Público
Público

Catalunya Así te hemos contado en directo la jornada del 21-D en Catalunya

Te hemos contamos al minuto todo lo que ha acontecido este viernes en la capital catalana. Cortes de carreteras, numerosas protestas y cargas policiales han protagonizado la jornada durante el Consejo de Ministros.

Manifestación unitaria del independentismo en Barcelona. EFE/Toni Albir

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este viernes por la mañana a su Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona en una jornada en la que entidades independentistas han protagonizado numerosas protestas y han cortado carreteras. Además, se han producido un gran número de incidentes y enfrentamientos con los agentes de las fuerzas de seguridad, que han cargado contra los manifestantes. En total, 77 personas han resultado heridas, entre ellos 35 mossos, y doce personas han sido detenidas por las protestas de los CDR

Por la tarde, decenas de miles de personas han marchado por las calles de Barcelona, en una manifestación muy pacífica, bajo el lema unitario Tumbamos el Régimen. Así te lo hemos contado minuto a minuto.

20.48: Al término de la marcha, ha habido la lectura de un manifiesto, a cargo de la actriz Silvia Bel, en el que las entidades independentistas se comprometen a iniciar un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Catalunya contra la "represión". "En los últimos meses hemos visto que no se puede dejar todo en manos de los partidos. El único momento en el que el régimen tembló fue cuando el pueblo catalán emprendió jornadas como las del 1 y 3 de octubre -de 2017-", ha afirmado Bel.

20.44: La manifestación unitaria del independentismo ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores, que han arrancado desde los Jardinets de Gràcia y han recorrido el paseo de Gràcia, sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos". La marcha, impulsada por diversas entidades soberanistas y a la que se han adherido la CUP y los partidos que forman parte del Govern –aunque no los consellers–, ha tenido como lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión".

20.30: Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida, con el lema "Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales". Los concentrados han coreado como mensajes "Independencia", "Libertad presos políticos" y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado "No os merecéis la senyera que lleváis".

19.57: Un millar de manifestantes se ha concentrado en Girona cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de pasar por la Subdelegación del Gobierno y por la delegación de la Generalitat. Ante la primera de estas instituciones se ha producido lanzamiento de huevos y pintura por parte de encapuchados que han sido denunciado por los agentes de la Policía de Catalunya a través de Twitter. Posteriormente, la concentración se ha desplazado hasta la delegación de la Generalitat, donde algunos manifestantes han pegado carteles y han hecho pintadas independentistas. La manifestación ha llegado finalmente a la comisaría de Vista Alegre con proclamas en favor de los detenidos durante la jornada de protestas de este viernes en Catalunya. Un fuerte dispositivo policial aleja a los que protestan de la fachada principal del edificio.

19.39: Nuestra compañera Queralt Castillo continúa retransmitiendo desde la manifestación en Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

19.34: Ascienden a 13 los detenidos en las protestas de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona).

19.20: Miles de personas de manifiestan en Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

21/12/2018.- Manifestación unitaria del independentismo que bajo el lema 'Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión', se lleva a cabo esta tarde en Barcelona, en el primer aniversario de las

Manifestación unitaria del independentismo. EFE/ Quique García

19.15: Nuestra compañera Queralt Castillo, desde la manifestación que se está desarrollando en Barcelona en estos momentos:

18.53: Vuelve a aumentar la cifra de heridos: en total ya son 77 personas las que han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Otras quince personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todos los heridos en este balance, 35 son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ.

18.28: La cifra de heridos este viernes ha aumentado a 66 personas. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 16.20 horas sus equipos han atendido a 51 personas, 46 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Otras 15 personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todos los heridos en este balance, treinta son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta en el mismo lugar.

18.23: Comienza la manifestación en los Jardinets de Gràcia contra la celebración del Consejo de Ministros.

17.59: La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona no ha supuesto la aprobación de grandes medidas para Catalunya, y ha afirmado que para tomar "acuerdos menores quizás no hacía falta venir".

17.50: Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de los CDR. La única incidencia por las manifestaciones aún presente en la red viaria catalana después de las 17.00 horas es un carril cortado en dirección a Barcelona en la AP-7 a la altura de Garrigàs (Girona), donde están limpiando la autopista.

17.37: Los Mossos cargan contra manifestantes en Drassanes.

17.29: Momentos de tensión en Vía Laietana entre Mossos y manifestantes.

17.08: Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a 12 personas en las manifestaciones y cortes de carreteras para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, en las que se han atendido a 51 heridos leves, 30 de los cuales han sido agentes de la policía catalana.

16.37: Nuestro compañero Ander Zurimendi nos cuenta que las múltiples manifestaciones de este viernes en Barcelona han sido como las piezas del ajedrez después de un golpe en la mesa, esparcidas por todas partes. De esta forma, las protestas han estado divididas en columnas para intentar llegar hasta la Llotja de Mar por diferentes caminos. 

16.25: Se ha producido una nueva detención, por lo que ya son 12 los manifestantes detenidos por las protestas. El último de ellos ha sido detenido en la plaza Urquinaona de la capital catalana. Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les han arrojado vallas, piedras y pintura y han levantado una barricada.

15.57: La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha valorado como "un gesto que llega tarde" la condena del Gobierno al consejo de guerra que acordó la ejecución del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. "Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros 40 años tarde. Valoramos el gesto pero es únicamente un gesto", ha expresado en una atención a los medios para valorar la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros en Barcelona.

15.47: Nuestro compañero Manuel Sánchez cuenta que el Gobierno ha venido a Barcelona para celebrar el Consejo de Ministros con un propósito más que claro: limar asperezas y buscar la conciliación perdida en las últimas semanas con el Gobierno de la Generalitat, de cara a buscar una solución al llamado conflicto catalán.

15.44: La carretera N-260, a su paso por la localidad gerundense de Maià de Montcal, ha sido cortada en ambos sentidos y es la primera que vuelve a ver interrumpido el tráfico, después de que se hubieran reabierto todas las vías en la provincia de Girona, según informa el Servei Català de Trànsit.

14:46: Nuestra compañera Queralt Castillo informa de que los CDR desconvocan y disuelven las tres columnas de protesta tras la celebración del Consejo de Ministros y emplazan a los manifestantes a que vuelvan a tomar las calles de Barcelona a las 18 horas, hora en la que arrancará la manifestación, que transcurrirá desde los Jardines de Gracia hasta la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

14:33: Se ha producido una nueva detención, por lo que ya son 11 las personas detenidas por los Mossos. Asimismo, en los altercados han resultado heridos en total 28 mossos d'Esquadra que estaban desplegados, después de que se hayan producido lanzamientos de piedras grandes, botellas, latas, adoquines, pintura y otros objetos.

14:22: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Aeropuerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat, antes de las 13.45 horas. Sánchez había salido en coche a las 13.20 del edificio de la Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros. Por la mañana, había llegado al Consejo recorriendo a pie los 300 metros que separan el hotel donde durmió de la Llotja de Mar.

14:15: El último balance de los Mossos es de 10 detenidos. 7 en Drassanes por enfrentamientos con la Policía, uno en Vía Laietana por desórdenes públicos y dos más en l'Ampolla por desórdenes públicos y daños.

14:12: Así está en estos momentos la Vía Laietana, todavía repleta de manifestantes: 

14:05: Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que Quim Torra es el "inductor" del "enfrentamiento" en Barcelona, que ha "secuestrado" Cataluña para "destruir" España, y ve "humillante" que Pedro Sánchez haya "claudicado ante los separatistas". Por su parte, Inés Arrimadas ha asegurado que "Torra pedía hace unas semanas que los CDR apretaran y hoy han apretado, y han apretado a las familias catalanas".

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, y la líder del partido en Catalunya Inés Arrimadas. /EFE

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, y la líder del partido en Catalunya Inés Arrimadas. /EFE

14:04: El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cometer "un acto de traición a España" tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al abrir "la negociación de la ruptura de la soberanía nacional".

"Intentaron disfrazar como una apelación al diálogo algo que es la ruptura de la máxima expresión del diálogo, que es la Constitución, pero lo que ayer se inició no fue un diálogo sino que se inició la negociación de la ruptura de la soberanía nacional", ha enfatizado en un acto en Palma de Mallorca de presentación de los candidatos del PP a las autonómicas.

14:00: Éste es el actual estado de las carreteras en Catalunya:

13:45: A continuación enumeramos, a través de los tuits de La Moncloa, las diferentes medidas aprobadas en este Consejo de Ministros: 

13:30: El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a quince personas, diez de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laitena. De todos los heridos en este balance, todavía provisional, cuatro son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta "in situ".

Mossos d´Esquadra reducen a un simpatizante independentista que protesta en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

Mossos d´Esquadra reducen a un simpatizante independentista que protesta en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

Batet y Celáa

13:16: Arranca la rueda posterior al Consejo de Ministros. Puedes seguir el streaming aquí.  Comparecen ante los medios Isabel Celáa, ministra portavoz, y Meritxel Batet, ministra de Políticas Territoriales.

13:06: El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar la anulación del juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia.

13:05: Continúan los momentos de tensión en las Drassanes de Barcelona. Cientos de manifestantes encapuchados han levantado barricadas con vallas en la Avinguda de les Drassanes y han lanzado piedras contra las furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que han respondido con dos cargas policiales.

Según informa María Rubio, más de cinco unidades de antidisturbios han avanzado hasta las Ramblas y han obligado a retroceder la primera línea de la manifestación con cargas, pero finalmente la policía catalana ha optado por retirarse a finales de la Rambla, donde se mantiene desde primera hora de la mañana en el marco del dispositivo por el consejo de ministros. 

Mossos d´Esquadra frente a simpatizantes independentistas, que protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

Mossos d´Esquadra frente a simpatizantes independentistas, que protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

12:58: Los incidentes y las cargas contra manifestantes de los CDR se han extendido por las calles del barrio barcelonés del Raval, después que los Mossos d'Esquadra hayan dispersado a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, el punto de mayor tensión.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han dispersado desde la avenida Drassanes de Barcelona por las callejuelas del barrio del Raval, en algunas de las cuales están cruzando contenedores para dificultar la circulación de la policía. Los enfrentamientos con los antidisturbios se han reproducido en el barrio, con momentos de tensión y carreras de manifestantes que tratan de huir de estos agentes.

12:55: Los manifestantes, muchos encapuchados, han ido hacia las Ramblas, donde los Mossos también han cargado contra ellos para frenar su avance.

12:50: Continúa la tensión y los incidentes en la zona de Drassanes y Vía Laietana. Los Mossos han elevado a seis el número de detenidos en Drassanes y otro manifestante ha sido detenido en Vía Laietana. Entre los detenidos hay un fotoperiodista.

12:45: Un grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encapuchados se han enfrentado a empujones con manifestantes independentistas que van a cara descubierta y que tratan de impedir que salten el cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en Via Laiteana.

12:30: El vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha mostrado muy crítico con el gobierno español durante el consejo de ministros popular que ha celebrado la entidad en la Estació de França y que ha reunido a miles de personas. Según informa Queralt Castillo, Mauri recalcó "que la única violencia es la del Estado que aprisiona a nuestra gente". Añadió: "Que no nos den lecciones de paz aquellos que incrementan en un 10% el presupuesto militar. (...) ¿Cómo se atreven a venir a Barcelona un año después de unas elecciones impuestas?". La Associació Catalana pels Drets Civils, formada por los familiares de los presos y exiliados políticos, también ha reclamado que los "jueces dejen de hacer política".

12:15: Publicamos fotografías de nuestro compañero de Públic Enric Planas desde la concentración convocada por Òmnium en la Estació de França.

Manifestantes convocados por Òmnium concentrados en la Estació de França. /ENRIC PLANAS
Manifestantes convocados por Òmnium concentrados en la Estació de França. /ENRIC PLANAS
Manifestantes convocados por Òmnium concentrados en la Estació de França. /ENRIC PLANAS
Manifestantes convocados por Òmnium concentrados en la Estació de França. /ENRIC PLANAS

12:05: Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes convocados por los CDR que estaban protestando en la zona de les Drassanes de Barcelona contra el Consejo de Ministros, después de que hayan lanzado objetos, piedras, petardos y pintura. Durante las cargas, los Mossos han detenido al menos a tres activistas.

11:53: El PSOE publica un tuit en el que se hace eco del Consejo de Ministros y dos de las medidas que va a aprobar. 

11:50: Un total de doce tramos viarios, entre ellos en la A2 y la AP-7, continúan cerrados todavía por las protestas de grupos de independentistas. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la media docena de vías que siguen cortadas son la A2 en Alcarràs (Lleida), la AP-7 en Sarrià de Ter (Girona) y L'Ampolla (Tarragona), la C-25 en Santa Coloma de Farners (Girona), la C-31 en Pals, Torroella de Montgrí y Vergés (Girona), la C-66 en Celrà (Girona), la Gi623 en Saus (Girona), la Gi634 en Verges (Girona) y la NII en Sant Julià de Ramis (Girona) y Celrà (Girona).

11:45: Los líder de PP, Ciudadanos y Vox han salido en defensa del reportero de Intereconomía, Cake Minuesa, que ha recibido un puñetazo mientras cubría la situación en Barcelona. Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal lo han plasmado así en Twiiter: 

11:38: Los CDR vuelven a cortar carreteras a esta hora de la mañana. En la AP-7 han quemado neumáticos. Y también están cortando carretera N-II a la altura de Sant Julià de Ramis y la N-IIa en Celrà. Los Mossos d'Esquadra desvían a los vehículos en la AP-7 por la salida de Riudellots de la Selva.

11:30: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha valorado las movilizaciones de las primeras horas de este 21-D: "En la ciudad de Barcelona, ​​se ha conseguido un efecto de huelga general. No ha sido un día normal para Catalunya ", ha dicho la Paluzie, citando los cortes de carreteras de la madrugada que todavía se mantienen en algunos puntos de la ciudad, como en la Ronda Litoral.

Según informa nuestra compañera de Públic María Rubio, la presidenta de la Assemblea ha criticado lo que considera como un "intento de enfriamiento" por parte del Govern, que durante los últimos días ha guardado una posición prudente respecto a las movilizaciones: "Esperamos que la reunión entre Sánchez y Torra vaya de verdad y no sea algo de cara a la galería. de momento, no hemos visto ningún hecho ". Paluzie ha criticado duramente la iniciativa del Ejecutivo espanyol anunciada esta mañana de bautizar el aeropuerto de El Prat con el nombre de Josep Tarradellas: "Espero que sea una broma. Si piensan que con ello pueden dar respuesta a las demandas de la ciudadanía será una broma, pero de mal gusto ".

11:26: Ya tenemos disponibles algunas imágenes del interior de la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), durante la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), durante la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

11:25: Ya se conocen detalles de los temas que han tratado en su reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Ada Colau. En declaraciones a la prensa, Colau ha asegurado que han abordado crear una Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona y la posibilidad de que las ciudades puedan regular la subida de los precios abusivos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i). /EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i). /EFE

11:22: El Govern ha asegurado que estaba informado de la voluntad del Gobierno central de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas, si bien ha lamentado que ello se haga "sin consenso", han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

11:16: Comienza el "Consejo Popular de Ministros" convocado por Òmnium Cultural con gritos de "Independencia" o "Libertad para los presos políticos".

11:10: Carles Puigdemont recuerda en un tuit "la victoria electoral" de las elecciones catalanas hace un año frente al 155. "Es imprescindible recordar que el Estado español no ha respetado los resultados de las urnas", dice el expresident.

11:02: Comienza la concentración de Òmnium frente a la Estación de Francia donde se celebra un "Consejo Popular de Ministros" en rechazo al Consejo de Ministros de Sánchez.

10:52: Momentos de tensión interna entre manifestantes en Pla de Palau. Decenas de jóvenes han tumbado 5 contenedores y los querían acercar hasta la barrera de los Mossos que blinda la Llotja de Mar, pero algunos manifestantes se han puesto en medio al grito de "Sin violencia". Os dejamos fotos del momento de nuestro compañero de Públic Ander Zurimendi:

Moments de tensió al Pla de Palau. ANDER ZURIMENDI
Momentos de tensión en el Paral·lel de Barcelona. /ANDER ZURIMENDI.

10:45: Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desmontado una barricada que los manifestantes de los CDR habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona.

10:20: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la Casa Llotja de Mar la foto de familia del Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona. Los ministros han llegado al lugar de la reunión minutos antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, quien a su llegada ha sido saludado por la delegada del Ejecutivo en Catalunya, Teresa Cunillera.

10:10: Entre las medidas que aprobará esta mañana el Consejo de Ministros está la de cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que pasará a llamarse Josep Tarradellas.

10:06: Los Mossos han cargado contra un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D.

10:05: El detenido por los Mossos ha intentado saltarse un cordón policial y llevaba material para preparar un cóctel molotov.

9:50: Hay zonas en Barcelona que amanecen completamente desiertas debido a la presencia de Policía Nacional y Mossos, como se puede observar en esta fotografía: 

Miembros de las fuerzas de seguridad protegen el paseo de Colón, que aparece desierto, la zona más cercana a la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

Miembros de las fuerzas de seguridad protegen el paseo de Colón, que aparece desierto, la zona más cercana a la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

9:38: Un cordón de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Laietana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres.

Manifestants dels CDR a la part final de Via Laietana davant el cordó policial dels Mossos d'Esquadra. JOEL KASHILA

El cordón de los Mossos d'Esquadra corta el paso a los CDR en Vía Laietana. JOEL KASHILA

9:30: Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por desórdenes públicos en la Via Laietana de Barcelona.

9:20: Tres "columnas" de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar. Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas forman la autodenominada "Columna 1 de octubre", que tiene previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar.

Hacia el mismo sitio se dirigen otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingobernables" lo hace desde la plaza Portal Nou, y la "Columna No pasarán" desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema "No pasarán". Los activistas marchan coreando consignas como "Libertad presos políticos", "Fuera las fuerzas de ocupación" o "Las calles siempre serán nuestras", cantando "L'estaca" y portando algunas banderas estelades y de la II República. 

Aquí os dejamos dos tuits, con vídeo incluido, de las columnas de CDR de nuestros compañeros de Públic.

9:15: Con motivo de este 21-D, nuestro compañero Alejandro Torrús ha hecho un repaso a las amenazas que sufre hoy en día el derecho a la protesta. Ciudadanos y Partido Popular han alertado de la violencia en Catalunya por las movilizaciones antes incluso de que estas arranquen. Juristas y expertos analizan el derecho a la protesta de los ciudadanos, la jurisprudencia al respecto, los límites de este derecho y la necesidad de respetar las protestas de la ciudadanía incluso cuando se está en desacuerdo.

9:05: Los Mossos d'Esquadra están actuando para reabrir las vías cortadas por los CDR, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. También lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen.

Así, los Mossos informan de que a las 7:53 horas se ha restablecido la circulación en la C-58, en sentido Barcelona, a la altura de Montcada i Reixac y que las patrullas actuantes y algunos usuarios han recogido clavos tirados en la calzada.

Anteriormente, los agentes habían conseguido restablecer la circulación en la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de Can Tunis, y en la B-20, a la altura de Badalona. Poco después de las 8.00 horas los Mossos estaban trabajando para restablecer la circulación en la B-23, y para ello han hecho avisos por megafonía a los manifestantes sobre la necesidad de que abandonen la calzada. 

8:55: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido en el hotel donde se alojan el presidente y los ministros del Gobierno en la capital catalana, muy cerca del lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros.

8:45: Toman cuerpo las columnas de manifestantes convocados por los CDR que, desde diversos puntos de Barcelona, pretenden llegar alrededor de la Llotja de Mar, el blindado escenario que debe acoger el consejo de ministros. Según informa Ander Zurimendi, parejas de sanitarios, integrantes de Sanitarios por la República, se reparten entre las diferentes columnas.

La columna de manifestants del CDR a l'avinguda de Lluís Companys. ANDER ZURIMENDI.

La columna de manifestantes de los CDR en la avenida Lluís Companys. ANDER ZURIMENDI.

Parella de sanitaris que s'integren a una de les columnes del CDR en protesta pel 21-D. ANDER ZURIMENDI

Pareja de sanitarios que se integran en una columna de los CDR. ANDER ZURIMENDI

8:38: Se mantienen unos 25 cortes, según informa el Servei Català de Trànsit, pero los Mossos ya han desalojado los manifestantes en algunas partes, como en la C-58 en Barcelona o en la autopista B-23, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). También se encuentra afectado el servicio de autobuses de Barcelona, como indica en este tuit TMB:

8:35: Los alrededores de la Llotja de Mar están completamente blindados a esta hora, como se puede observar en esta foto. La zona está tomada por miembros de las fuerzas de seguridad.

Miembros de las fuerzas de seguridad protegen la zona mas cercana a la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

Miembros de las fuerzas de seguridad protegen la zona mas cercana a la Llotja de Mar de Barcelona. /EFE

8:30: Al margen de los actos notificados al Govern, las redes sociales han sido el vehículo a través del que diversas plataformas han llamado a la movilización durante esta semana. Una de las etiquetas más utilizadas en Twitter es la de #21DESBORDEMLOS. La ANC, por ejemplo, ha pedido hacer una concentración "masiva" de vehículos durante la celebración del Consejo de Ministros de para dejar bien claro que no son bienvenidos. 

8:28: Y por la tarde, a las 18 horas, una veintena de entidades han convocado una manifestación. Bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre, las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

8:25: Esta mañana hay convocada una protesta a las 11 horas. Òmnium Cultural quiere celebrar un 'Consejo Popular de Ministros' como alternativa a la reunión del Gobierno central, y allí se "expondrán las problemáticas y los retos de los diferentes sectores" de la sociedad catalana.

Uno de los cortes en una carretera provocado por grupos independentistas ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. /EFE

Uno de los cortes en una carretera provocado por grupos independentistas ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. /EFE

8:15: Los primeros manifestantes han llegado poco antes de las 8.00 horas a la Llotja de Mar, donde a las 9.30 horas de este viernes se celebra el Consejo de Ministros del Gobierno. Los alrededores de la Llotja están acordonados y varios furgones policiales custodian el edificio, en cuyos alrededores se congregan decenas de personas.

Entre ellos hay Voluntatis Sanitaris per la República, que lucen banderas, chalecos y cascos amarillos y, según han explicado a Europa Press, se han organizado por si deben atender a algún manifestante, y también Bombers per la República, vestidos de naranja.

Ciudadanos y efectivos policiales apostados en los alrededores de la Llotja de Mar. /EUROPA PRESS

Ciudadanos y efectivos policiales apostados en los alrededores de la Llotja de Mar. /EUROPA PRESS

8:12: La autopista AP-7, a la altura de la salida Girona Oest, ha sido cortada por miembros de los CDR, que esperaban apostados en las cercanías de esta vía el momento propicio para proceder a su acción. El corte se suma en Girona a los de la C-31 en Verges y Ullà, la Gi634 a su paso por el primero de estos municipios, la N-II en Figueres, la C-25 en Campllong y Santa Coloma de Farners y la C-65 en Llambilles.

8:10: La entrada a Barcelona por la C17, la C33 y la C58 es una de las muchas vías cortadas ahora mismo en Catalunya. Ahora mismo hay casi 30 cortes, según los datos del Servei Català de Trànsit.

7:55: Nuestros compañeros de Públic nos informan de que agentes de los Mossos d'Esquadra mantienen blindada la la Via Laietana, que está cortada al tránsito rodado.

La Via Laietana està tallada al trànsit policial. ANDER ZURIMENDI

La Via Laietana está cortada por los Mossos d'Esquadra. ANDER ZURIMENDI

7:45: A estas horas hay cortadas una decena de carreteras, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-II, mientras la ciudad de Barcelona también ha sufrido cortes de circulación en la Ronda Litoral y la de Dalt, así como en la avenida Meridiana.

7:35: Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se elevan a una quincena. En estos puntos se han concentrado grupos de personas, que han colocado neumáticos que han quemado y en un caso han cortado un árbol para bloquear la circulación.

7:30: Grupos independentistas han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral y la de Dalt de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias