos: "Ojalá vuelva el bipartidismo. Hay partidos que aparecen y en dos legislaturas desaparecen, los que no desaparecemos somos los habituales"

9.29: El ministro de Justicia y Tardà se enzarzan por la cuestión de Catalunya. "Catalunya es España", dice el ministro. "Eso ya lo decían los fascistas", responde el diputado de ERC. Máxima tensión.

9.17: Al mismo tiempo que Cospedal habla en RNE, en la cadena SER Pepa Bueno ha organizado un debate sobre la reforma de la Constitución en la que están el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el diputado socialista José Enrique Serrano, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, el candidato de Podemos, Juan Pedro Yllanes, el número 2 de Esquerra Republicana, Joan Tardà y Begoña Villacís, de Ciudadanos. Tardà, categórico, dice: "Construir la republicana no es un camino de rosas, pero es más fácil que cambiar la monarquía española. Co nosotros que no cuenten [para la reforma]".

El programa 'Hoy por Hoy' ha organizado un debate sobre la Constitución en el Congreso. / Twitter

El programa 'Hoy por Hoy' ha organizado un debate sobre la Constitución en el Congreso. / Twitter Ciudadanos

9.08: María Dolores de Cospedal habla en Las mañanas de RNE. Dice que afronta la campaña "con ilusión" y señala que son las elecciones "más importantes" de los últimos años. La secretaria general del PP arremete contra Podemos, partido al que responsabiliza de haberle quitado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Cospedal destaca la encuesta del CIS: "Tenemos ocho puntos de ventaja. Con este escenario, lo más factible es que gobierne el partido más votado", dice la dirigente conservadora, que además afirma: "Tenemos que ponernos las pilas".

9.05: En Onda cero los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, que moderararán el debate a cuatro el próximo día 7 de diciembre, explican las condiciones del debate. "Moderar el debate entre dos personas no será difícil. Intervendremos poco", dice Vallés. Vallés también cuenta que "habrá una cámara (sin sonido) en cada coche de los candidatos que viene". Los candidatos no podrán tener a mano ningún dispositivo móvil, añade Pastor.

8.54: A partir de las 10.30 horas Mariano Rajoy presidirá el que puede ser uno de los últimos Consejos de ministros. Lo anuncia la web de La Moncloa. Luego se irá a Ávila a intentar convencer a la gente de que él sigue siendo siendo la mejor opción para gobernar. El PP ha apostado por hacer campaña en localidades pequeñas y medianas, en un intento de transmitir cercanía.

Cospedal: "Tenemos ocho puntos de ventaja. Con este escenario, lo más factible es que gobierne el partido más votado"

8.43: Albert Rivera ha sido el primer candidato de los partidos nacionales en publicar un 'tuit. Simplemente da los buenos días y anuncia a a sus seguidores: "Empezamos la campaña de la ilusión está tarde en Palma de Mallorca", dice.

8.29: El PNV también ha dado a conocer su agenda para hoy: el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, además de los diputados generales de los tres territorios, participan en un acto electoral en Gernika(Bizkaia) en defensa del Concierto Económico vasco.

8.34: En Izquierda Unida acaban de publicar un tuit que da la medida del estado de ánimo con el que la coalición afronta la campaña: "Buenos días! Día 1 de campaña. Nivel de moral: hoy podríamos defender el paso de las Termópilas sin problema".​

08.20 horas: La mañana amanece tranquila, pero la actividad no cesa. La primera jornada de la campaña electoral lleva a Mariano Rajoy a Ávila, a Pedro Sánchez a Barcelona, a Albert Rivera a Palma de Mallorca y a Pablo Iglesias a Cádiz, mientras que Alberto Garzón y Andrés Herzog centrarán sus actividades en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias