Público
Público

Catalunya Así te hemos contado el pleno del Parlament

Roger Torrent ha suspendido la votación en la segunda sesión del debate de investidura de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero todos los grupos han podido intervenir desde el hemiciclo.

Elsa Artadi (d), de JxCat y Sergi Sabriá, de ERC, abandonan abrazados el hemiciclo tras el pleno en el Parlament de Catalunya. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS / PÚBLICO

Roger Torrent ha suspendido la votación en la segunda sesión del debate de investidura de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero todos los grupos han podido intervenir desde el hemiciclo.

Torrent ha tomado esta decisión tras el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que acordó prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Horas antes, el magistrado notificó a 13 líderes del procés en Catalunya que tendrán que sentarse en el banquillo acusados de un delito de rebelión, delito que comporta entre 15 y 30 años de prisión. No obstante, Llarena ha procesado a 25 personas en total.

Los frentes amplios contra la “represión” llegan al Parlament

La segunda sesión del debate de investidura de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat no ha existido. De hecho, formalmente hoy ni siquiera se ha celebrado un pleno en el Parlament de Catalunya. El President de la cámara, Roger Torrent, lo ha suspendido, pero todos los grupos han podido intervenir desde el hemiciclo.

Puigdemont agradece el "coraje y fuerza" de las familias de los independentistas presos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado el esfuerzo de los familiares de los independentistas presos, de los que también ha elogiado textualmente su dignidad: "Gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra fuerza".

El diputado de JxCat lo ha dicho en un tuit después del debate parlamentario. En el tuit adjunta el momento del pleno en que Quim Torra (JxCat) ha saludado a los familiares en la tribuna del hemiciclo, cuando se les ha aplaudido durante un minuto, y Puigdemont ha añadido: "Lucharemos hasta el final. Por vosotros. Por los compañeros y compañeras que son rehenes de un Estado represor, por la libertad de Catalunya".

Emotivo aplauso en el Parlament para la familia de Turull

Torrent propone un frente común en defensa de la democracia

Roger Torrent ha propuesto este sábado un frente común en defensa de la democracia y de los derechos universales. Tras finalizar el pleno simbólico, el presidente del Palament ha lamentado la suspensión de la votación a Jordi Turull como candidato a la presidencia del Parlament -en prisión desde este viernes- en una declaración institucional: "No se ha suspendido un pleno ni una investidura. Han suspendido la democracia".

Arrimadas irrita a JxCat al pedir que "saluden por el pasillo" del Parlament

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha irritado este sábado a Junts per Catalunya (JxCat) al pedir a los diputados soberanistas, en su intervención ante el pleno, que "saluden por el pasillo" del Parlament. "¿Cuánto más vamos a esperar para empezar hablar de lo que nos une a los catalanes? ¿Cuanto más vamos a tener que esperar para poder saludarnos por el pasillo, señoras y señores del 'procés'? ¡Saludar por el pasillo!", ha afirmado Arrimadas desde el atril del hemiciclo.

El comentario no ha gustado nada en la bancada independentista y algunos parlamentarios han expresado de inmediato su malestar en Twitter. "Cuando envías a personas a la cárcel y lo importante es saludarse porque es de buena educación. Ahora mismo en el Parlament...", ha escrito la portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi.

También ha tuiteado al respecto la diputada de JxCat Aurora Madaula: "Yo no saludo a quien me quiere en la cárcel, quien se alegra de la represión y quien sonríe ante la aplicación del 155".

La CUP llama a un frente amplio republicano contra la "represión" del Estado

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha criticado la actitud del Estado y ha llamado a sumar apoyos contra ella: "Apostamos por la estrategia republicana, de no echarnos atrás, por todas las fuerzas democráticas contra la represión".

Ha narrado que el Estado ha seguido dos estrategias: la de la "violencia física" a través de los cuerpos policiales, y la vía judicial y extrajudicial a través de los procesos abiertos contra dirigentes independentistas.

JxCat pide unidad ante la "deshumanización" de 155 y promete: "No fallaremos"

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra ha pedido hoy unidad al independentismo frente a la "deshumanización" de los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha lanzado una promesa para su compañero de filas encarcelado Jordi Turull: "No fallaremos".

"Conjurémonos para persistir y para ganar porque solo así Jordi y el resto de presos políticos y exiliados volverán a ocupar los escaños que, como nosotros, ya les echan de menos" ha apuntado, durante la segunda vuelta del pleno de investidura de Turull, reconvertido en un debate sobre la "excepcional" situación política después de que el Supremo dictara prisión provisional para el exconseller y otros dirigentes independentistas.

Torra ha criticado "la regresión democrática y el autoritarismo del Estado" y ha sostenido que Catalunya debe ejercer "la autodeterminación como autoprotección".

"Los independentistas estamos aquí por la voluntad de la gente. Solo a ellos debemos obediencia", ha subrayado Torra, que ha reclamado al Gobierno que se siente a negociar y trate de "convencerles" de por qué deberían querer seguir dentro de España.

ERC da por finalizado el futuro de Catalunya dentro del Estado

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Catalunya dentro del Estado tras los encarcelamientos de los líderes del procés: "Catalunya ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia".

Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo.

Domènech llama a formar un "frente democrático" que vaya desde la CUP al PSC

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Catalunya que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".

"Es la única posibilidad de salir de esta situación", ha aseverado Domènech en el pleno inicialmente de investidura, en donde ha añadido: "Podríamos engañarnos y decir que cada vez se está más cerca de la victoria. Pero esta lucha será dura y será larga".

Iceta pide "acercar posiciones" y una gran alianza para recuperar el autogobierno catalán

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido este sábado "acercar posiciones" y sellar una gran alianza entre los partidos catalanistas que permita formar un Govern cuanto antes y recuperar el autogobierno.

En su intervención en el pleno de investidura, ha dicho que los socialistas catalanes están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo" para dar salida desde un acuerdo amplio a la crisis institucional, política, económica y social.

Arrimadas insta a terminar con el 'procés'

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha dicho a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

Los cuatro diputados del PP abandonan el pleno de investidura

Los cuatro diputados del PP han abandonado la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull que se celebra este sábado en el Parlament. El presidente del partido, Xavier García Albiol, había pedido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvocara el pleno de investidura y reuniera a la Junta de Portavoces para celebrar un pleno extraordinario diferenciado.

"Mantener este pleno, aunque solo sea para hablar, es un fraude de ley y no participaremos en él si no se desconvoca y se convoca otro" extraordinario, ha explicado.

Torrent suspende la segunda sesión de investidura de Turull pero mantiene un pleno simbólico

Tras el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado a los líderes de los grupos que el pleno de investidura se mantiene pero no se va a celebrar la segunda votación.

Torrent ha dado la palabra a cada grupo para que se posicione por espacio de 15 minutos, sin que haya posteriormente la votación prevista para la segunda jornada del debate de investidura, y al término de la sesión el presidente del Parlament protagonizará en el auditorio del palacio la lectura de una declaración en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos.

El Gobierno, Cs y PSC presionan a Torrent para que desconvoque el pleno de este sábado.

El Gobierno, Cs y PSC están presionando al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que desconvoque el pleno previsto para este sábado a las 11:30 horas. Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura, después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresase anoche en prisión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura, que arrancará hoy a las 11.30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Sin embargo, a las 11.15 horas Torrent se va a reunir con los líderes de los grupos de la Cámara catalana a petición del PSC para decidir si se suspende o continúa el pleno de investidura. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han aclarado que no se trata en ningún caso de una reunión de la Mesa o de la Junta de Portavoces, los órganos rectores de la actividad parlamentaria.

En su petición, Ciudadanos solicita la "inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del Pleno" de hoy para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden", de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Parlament y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Además, la formación que lidera Inés Arrimadas pide la inmediata convocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces antes de que se inicie la sesión plenaria.

Por su parte, el PSC solicita también que se desconvoque el pleno dadas las "nuevas circunstancias" que imposibilitan que la sesión de investidura se pueda desarrollar con "normalidad", por la "forzosa ausencia" del candidato y que esta sea "efectiva". Además, los socialistas catalanes piden que se abra una nueva ronda de contactos para tratar sobre las "circunstancias que envuelven el inicio de la legislatura y la misma investidura".

Mientras, el Gobierno considera que la situación procesal del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, hace imposible que se celebre un pleno con garantías en el Parlament.

El Gobierno apela a la doctrina del Constitucional

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el Ejecutivo mantiene que presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura de Turull.

La situación procesal del candidato hace imposible que se celebre un pleno con garantías, una circunstancia, según las fuentes, sobre la que ya existe doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la cámara autonómica.

El Gobierno afirma que seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament, han agregado las fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias