Público
Público

Elecciones 10-N Así te hemos contado el único debate electoral de los candidatos para el 10-N

Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Sánchez, Rivera, Iglesias, Abascal y Casado han intentado atraer el voto de los indecisos en el único debate a cinco de esta campaña electoral. 

público / agencias

La jornada del lunes trae consigo una intensa campaña electoral, que se culmina con el único debate electoral a cinco de esta noche. Durante estos días, los candidatos tratarán de atraer el voto de los indecisos, que serán clave a la hora de poder desbloquear el país, ya que, según algunos sondeos, se sitúan en el 35%. 

Así te hemos contado toda la actualidad política. 

Rivera trata de reducir la fuga de voto atacando a PP y Vox, sus rivales en la derecha

El objetivo del debate en Cs es atraer protagonismo y movilizar a su electorado, ya que la abstención es el mayor miedo de los 'naranjas'. Sin embargo, Rivera ha estado más desdibujado esta ocasión que en las anteriores citas electorales. Para leer la crónica completa, pincha aquí

Casado no consigue el cara a cara con Sánchez y fía su estrategia al fantasma de la crisis económica

El líder del PP apela a la experiencia de gobierno de su partido y acusa a Sánchez de "negar la evidencia sobre la crisis económica". Casado se enzarza con Rivera por la corrupción y le recuerda las irregularidades de Cs en las primarias del partido en Castilla y León. Para leer más información, pincha aquí

Abascal: "Vox sale a ganar estas elecciones"

"Vox sale a ganar estas elecciones, pero aceptaremos el veredicto de las urnas y seguiremos trabajando", afirma Santiago Abascal tras el debate. Al ser preguntado por un periodista por el origen del dato sobre las violaciones grupales y los migrantes se ha limitado a decir que "es un dato que proviene de una compañera vuestra".

"Después de esa manada ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros", dijo en el debate a pesar de que no hay datos oficiales. Se trata de un dato falso. 

Iglesias: "Creo que vamos a mejorar el resultado de abril"

El candidato del Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se muestra "contento" tras el debate. "Creo que vamos a mejorar el resultado de abril", asegura. 

El delito de referéndum ilegal, la disolución de la Fundación Franco, Catalunya y otras claves del debate

El debate arroja dos conclusiones. La primera: Si la derecha, PP y Ciudadanos, alcanzan una mayoría con Vox, a pesar de los ataques que se cruzaron en el debate, habrá un Gobierno seguro, liderado por Pablo Casado. La segunda: si suman PSOE y Unidas Podemos, ambos tienen por delante un amplio camino que recorrer antes de alcanzar un acuerdo. Pincha aquí para leer la crónica del debate.

Rivera, tras el debate

El candidato a la presidencia del Gobierno de Cs, Albert Rivera, valora el debate: "Me siento satisfecho, contento, me gusta el parlamentarismo pero también me gusta debatir. Las conclusiones, quienes las sacan, son los españoles".

Iglesias busca a Sánchez y se desmarca del resto de candidatos con el "patriotismo" de la Constitución

El candidato de Unidas Podemos consiguió su objetivo: evidenciar que el candidato socialista no aclara con quién pactará tras el 10-N. Pese a esto, Iglesias tendió su mano a Sánchez en varias ocasiones para negociar una coalición que defienda a la clase trabajadora y sea referencia en Europa por su apuesta por los derechos sociales. Pincha aquí para leer más.

Casado valora el debate

El líder del PP, Pablo Casado: "Me voy con la preocupación de no saber si el presidente del Gobierno en funciones volvería a pactar con los partidos recién condenados por sedición por el Supremo".

Comparece Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones comparece tras terminar el debate electoral. Pide que se deje gobernar a la lista más votada si no se logra formar Gobierno tras el 10-N.

Ilegalizar partidos, expulsar a inmigrantes y disolver las autonomías: la noche "patriótica" de Abascal

El líder de Vox busca separarse de Casado y Rivera con sus propuestas contra las personas extranjeras y sembrando dudas sobre las víctimas de violencia machista. También acusó al Gobierno de "dividir a los españoles con odios viejos". Para leer la crónica completa sobre la intervención de Abascal, pincha aquí.

Encuesta: ¿Quién ha ganado el debate electoral a cinco?

Iglesias lee el testimonio de un votante

Iglesias: "La gente debe estar harta de los argumentos de los políticos. Voy a dedicar el tiempo a una persona. Tengo 28 años, me he pasado toda la vida estudiando para un trabajo para el que no he estudiado. Quiero independizarme de mis padres y vivir con mi novio pero los precios de los alquileres me resultan imposible. Tengo una minusvalía pero no me dan trabajo porque puedo tener un brote. Necesitamos un cambio y lo necesitamos. Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Sí se puede".

Casado: "Unamos nuestros votos para unir España"

El líder el PP: "Quiero ser presidente para desbloquear la situación, para recuperar la concordia". "Unamos nuestros votos para unir España", afirma.

Sánchez pide el voto "para tener un Gobierno fuerte, estable, 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pide el voto "para tener un Gobierno fuerte, estable, que permita hacer políticas sociales".

Rivera: "Si eres liberal, vota liberal

Rivera: "Dicen que los españoles no podemos, pero yo creo que sí que se puede. Es lo que me enseñaron mis padres. Si eres liberal, vota liberal".

Abascal: "Queremos reducir al máximo el gasto político y transformar el Estado de las autonomías"

"Queremos reducir al máximo el gasto político y transformar el Estado de las autonomías recuperando en primer lugar las competenicas de sanidad, educación, justicia e interior". 

Llega el minuto de oro

Arranca el minuto de oro, que abre el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal.

Iglesias: "Sigue siendo vergonzoso el voto rogado"

"Quiero mandar un mensaje a mucha gente que nos está viendo desde fuera de España y va a tener muchas dificultades para votar: sigue siendo vergonzoso el voto rogado", afirma el candidato de Unidas Podemos. 

Abascal, sobre la Unión Europea: "Ahora, es una secta en la que se persigue al que quiere salir" 

"Europa, antes, era un club en el que se quería entrar. Ahora, es una secta en la que se persigue al que quiere salir" afirma Abascal. 

Iglesias responde a Sánchez: "Si Puigdemont viene a España será porque los tribunales se lo solicitan"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a Sánchez: "Si Puigdemont viene a España será porque los tribunales se lo solicitan, no un presidente del gobierno a otro".

Sánchez se compromete a traer a Puigdemont a España "para que rinda cuentas"

El líder del PSOE, a Casado: "A usted se le escapó Puigdemont; yo me comprometo a traerlo para que rinda cuentas ante la justicia".

Iglesias: "Si los taxistas están amenazados por empresas que no pagan impuestos aquí, hay que proteger al taxi"

Pablo Iglesias asegura que "la seguridad no la dan los muros o el racismo, sino medidas concretas."Si los taxistas están amenazados por empresas que no pagan impuestos aquí, hay que proteger al taxi", afirma.

Casado: "Siento vergüenza cuando EEUU se plantea sanciones contra España por su posición con el régimen chavista"

El candidato a la presidencia del PP también habla sobre Venezuel: "Siento vergüenza cuando EEUU se plantea sanciones contra España por su posición con el régimen chavista".

Sánchez, sobre la cumbre del clima: "Es un gesto también con la comunidad iberoamericana, con el pueblo latinoamericano y chileno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que la celebración de la cumbre del clima en Madrid "es un gesto también con la comunidad iberoamericana, con el pueblo latinoamericano y chileno.

Rivera, sobre Venezuela: "Hay que defender las democracias, también en Latinoamérica"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha hablado de Venezuela en este bloque y ha reprochado a Sánchez su actuación con la crisis en ese país. "Hay que defender las democracias, también en Latinoamérica", afirma

Abascal: "Apostamos por que España recupere su capacidad de decisión, sus fronteras seguras"

El líder del partido de extrema derecha: "Apostamos por que España recupere su capacidad de decisión, sus fronteras seguras y que sea respetada en el mundo"

Comienza el último bloque: política internacional

La política internacional será el último bloque de este debate electoral a cinco. 

Sánchez: "La corrupción, señor Casado, sigue presente en su partido y en sus siglas"

El presidente del Gobierno en funciones, carga contra Pablo Casado: "La corrupción, señor Casado, sigue presente en su partido y en sus siglas":

Casado vuelve a preguntar a Sánchez "si va a pactar con Torra"

El líder del PP pregunta por segunda vez a Sánchez "si va a pactar con Torra y con Junqueras" para volver a ser presidente del Gobierno. 

Limpiadores minutos antes del debate a cinco

04/11/2019.- Trabajadores minutos antes de comenzar el debate electoral a cinco. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO

Trabajadores minutos antes de comenzar el debate electoral a cinco. / EFE - JUAN CARLOS HIDALGO

Sánchez: "Vamos a hacer los cambios legales para disolver la fundación Francisco Franco"

El presidente del Gobierno en funciones, se compromete a "llevar al Código Penal los delitos de exaltación del franqusimo, el fascismo y los totalitarismos" y disolver la Fundación Francisco Franco si gobierna. 

Iglesias: "El señor Sánchez tiene que aclarar si prefiere al señor Casado o a nosotros"

El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, critica a Sánchez. "El señor Sánchez tiene que aclarar si prefiere al señor Casado o a nosotros", ha pedido.

Casado, a Sánchez: "Lleva tres años bloqueando la formación de gobierno"

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que critica el bloqueo político. "Lleva tres años bloqueando la formación de gobierno", asegura, y recuerda que "ha sido sancionado por la Junta Electoral" por hacer campaña desde La Moncloa. 

Arranca el cuarto bloque: calidad democrática

El penúltimo bloque, el de calidad democrática, arranca tras una pausa de diez minutos. 

Girauta: "La presentadora ha reñido a los representantes del pueblo español a cuenta de no sé qué igualdad"

El diputado por Toledo de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, sobre la pregunta de Anan Blanco por la paridad: "Creo que la presentadora ha reñido a los representantes del pueblo español a cuenta de no sé qué igualdad".

Iglesias: "Es una falta de respeto que en el bloque de política social se acabe hablando de Torra"

Pablo Iglesias ha vuelto a criticar al resto de candidatos que monopolicen el debate con Catalunya: "Me parece una falta de respeto a las millones de personas que nos están viendo que en el bloque de política social se acabe hablando de Torra".

El candidato de Unidas Podemos volvió a recurrir a la Carta Magna para defender los servicios públicos. "En este bloque sí que estamos hablando de la unidad de España porque lo que une de verdad a los españoles es poder ir a un hospital si necesitan atención médica. Si la Constitución dice que la educación y la sanidad son un derecho hay que cumplir la Constitución, no utilizarla a pedradas contra los demás".

Una información de Beatriz Asuar

Rivera confronta más con Vox y PP que con Sánchez

El líder de Ciudadanos ha cargado contra el bipartidismo -citando un impuesto inventado llamado Impuesto a la Corrupción del Bipartidismo (ICB)- para criticar las tramas que han implicado a ambos partido, como los ERE, la Gürtel o la Púnica. Consciente de que disputa el electorado con ambos partidos, también ha criticado que Abascal quiera acabar con los "chiringuitos" y él haya vivido de uno de ellos. "Estoy orgulloso de mi pasado", le ha contestado Abascal. 

Informa Marta Monforte Jaén.

Casado: "Desde 1822 el Código Penal deja muy claro el consentimiento"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, contesta a Iglesias para defender las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo sobre el consentimiento: "Desde 1822 el Código Penal deja muy claro el consentimiento. El Código Penal fue modificado en 1995 por el PSOE, eliminaron el concepto de violación, y lo recuperamos".

Iglesias: "Ojalá sea esta sea la última vez que vemos un debate sin candidatas"

El líder de Podemos, lamenta la falta de paridad. "Ojalá sea esta sea la última vez que vemos un debate sin candidatas", dice.

Comienza el tercer bloque: problemas sociales e igualdad

Toca el turno de la igualdad y el de los problemas sociales. Lo abre Albert Rivera. Ana Blanco recalca la falta de igualdad ya que no hay ninguna mujer aspirando a la presidencia del Gobierno. 

Sánchez anuncia un ministerio específico contra la despoblación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hace un nuevo anuncio. Si gobierna, creará un ministerio específico contra la despoblación.

Casado y Rivera se enzarzan por la corrupción: "A mí no me da lecciones sobre corrupción o primarias limpias"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha enfrentado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando el dirigente de la formación ha introducido en el debate los casos de corrupción del bipartidismo. "Yo he ganado unas primarias para limpiar mi partido de corrupción", se ha defendido Casado cuando el presidente de Cs ha mostrado un papel con una cifra con el coste de la corrupción. "Usted tiene casos de corrupción en lugares como Arroyomolinos o Valdemoro. A mí usted no me da lecciones sobre corrupción ni sobre primarias limpias", ha vuelto a insistir el líder de los conservadores, refiriéndose a las irregularidades de los de Rivera en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León de cara a las pasadas elecciones autonómicas.

Una información de Alexis Romero.

Una mujer limpiando el suelo mientras los candidatos preparan el debate

04/11/2019 - Una limpiadora antes de comenzar el debate. Al fondo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE

Una limpiadora antes de comenzar el debate. Al fondo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez propone volver a penalizar los referéndums ilegales, a lo que votó en contra en febrero

Lo socialistas rechazaron en el pleno una propuesta similar que planteo el Partido Popular en el Congreso. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien, al inicio de su mandato, propuso despenalizar estas consultas y tuvo una aprobación mayoritaria. Pinche aquí para más información.

Iglesias: “Frente a la crisis, Constitución Española”

El candidato de Unidas Podemos responde que ante la posible desaceleración y económica ellos quieren hacer los recortes por arriba y no por abajo. Criticó que en la pasada crisis ya se vió cómo los recortes se hicieron por abajo con reducción de salarios, recortes en servicios público y desahucios. Ante esto Iglesias recuperó artículos de la Constitución Española: el 31 para recuperar el dinero que se prestó a los bancos, el 25 para subir el salario y el 50 para defender la revalorización de las pensiones.

Además, dijo que el 138 es el artículo verdaderamente "patriótico", que dice: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Para cumplir con esto Iglesias propone la creación de una empresa pública de energía para regular la factura de la luz. "Frente a la crisis, Constitución Española", finalizó.

Una información de Beatriz Asuar

Sánchez: "Nadia Calviño será la próxima vicepresidenta del Gobierno en el área económica"

El líder socialista ha anunciado que "Nadia Calviño será la próxima vicepresidenta del Gobierno en el área económica" si gobierna.

Casado: "Al final, el socialismo es la etapa entre gobiernos del PP en la que aparece la crisis"

El líder del PP, Pablo Casado, carga contra Sánchez. "Al final el socialismo es la etapa entre gobiernos del PP en la que aparece la crisis", asegura.

Iglesias propone "hacer los recortes por arriba"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, propone realizar "recortes por arriba" utilizando la Constitución. "Proponemos hacer una empresa pública de energía para emprender una transición ecológica", asegura. 

Arranca el segundo bloque del debate: la economía

El segundo bloque del debate arranca tras  un descanso de 10 minutos. Es el momento de que los candidatos hagan sus propuestas sobre el aspecto económico. 

Rivera carga contra Sánchez y Casado con una lista con sus "concesiones" al nacionalismo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado el primer bloque para criticar las supuestas concesiones al nacionalismo por parte de los Gobiernos del PP y PSOE, lo que le ha reprochado de inmediato el líder del PP, Pablo Casado, asegurando que su enemigo común es el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El dirigente de Cs también ha sacado un adoquín para censurar los sucesos violentos en Catalunya. 

Una información de Marta Monforte Jaén.

Iglesias: "Catalunya va a ser la excusa del PSOE para pactar con el PP"

Pablo Iglesias cerró el bloque territorial opinando que, tras escuchar al resto de candidatos, cree que "Catalunya va a ser la excusa" para que el PSOE pacte con el PP tras el 10-N. Las derechas confrontaron con el candidato socialista por la situación en Catalunya e Iglesias tendió la mano a Sánchez para solucionar el conflicto con el diálogo. Sin embargo, Sánchez atacó a Podemos por el pasado del candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, cercano a figuras independentistas.

Iglesias le dijo al resto de candidatos durante el debate que parecía que "competían" por proponer "la medida más dura para Catalunya". Sin embargo, el candidato de Unidas Podemos insistió en que la situación "solo se puede resolver con diálogo y mano izquierda". También propuso a Sánchez que se unieran para reconocer la plurinacionalidad y resolver el conflicto catalán: "Señor Sánchez, no nos tenemos que achicar ante esta derecha que nos dice que España no es plurinacional. Usted y yo deberíamos dejar atrás los complejo y trabajar por un acuerdo de país y una mesa de diálogo sin exclusiones".

Una información de Beatriz Asuar.

Iglesias, a Abascal: "No me va a dar usted lecciones de ser español"

El líder de Unidas Podemos se dirige a Abascal: "No me va a dar usted lecciones de ser español". "Yo me siento orgulloso de ser español porque todavía en mi patria, cuando una persona necesita un trasplante de riñón le van a atender en los mejores hospitales públicos. Y no me importan si le atienden en euskera, en catalán, en gallego o en castellano. Me importa presumir de un país, que a diferencia de los Estados Unidos, tenemos una sanidad pública universal". 

Abascal asegura que ilegalizarían "los partidos que se han convertido en criminales"

El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, promete "impulsar la suspensión de la autonomía para tomar el control de TV3, los Mossos y la educación" en Catalunya. También ilegalizarían "los partidos que se han convertido en criminales".

Las imágenes del único debate de los candidatos

Las imágenes del único debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones del 10 de noviembre.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos Pablo Iglesias (d) y Ciudadanos Albert Rivera, momentos antes del único debate electoral . EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos Pablo Iglesias (d) y Ciudadanos Albert Rivera, momentos antes del único debate electoral . EFE/Juan Carlos Hidalgo

Iglesias reitera su voluntad de conformar un gobierno con el PSOE

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado  su disposición a conformar una coalición de gobierno con el PSOE y se ha mostrado convencido de que millones de votantes de izquierdas quieren que ambos partidos dejen "los reproches atrás".

Solo hombres son candidatos a la presidencia del Gobierno

Todos los candidatos a la presidencia del Gobierno son hombres. 

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. EFE/Juan C

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Casado, a Sánchez: "Le hago responsable de que el fin de semana se pueda votar en libertad en Catalunya"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado en su primer cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace "responsable" al líder socialista de que el 10-N "se pueda votar en libertad en Catalunya". Casado le ha recriminado a Sánchez que "es un problema grave que el rey no pueda circular por a segunda ciudad de Catalunya".

Una información de Alexis Romero.

Rivera lleva un adoquín al debate para representar "la negación del Estado de derecho" en Catalunya

Albert Rivera lleva al debate un adoquín para criticar la situación en Catalunya tras las semanas de protestas por la sentencia del procés.

Albert Rivera lleva un adoquín al debate. / CAPTURA

Albert Rivera lleva un adoquín al debate. / CAPTURA

Sánchez pide al resto de partidos que se comprometan a dejar gobernar a la lista más votada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pide al resto de partidos que tras el 10-N se comprometan a dejar hacer Gobierno a la lista más votada. "Si después del 10-N el Parlamento no da su acuerdo a un Gobierno, hay que respetar a la lista más votada", asegura. También anuncia que incorporará al Código Penal como delito la convocatoria de un referéndum por la independencia.

Abascal critica el bloqueo político

El líder de Vox, Santiago Abascal, critica el bloqueo político. Asegura que viene a explicar a los españoles "la alternativa patriótica de Vox".

Rivera: "Los españoles no quieren que les quitemos más el sueño"

El líder de Cs, Albert Rivera, se compromete a desbloquear la situación política. "Los españoles no quieren que les quitemos más el sueño", asegura

Abre el debate Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abre el debate. Lo hace "dando las gracias a los trabajadoras y trabajadores que hacen posible este debate".

El taxi de Iglesias y el traje sin corbata de Abascal marcan la llegada de candidatos al debate

La llegada de los cinco candidatos al debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno organizado por la Academia de Televisión ha estado marcada por el taxi conducido por una mujer que ha trasladado hasta el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a Pablo Iglesias, la polémica por el uso o no de un alzador en el atril de Albert Rivera y la decisión de Santiago Abascal de ser el único que no usa corbata.

Comienza el debate electoral a cinco para el 10-N

El único debate a cinco con los candidatos para la presidencia del Gobierno ya ha comenzado. 

Los partidos más buscados hasta las 19.00 horas

Vox es el partido más buscado en la previa al debate. Durante los informativos de las 15.00 horas ha marcado el máximo de la tarde. En el 52% de las búsquedas van para la formación de Abascal. Muy distanciado de Vox se encuentra el segundo partido más buscado, Unidas Podemos con el 13%. Muy igualados está el PP -en cuarto lugar- y a la cola quedan casi empatados Cs con un 11,6% y el PSOE con un 11,4%. 

Los partidos más buscados en las redes hasta las 19.00 horas. / REDLINE

Los partidos más buscados en las redes hasta las 19.00 horas. / REDLINE

Rivera pide un cajón para estar más alto en el debate

El líder del Cs, Albert Rivera, ha pedido cajón alzador para estar más alto en el debate y así "exhibir más las manos", según recoge Servimedia

Errejón: "No sirve de nada ganar debates si después se pierden los Gobiernos"

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, se ha referido al debate electoral de los principales partidos políticos, que se emitirá esta noche por televisión, para apuntar que "no sirve de nada ganarlos, si después se pierden Gobiernos".

Errejón ha participado este martes en el mitin de Más País-CHA-Equo que se ha celebrado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, ante unas quinientas personas, muchas con banderas de Aragón, y que ha comenzado con un vídeo llamando a la movilización.

Todos los candidatos ya están en el Pabellón de Cristal con sus equipos a la espera de que arranque el debate

Los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno ya ultiman con sus equipos el debate electoral en el interior del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que comenzará a las 22.00 horas.

Los candidatos más buscados hasta las 19.00 horas

El líder de Cs, Albert Rivera, es el protagonista de la tarde gracias al vídeo con un perro. Rivera se convierte en el líder más buscado en Google entre las 15.00 horas, hora de emisión de los principales informativos, y las 19.00 horas. Le sigue Santiago Abascal en segundo lugar. Las búsquedas a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias están muy ajustadas en tercer y cuarto puesto. El líder del PP, Pablo Casado, sigue siendo el último y el menos buscado de los cinco líderes políticos.

04/11/2019 - Los candidatos más buscados en las redes hasta las 19.00 horas. / REDLINE

Los candidatos más buscados en las redes hasta las 19.00 horas. / REDLINE

Llega Casado 

El líder del PP, Pablo Casdao, ya se encuentra en el Pabellón de Cristal. Lo acompañan al debate Teodoro García Egea -secretario general del PP-, Pablo Hispan -jefe de gabinete de Pablo Casado-, Pablo Cano -jefe de gabinete de Teodoro García Egea- y María Pelayo -directora de Comunicación del PP-.

Abascal, Iglesias y Rivera ya se encuentran en el Pabellón de Cristal, donde se celebrará el debate

Los líderes de Vox, Santiago Abascal; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentran ya en el Pabellón de Cristal donde se celebrará el único debate electoral entre los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 10 de noviembre.

Aznar, sobre los independentistas: "Hay que derrotarlos, no podemos convivir permanentemente con un golpe de Estado"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha cargado contra el independentismo. "En Catalunya hace falta una política nacional con continuidad en el tiempo y que deje muy claro que es imposible la ruptura de la unidad de España", ha apuntado, para después señalar que eso "requiere de un liderazgo muy importante" que no existe en el panorama político actual.

Así, Aznar ha puesto de ejemplo la situación que tuvo que enfrentar el expresidente de los EEUU Abraham Lincoln, que "no aceptó la división" del país. "Lo afrontó con todas sus consecuencias, que fueron desagradables: una guerra civil y 300.000 muertos. Pero eso salvo a los EEUU. No estoy diciendo que se vayan a dar las mismas circunstancias, pero si queremos salvarlo, lo que no podemos hacer es convivir permanente con un golpe de Estado. Hay que derrotarlos", ha remachado.

Teresa Rodríguez se querellará contra Vox, Monasterio y la Junta por el acto ante un centro de menores migrantes

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que la formación morada va a querellarse contra Vox, así como contra su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, y la Junta de Andalucía a cuenta del acto que ha celebrado el partido de Santiago Abascal en esta misma jornada a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) de la capital hispalense.

Así lo ha avanzado Teresa Rodríguez en Sevilla, en un acto de campaña en el que ha participado junto al líder nacional de IU, Alberto Garzón; su homólogo en Andalucía, Toni Valero; y los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Sevilla María Márquez, Isabel Franco y Miguel Ángel Bustamante.

Más País apela a los millones de personas que construyeron el cambio político

La cabeza de lista de Más País al Congreso por A Coruña, Carolina Bescansa, ha apelado a “los millones de personas” que construyeron el cambio político en España para que respalden a su formación como “única garantía” de formar un Gobierno lo más parecido a lo que la gente pidió “hace mucho tiempo en las calles”.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes antes de participar en un coloquio en una cafetería en A Coruña y ha insistido en hacer un llamamiento a los que apoyaron hace más de ocho años el “cambio político”, para que el 10 de noviembre “cambien con su voto lo que tienen que cambiar”.

El PNV pide al resto de partidos un pronunciamiento claro ante amenazas de Vox de ilegalizar a la formación

La Ejecutiva del PNV ha requerido del resto de partidos políticos democráticos un pronunciamiento "claro" antes las reiteradas amenazas de Vox de ilegalizar a la formación nacionalista vasca en el caso de que este partido llegara al poder.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) ha difundido al finalizar su habitual reunión de los lunes una declaración sobre este asunto en la que expresa su "sorpresa" y "pena" al comprobar que "ningún otro partido político haya salido a denunciar este inaceptable planteamiento de Vox". Por ello, han requerido "del resto de fuerzas democráticas un posicionamiento claro para que las amenazas de Vox encuentren una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia".

Meritxell Batet no participará en el resto de la campaña por prescripción médica

La candidata socialista por Barcelona a las elecciones generales y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no participará en lo que resta de campaña por prescripción médica, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Batet no había participado desde el inicio tras sufrir un síndrome vertiginoso el domingo antes de la campaña –el 27 de octubre– y, aunque se esperaba que pudiera incorporarse este martes, este lunes ha recaído y ha tenido que volver al hospital donde los médicos le han pedido guardar reposo, y no podrá incorporarse antes del 10 de noviembre, día de las elecciones. Las mismas fuentes han indicado que la situación de Batet "no es grave" pero le impide participar en la campaña y el comité de campaña socialista decidirá qué candidatos la sustituirán en los actos, debates y entrevistas que Batet tenía previstos, han concretado los socialistas en un comunicado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Tercer 'spot' electoral de Unidas Podemos: "Las cosas difíciles no salen a la primera"

Unidas Podemos lanzó este lunes su tercer spot de campaña para las elecciones generales del 10-N bajo el nombre de 'El siguiente round'. La pieza la ha escrito y dirigido Felipe Vara de Rey y narrado Ismael Serrano. El vídeo dice que "las cosas difíciles no salen a la primera". Un discurso que ya se ha escuchado a Irene Montero y a Pablo Iglesias en varios mítines para explicar que "no se rinden" ante las dificultades y los impedimentos que dicen que ponen las élites políticas para que Unidas Podemos llegue al Gobierno. "La victoria siempre se vende cara. Por eso os levantáis y aprendéis de los errores. Os sacudís la ingenuidad", también dice Serrano en una clara referencia a la autocrítica de Iglesias por haber confiado en que Sánchez le decía la verdad y quería una coalición.

Además, según el explica el equipo creativo, el spot es "una oda a los que se caen, se levantan, no bajan los brazos y pelean. Es una pieza de simbolismo y protagonismo colectivo". "Os abrazáis, os armáis de coraje y os decís que qué importa el tamaño del reto, lo desigual de las fuerzas o el miedo a la derrota. Estáis peleando por la vida, y la vida merece llegar con todo al siguiente round", también dice Serrano para acabar el vídeo.


Ana Pastor pide unir el voto del centro-derecha en torno al PP como "alternativa real" de Gobierno

La candidata número dos del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, Ana Pastor, ha pedido unir el voto del centro-derecha en torno a su partido como "alternativa real" al Gobierno de Pedro Sánchez. Pastor ha hecho un llamamiento a todos aquellos que se sientan representados por el proyecto político que habla de las cosas que le importan a la gente como la creación de empleo, la bajada de la cuota a los autónomos, la bajada de impuestos o conseguir una educación de calidad y excelencia, para que unan el voto del centro-derecha en torno al PP como "alternativa real" de Gobierno.

Marlaska critica que el PP lleve en sus listas a personas con "sospecha de corrupción" como García Pelayo

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz y actual ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha considerado "impropio" que el PP lleve en sus listas a la número uno al Congreso por Cádiz, María José García Pelayo, implicada en la trama Gürtel. 

Marlaska expresado su confianza "en las instituciones, en el Ministerio Fiscal y en el Poder Judicial" y ha considerado "impropio de un partido político de Estado que lleve en sus listas a personas sobre las que pesa, continuamente, la sospecha de la corrupción", en referencia al hecho de que la Fiscalía haya solicitado al Tribunal Supremo la apertura de nuevo de las causas que implican a la número uno al Congreso por Cádiz del PP, María José García Pelayo, con la trama Gürtel.

Casado se reivindicará en el debate como la "única alternativa posible y viable" a Sánchez

El secretario general del PP y director de campaña del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, acudirá al debate a cinco que organiza la Academia de Televisión con un "tono firme" y se reivindicará como "única alternativa posible y viable" frente a los "desmanes" del socialista Pedro Sánchez. Según ha añadido, Casado es el "único capaz de evitar" que el PSOE siga gobernando.

"Esta noche Pablo Casado va a demostrar que es la única alternativa frente a todos aquellos que quieren pactar con los que no quieren a España, los que quieren subir impuestos y los que quieren cercenar las libertades y los derechos de muchos españoles", ha asegurado García Egea en declaraciones a los periodistas en la sede del PP.

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado./ EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado./ EFE

Montero pide a las mujeres que vean el debate y decidan quién antepone la vida a los intereses de unos pocos

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha pedido a las mujeres del país que estén "atentas" al debate electoral de los candidatos a las elecciones generales y detecten quién es el que defiende proteger los servicios públicos y "anteponer la vida de las personas" a los intereses de unos pocos, porque "solo esas son propuestas feministas".

Rufián sobre el acto del rey: "Es un acto electoral. La única duda es si es de PP, Cs o Vox"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que el acto del rey en Barcelona, que presidirá los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), es un acto de campaña del 10N: "Es un acto electoral de Felipe de Borbón. La única duda es si es de PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez".

En una rueda de prensa en la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona, ha ironizado con que el Rey se debería presentar a las elecciones si quiere hacer actos de campaña: "Si está tan preparado quizás gana".

Sánchez retomará el martes su agenda de campaña con visitas a Valladolid, Badajoz y Gijón

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, retomará el martes su agenda de campaña tras la celebración esta noche del único debate electoral en televisión con visitas a Valladolid, Badajoz y Gijón, ha informado este lunes el partido.

Sánchez interrumpió la campaña en la tarde del sábado para centrarse en la preparación del debate electoral que le enfrentará este lunes con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Vox, Santiago Abascal.

Marlaska recuerda a ERC que la amnistía "no está reconocida" en el ordenamiento jurídico español

El ministro de Interior en funciones y candidato del PSOE al Congreso por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este lunes a ERC que la amnistía "no está reconocida" en el ordenamiento jurídico español y ha recalcado que la prioridad debe ser resolver el "problema de convivencia" que existe en este momento en Catalunya.

Revilla y los candidatos del PRC, retenidos por un desprendimiento en el Desfiladero de la Hermida

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y los cabezas de lista del PRC al Congreso y al Senado en las elecciones de este 10N, José María Mazón y Fernando Fernández, han estado retenidos durante una hora en el Desfiladero de la Hermida (N-621) por un desprendimiento de tierra, según informa El Diario de Cantabria.

Solana (Geroa Bai) y Esteban (PNV) denuncian un mensaje amenazante en Twitter

La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, y el número del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, han denunciado a través de Twitter la publicación de un mensaje amenazante contra ambos, en el que el usuario @Feralvamar acompaña la frase “voto útil” con imágenes de un arma disparando en cámara lenta.

“En tres días he tenido respuestas más o menos faltonas desde perfiles (la mayoría anónimos) de gente que apoya a Vox y/o retuitea a este partido. Esto ya es otra cosa…”, escribió Solana. Por su parte, Esteban advirtió que se trata de “un claro ejemplo del odio que Vox está alimentando” y se preguntó si “ningún partido va a decir nada”.

ERC participará en las movilizaciones contra la visita del rey a Barcelona

ERC participará en las movilizaciones que hay previstas este lunes contra la visita del rey Felipe VI a Barcelona, donde presidirá la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). Fuentes del partido han explicado que a la concentración ante el Palau de Congresos de Catalunya, donde se celebra el acto con el rey, asistirán la número dos de la lista por Barcelona al Congreso, Carolina Telechea; el número tres, Joan Josep Nuet, y la número cuatro, Maria Dantas.

Más País publica un vídeo de Carmena y Errejón: la exalcaldesa entra en la campaña

Más País publicó este lunes un vídeo en el que aparecen Manuela Carmena e Íñigo Errejón llamando a la gente para "contarles las razones" por las que el partido se presenta a las elecciones. En el vídeo aparecen ambos junto a otros "voluntarios" que participan en la iniciativa de Más Llamada. Los dos se centran en explicar la situación política y las medidas que quieren llevar a cabo. Sin embargo, en los guiones que difundió el partido a los voluntarios a través de la página web no se dan estas indicaciones ya que se limitan a pedir asistencia a actos y donaciones.

Manuela Carmena ha tenido un perfil bajo en la precampaña de Más País, pero una vez que ha comenzado la campaña se está implicando más. Además de este vídeo, el sábado apoyó a Errejón durante una entrevista en 'La Sexta Noche', este martes participará en un mitin en Bilbao y el viernes estará en el cierre de campaña.

Díaz Ayuso asegura que es el momento de una coalición de derechas para frenar a la "dictadura continua"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes en una entrevista en Esradio que es el momento de ofrecer de nuevo la coalición España Suma a Ciudadanos y Vox para hacer frente a la "dictadura continua" que se está viviendo en la actualidad.

Marlaska cree que "la lealtad institucional" de Casado "está muy lejos de ser la mínima exigible"

El ministro de Interior en funciones y candidato del PSOE al Congreso, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que "la lealtad institucional" del candidato del PP a las elecciones generales, Pablo Casado, "está muy lejos de ser la mínima exigible" tras sus afirmaciones en el sentido de que al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "le interesaba que hubiera violencia en Catalunya para aparecer como el de la porra envuelto en la bandera".

Monasterio critica que Sánchez no "ponga orden" en Catalunya, donde los "terroristas" han tomado las calles

La presidenta de la Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se esté encargando de "poner orden" en Catalunya, donde han tomado las "calles" los "enemigos de la libertad y los totalitarios y, en este caso, los CDR y los terroristas, lo que no se puede permitir en España".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Monasterio ha denunciado que parece que la única función de Pedro Sánchez "es exhumar a Franco" y, en cambio, no se están encargando de poner orden en Cataluña, que es la prioridad que ahora mismo tienen todos los españoles.

Cs denuncia ante la Junta Electoral Centra la acampada de la plaza Universidad de Barcelona

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha explicado que han presentado este lunes una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por la acampada de la plaza de Universitat de Barcelona: "Están impidiendo que el resto de partidos podamos utilizar uno de los espacios habilitados para hacer campaña".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la misma plaza Universitat, acompañada del presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, la diputada en el Parlament Sonia Sierra y la candidata al Congreso Carina Mejías, donde un centenar de estudiantes acampados ha protestado durante su acto electoral.

Podemos estudia denunciar ante la Junta Electoral el acto de Vox ante un centro de menores extranjeros

Podemos Andalucía ha informado de que está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) el acto de campaña que ha convocado Vox este lunes en Sevilla a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (menas).

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado que el equipo jurídico de la formación morada está estudiando qué acciones emprender contra el referido acto, entre ellas, "pedir a la Junta Electoral que evite la emisión de una convocatoria que vulnera a todas luces la protección de los menores". 

Esteban ofrece al PSOE sus votos si son necesarios para dar "cierta estabilidad"

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha afirmado que si el PSOE necesitase los votos de PNV para dar "una cierta estabilidad" en el Estado, ahí estarán, pero ha advertido de que la "guía" del PNV pasa por "la agenda vasca, defensa del autogobierno y bienestar de la ciudadanía que también implica el Concierto Económico y que las infraestructuras debidas por el Estado se hagan".

Tras lamentar que en la presente campaña electoral "no se está hablando ni de economía ni de sociedad ni de soluciones al problema territorial", ha lamentado que, por contra, se trata de una campaña de "reproches" en la que se "utilice una vez más Catalunya y Euskadi como arma arrojadiza pero no para aportar soluciones, sino para darse cacharrazos entre los partidos estatales".

Tres sondeos dan la victoria a la derecha gracias a Vox y dos a la izquierda

El bloque de derechas formado por el PP, Ciudadanos y Vox ganaría las próximas elecciones del 10 de noviembre, según los sondeos que publican este lunes los periódicos ABC, La Razón y El Español, si bien los de El Mundo e Infolibre darían la victoria a las izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y Más País.

Las encuestas de este lunes son las últimas que se pueden divulgar antes de las elecciones del domingo. Según los resultados de estos sondeos, ninguno de los dos bloques obtendría la mayoría absoluta para gobernar (176 parlamentarios).

Pastor niega un PP más duro por Vox: "Estamos donde hemos estado siempre"

La número dos de la lista del PP por Madrid, Ana Pastor, ha declarado que el PP va a mantener el mismo discurso ideológico sin que la subida de Vox anticipada por las encuestas vaya a suponer un endurecimiento de sus posiciones: "Nosotros estamos donde hemos estado siempre".

Mayoral  espera que en el debate de este lunes se hable de "las condiciones de vida de la gente"

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Rafael Mayoral, espera que en el debate a cinco se hable de "las condiciones de vida de la gente". "Creemos que en este debate se tiene que hablar de cómo acabar con la precariedad, de cómo acabar con el proceso de desindustrialización de este país, de cómo generar un vector verde de reindustrialización", ha manifestado.

Vox rebaja las expectativas electorales aunque cree que sacará buen resultado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado  que su partido espera "crecer" en las elecciones generales del próximo domingo, aunque ha alertado de que les perjudiquen "expectativas inalcanzables" .

"No nos creemos las encuestas, ni las que decían que nunca saldríamos, ni las que apuntan que nos comemos el mundo. Estamos creciendo y vamos a tener buen resultado, seguramente no lo que dicen las encuestas hoy", ha admitido.

2.11.2019. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto de Vox en Madrid.

 El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en un acto de Vox en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Delgado avisa de que la violencia el 10N puede ser delito electoral muy grave

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido hoy lunes de que los actos de violencia o el entorpecimiento de los comicios, durante la jornada de reflexión o el día de las elecciones, pueden ser constitutivos de "delito electoral, y además muy grave".

"Que estos días pasen sin ningún tipo de violencia ni entorpecimiento a las elecciones, ni a la jornada de reflexión ni al propio día de las elecciones. Cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y además muy grave", ha advertido la ministra en funciones.

El PSOE urge a Torra a garantizar la seguridad esta "intensa semana"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a Quim Torra a acabar "de una vez por todas" con la violencia en Catalunya y a garantizar la seguridad de todos los catalanes esta "intensa semana", que arranca con la presencia del rey en Barcelona y termina con las elecciones del 10N.

PP vasco denuncia que el PNV sí se saluda con Bildu que sigue sin condenar al terrorismo

La cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, ha recordado que son los tribunales los que "ilegalizan" partidos políticos, pero ha criticado la actitud del PNV que "no tienen ningún problema en saludar a otras opciones como EH Bildu que a día de hoy sigue sin condenar el terrorismo".

1-11- 19 /La cabeza de lista al Congreso del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul; el presidente del PP y candidato del partido al 10N, Pablo Casado; la cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso,

La cabeza de lista al Congreso del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul; el presidente del PP, Pablo Casado; la cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en un acto electoral en Vitoria (Euskadi).

Arrimadas insiste en aplicar un nuevo 155 y el cese "inmediato" del presidente de la Generalitat

La candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha insistido en Catalunya Ràdio que la receta para acabar con el proceso independentista y sus "ticts totalitarios" pasa por la aplicación de un nuevo 155 y el cese "inmediato" del presidente de la Generalitat.

Además, defiende la necesidad de poner al frente de Catalunya a un gobierno que gestione los problemas socioeconómicos, que debería ser consensuado por los tres partidos constitucionalistas -PSOE, PP y Cs- en el Senado.

Vox insiste en ilegalizar a partidos que no creen en la unidad de España

Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz de Vox en el Congreso, ha recalcado que su partido "hará todos los esfuerzos" para situar fuera de la ley a los partidos que no crean en la unidad de España. "No tiene sentido que se permita jugar en el terreno del parlamento a quienes no creen en la unidad nacional", ha añadido.

Errejón asegura que Más País estará por encima de 15 escaños

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este lunes que su formación tendrá "más de 15 escaños". Además ha afirmado que cree que habrá una "mayoría progresista".

No obstante, según la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Más País obtendría entre 3 ó 4 escaños en los comicios.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, y el número uno de la lista de Asturias y uno de sus 'gurús' económicos, Segundo González en un mitin de precamaña / Más País

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, y el número uno de la lista de Asturias y uno de sus 'gurús' económicos, Segundo González en un mitin de precamaña / Más País

Teresa Rodríguez exige que la Junta no permita un acto de Vox ante un centro de 'menas'

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía que "tome medidas y no permita" celebrar el acto de campaña de Vox convocado este lunes en Sevilla a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados. 

"Los menores extranjeros no acompañados que viven en Andalucía son nuestros niños y niñas, están bajo la tutela de la Junta y exigimos a Vox que saque sus manos de encima de nuestros niños y niñas y que deje de señalarlos con el dedo", ha defendido.

Urkullu advierte sobre la amenaza que representa "una derecha extrema y extremada"

Informa Danilo Albin.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su malestar ante las declaraciones formuladas por los principales dirigentes de Vox, que no han ocultado sus deseos de ilegalizar al PNV. En una respuesta de carácter institucional dada a conocer a través de su cuenta en Facebook, el mandatario vasco se dirige directamente al líder ultraderechista Santiago Abascal para preguntarle "si alguna vez renunció a los acuerdos con el PNV cuando los necesitó y los apoyó siendo él miembro destacado del PP".

Tras criticar el "empeño ilegalizador" y advertir sobre el carácter "intolerante e intolerable" de esas amenazas, Urkullu recuerda que cuando se aprobó la Ley de Partidos ya habían advertido “que en su Preámbulo se hacía más veces mención a EAJ-PNV y EA que a ETA, y que sospechábamos que el objetivo algún día sería la ilegalización del nacionalismo democrático”.

"Son numerosas las pruebas de falta de sentido de la democracia y de la justicia que Vox ha venido demostrando para que la preocupación social y política de involución al totalitarismo cuaje como una amenaza real”, destaca el lehendakari, quien subraya que “frente a esta amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar, contra la voluntad del conjunto de la sociedad vasca, todo lo construido en materia de autogobierno”, habrá “firmeza democrática e institucional del Gobierno Vasco y de su lehendakari”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias