Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Resultados elecciones Así te hemos contado minuto a minuto el superdomingo electoral 

El PSOE es el ganador de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se han celebrado este 26 de mayo, pero el resultado de Madrid convierte su victoria en agridulce.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), valora los resultados electorales de este domingo en la sede del PSOE en Madrid. EFE/JuanJo Martín

público | AGENCIAS

El PSOE es el ganador de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en las que superó el 32% de los votos y dejó al PP, segundo, a doce puntos de distancia. Los socialistas fueron la fuerza más votada en diez de las doce Comunidades en las que se elegían parlamentos, sacaron sendas mayorías absolutas -casi desterradas en esta etapa política- en Extremadura y en Castilla-La Mancha, pero quedaron a expensas de los pactos en el resto de Comunidades, y en numerosos ayuntamientos. Esta victoria es agridulce para los socialistas: la pérdida de la batalla de Madrid, debido, entre otras razones, a la división en la izquierda, deja un sabor agridulce.

Así te hemos contado minuto a minuto este superdomingo electoral.

MUNICIPALES | Maragall tiende la mano a todas las fuerzas pero pone la "libertad" de los políticos presos como línea roja 

El alcaldable de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha "tendido la mano" a todas las fuerzas políticas del consistorio tras erigirse como el vencedor de los comicios municipales en la ciudad, pero ha señalado que "la dignidad, la justicia y la libertad" no son negociables. Maragall ha conseguido, con el 99,72 % escrutado, 160.493 votos (21,35 %), casi 5.000 más que la hasta ahora alcaldesa Ada Colau, que ha logrado el 20,71 % de los apoyos, aunque ambas listas han empatado con diez concejales y deberán buscar alianzas si quieren gobernar.

EUROPEAS | El líder del Partido del Brexit, elegido eurodiputado

El líder del Partido del Brexit, el antieuropeo Nigel Farage, fue elegido eurodiputado por la región del sureste de Inglaterra en las elecciones europeas, en las que su formación se perfila como la gran vencedora de estos comicios. Al conocerse su victoria, Farage calificó el resultado que está obteniendo su formación de "enorme" y aseguró que los votantes han "dado una clase" al Gobierno conservador sobre lo que quiera la población, que es salir finalmente del bloque europeo.

Podemos se desploma y Pablo Iglesias pierde fuerza en la negociación con el PSOE para formar Gobierno

Los malos vaticinios no se cumplieron en el 28-A, pero sí han llegado en las elecciones de este domingo. Podemos ha bajado en votos en todos los territorios y ha llegado a quedarse sin representación en Cantabria y en Castilla La Mancha y en la ciudad de València. La mayoría de los Ayuntamientos del cambio tampoco se han revalidado, sólo 'Kichi' en Cádiz ha triunfado. Ada Colau ha perdido en votos frente a Ernest Maragall, pero sus formaciones han empatado en números de escaños. Más información aquí.

Ciudadanos y Vox no logran ninguna representación en el País Vasco

Ciudadanos y Vox no han logrado ningún concejal ni juntero en el País Vasco, una comunidad en la que el partido naranja tenía antes de estas elecciones un solo edil, en Getxo (Bizkaia).

AUTONÓMICAS | La llave del próximo Gobierno de Navarra queda en manos del PSN

La formación socialista, liderada por María Chivite, sube de siete a once escaños y se queda en el segundo puesto. La coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se convierte en la fuerza más votada con 19 representantes. Más información aquí.

Pablo Iglesias no comparece ante los medios tras los malos resultados electorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados.

Casado: "El PP ya ha iniciado la remontada... hemos vuelto"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido ha iniciado la remontada: "Hemos vuelto". "Los españoles han decidido votar al original. Por mucho que se disfracen del Partido Popular, PP solo hay uno", ha señalado.

AUTONÓMICAS | Molina dimite como secretario general de Podemos en C-LM tras su mal resultado y su desaparición parlamentaria

El secretario general de Podemos y candidato de Unidad Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado que esta semana presentará su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación morada tras los malos resultados cosechados en esta jornada electoral, en la que previsiblemente se consumará la desaparición del Parlamento de su partido tras una legislatura en la que ha contado con dos diputados.

AUTONÓMICAS | Podemos, a medio punto de perder representación en la Comunidad de Madrid

Con más del 83% escrutado, Podemos está a algo más de medio punto de perder su representación en la Comunidad. Tiene un 5,65% de los votos, lo que le da a la formación morada 7 escaños. Si queda por debajo del 5% no entraría a la Asamblea de Madrid.

EUROPEAS | El partido de Salvini se perfila como la formación más votada en las elecciones europeas

La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo. De confirmarse estos sondeos, sería la primera vez que la Liga se convierte en el principal partido de Italia. En las elecciones generales del pasado año, la Liga obtuvo un 17% de los votos y en las de 2013, solo un 4,08%. El ministro del Interior publicó en las redes sociales un mensaje con la frase "Una sola palabra: Gracias, Italia", acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee "Primer partido de Italia, gracias".

EUROPEAS | Los Verdes superan a los socialdemócratas en Alemania

Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas. Se trata de un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae casi doce puntos respecto a las anteriores europeas. El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea.

EUROPEAS | Le Pen gana las europeas en Francia y los Verdes avanzan

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron. Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país". La extrema derecha ya había ganado las europeas en 2014, pero en esta ocasión su triunfo ha venido acompañado, además, del hundimiento de los partidos tradicionales: conservadores y socialistas. Otra sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, y superan al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

EUROPEAS | Las urnas debilitan a Macron y Merkel y refuerzan a Sánchez en Europa

Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE.

MUNICIPALES | Valls admite su "fracaso" para frenar al independentismo y no cumplir sus expectativas

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha reconocido este lunes que ha quedado lejos de sus expectativas en estas elecciones municipales y que ha "fracasado" en su objetivo de frenar al independentismo en la capital catalana.

AUTONÓMICAS | El PRC de Revilla se convierte en la primera fuerza en Cantabria

Vox se estrenaría en el Parlamento cántabro con dos diputados y Podemos se queda sin representación y pierde los tres escaños que obtuvo en los pasados comicios. Más información aquí.

MUNICIPALES | Xavier García Albiol gana las elecciones en Badalona aunque sin lograr mayoría absoluta

Le sigue la candidatura de Guanyem Badalona-ERC, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater y Oriol Lladó (ERC), que se erige como segunda fuerza con 7 ediles. Más información aquí.

AUTONÓMICAS | La derecha retiene la Comunidad de Madrid por un solo diputado

La derecha aventaja a la izquierda en la Comunidad de Madrid y alcanzaría la mayoría absoluta por la mínima. El PSOE obtendría 38 escaños, el PP 30, Ciudadanos 26, Más Madrid 20, Vox 11 y Unidas Podemos 7. Las derechas suman 67 escaños y la izquierda 65, con casi el 76% escrutado.

EUROPEAS | Palop, sobre las elecciones europeas: “El resultado que esperábamos era mejor”

La candidata de Unidas Podemos a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, ha reconocido que esperaban “mejores resultados” ante este encuentro en las urnas. “Evidentemente, el resultado que esperábamos era mejor. Comparar con 2015 es comparar dos realidades políticas completamente diferentes”, ha reconocido María Eugenia Rodríguez Palop ante los medios de comunicación. Como principal motivo de los resultados, desde Unidas Podemos apuntan a un “efecto arrastre por el gobierno del PSOE”. “Pensamos que hemos hecho una buena campaña pero que el PSOE tiene el control de las instituciones y nos parece que esto les ha favorecido”, ha explicado. Sí ha considerado que no cree que la coalición con IU les haya influido negativamente: “Donde la izquierda más se ha fragmentado, más ha aumentado la extrema derecha en Europa”. Informa Beatriz Asuar Gallego desde el Teatro Goya.

MUNICIPALES | Carmena afirma que se irá cuando haya nuevo alcalde

En su comparecencia para valorar los resultados, Manuela Carmena ha asegurado que esperará hasta el "momento procesal adecuado", ya que seguirá siendo alcaldesa en funciones hasta entonces. En campaña ya afirmó que dejaría la política de no revalidar la Alcaldía.

MUNICIPALES | Con el recuento al 95%, el PSOE consolida su victoria con el 29,41% y siete puntos de ventaja sobre el PP

El recuento provisional de las elecciones municipales de este domingo, con el recuento al 94,91%, confirma al PSOE como ganador con un respaldo del 29,41% y 21.951 concejales, seguido del PP con el 22,17% y 20.018 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,26% y 2.760 representantes en ayuntamientos, mientras que Vox marca un 2,90% y 528 actas municipales.

MUNICIPALES | Maragall y Colau firman un empate técnico; el PSC será clave pese a ser terceros

ERC y Barcelona en Comú quedan igualados en la ciudad de Barcelona con diez escaños mientras el PSC acaba como tercera fuerza y será clave para gobernar. Más información aquí.

AUTONÓMICAS | Las derechas y la izquierda empatan en la Asamblea de Madrid con el 63% escrutado

Las derechas y la izquierda empatan a 66 escaños en la Comunidad de Madrid. Con el 63% escrutado, el PSOE obtendría 39 escaños, el PP 30, Ciudadanos 25, Más Madrid 20, Vox 11 y Unidas Podemos 7.

Pacma vuelve a quedarse sin escaños

El Partido Animalista Pacma se ha quedado este 26M sin obtener escaños en los parlamentos autonómicos y en el europeo, o en alguno de los 21 municipios en los que ha presentado candidaturas, pero sus dirigentes han reafirmado que continuarán en la lucha de los derechos de los animales "pase lo que pase" y con "la misma ilusión".

MUNICIPALES | Vox solo consigue 60 votos en el pueblo de Abascal

Santiago Abascal sigue sin ser profeta en su tierra. En las elecciones municipales celebradas en Amurrio, Vox ha obtenido 60 votos, el equivalente al 1%. El partido más votado en esta localidad h asido el PNV, con 2.413 votos (42,1%), seguido de EH Bildu, con 1990 votos (34,7%). Informa Danilo Albin desde Bilbao.

MUNICIPALES | La izquierda suma en todas las ciudades de Galicia y el PP pierde la alcaldía de Ourense

Los alcaldes del cambio se ven superados por el PSdG, al que se impusieron en 2015, pero la suma de estas fuerzas y del BNG -en los municipios en los que tiene representación- permitiría arrebatar al PP el bastón de mando de la única de las 7 grandes ciudades de Galicia que aún estaba bajo su control. El gran vencedor de la noche es el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que arrasa y vuelve a obtener mayoría absoluta sumando tres concejales. Más información aquí.

MUNICIPALES | 'Kichi' roza la mayoría absoluta en Cádiz con 13 concejales tras la caída del PP, que pierde cuatro ediles

José María González 'Kichi' ha ganado las elecciones municipales de 2019 en Cádiz con 13 concejales, al 97,37 por ciento del escrutinio, rozando la mayoría absoluta que está en 14. Por su parte, el PP vuelve a perder presencia en la capital por segundas elecciones consecutivas, quedando con seis concejales, cuatro menos con respecto a las de 2015 y once menos que en las de 2011.

MUNICIPALES | Carmena pierde la alcaldía de Madrid, con más del 90% escrutado

La líder de Más Madrid obtiene 19 concejales con más del 90% de los votos escrutados. El PSOE obtiene 8. La suma de PP, Ciudadanos y Vox superaría la mayoría absoluta. Más información aquí.

EUROPEAS | Puigdemont supera a Junqueras en 250.000 votos y suman juntos el 49,7% en las europeas

JxCat con Carles Puigdemont como cabeza de lista ha sumado 250.000 votos más en Catalunya que la candidatura ERC-Ara Repúbliques y entre las dos formaciones independentistas suman el 49,74% de los sufragios. Con el 99,08% escrutado, la candidatura de Puigdemont ha logrado 978.637 y el 28,53% del total de sufragios, mientras que ERC-Ara Repúbliques ha obtenido 726.485 y el 21,21% de los votos. JxCat ha logrado la victoria en las cuatro provincias catalanas, con un 44,94% de los votos en Girona, un 40,36% en Lleida, un 27,78% en Tarragona, y un 25,57% en Barcelona.

AUTONÓMICAS | El PSOE gana en las autonómicas de Canarias, con CC como segunda fuerza

El primer dato de las elecciones autonómicas en Canarias, con el 30,32 por ciento escrutado en la circunscripción insular y el 15,57 por ciento en la autonómica, da la victoria al PSOE con 23 diputados. A continuación se situaría Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, por 12 del PP, 5 de Podemos, 4 de Nueva Canarias (NC) y 2 de Ciudadanos (Cs).

MUNICIPALES | Navarra Suma, primera fuerza en Pamplona

Con el 85% escrutado, la coalición Navarra Suma –conformada por UPN, PP y Ciudadanos- consigue 12 representantes en el ayuntamiento de Pamplona. EH Bildu, que gobierna en la actualidad, pasa de cinco a ocho. El PSN consigue cinco concejales y Geroa Bai, dos. Informa Danilo Albin desde Bilbao.

AUTONÓMICAS | El PP podría mantenerse en Castilla y León con el apoyo de Ciudadanos

Con el 70% escrutado, en Castilla y León ganaría el PSOE, que obtendría 34 diputados y el 35% de los votos. Aunque la suma del PP —que obtendría 32 escaños— con Ciudadanos, que alcanzaría 11, podría dar lugar a un nuevo gobierno de derechas en la comunidad. La formación naranja se convierte así en el partido clave para formar gobierno. Más información aquí.

MUNICIPALES | Colau y Maragall, al borde del empate técnico; el PSC sería clave pese a ser terceros

Con un 83% escrutado, ERC y Barcelona en Comú quedarían igualados con diez escaños, por nueve del PSC. Más información aquí.

AUTONÓMICAS | El socialista Fernández Vara logra la mayoría absoluta y volverá presidir la Junta de Extremadura

El PSOE ha sido la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas extremeñas. Con el 95% del voto escrutado, los socialistas consiguen 34 diputados. Con este resultado, el PSOE tendría mayoría absoluta, por lo que Guillermo Fernández Vara volvería presidir la Junta de Extremadura durante otros cuatro años. Más información aquí.

AUTONÓMICAS | El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Más Madrid y de Unidas Podemos

Con más del 40% escrutado en la Comunidad de Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo podría gobernar con el apoyo de Más Madrid y de Unidas Podemos. Los socialistas obtendrían 40 escaños, el PP 29, Ciudadanos 25, Más Madrid 20, Vox 11 y Unidas Podemos 7. La izquierda sumaría 67 escaños (los justos para la mayoría absoluta), y las derechas, 65.

EUROPEAS | Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños pero pierde la mitad de votos del 28A

Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

MUNICIPALES | La izquierda cede en Zaragoza al desaparecer Cha y desplomarse ZeC y Podemos

Vuelco en Zaragoza: la izquierda no suma para gobernar 16 años después con la salida del ayuntamiento de Chunta Aragonesista, que, con el 76% de los votos escrutados, provoca un reajuste de los concejales que sitúa a Ciudadanos en una posición central en la institución, de manera similar a lo que le ocurre en las Cortes de Aragón. Más información aquí.

MUNICIPALES | El PP gana en El Ejido (Almería) con 9 ediles y Vox obtiene 7 concejales

En la localidad almeriense de El Ejido, con el 97,11% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 32,7% de los votos y nueve ediles, cinco menos que en 2015, seguido de Vox con el 25,09% de los sufragios y siete concejales tras no haber obtenido ninguno en 2015. La mayoría absoluta se sitúa en 13 concejales y el PP ha gobernado con mayoría absoluta en el último mandato.

MUNICIPALES | Las derechas conservan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

Con más del 72% escrutado, las derechas conservan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. PP, Ciudadanos y Vox suman 29 escaños, frente a los 28 que suman Más Madrid y PSOE. Más Madrid ganaría las elecciones municipales con 19 concejales, el PP obtendría 14, Ciudadanos 11, PSOE 9 y Vox 4.

MUNICIPALES | Maragall supera a Colau en Barcelona por 40 votos, con el 69,13% escrutado

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha superado a la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, por 40 votos al llegar al 69,13% del escrutinio. Cuando queda poco más de un 30% de votos por recontar, la diferencia entre la candidatura de Colau y la de Maragall se sitúa en los 40 votos, y la de él reúne el 21,14% de apoyos, y la de ella, el 21,13%.

AUTONÓMICAS | Murcia podría tener un gobierno a la andaluza

Murcia podría tener un gobierno a la andaluza. El Partido Socialista obtendría el 32,8% de los votos y pasaría a colocarse como primera fuerza política. Supera así al Partido Popular, pero con una diferencia de un punto y medio, ya que los populares obtendrían el 31,4%. Aunque, con más del 40% de los votos escrutados, la suma de PP, que conseguiría 15 diputados, Ciudadanos, que se haría con 6, y la irrupción de Vox, con cinco, les daría la mayoría absoluta y podrían formar un ejecutivo de derechas. De esta forma, la opción del PSOE de recuperar el poder después de 24 años, con la ayuda de Podemos, se diluye. Más información aquí.

EUROPEAS | Tsipras anuncia elecciones anticipadas en Grecia tras el descalabro en las europeas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido hoy por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas. "En cuanto se haya celebrado la segunda vuelta de los comicios regionales locales y regionales (el próximo domingo), pediré al presidente que convoque inmediatamente elecciones", anunció Tsipras. En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no logró dar un giro a las encuestas y acabó con el 24% de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33%).

EUROPEAS | Borrell arrasa en las europeas con el 32% de los votos, cuatro puntos más que Sanchez

La candidatura encabezada por Josep Borrell a las elecciones europeas consiguió más del 32% de los votos y 7.000.000 de sufragio, superando en más de doce puntos al PP. Aunque el PSOE ha perdido casi medio millón de votos con respecto a las generales, ha subido cuatro puntos en porcentaje de voto con respecto al resultado obtenido por Sanchez el 28 de abril. Eso le supondrá a los socialistas 20 escaños en Europa, seis más que los que obtuvo en 2014. El PSOE no ganaba unas elecciones europeas desde 2004, precisamente cuando Josep Borrell también encabezaba la lista. Informa Manuel Sánchez.

MUNICIPALES | Las derechas alcanzan por la mínima la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid

Con más del 55% escrutado, las derechas superarían a la izquierda y llegarían a la mayoría absoluta, que está en 29 concejales. El Más Madrid de Carmena obtendría 19 concejales, y el PSOE de Pepu Hernández, 9. El PP obtendría 14, Ciudadanos 11 y Vox, 4.

AUTONÓMICAS | Gabilondo gana las elecciones en la Comunidad de Madrid y podría formar gobierno con la izquierda

Con casi el 13% de los votos escrutados, los primeros resultados dan al PSOE 43 escaños. La segunda fuerza sería el PP, que perdería casi la mitad de los escaños obtenidos en las pasadas elecciones (48) y se quedaria con 27. Ciudadanos obtendría 23 asientos, Más Madrid 21, y Vox superaría a Podemos. La formación de ultraderecha obtendría 10 escaños, frente a los 8 de los de Isabel Serra.

EUROPEAS | El PSOE gana las elecciones al Parlamento Europeo con 20 escaños

El PSOE gana las elecciones al Parlamento Europeo con 20 escaños. El PP queda segundo con 12 escaños. Ciudadanos, como tercera fuerza, obtiene 7 escaños. Podemos gana seis escaños. Vox, por su parte, obtiene 3 escaños.

AUTONÓMICAS | Page avanza y conseguirá la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Con el 13% de los votos escrutados, el PSOE ganaría por mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 19 escaños de los 17 necesarios para lograr la mayoría. De esta manera, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page revalidaría su puesto.

AUTONÓMICAS | Una incidencia técnica impide conocer el escrutinio completo en las elecciones autonómicas de CyL

Una incidencia técnica en la transmisión de los datos del escrutinio en la provincia de Valladolid impide contar con una estadística completa de las elecciones autonómicas de 2019 en Castilla y León, aunque con el 15,97% del voto escrutado procedente de las otras ocho provincias, el PSOE ganaría las elecciones y obtendría 29 escaños en el Parlamento autonómico, solo con un escaño más que el PP, que tendría 28.

MUNICIPALES | Con el 49% escrutado, Albiol gana las elecciones en Badalona

El alcaldable del PP a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, volvería a ganar las elecciones y obtendría, con el 49% del voto escrutado, 11 concejales, si bien había comenzado el recuento situado en una mayoría absoluta; le siguen ERC, con siete ediles, y PSC, con seis. En los comicios de 2015, cuando optaba a la reelección, el PP de Albiol fue la fuerza más votada (10 concejales) pero fue desbancado por un pacto entre Guanyem Badalona, PSC, ERC e ICA-EUiA que hizo alcaldesa a Dolors Sabater. Sabater no terminó su mandato por una moción de censura impulsada por el PSC y respaldada por Cs y PP, logrando en junio de 2018 que el socialista Àlex Pastor fuera nombrado alcalde.

MUNICIPALES | La derecha se quedaría fuera del ayuntamiento de Altsasu

Con el 59% escrutado, Geroa Bai –la fuerza política que lidera Uxue Barkos- duplicaría su presencia en el ayuntamiento de Altsasu, donde pasaría de cinco a diez ediles. En segundo lugar quedaría EH Bildu, con tres. La coalición de derechas Navarra Suma no obtendría representación, ni tampoco el PSN. Informa Danilo Albin desde Bilbao.

MUNICIPALES | El PSOE se sitúa ligeramente por encima del PP en Málaga

El Partido Popular (PP) podría conservar su principal Alcaldía en España, la de Málaga, con apoyo de Ciudadanos (Cs) al 82,37 por ciento de voto escrutados, ya que los 14 concejales que logran los populares sumados a los dos de la formación naranja dan la mayoría absoluta justa. El PSOE logra 12 ediles y Adelante Málaga (la suma de Izquierda Unida y Podemos) 3; de manera que si se repitiera el apoyo de investidura de hace cuatro años por parte de Ciudadanos al PP, el popular Francisco de la Torre podría ser reelegido alcalde, puesto en el que lleva 19 años y en manos de su partido 24 años.

MUNICIPALES | Compromís lleva la delantera en València y puede sumar con el PSPV-PSOE

Compromís ha conseguido 10 ediles en el Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales de este domingo y el PSPV-PSOE ha logrado 8 cuando se lleva escrutado el 26,39 % de los votos, con lo que la suma de ambos partidos sería suficiente para gobernar la tercera ciudad de España.

MUNICIPALES | El PSdG ganaría las elecciones en A Coruña

Con un 36,79% escrutado, el PSdG ganaría las elecciones en A Coruña, si bien empataría con el PP al obtener 9 concejales. De sumarse a los 6 de Marea Atlántica, la formación del actual regidor, Xulio Ferreiro, darían los números para un gobierno de izquierdas también en este municipio.

MUNICIPALES | El PSOE empataría con Colau a diez escaños

Al 20% escrutado, el PSC obtendría 10 escaños y empataría en el primer puesto en un parlamento muy fragmentado. Ada Colau obtendría otros diez escaños mientras que ERC se quedaría en nueve. La coalición de Ciudadanos liderada por Manuel Valls llegaría hasta seis, mientras que el PP bajaría hasta dos.

MUNICIPALES | El PSOE gana en Sevilla capital con casi el 50% de los votos escrutados

El PSOE gana las elecciones municipales en Sevilla capital con el 49,23 por ciento de los votos escrutados, seguido del PP, que en los comicios locales de 2015 fue el vencedor.

MUNICIPALES | El PNV gana en las principales ciudades, mientras el PP vasco sigue en caída

El PNV camina hacia una noche de celebración. A medida que avanza el escrutinio, todos los datos indican que los nacionalistas conseguirían el primer puesto en las principales ciudades vascas. La principal batalla estará en Vitoria, donde con el 52% escrutado los nacionalistas aparecen como primera fuerza, con el 23,5% de los votos y siete concejales. El PSE le sigue de cerca con el 21,6% y EH Bildu con el 20,7%. Más información aquí.

MUNICIPALES | El PSOE, camino de recuperar Zaragoza con un desplome de ZeC y Podemos

Pilar Alegría, la candidata del PSOE a la alcandía de Zaragoza, aparece como la virtual vencedora de las municipales en el tramo inicial del recuento, que ya alcanza el 16%. La socialista se llevaría once de los 31 concejales del pleno con casi un 30% de los votos. Más información aquí.

MUNICIPALES | Carmena revalidaría el Ayuntamiento de Madrid, con casi el 18% escrutado

Manuela Carmena seguiría siendo la regidora del Ayuntamiento de Madrid, según apuntan los primeros resultados del recuento de las elecciones municipales en Madrid. La líder de Más Madrid obtiene 20 concejales que, sumados a los 11 que tiene el PSOE superarían holgadamente la mayoría absoluta necesaria en el Consistorio (27). El PP pierde 9 escaños respecto a 2015 y obtiene 12, Ciudadanos obtiene 10 y Vox, 4. Madrid en pie Municipalista se quedaría sin representación, con un 17,95% escrutado.

El PP valora positivamente la participación

Las coordinadoras de las campañas del PP Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra han hecho una breve valoración en la sala de prensa de Génova 13 en la que han valorado positivamente la participación: “Deseo que en adelante se consolide, es importante que los ciudadanos vayan a las urnas. El 80% de la legislación es de normativa comunitaria”, ha destacado la coordinadora de la campaña europea, García Tejerina. Por su parte, Gamarra ha asegurado que una participación superior a la de 2015 es muy positiva y ha agradecido a militantes y apoderados su trabajo. Piden “prudencia” desde la dirección del partido y subrayan que “la noche es larga y a lo largo de la misma habrán distintas comparecencias”. Información Marta Monforte Jaén desde Génova.

MUNICIPALES | La izquierda sumaría en Ferrol con el 45% escrutado

Con el 45% escrutado, en Ferrol el PP confirmaría el resultado que anticipaba la encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia y se haría con 12 ediles. Con todo, el consistorio podría quedar en manos de la izquierda, ya que el PSdG lograría 9 concejales, que sumados a los 3 de Ferrol en Común (del actual alcalde, Jorge Suárez) y a los 2 del BNG lograría la mayoría absoluta

MUNICIPALES | El PSOE ganaría en Zaragoza con el 29,9% de los votos y obtendría 11 concejales

El PSOE ganaría las elecciones municipales en Zaragoza, con el 18,9 por ciento de los votos escrutados, ya que habría obtenido el 29,2 % de los votos, lo que le concedería once concejales de 31, seguido el PP, que con el 19,11 % de los sufragios se quedaría con 7 concejales. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con un 15,93 % de los votos y 5 asientos de concejal, seguida de Zaragoza en Común, con el 9,6 % de los votos y 3 concejales, y de Podemos Equo, con el 6 % de los sufragios y dos concejales. Vox entraría en el Consistorio con el 5,98 % de los votos y dos concejales y, finalmente, Chunta Aragonesista obtendría un concejal al haber obtenido el 5,2 % de los sufragios.

Pablo Iglesias llega al Teatro Goya para seguir la noche electoral

El secretario general de Podemos ha llegado al Teatro Goya a las diez y cuarto de la noche. Iglesias no ha valorado ante los periodistas los datos de participación ni los primeros datos escrutados. Ante una pregunta de un periodista sobre la relación entre los datos del 26M y la negociación con el PSOE sobre el futuro gobierno sólo ha dicho: "Esperaremos", indicando que todavía hay que conocer los resultados electorales para hacer cualquier declaración. Informa Beatriz Asuar Gallego desde el Teatro Goya.

MUNICIPALES | El PSOE daría la sorpresa en Barcelona y arrebataría la alcaldía a Colau

Al 8% escrutado, el PSC obtendría 11 escaños y obtendría el primer puesto en un parlamento muy fragmentado. Ada Colau obtendría diez escaños mientras que ERC se quedaría en nueve. La coalición de Ciudadanos liderada por Manuel Valls llegaría hasta seis, mientras que el PP bajaría hasta dos

MUNICIPALES | Kichi ganaría por mayoría absoluta en Cádiz

José María González Kichi obtendría la mayoría absoluta en la ciudad de Cádiz. Al 25% escrutado, su formación Adelante obtendría 14 escaños, el mínimo necesario para ello. El PSOE obtendría seis escaños, por cinco del PP y dos de Ciudadanos. 

MUNICIPALES | El PSOE ganaría en Santiago, seguido por el PP

Con el 21,88% escrutado, el PSOE sería la fuerza más votada en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Lograría 9 concejales, seguido por el PP, que obendría la misma cifra pero 150 votos menos, y por el partido del actual regidor, Martiño Noriega (Compostela Aberta), que lograría 5 ediles. El BNG tendría 2, y PP y Vox no lograrían representación.

MUNICIPALES | Los primeros resultados en Madrid ciudad apuntan a la victoria de Carmena

Con menos del 5% del escrutinio, la alcaldesa obtendría 20 concejales y superaría holgadamente la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con el apoyo del PSOE. Los socialistas obtienen 12 escaños, al igual que el PP de José Luis Martínez-Almeida. Ciudadanos tiene, de momento, 9 concejales y Vox irrumpe con 4. De momento, Madrid en Pie Municipalista se queda fuera del Consistorio.

El PSOE, prudente, prefiere esperar al recuento antes de hacer valoraciones

La prudencia se ha instalado en Ferraz, y no está previsto hacer ninguna valoración inicial de las ejecuciones hasta cerca de las diez y media de la noche. Todas las encuestas conocidas dan a los socialistas primera fuera en Europa, en las municipales y en casi todas las Comunidades Autónomas, pero la dirección federal no quiere lanzar las campanas al vuelo. La preocupación sigue estando en el resultado de la Comunidad de Madrid, porque en Ferraz desconfían de los sondeos que dan una mayoría a la izquierda. Informa Manuel Sánchez desde Ferraz.

MUNICIPALES | El PSOE gana las municipales con los primeros datos de escrutinio real

El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con un 30,99 por ciento por ciento de los votos, seguido del PP con el 20,92 por ciento, según los primeros datos de recuento real con el 9,95 por ciento de los votos escrutados.

MUNICIPALES | Malos augurios para el PP vasco

Los primeros datos reales del escrutinio indican que el PP vasco podría perder su representación en varios municipios. La formación popular ya cosechó una dura derrota en las elecciones generales del 28 de abril, cuando se quedó sin representantes vascos en el Congreso. Informa Danilo Albin desde Bilbao.

En Bilbao, con el 31% escrutado, el PNV logra 14 ediles, uno más, y PSE pasa a ser segunda fuerza con 5 ediles

El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 31% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu se mantiene con cuatro ediles, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres.

Un pacto de izquierdas en Canarias dejaría a CC sin el Gobierno desde 1993

El PSOE podría ganar las elecciones en Canarias, con opción además a formar un hipotético gobierno de izquierdas si obtiene el apoyo de Podemos y NC, lo que dejaría a CC fuera del Ejecutivo por primera vez desde 1993, según un sondeo a pie de urna realizado por la empresa GFK para Radiotelevisión Canaria.

Un problema informático retrasa la publicación de los resultados en parte de Bélgica

Un problema informático ha retrasado este domingo la publicación de los resultados de las elecciones legislativas, regionales y europeas en parte de la región de Valonia (sur del país) y de Bruselas, informó este domingo el Ministerio de Interior belga.

Calvo, a su llegada a Ferraz: "Esperamos un buen resultado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado su confianza en que el PSOE obtenga un buen resultado en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. "Esperamos un buen resultado, lo que hayan dicho los ciudadanos, pero un buen resultado", ha manifestado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del partido en Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto al presidente, Pedro Sánchez, cuya llegada se espera en los próximos minutos.

Una votante alega que le han suplantado su identidad al estar su nombre tachado cuando iba a votar en Castellón

Una votante ha alegado este domingo que le han suplantado su identidad cuando intentaba ejercer su derecho al voto y figuraba su nombre tachado como si ya hubiera depositado sus sufragios en las urnas en un colegio de Castellón.

EUROPEAS | El PPE europeo ganaría las elecciones a la Eurocámara con 173 escaños, según sondeos

El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara. Más información aquí.

MUNICIPALES | Estos son los resultados de las elecciones municipales en las grandes ciudades, según los sondeos

Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de la capital tras el triunfo de Más Madrid. En Barcelona, Ada Colau y el candidato de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de ediles. Más información aquí.

MUNICIPALES | Sólo dos mayorías absolutas en Galicia: Vigo y Pontevedra

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, revalidaría el cargo y lograría una de las dos mayorías absolutas en Galicia. Lograría entre 19 y 21 ediles, muy lejos del PP, la segunda fuerza más votada, con entre tres y cuatro concejales. La segunda mayoría absoluta la lograría el BNG, con entre 13 y 15 ediles en Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores revalidaría el Ayuntamiento, y doblaría el resultado de la segunda fuerza, el PP, con entre seis y siete concejales. El PP sólo ganaría en Ferrol, con entre 10 y 12 concejales.

EUROPEAS | Los socialistas ganarían las europeas en Portugal con más del 30%, según un sondeo

El gobernante Partido Socialista ganaría las elecciones europeas en Portugal con entre el 30% y el 34% de los votos, según el sondeo divulgado por la televisión pública RTP al cierre de los colegios.

Vídeo de Villacís y Aguado llegando a la sede de CS (muy prescindible):

MUNICIPALES | Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia

Compromís ganaría las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, con un 21,73% de los votos para la lista que encabeza Joan Ribó, que tendría ocho concejales. Según la encuesta de SyM Consulting para 'El Periódico de Aquí', en segunda posición quedaría el PSPV-PSOE, con entre siete y ocho y en tercera posición quedaría el PP, con siete concejales. El cuarto lugar sería para Ciudadanos, con seis ediles, mientras que la quinta fuerza más votada sería Vox, que irrumpiría en el consistorio con entre dos y tres concejales. La última fuerza política en el ayuntamiento valenciano sería Unides Podem, que superaría por poco la barrera del cinco por ciento con un 5,53% y dos concejales. Más información aquí.

AUTONÓMICAS | El PSOE no ve claro ganar la Comunidad de Madrid, pese a las encuestas

En Ferrán no se fían. Pese a que todas las encuestas apuntan a una clara victoria de Ángel Gabilondo y que la suma de las fuerzas de izquierda dan la mayoría absoluta, tienen indicios de que esa victoria no está asegurada. Fuentes consultada apuntan que en barrios socialistas la participación ha sido baja, y que las informaciones que llegan desde los apoderados electorales no son del todo positivas. No obstante, apuntan que todo está muy reñido y que hasta el final no se sabrá si habrá cambio en la Comunidad de Madrid. Eso no se sabrá hasta pasada la media noche. Informa Manuel Sánchez desde Ferraz.

EUROPEAS | La participación en las europeas es "la más alta en 20 años", con cerca del 51%

Cerca del 51% de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años". "Las estimaciones preliminares indican que la participación en estas elecciones es la más alta de los últimos 20 años. Representa el primer aumento en participación, respecto a las anteriores, de la historia", ha informado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, en una comparecencia ante la prensa en Bruselas.

AUTONÓMICAS | El PSOE ganaría en Baleares y Unidas Podemos sería cuarta fuerza

El PSIB ganaría las elecciones autonómicas en Baleares, al lograr entre 17 y 19 escaños, según un sondeo hecho público este domingo por IB3, que también le da a Vox entre tres y cuatro diputados, con lo que esta formación entraría por primera vez en la Cámara autonómica. Según el sondeo de la cadena pública balear, tras el PSIB se situaría el PP, que obtendría entre 12 y 14 escaños. Ciudadanos sería la tercera fuerza política de las Islas, con entre 7 y 9 escaños y, a continuación, se situaría Unidas Podemos, con entre 6 y 8 escaños, y MÉS per Mallorca, con 4-5 diputados.

EUROPEAS | El PSOE ganaría las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP 

El PSOE se ha convertido en el triunfador de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo al conseguir 18 escaños y el 30,3 por ciento de los votos. Le sigue el PP con 11-12 y el 19,5 por ciento de los votos. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios y el 14,2 por ciento de los votos, seguido de Unidas Podemos con 7 parlamentarios y 11,8 por ciento. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 o 5 escaños y 8,2 por ciento, según el sondeo de GAD3 para ABC.

EUROPEAS | Puigdemont ganaría las europeas en Barcelona, según un sondeo

La candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont habría ganado las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde podría conseguir el 28 por ciento de los votos, según la encuesta hecha pública por El Periódico de Catalunya y Betevé. El sondeo, circunscrito a la ciudad de Barcelona y elaborado a partir de llamadas telefónicas realizadas durante toda la última semana de campaña, incluido el mismo domingo de la votación, ha sido elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para estos medios. El estudio revela que JxCat obtendría el 28 por ciento de los votos, seguido del PSC, con un 19,5 por ciento; y ERC, con otro 19,5 por ciento.

MUNICIPALES | Encuesta de la Televisión de Galicia: los alcaldes del cambio no revalidarían mayorías y el PSOE ganaría en cinco de siete ciudades

Una encuesta a pie de urna para la CRTVG vaticina que Martiño Noriega y Xulio Ferreiro (alcaldes de Santiago de Compostela y A Coruña) se verán superados por PSOE el primero, y por PSOE y PP, el segundo. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quedaría muy lejos, a casi un tercio del resultado del Partido Popular. El socialista Abel Caballero arrasaría en Vigo, donde ya es alcalde, y el BNG doblaría el resultado de la segunda fuerza, el PP, en Pontevedra. Más información aquí.

Podemos, entre la preocupación y la tensión

El partido morado ha recibido con cierta preocupación los resultados de participación. Aunque son similares a los de 2015, han bajado respecto a las pasadas elecciones generales y hay dirigentes que apuntaban que la subida del voto en los barrios con mayores rentas no favorece a la izquierda. Sin embargo, las primeras encuestas no dan malos resultados para Podemos: de momento, podrían sumar en la Comunidad de Madrid y en Baleares. Más preocupación por Barcelona, ya que el sondeo de El Periódico da un empate técnico entre ERC y Barcelona En Comú. Aún así, los dirigentes del partido morado no han dado ninguna declaración oficial y no darán valoraciones de los datos hasta que sean oficiales. Podemos pasa la noche electoral en el Teatro Goya, el mismo sitio del pasado 28-A. Ya han llegado la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y la candidata al Parlamento Europeo, María Eugenia Palop. Todavía no se sabe la hora a la que llegará el secretario general, Pablo Iglesias, ni el resto de dirigentes del partido. Informa Beatriz Asuar Gallego desde el Teatro Goya, lugar elegido por la formación morada para seguir los resultados electorales. 

El PNV espera en silencio

En el cuartel general del PNV reina el mutismo. Nadie hará valoraciones sobre los resultados del sondeo de EITB que le dan como ganador en las tres principales ciudades vascas. La principal preocupación de los nacionalistas está en Vitoria, donde EH Bildu podría disputarle el primer puesto. La encuesta de la Televisión Pública Vasca señala que será el PNV quien ganará esa pelea, aunque por algunas décimas.

AUTONÓMICAS | El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha y roza la mayoría absoluta

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con el 43% y entre 16 y 18 diputados, según un sondeo de GFK para CMM. Cs y Unidas Podemos estarían prácticamente empatados con un 10 y un 11 por ciento, respectivamente. El partido de Carmen Picazo sería capaz de arrancar hasta cuatro diputados y los de García Molina aspirarían a mejorar su representación. Vox, por su parte, se disputaría el último escaño por Toledo, arriesgándose a quedarse fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha.

MUNICIPALES | Un sondeo de EITB da como ganador al PNV en las capitales vascas

El sondeo realizado por Gizaker para EITB señala que Gorka Urtaran, cabeza de lista del PNV, ganaría las elecciones en Vitoria-Gasteiz, superando por cinco décimas a la candidata de EH Bildu, Miren Larrion. En Bilbao el PNV rozaría la mayoría absoluta y subiría hasta el 44,2% de los votos. También habría victoria peneuvista en San Sebastián, donde repetiría como alcalde Eneko Goia.

AUTONÓMICAS | La derecha ganaría en Navarra

El sondeo de Gizaker para EITB señala que en Pamplona ganaría Navarra Suma, la coalición de derechas formada por UPN, Ciudadanos y PP, que obtendría 10 o 11 concejales. EH Bildu, que subiría siete puntos, se quedaría en segundo puesto con siete representantes.

EUROPEAS | La ultraderecha ganaría las europeas en Francia

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganaría este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones. 

AUTONÓMICAS | El PSOE volvería a repetir triunfo en las autonómicas de Aragón

Según informa Aragón TV, Javier Lambán habría ganado con entre 25 y 27 escaños. Se impone así al PP de Luis María Beamonte que obtendría entre 13 y 15 escaños. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con entre 8 y 10 diputados,
Vox entraría por primera vez en las Cortes de Aragón y obtendría entre dos y tres diputados, por encima de Izquierda Unida, que lograría entre uno o dos escaños.

MUNICIPALES | Gana el PSOE en Zaragoza y ZeC quedaría en cuarta posición por detrás del PP y Cs

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE obtendría entre 9 y 11 escaños, según el sondeo de Aragón TV. Zaragoza en Común, partido que ha gobernado en la última legislatura, cae a la cuarta posición con entre 3 y 4 concejales, por detrás de PP, con 5-6 escaños, y Ciudadanos, que obtendría entre 4 y 5. Podemos-Equo, formación que se ha desvinculado de ZeC en estos comicios, sumaría entre 2 y 3 concejales, Chunta Aragonesista se quedaría con 1 ó 2 y Vox y Par, partidos que en la última legislatura no han tenido representación, se juegan entrar en el consistorio de la capital con un escaño.

MUNICIPALES | El PSOE sería la fuerza más votada en la mayoría de ciudades gallegas

Una encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia vaticina que el PSOE será la fuerza más votada en cinco de siete ciudades: Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela. Los socialistas sólo se verían superados por el BNG en Pontevedra -con entre 13 y 15 concejales, frente a los tres o cuatro del PSOE-, y en Ferrol, la única ciudad en la que el PP sería la fuerza más votada. Obtendría entre 10 y 12 ediles, no muy lejos del PSOE, que lograría entre ocho y 10. La empresa demoscópica GFK ha realizado esta entrevista para la Corporación Radio e Televisión de Galicia, con una muestra de un mínimo de 9.480 entrevistas, en 79 colegios electorales de cada una de sus cuatro provincias.

MUNICIPALES | Los alcaldes del cambio no revalidan mayorías en Galicia

Una encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia vaticina que los llamados alcaldes del cambio no conseguirían renovar sus mayorías, y la mayor parte de ciudades tendrían al PSOE como fuerza más votada. Así ocurriría en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela, por lo que el PSOE sería el más votado en cinco de las siete ciudades, según informa Alejandro López de Miguel.

En Pontevedra ganaría el BNG, mientras que en Ferrol lo haría el PP, muy lejos del resultado del PP. El actual alcalde, Jorge Suárez, se haría con entre 3 y 4 concejales, lejos de los 10 o 12 del PP, y de los 8 o 10 que la encuesta atribuye al PSOE. Por su parte, los otros dos alcaldes del cambio, el de A Coruña, Xulio Ferreiro -con entre 6 y 7 concejales, tercera fuerza tras PSOE y PP- y Santiago de Compostela -Martiño Noriega, con entre 7 y 8 ediles, no sufrirían un descalabro similar al de Suárez.

La empresa demoscópica GFK ha realizado esta entrevista para la Corporación Radio e Televisión de Galicia, con una muestra de un mínimo de 9.480 entrevistas, en 79 colegios electorales de cada una de sus cuatro provincias.

MUNICIPALES | Colau y Maragall empatarían en concejales en Barcelona, según una encuesta

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de concejales del pleno municipal: una horquilla de 10-11 cada uno, según una encuesta de Betevé y El Periódico de Catalunya. El PSC de Jaume Collboni escalaría hasta la tercera posición en el consistorio con entre 7 y 8 concejales, ya que en 2015 obtuvo 4 ediles. JxCat, con el alcaldable Joaquim Forn –en prisión provisional por la causa del proceso soberanista– y la número dos Elsa Artadi, obtendrían un resultado de entre 5 y 6 ediles, frente a los 10 que consiguió el PDeCAT en los comicios de 2015.

Gráfico de ccma.cat.

Gráfico de ccma.cat.

Las izquierdas ganarían en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid, sondeo a pie de urna con más de 11.000 entrevistas. Se ha recogido un total de 90 muestras, 60 en Madrid capital y 30 en la Comunidad. En la Comunidad la izquierda sumaría más que las derechas.

PSOE 37-39
PP 26-27 
Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie 13-14 
Ciudadanos 24-25 
Más Madrid 17-18
Vox 12

La izquierda superaría a las derechas tanto en las cifras mayores de sus horquillas como en las menores, en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para la región madrileña.

Comunidad:
Izquierda 67/71 (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos Uzquierda Unida Madrid en Pie)
Derecha 62/64 (PP, Ciudadanos, Vox)

Ayuntamiento:
Izquierda 29/31 (Más Madrid, PSOE)
Derecha 25/27 (PP, Ciudadanos, Vox)

Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid

Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid.

Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid.

Sondeo de Sigma Dos para Telemadrid.

Cierran los colegios en la Península y Baleares tras una jornada electoral con normalidad

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y en Baleares, pues en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada caracterizada por la normalidad y por los niveles de participación, que se prevé aumenten en las europeas respecto a hace cinco años y sean similares a los de los anteriores comicios locales. Un total de 23.194 colegios electorales ha habilitado el Ministerio de Interior para una jornada compleja en la que los ciudadanos están llamados a renovar las composiciones de sus ayuntamientos, de doce parlamentos autonómicos, de la representación española en el Parlamento europeo y de consells insulares y cabildos en Baleares y en Canarias, respectivamente.

La participación en las elecciones autonómicas de Murcia alcanza el 49,72%, 1,19 puntos menos que en 2015

El índice de participación en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia ha alcanzado el 49,72 por ciento a las 18.00 horas, 1,19 puntos inferior al registrado en los comicios de 2015 a la misma hora (50,91 por ciento), según los datos del primer avance provisional proporcionados por la Comunidad.

Detectan 150 sobres con papeletas del PP en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó

Tres mesas electorales han tenido que suspender su actividad durante aproximadamente un cuarto de hora en el colegio Botánico Cavanilles de la localidad castellonense de la Vall d'Uixó después de que se haya detectado un total de 150 sobres blancos con la inscripción de los comicios municipales, que tenían en su interior papeletas de las elecciones locales del 2015, del Partido Popular y del cercano municipio de Onda.

La participación en Aragón en las elecciones autonómicas supera el 52%, casi igual que en 2015

La participación registrada a las 18.00 horas en las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, ha sido del 52,16 por ciento, prácticamente la misma que en los anteriores comicios de 2015, cuando a la misma hora llegó al 52,36 por ciento.

La participación en las autonómicas de CyL se sitúa en el 53,45%, 3,6 puntos más que en 2015

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se sitúa, a las 18.00 horas, en el 53,45 por ciento, según señala la Junta con la totalidad de las mesas y del censo confirmado, lo que supone 3,66 puntos por encima de las de 2015, donde se recogía un dato, a esta misma hora, del 49,79 por ciento.

La participación en las autonómicas en Extremadura es del 53,69%, 0,3 puntos menos que en 2015

El índice de participación en las elecciones autonómicas para la Asamblea de Extremadura de este 26 de mayo hasta las 18.00 horas es del 53,69 por ciento del censo electoral, lo que supone un ligero descenso de 0,3 puntos con respecto al dato registrado en los anteriores comicios de 2015, que fue del 53,99 por ciento.

La participación en las autonómicas de Madrid es del 58,11% a las 19 horas, 1,4 puntos menos que en 2015

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid pasadas las 19 horas se sitúa en el 28,11 por ciento, 1,4 puntos menos que a la misma hora que en los mismos comicios de 2015, según los datos del Gobierno regional.

Prudencia optimista en Ferraz

No hay el ambiente de optimismo y euforia que se respiraba en la sede de Ferraz el 28 de octubre. Más bien, como dijo un portavoz socialista, hay “prudencia optimista”. La participación, similar a la del 2015, es lo que provoca mayor desconfianza en la dirección federal del PSOE, aunque algunos apuntan que puede haber abstención también en la derecha por el desánimo que reina en sus filas desde las generales. Pedro Sanchez aún no ha acudido a la sede de Ferraz y, en esta ocasión, llegará más tarde que en las generales, cerca de las once la noche cuando se desvelen los resultados de las europeas, según informa Manuel Sánchez desde la sede de Ferraz.

Casado se encuentra en la sede del PP en Madrid para seguir los resultados

El líder del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede del PP en la calle Génova, en Madrid, para seguir los resultados electorales, acompañado del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas y número dos por el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. La desmovilización de los barrios tradicionalmente de izquierdas resulta beneficioso para el PP sí se confirma la tendencia en plazas como Madrid, la más relevante para los conservadores, informa Marta Monforte Jaén.

EUROPEAS | Los liberales proeuropeos ganarían en Eslovaquia

La coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado las elecciones europeas en Eslovaquia con el 20% de los votos, según estimaciones preliminares del voto que cita la cadena privada Markyza. 
El PS, una formación fundada en 2017 y sin presencia aún en el Parlamento eslovaco, entraría en la Eurocámara con 4 de los 13 diputados que aporta Eslovaquia a esa institución.

EUROPEAS | Los conservadores vencerían en Chipre en los comicios europeos, según los sondeos

El partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador de las elecciones europeas de este domingo en Chipre, aunque el partido comunista AKEL le sigue con un porcentaje muy similar, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios.

PP y Cs denuncian la imposibilidad de ejercer el voto secreto en Vitoria y Bilbao

El PP y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante las juntas electorales de Vitoria y Bilbao en los que denuncian que no se está garantizado el derecho a ejercer el voto de forma "libre" y "secreta" en colegios electorales de ambas capitales. Las dos formaciones han explicado que han recibido quejas de votantes advirtiendo de que no existían papeletas en las cabinas destinadas a emitir el voto secreto y que todas ellas estaban expuestas en mesas a la vista de todo el mundo.

EUROPEAS | Los conservadores alemanes ganarían las europeas, pese a la pérdida de voto y al auge de los verdes

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron hoy como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes.

EUROPEAS | Los conservadores ganarían las europeas en Grecia y relegan a Syriza, según los sondeos

La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

EUROEAS | La participación en las europeas sube 15 puntos 

En cuanto a las elecciones europeas, los primeros datos de participación la sitúan en el 49,07 % a las 18.00 horas, 15 puntos por encima del 34,07 % de 2014. Más información aquí.

MUNICIPALES| La participación se mantiene en niveles similares a los de 2015, pero menos que el 28A

La participación en las elecciones municipales de este domingo era a 18:00 horas del 50,02 por ciento, muy similar a los comicios locales de 2015, cuando a esa hora había depositado su voto el 49,79 %, mientras que es casi diez puntos inferior a las elecciones generales del 28 de abril, que fue del 60,7 %.. Más información aquí.

Preocupación en el equipo de Colau tras conocerse los datos de participación

Según informa El Mundo, fuentes cercanas a Colau y su equipo reconocen una cierta preocupación tras conocerse los primeros datos de participación. Tal es así que no han dudado en enviar una misiva a los suyos con la intención de movilizarles: "Los barrios ricos se están movilizando para echar a Ada Colau. La participación está subiendo sobretodo en los barrios con más tendencia a votar a Ernest Maragall. La victoria será aún más disputada que nunca y necesitamos todos los votos. Ada o Ernest. Puede ir de un voto! Activad vuestras redes y animad a vuestros vecinos y vecinas a votar. Reenvía este mensaje a tus amigos y familiares, especialmente en Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Marti!"

Denuncian la falta de papeletas de Puigdemont en un colegio de Marbella

Una usuaria de Twitter se ha quejado de que en su colegio electoral, un instituto de Marbella, no había papeletas de Lliures per Europa, candidatura que encabeza Puigdemont. Según relata, ha tenido que esperar casi dos horas para que se las facilitasen. Finalmente, ha podido ejercer su derecho al voto. 

Denuncian la presencia de sobres con papeletas del PP en un colegio de Murcia

Tal y como denuncia a través de un vídeo colgado en Twitter por Roberto López, en el colegio La Flota de Murcia se ha encontrado un "taco entero relleno con votos del PP", lo que infringiría la Ley Electoral.

Niegan el saludo al candidato de Vox en Olot

Según informa El Mundo, los integrantes de una mesa electoral de Olot, Girona, se han negado a darle la mano al candidato de Vox a la alcaldía de dicho municipio, Ignasi Mulleras, tras hacer efectivo su voto. 

Investigan a una mujer tras ser localizada con "gran cantidad de votos y un censo electoral" en Melilla

Una mujer ha sido traslada a la Jefatura Superior de Policía con "gran cantidad de votos y un censo electoral con personas subrayadas" en un colegio electoral en Melilla mientras que las fuerzas de seguridad están investigado dos casos más similares. En declaraciones a periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, tras votar en el Colegio Reina Sofía, ha explicado "una mujer ha sido llevada a las dependencias de la policía donde permanece en este momento tras ser interceptada en las inmediaciones del Instituto 'Rusadir' en un coche con una cantidad significativa de votos y un censo con varios nombres señalados".

La participación cae 6 puntos en las municipales con respecto a las generales

La participación hasta las 14.00 horas en la jornada electoral del 26M registra una caída de más de seis puntos en las municipales con respecto a las generales del pasado mes de abril, una caída similar si se comparan los datos del 28A con las europeas de este domingo. La participación en las elecciones locales se eleva al 35,18% –con los datos del 99,57% de las mesas– frente al 34,78% de las últimas de 2015, lo que supone una subida leve de 0,37 puntos, mientras que la de las europeas, del 34,76% –con los datos del 99,91 % de las mesas–, ha experimentado un crecimiento de casi once puntos con respecto 2014, en buena medida motivado por la coincidencia en esta ocasión con los comicios locales y autonómicos.

Una mujer sufre un infarto al ejercer su derecho al voto en Mérida y un presidente de mesa de Montijo un ictus

Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto pasada la media mañana de este domingo 26 de mayo, cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno.

Denuncian posible compra de votos en Tenerife durante la jornada de reflexión

Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día. En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido. "Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico. Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión.

Destrozos en protesta de chalecos amarillos en Bruselas en jornada electoral

Varios centenares de "chalecos amarillos" participaron este domingo en una manifestación no autorizada en el centro de Bruselas organizada con motivo del triple escrutinio regional, federal y europeo en Bélgica, durante la cual causaron destrozos en el mobiliario urbano. La policía intervino en la Estación del Norte de Bruselas para contener la marcha, convocada hace algunas semanas a través de las redes sociales pero para la que los organizadores no habían pedido autorización. Mientras un grupo de manifestantes fue contenido en la Estación de Norte por la policía, otro, formado por unos 250 "chalecos amarillos", se dirigió al centro de la ciudad destruyendo el mobiliario urbano a su paso.

En el pueblo de Níjar uno de cada tres vecinos no tiene derecho a voto

Este pueblo evidencia la falta de representación de buena parte de los inmigrantes residentes en ciertos pueblos de nuestra geografía. Es una caso especialmente llamativo con más de 7.700 extranjeros de nacionalidades sin derecho a voto de los cerca 23.000 adultos empadronados en el municipio.

Luis Garicano: "Tenemos que parar el crecimiento del populismo"

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado este domingo que "hay mucho en juego" en estas elecciones europeas en las que "las fuerzas proeuropeístas" tienen que "parar el crecimiento del populismo". Garicano ha transmitido este mensaje después de depositar sus papeletas de votación en el colegio Fernando el Católico del barrio madrileño de Chamberí, acompañado de su mujer. "En estas elecciones hay partidos que quieren que las cosas sigan como están; hay partidos que quieren acabar con Europa; y Ciudadanos es un partido que quiere hacer reformas y luchar por una Europa mejor para todos", ha dicho el candidato de la formación naranja.

El PSOE denuncia injerencias en los votos en varios colegios de Málaga

Según informa La Opinión de Málaga, la candidatura de los socialistas en Málaga capital ha denunciado que en el "CEIP Ramón Simonet, en situado entre Miraflores y Nueva Málaga, han sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del Partido Popular". Este mismo medio detalla también que, según el coordinador de la campaña socialista, Samuel García, denuncia que se están repartiendo sobres aparentemente vacíos a personas mayores en la entrada de dos colegios electorales. 

Ribó espera revalidar el liderazgo y celebrar "un resultado fantástico futbolístico y político"

El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar el cargo, Joan Ribó, ha confiado en poder celebrar esta noche "un resultado fantástico futbolístico" –por la consecución de la Copa del Rey por parte del Valencia CF– y también "político", puesto que aspira a "renovar el liderazgo" del gobierno de coalición de La Nau pero "con mejores resultados". Así lo ha manifestado Ribó, que ha ejercido su derecho a voto en su colegio electoral, en el barrio de Patraix, algo más tarde de lo que suele hacer al haber regresado de madrugada de Sevilla.

Aguado insiste en vetar a Gabilondo pero dejarán decidir a sus compañeros en los ayuntamientos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en vetar al PSOE de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, pero dejará decidir a sus compañeros en los ayuntamientos. "Lo que suceda en los ayuntamientos serán los compañeros y un comité de pactos a nivel nacional los que lo decidan", ha revelado en declaraciones a los medios tras ejercer en Alcobendas su derecho al voto.

La participación en las elecciones europeas sube más de diez puntos

La participación en las elecciones europeas que se celebran este domingo era a las dos de la tarde del 34,68%, casi once puntos porcentuales más que el 23,87% registrado a esa misma hora en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014.

La participación en las municipales es del 35,15%, prácticamente similar a la de 2015

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 35,15% a las 14.00 horas, una cifra ligeramente superior a la que hubo en 2015, cuando fue del 34,78%. El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa

Ana Pastor pide una alta participación para decidir "entre todos"

La expresidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha señalado que le gustaría que haya una alta participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo para decidir "entre todos" el futuro de la ciudad. Pastor, que ha ejercido su derecho al voto a las doce del mediodía en el colegio Campolongo de Pontevedra, ha estado acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del candidato del PP a la Alcaldía, Rafa Domínguez.

Feijóo pide elegir a alcaldes que busquen "unir, no fracturar la sociedad"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los ciudadanos voten este domingo a alcaldes "cuyo objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, las ciudades". Tras ejercer su derecho a voto en la ciudad pontevedresa de Vigo, Feijóo ha recalcado que "Galicia es un pueblo unido" y que los políticos lo que tienen que hacer es "seguir garantizando la unidad de nuestro pueblo en los consensos básicos y en la fraternidad desde el punto de vista de la convivencia".

El Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo,ejerce su dereccho al voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo. EFE/Salvador Sas

El Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo,ejerce su dereccho al voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo. EFE/Salvador Sas

Vara reivindica "ilusión" del pueblo extremeño por participación democrática

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este domingo la "ilusión" del pueblo extremeño por la participación democrática, como una de las claves para avanzar en el futuro. Fernández Vara ha acudido acompañado de su mujer a la Casa de la Cultura de su localidad natal, Olivenza (Badajoz), para votar en los comicios autonómicos, municipales y europeos. El socialista ha puesto en valor las primeras elecciones democráticas, las cuales "recordarán los más mayores del lugar con muchísima ilusión" por lo que representaron para España, Extremadura y la localidad oliventina. 

La participación en las autonómicas sube un punto en Madrid con respecto a 2015

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas es del 26,14 %, un punto superior a la de los comicios de 2015 a la misma hora, que fue del 24,81 %, según datos del Gobierno regional. Un total de 4.821.111 millones de electores –5.128.511 millones contando los 307.400 madrileños residentes en el extranjero con derecho a voto– están llamados este domingo a las urnas con la concurrencia de 1.012 candidaturas a municipios, 15 a la Asamblea y 32 al Parlamento Europeo.

Smith augura que "la fuerza de Vox" se va a consolidar y que la izquierda "sectaria" saldrá del Ayuntamiento

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que las elecciones de este domingo van a consolidar "la fuerza de Vox" en ayuntamientos y autonomías y que su objetivo es "rescatar las instituciones de quienes las han puesto al servicio de la ineficacia en el mejor de los casos, cuando no al servicio de la ilegalidad", en referencia a la "izquierda sectaria". Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar a apoderados del partido destinados en el colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Barrio de Salamanca, tras haber ya ejercido su derecho a voto por correo.

Abascal anima a los ciudadanos a votar "sin miedo": "Es importante que cada español tenga su propia voz"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. "Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz", ha manifestado Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en los comicios para que el mapa político "sea el de una España más plural".

El líder de VOX Santiago Abascal, ejerce su dereccho al voto en un centro electoral de la capital madrileña.- EFE

El líder de VOX Santiago Abascal, ejerce su dereccho al voto en un centro electoral de la capital madrileña.- EFE

Juanma Moreno apela a votar "con alegría" y "determinación"

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a que la ciudadanía se tome "muy en serio" esta doble jornada electoral en la comunidad y ha pedido que participen "activamente, con responsabilidad, con alegría pero con determinación". Tras depositar su voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, Moreno ha dicho a los periodistas que tiene "esperanza" en recuperar votos tras recordar los malos resultados en las elecciones generales en "prácticamente todas las comunidades autónomas" y espera que el PP recupere electorado y "resintonice" con sus votantes.

Ayuso dice que son "prudentes hasta el final" pero "muy positivos": "Todo apunta a un buen resultado"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que, en su formación, quieren ser "prudentes hasta el final" pero ha hecho hincapié en que son "muy positivos". "Todo apunta a que vamos a tener un buen resultado", ha apostillado. Ayuso ha votado este domingo a las elecciones autonómicas, municipales y europeas en el IES Lope de Vega, situado en Malasaña, en torno a las 11.30 horas, acompañada de su pareja, y saludando a vecinos, interventores y apoderados.

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto este domingo en el instituto de enseñanza secundaria Lópe de Vegade Madrid. EFE

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto este domingo en el instituto de enseñanza secundaria Lópe de Vegade Madrid. EFE

Puigdemont no ha votado: "Mucha gente ha votado por nosotros"

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al preguntársele si lo había tramitado, ha respondido: "Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido". 

Bernie Sanders declara su apoyo a Ada Colau

El candidato democráta a las próximas primarias del partido estadounidense, Bernie Sanders, ha querido mostrar su apoyo a Ada Colau a través de un tweet publicado esta madrugada. El que perdiera en los comicios internos de su partido frente a Hillary Clinton, ha querido destacar la "lucha contra el poder corporativo" que la alcaldesa y Barcelona en Comú han llevado a cabo durante la legislatura.

'Kichi' espera acabar la noche con "muchos abrazos" porque será señal de que han "triunfado"

El candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía de Cádiz, José María González 'Kichi', ha manifestado que espera, una vez que se conozcan los resultados, "acabar la noche con muchos abrazos y muchas sonrisas", porque será señal de que han "triunfado". En declaraciones a los periodistas tras salir de votar en compañía de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el candidato de Adelante Cádiz ha deseado "que todos los gaditanos vivan una jornada electoral inolvidable". Así, ha vuelto a llamar a la participación y ha pedido "que nadie se quede en casa, que es importante participar en la jornada electoral".

Susana Díaz, segura de que la gente reconocerá "la buena gestión" del PSOE-A y se rematará "la faena"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que este domingo, con motivo de las elecciones municipales y europeas, los ciudadanos reconocerán "la buena gestión" que los socialistas han desarrollado en los municipios andaluces, tanto desde el gobierno como desde la oposición, y así se "rematará la faena" del pasado 28 de abril. 

Dolors Montserrat dice que España tiene que continuar modernizando Europa

La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha advertido este domingo de que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha expresado su deseo de que "España continúe modernizando Europa". La candidata popular ha hecho estas declaraciones en el Casal d'Entitats de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha ejercido su derecho a voto y ha hecho un llamamiento a la participación. "Pido que el máximo de gente vaya a votar porque el futuro está en nuestras manos", ha señalado la exministra, que ha subrayado la importancia de que "España no se quede atrás y siga siendo protagonista de la modernización de Europa".

La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, vota en el Casal d'Entitats de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), acompaña por el alcaldable popular en la localidad, Carles Jiménez (d), en las elecciones municipales y europeas que se ce

La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, vota en el Casal d'Entitats de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), acompaña por el alcaldable popular en la localidad, Carles Jiménez (d), en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Susanna Saez

EUROPEAS: La Presidenta georgiana denuncia la ocupación rusa en el Día de la Independencia

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, denunció hoy la ocupación rusa de vastos territorios del país y aseguró que Moscú ha convertido la región separatista de Osetia del Sur en una base militar, en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Independencia. "Rusia ha convertido Osetia del Sur en una base militar", dijo la jefa del Estado en la Plaza de la Libertad, en el centro de Tiflis, tras un acto en el que 463 reclutas del Ejército georgiano juraron la bandera. "Nuestra independencia no puede ser plena mientras nuestros conciudadanos continúen siendo rehenes del violento régimen de Rusia", constató la presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas de Georgia.

Arrimadas llama a votar para que mañana no sea un día de "arrepentimiento"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a los electores que voten este domingo "porque mañana no puede ser un día de arrepentimiento, mañana no puede ser un día de tristeza", y ha hecho "un llamamiento extra" a los ciudadanos para que voten también en los comicios al Parlamento Europeo. "Vamos a votar porque mañana no puede ser un día de arrepentimiento, mañana no puede ser un día de tristeza. Mañana tiene que ser un día de esperanza y alegría, y eso solo lo podemos conseguir si todos van a votar", ha dicho la hasta ahora líder de Cs en Cataluña tras ejercer su derecho a voto junto a su marido, Xavier Cima, en el colegio Ausiàs March de Barcelona.

La líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas (c), se fotografía con dos simpatizantes tras votar en el colegio Ausías March de Barcelona, en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Marta Pérez

La líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas (c), se fotografía con dos simpatizantes tras votar en el colegio Ausías March de Barcelona, en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Marta Pérez

El abogado Gonzalo Boye denuncia que le han impedido votar en las elecciones

Ha denunciado en Twitter que se le ha impedido votar en las elecciones, pese a que ha presentado su certificado de inscripción en el censo electoral. El letrado, natural de Chile y residente en Madrid, ha criticado que durante el veto de la Junta Electoral Central a Carles Puigdemont se le permitiese encabezar la lista de Lliures per Europa, pero ahora se le deniegue el voto. "Democracia de pandereta", ha rematado.

¿Pueden entrar los perros en los colegios electorales?

Algunas dudas entorno a este superdomingo son del todo inesperadas, y esta es uno de ellas. ¿Pueden los perros entrar en los colegios electorales durante la jornada? Según ha podido saber el diario 20minutos tras consultar a la Junta Electoral de Zona de Madrid, únicamente pueden entrar "aquellos perros que sirvan de ayuda y apoyo a personas con alguna discapacidad". Sin embargo, PACMA ha publicado una imagen de un votante con capote y un galgo que no ha gustado nada.

Gabilondo: "Donde me pongan los ciudadanos trabajaré para lograr concordia y convivencia"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo tras depositar su voto en las urnas que donde le pongan los ciudadanos trabajará por la "concordia" y la "convivencia", al tiempo que ha advertido de que antes de verse como presidente "hay mucho que votar y mucho que pactar". "Es difícil no sentir la emoción democrática cuando uno viene a votar, hemos vivido tantos años en situaciones donde no era posible expresar democráticamente la voluntad de los ciudadanos que siempre todos, cada uno que venimos, sentimos un día de celebración y de fiesta democrática", ha manifestado Gabilondo a las puertas del Colegio Público Joaquín Turina.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el momento de depositar su voto.- EP

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el momento de depositar su voto.- EP

Errejón subraya el "valor extra" de cada papeleta ante un resultado "muy ajustado" para un "cambio histórico"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el "valor extra" de cada papeleta por el "resultado ajustado" que se vivirá esta noche y que podría marcar un "cambio histórico". "Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños", ha incidido Íñigo Errejón.

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en el momento de depositar su voto.- EP

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en el momento de depositar su voto.- EP

Los tres miembros de una mesa en Parla (Madrid) no se presentan

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha informado esta mañana de jornada electoral que se han constituido todas las mesas electorales de los 1.065 colegios electorales "sin incidencias destacables", como el pequeño incidente de una urna rota en Carabanchel que se ha podido reemplazar rápidamente o la falta de comparecencia de tres componentes de una misma mesa en Parla. "El dispositivo que hace posible la celebración de la cita electoral se ha puesto en marcha con la normalidad habitual", ha explicado García Vera desde la Delegación del Gobierno, tras afirmar que "algo más de 4,8 millones personas podrán ejercer su derecho a voto cuando no se ha cumplido ni un mes de las elecciones generales de 28 de abril".

EUROPEAS: Rumanía vota en unas europeas protagonizadas por la corrupción

Más de 18 millones de rumanos votan hoy en unas elecciones europeas que se celebran al mismo tiempo que un referéndum consultivo convocado por el presidente conservador contra las reformas de la Justicia del Gobierno socialdemócrata, que la UE considera dinamitan los esfuerzos de lucha contra la corrupción. Las últimas encuestas dan como favorito al opositor Partido Nacional Liberal (PNL), que forma parte del Partido Popular Europeo y obtendría en torno al 28 % de los votos.

Hallan muerto en su domicilio a un apoderado de Vox tras no acudir a un colegio electoral de Lavapiés

Un apoderado de Vox de 78 años José Luis Sánchez ha sido hallado muerto en su domicilio esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder éste a sus llamadas para interesarse por su estado tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado. Así lo ha indicado este domingo el candidato al Ayuntamiento de Madrid y 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith, al desplazarse al colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Salamanca, para mostrar su apoyo a los apoderados del partido y rendir homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".

Casado afirma que las elecciones son un "contrapeso" a las generales

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que las elecciones municipales y autonómicas representan un "contrapeso" respecto a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno. Casado ha transmitido este mensaje tras depositar sus papeletas en el Colegio Señora del Pilar de Madrid, donde ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar. "Que nadie se quede en casa. No volveremos a votar en cuatro años. Lo que hoy decidimos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado el líder del PP a los periodistas en alusión a que los comicios municipales y autonómicos se celebran cada cuatro años.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto junto al candidato al Ayuntamiento José Luis Rodriguez Almeida y la candidata a la presidencia de la Comunidad Isabel Ayuso, tras votar este domingo. EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato al Ayuntamiento José Luis Rodriguez Almeida y la candidata a la presidencia de la Comunidad Isabel Ayuso, tras votar este domingo. EFE

EUROPEAS: Tsipras ve la cita electoral como un plebiscito sobre sus medidas sociales

El primer ministro griego y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tipras, pidió este domingo el voto ciudadano a sus últimas medidas sociales y señaló que en las elecciones europeas y locales que se celebran hoy se trata de ayudar a que se mantenga la recuperación económica. Tras depositar su voto en un colegio en el popular barrio de Kypseli, Tsipras sostuvo que hoy es un día "de responsabilidad", en el que hay que defender los "sacrificios" del pueblo griego y en el que la ciudadanía decide si aprueba las medidas sociales anunciadas recientemente. Los comicios de hoy son la primera prueba de fuego para el Gobierno de Tsipras tras la salida del rescate.

Duque anima a votar en las europeas al estar la UE en una "encrucijada"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha animado a votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, de las que ha dicho que es muy valioso que haya una representación mayoritaria de "partidos proeuropeos" porque la UE se halla en "una encrucijada". Duque ha ejercido su derecho al voto a las 11.30 horas en el colegio Port de Xàbia de esta localidad alicantina, acompañado por el alcalde anfitrión, el socialista José Chulvi.

Junqueras agradece a su familia que haya votado por él

El presidente de ERC y cabeza de lista a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter a su familia que este domingo haya votado por él. Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid), acompaña su mensaje con una fotografía en la que se ve, de espaldas, a su pareja y a sus dos hijos ante una mesa electoral. "Gracias Neus, Lluc y Joana por votar por mí", ha apuntado. Asimismo, ha hecho un llamamiento a que la gente acuda este domingo a los colegios electorales: "¿Cómo combate la injusticia y la falta de libertades la gente de ERC? ¡Votando, votando y votando!".

Esparza, de Navarra Suma, es el candidato de la coalición de UPN, PP y Cs

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza, ha animado a los ciudadanos a votar este domingo "con responsabilidad" y analizando "qué sociedad" quieren construir. Tras votar en el colegio electoral de Aoiz, el presidente regionalista y candidato de la plataforma integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha afirmado que, "de la misma manera que los ciudadanos tenemos un derecho, que es el derecho a poder votar, también tenemos la responsabilidad de aprovechar ese derecho, porque es algo fundamental para el futuro, es algo fundamental para la sociedad en la que queremos vivir".

Page pide votar con "corazón y de verdad"

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, deposita su voto en el colegio 'Ciudad de Nara'. Seguidamente, ha instado a los castellano-manchegos a votar “con corazón y de verdad”, además de la importancia de un “voto masivo” que haga “más grande nuestra región y también España”. Todo ello, dentro de una Europa “tan necesaria para tantas y tantas cosas”, según ha incidido el candidato socialista. Informa Periódico CLM.

EUROPEAS: Los sondeos prevén una arrolladora victoria de Orbán en las europeas

Todos los sondeos prevén una arrolladora victoria del Fidesz del primer ministro Viktor Orbán en las elecciones europeas en Hungría, con la duda de si mantendrá sus 13 o 14 escaños en el Partido Popular Europeo o confirmará su ruptura, pasándose a los ultranacionalistas que lidera el italiano Matteo Salvini. Las encuestas dan al Fidesz hasta el 52 % de los votos, sin apenas cambios respecto a 2014, lo que equivaldría a hasta 14 de los 21 escaños que Hungría aporta a la Eurocámara. La campaña de Orbán ha insistido en su habitual discurso antiinmigración y en sus críticas hacia la Unión Europea (UE) y sus instituciones.

El Gobierno va a informar tres veces sobre el desarrollo de la votaciones

El Gobierno va a celebrar tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación. La primera rueda de prensa está programada a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en alguno de ellos. A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones –hasta las 14.00–. La tercera comparecencia tendrá lugar a las 18.30 horas, para actualizar el número de ciudadanos que han votado hasta las 18.00.

Amenazas homófobas a un edil de EH Bildu de Azkoitia

Según informa el diario Naiz, el concejal de EH Bildu, Iraitz Otaño, ha denunciado públicamente que ha recibido un texto anónimo amenazante. La nota, que apareció en su buzón, decía que le iban a «quitar esa sonrisa de batasuno y maricon» (sic.) de la cara.

Anónimo encontrado en el buzón.

Anónimo encontrado en el buzón.

Teresa Rodríguez (Podemos) pide "que ningún voto progresista se quede en casa"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que espera "que la gente acuda de nuevo masivamente a las urnas, pero esta vez no para resistir, sino para defender derechos y tener esperanza en la conquista de nuevos derechos". "Que ningún voto progresista se quede en casa, esa debe ser la consgina de hoy", ha añadido. En declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio La Salle Viña de Cádiz junto a José María González 'Kichi', candidato a la Alcaldía gaditana por Adelante Cádiz, Rodríguez ha señalado que en Andalucía se presentan "más de 200 candidaturas de Unidad Popular, donde se ha ofrecido la fórmula flexible de que en cada municipio se organicen las candidaturas y las confluencias como las bases quieren". "Tenemos esperanza en obtener nuevas victorias en esta convocatoria en el ámbito municipal", ha afirmado.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el momento de depositar su voto.- EP

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el momento de depositar su voto.- EP

Colau llama a la participación "para conquistar el futuro" de Barcelona

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado este domingo a participar "masivamente" en las elecciones para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis". Después de depositar su voto en el centro cívico de la Sedeta de la capital catalana, acompañada de su marido y sus dos hijos y del diputado de su formación en el Congreso Gerardo Pisarello, Colau ha declarado que los barceloneses tienen "la última palabra" para decidir cómo afrontar "los grandes retos" de la ciudad. "Hay grandes retos que tenemos que afrontar y esta ciudad está preparada para hacerlo, no tengo ninguna duda", ha subrayado.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, deposita su voto en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Alejandro García

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, deposita su voto en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Alejandro García

Almeida afronta "optimista" la jornada electoral y llama a que "todos" voten en estas "elecciones importantísimas"

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que afronta la jornada electoral con optimismo, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a que voten "todos los ciudadanos" en estas "elecciones importantísimas". Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación tras depositar su voto en el Colegio Ortega y Gasset, en Tetuán. "Somos optimistas, pero en estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento del voto; es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar, y ese es el llamamiento que nosotros queremos hacer", ha apuntado.

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el momento de depositar su voto.- EP

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el momento de depositar su voto.- EP

EUROPEAS: Estimaciones oficiosas dan ventaja a conservadores en las europeas de Letonia

El partido liberal-conservador Nueva Unidad (JV), del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovski, se impuso en las elecciones europeas celebradas ayer en Letonia, según las estimaciones aún oficiosas difundidas hoy por la agencia letona de noticias LETA. De acuerdo con esos datos, JV, el partido asimismo del primer ministro Krisjanis Karins, fue la fuerza más votada, con un 26 %, mientras que los socialdemócratas prorrusos de Harmony habrían alcanzado un 18 % y los nacionalistas de Alianza Nacional (NA) estarían en un 16,2 %.

Isa Serra se siente "nerviosa" aunque "esperanzada" de poner en marcha "por fin" un cambio para la región

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha reconocido este domingo que se siente "nerviosa" por los resultados de las elecciones aunque se ha mostrado "esperanzada" de que "por fin" pueda poner en marcha el cambio que necesita la Comunidad de Madrid "al servicio de los madrileños". Isa Serra ha llegado caminando al Colegio Público Valdebernardo, situado en el distrito de Vicálvaro, donde antes de votar ha declarado antes los medios que se siente esperanzada de que se produzca un cambio en la región y ha animado a ejercer su derecho a la participación a todos los madrileños.

Isa Serra en el momento de depositar su voto.- EP

Isa Serra en el momento de depositar su voto.- EP

Otegi: "Vamos a volver a ser la sorpresa electoral de la noche y a dar otro salto en el cambio histórico"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista "va a volver a ser la sorpresa electoral de la noche" porque dará "otro salto, que hará mayor la ola puesta en marcha" en la anterior elección. Tras votar, alrededor de las 10.30 horas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa), Otegi ha precisado que los retos de esta triple cita electoral son "obtener más de un millón de votos con las izquierdas soberanistas del Estado en las europeas, llevar a Pernando (Barrena) a Europa, disputar Vitoria, Araba y Guipúzcoa", además de "sostener el cambio de régimen en Nafarroa" y "apuntalar la alternativa en Vizcaya".

Carmen Calvo espera una alta participación porque "la democracia se la juega"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha confiado en que este domingo de elecciones municipales y europeas haya una alta afluencia de votantes a las urnas, porque "la democracia se la juega con sus índices de participación", de hecho considera que "unas tasas de participación altísimas son una magnífica imagen de este país y de esta democracia en el mundo".

EUROPEAS: Austria vota en las europeas bajo la sombra de su crisis política interna

Austria elige hoy a sus 18 representantes en el Parlamento Europeo bajo la sombra de la grave crisis política que vive el país por la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultranacionalistas, y la convocatoria para septiembre de las segundas elecciones anticipadas en menos de dos años. La publicación hace una semana de un vídeo en el que el ya exjefe del ultranacionalista FPÖ se mostraba dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una millonaria rusa, hizo estallar la coalición y ha sacudido la política nacional.

Ábalos confía en cerrar el marco de institucionalidad y "ponernos a la faena"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, confía en que con los comicios que se celebran este domingo "cerremos el marco de institucionalidad en España" y "podamos ponernos a la faena" y "empezar a trabajar para afrontar los temas que tenemos, que no son pocos en este país". "Es un día muy importante cada vez que tenemos que votar y ejercer este ejercicio cívico y democrático", ha asegurado Ábalos después de ejercer su derecho a voto en el Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia.

Una incidencia en Nerja (Málaga) al faltar papeletas retrasará el cierre de una mesa electoral 42 minutos

Una incidencia en una mesa electoral del núcleo de Maro, en el municipio malagueño de Nerja, retrasará el cierre de la misma esta noche de domingo 42 minutos. Esta mesa se había constituido y abierto pero un elector, al ir a ejercer su derecho al voto, comunicó que faltaban papeletas, tardándose en solventar la situación 42 minutos. Málaga, de hecho, ha sido la provincia andaluza más tardía en la constitución de las mesas. Entre las incidencias, también en Nerja, el interventor de uno de los partidos que concurren a las elecciones ha quedado como segundo vocal, tras el visto bueno de la Junta Electoral de Zona, ya que no habían comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La falta de papeletas en tres colegios de Granada retrasa su cierre hasta 30 minutos

La falta de papeletas para las elecciones europeas en tres colegios electorales situados en Granada capital ha provocado que los centros vayan a cerrar hasta 30 minutos más tarde. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Granada han señalado a Europa Press que electores han apuntando que faltaban papeletas para el Parlamento Europeo en el CEIP Alcazaba, por lo que las votaciones se han retrasado 30 minutos. Como consecuencia, el colegio cerrará a las 20,30 horas.

Borrell destaca que las europeas son "particularmente importantes": "Nuestro futuro se va a hacer en Europa"

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas "son particularmente importantes esta vez". "Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas", ha subrayado este domingo el socialista tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid). Borrell ha hecho hincapié en que "es un día importante" y en que "es bueno votar". "Es muy importante participar, espero que todos los ciudadanos lo hagan", ha concluido.

Una apoderada de ERC se desnuda ante un apoderado de Vox que le pidió quitarse su camiseta independentista

Un apoderado de Vox ha recriminado a una joven en un colegio electoral de Catalunya que acudiera a votar portando una camiseta en la que se pedía la libertad de los políticos presos. A continuación la apoderada de ERC se quitó la camiseta quedándose en sujetador. 

La apoderada de ERC en el instante en el que se quita la camiseta.- LASEXTA

La apoderada de ERC en el instante en el que se quita la camiseta.- LASEXTA

Iglesias pide que la gente vote "con toda libertad y en conciencia" en un "momento histórico" que vive España

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas "con toda libertad y en conciencia" porque "es crucial para el momento histórico" que vive España. "Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia", ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público La Navata de Galapagar. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público La Navata de Galapagar. EFE

Puig: votar es decidir el futuro de los pueblos y de una Europa con derechos

El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones europeas y municipales porque con su voto van a decidir no solo el futuro de los pueblos y ciudades de la Comunitat, sino también una Europa más fuerte en derechos humanos. Después de votar en Morella (Castellón), su ciudad natal, Puig ha indicado que hoy es un día especial en el que los ciudadanos van a "decidir quienes van a ser los que dirigirán la política local, que es básica para la acción transformadora de la sociedad" y que hace posible la "participación cotidiana de los ciudadanos en los asuntos públicos".

Revilla confía en que "esta vez sí" su partido gane las elecciones

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha confiado este domingo en que "esta vez sí" su partido gane las elecciones y haya "mucha" participación y "muchos" votos para los regionalistas. En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos de Astillero, Revilla ha afirmado que lo primero que espera de esta jornada electoral es que vaya "mucha" gente a votar y que no disminuya el número de votantes en relación a las generales. "Tengo muy buenas sensaciones y vamos a ver si esta vez el PRC, después de 40 años, tiene un resultado muy bueno, que sería ganar las elecciones. Estoy tranquilo e ilusionado. Espero que haya mucha participación y muchos votos para el partido", ha relatado.

Monasterio llama a ir a las urnas para hacer frente a la izquierda y cree que serán determinantes

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apelado a los madrileños a votar en las elecciones de este domingo para "hacer frente a la izquierda" y defender la libertad y sus valores. Además, ha asegurado que su formación será "determinante" para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que las perspectivas en el Ayuntamiento de la capital son "hace frente" a la izquierda que representa la alcaldesa Manuela Carmena. "Los madrileños pueden ir hoy a las urnas para hacer frente a la izquierda y defender la libertad y sus valores", ha apuntado la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.- EP

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.- EP

Rodríguez Palop: "Si no llenamos las urnas, las llenarán por nosotras"

La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha recordado este domingo la importancia de la implicación ciudadana en las elecciones europeas, tras despositar sus votos en el colegio público Escuelas Aguirre de Madrid. "Es importante que los españoles y españolas no se abstengan y llenen las urnas, porque si no las llenamos nosotras, las llenarán por nosotras", ha señalado Rodríguez Palop en declaraciones a los periodistas.

Torra dice esperar solo una "sentencia absolutoria" para los políticos presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que "la única sentencia" que espera para los políticos catalanes en prisión preventiva es "una sentencia absolutoria", y ha denunciado que no se han podido "hacer las campañas en igualdad de condiciones". "Llevamos un año y medio con los 'jordis' en prisión, tenemos a la mitad de miembros nuestro gobierno en la prisión, la mitad en el exilio. Esto no puede seguir así, la única solución, la única condición, la única sentencia que nosotros esperamos es que sea una sentencia absolutoria", ha dicho el presidente catalán tras votar junto a su mujer, Carola Miró, en la Escuela Oficial de Idiomas del barrio barcelonés de Sant Gervasi.

Rivera, tras votar por primera vez en Madrid: "Lo hago y lo haré en cualquier lugar de España"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, acaba de votar y a la salida ha pedido "confianza" a los ciudadanos que ya les apoyaron hace cuatro semanas en las generales. Por primera vez, que Rivera vota en la capital: "Lo hago y lo haré en cualquier lugar de España". También ha pedido que "nadie se quede en casa" para que "no nos arrepintamos esta noche de lo que pueda ocurrir". "Ciudadanos va a repetir el éxito del 28 de abril", ha señalado el político solicitando que se repita el "cheque de confianza" que fue otorgado por sus votantes en pasadas elecciones.

Las claves de lo que está en juego el 26-M

En cada ocasión, cuando llegan, las elecciones municipales y autonómicas ponen el país patas arriba. Son unos comicios complejos y sencillos al mismo tiempo para los partidos. Por un lado, la fragmentación -se eligen 8.093 corporaciones y 12 parlamentos autonómicos- permite múltiples lecturas y, por otro, el componente personal, con el añadido de implicación, que tiene cada elección lleva a que las estructuras orgánicas no tengan que esforzarse en sacar a las bases a la calle. En cada ciudad, en cada pueblo, se vive este momento con efervescencia, y todos los candidatos ponen de su parte. Informa Raúl Bocanegra

Urkullu llama a votar para "construir, municipio a municipio" una Euskadi que "está en Europa"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a acudir hoy a las urnas para "construir, municipio a municipio" y "Territorio a Territorio" una Euskadi que "está en Europa". Tras votar, Urkullu se ha referido a la triple jornada electoral que se celebra este domingo y ha expresado su deseo de que "la participación de los ciudadanos y ciudadanas vascas esté fundamentada en el trabajo con el que, desde los municipios y territorios se construye Euskadi". "Una Euskadi en colaboración institucional y que, además, es una Euskadi que está en Europa, una Europa que tiene que ser transformada", ha señalado.

Manuela Carmena acude a su colegio 

La alcaldesa, que concurre de nuevo a los comicios locales –en esta ocasión bajo las siglas de la plataforma 'Más Madrid'–, ha sido la primera candidata en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho en el IES Conde Orgaz. Allí ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho "bien" el "examen". A la salida del colegio electoral, la alcaldable ha llamado a participar y a que "nadie se quede en casa" porque, a su juicio, el voto es la forma "más importante" de "cuidar la democracia".

Europa comienza a votar

La Unión Europea lleva todo el fin de semana votando a sus representantes de la Eurocámara. Irlanda aprovechó la cita para realizar un referéndum sobre la flexibilidad del divorcio

El candidato ultraderechista alemán Joerg Meuthen AfD ya votó, mientras que el presidente de la República de Italia y mítico miembro del Partido Comunista, Sergio Mattarella, también fue de los primeros en acudir a la cita electoral.

Pedro Sánchez, primero en votar

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido la primera gran figura en acudir a votar. Alrededor de las 9.35, el líder socialista acudió a su colegio electoral para depositar su voto. 

Sánchez se ha volcado con la campaña para que la izquierda recupere el control de la Comunidad de Madrid, aunque entre las expectativas de este domingo pasa mantener sus actuales gobiernos: Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón. 

"Hay que hacer una llamada a la movilización para saber lo que nos jugamos. Después de las elecciones hay que ofrecer un horizonte de estabilidad política. Hoy se decide si queremos seguir avanzando", ha dicho el presidente tras ejercer su derecho constitucional.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, vota esta mañana en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados este domingo a votar en las locales y ot

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias