Público
Público

Directo | Feijóo acusa a Sánchez  de "montar un espectáculo de adolescente"

Alberto Núñez Feijó
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de la formación, en Madrid. Fernando Villar | EFE

Alberto Núñez Feijóo está seguro de que Pedro Sánchez "podrá superar una moción de confianza si se lo propone" porque cuenta con el apoyo de las fuerzas independentistas. "Se la puede ahorrar porque es evidente que tiene la confianza interesada de los independentistas", ha dicho el presidente nacional del PP durante una comparecencia en la sede del partido. Feijóo continúa pensando que Sánchez no dimitirá el próximo lunes y le acusa de "montar un espectáculo de adolescente".

Según Feijóo, el presidente del Gobierno "ha puesto en marcha una operación de supervivencia política para movilizar a la gente bajo compasión". La ristra de ataques del presidente del PP no termina ahí: "La gente sufre dramas más serios que los que pretende abanderar Sánchez". Además, el presidente del PP ha avanzado que, si Sánchez decide continuar como presidente del Gobierno, la "agonía" seguirá. "Si aun lo desea, todavía puede prolongar su agonía, pero no será más que eso: una agonía", ha dicho.

"Ningún español puede abandonar y eludir sus responsabilidades y mucho menos el que ostenta la presidencia del Gobierno", ha dicho Feijóo y ha concluido que España "nadie está al margen de la ley". Informa Amanda García

Sigue el directo minuto a minuto
  1. Aragonès: "Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer, pero no abandono"

    El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que él también está profundamente enamorado de su mujer pero que no abandona "cuando la ultraderecha ataca", en referencia a Sánchez y durante el primer acto de la campaña de las elecciones catalanas.

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, ha dicho que le "cuesta entender" que el presidente del Gobierno necesite cinco días para saber si quiere seguir al frente del Ejecutivo.

  2. Puigdemont, sobre Sánchez: "Nosotros salimos llorados de casa"

    El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un dardo a Pedro Sánchez en el arranque de la campaña de las elecciones catalanas: "Conocemos mejor que ellos la justicia española, la prensa patriótica, no nos lo tiene que explicar nadie. Como los conocemos, salimos llorados de casa".

    El anuncio de Sánchez ha marcado parte del discurso inaugural de Puigdemont, que ha reivindicado la fuerza de JxCat para romper el no hacia Catalunya de la "coalición de PP y PSOE", en alusión a la ley de amnistía o el no reconocimiento nacional de Catalunya.

  3. Illa llama a la "resistencia colectiva" en apoyo a Sánchez: "Estamos contigo, presidente"

    El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado este jueves a la "resistencia colectiva" contra "la destrucción del adversario" y en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos contigo. El PSC está contigo".

    El primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el primer acto de campaña en Sabadell, a 25 de abril de 2024.
    El primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el primer acto de campaña en Sabadell, a 25 de abril de 2024. Quique García / EFE

    En el acto de inicio de campaña del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, marcado por la ausencia de Sánchez, Illa ha lanzado un mensaje de respaldo al presidente, con el lema "Estamos contigo, presidente" proyectado en las pantallas, y arrancando una ovación y gritos de "Pedro, Pedro" entre los 1.600 asistentes al mitin. Sin mencionar explícitamente al PP y Vox, ha denunciado los "ataques indiscriminados" que está sufriendo Sánchez, así como la "crispación" política que se está generando desde su llegada al Gobierno.

  4. Ferraz se divide en dos manifestaciones, una en apoyo a Sánchez y otra en su contra

    La madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, se ha dividido la tarde de este jueves en dos manifestaciones, una en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra en su contra.

    En la esquina de Ferraz con la calle del Buen Suceso se han concentrado los partidarios de la continuidad de Sánchez. Al otro lado de la manzana, en la confluencia de Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, donde se produjeron las reiteradas manifestaciones en contra de la amnistía en noviembre del 2023, se han juntado los partidarios de que Sánchez dimita de su cargo.

  5. Alegría acusa al PP de una "estrategia de ataque y deshumanización" contra Sánchez

    La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado este jueves su respaldo a Pedro Sánchez y ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de practicar contra él y su familia una "estrategia de ataque, derribo y deshumanización".

    Además, ha comentado que esta "campaña de odio, infamia e insultos apela directamente a las mujeres", ya que "Feijóo nos dice que si eres pareja o estás casada con un responsable político, tienes que quedarte en tu casa".

  6. "Pedro Sánchez, no dimitas": España se cuela en la celebración de los claveles portugueses

    Portugal conmemora este jueves el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura, pero en el tradicional desfile popular por la libertad se ha colado un llamamiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que no renuncie al cargo.

    Asistentes a la celebración de los claveles portugueses muestran carteles en apoyo al presidente del Gobierno español, en Lisboa, a 25 de abril de 2024.
    Asistentes a la celebración de los claveles portugueses muestran carteles en apoyo al presidente del Gobierno español, en Lisboa, a 25 de abril de 2024. Paula Fernández / EFE

    "Pedro Sánchez, não demitas (no dimitas). Estamos contigo", podía leerse, en portugués, en uno de los miles de carteles que se han enarbolado en la Avenida da Liberdade, en Lisboa, para celebrar medio siglo del 25 de Abril.

  7. Redondo anima a Sánchez a seguir: "Merece la pena seguir luchando por la igualdad"

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a seguir al frente del Ejecutivo porque, en sus palabras, "merece la pena seguir luchando por la Igualdad".

    "Es un momento también para reflexionar como sociedad y como ciudadanía democrática que quiere seguir avanzando", ha defendido Redondo, quien ha trasladado al presidente que "respetamos sus tiempos", aunque le ha animado a "seguir luchando por mejorar nuestra democracia, por ampliar los derechos de las mujeres y de los hombres, y por seguir avanzando en igualdad".

  8. El PSOE usa sus intervenciones en el Senado para apoyar a Sánchez

    El PSOE ha aprovechado sus intervenciones en las comisiones parlamentarias que ha habido este jueves en el Senado para trasladar su apoyo a Pedro Sánchez, frente a "todo el barro político y mediático". "Creo que es oportuno que reflexionemos si todo vale en política. Y es que quiero decir a las señorías del PP que con su comportamiento quieren hacer de la política un lugar irrespirable donde buenos profesionales de los distintos ámbitos de la sociedad desistan de servir a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas", ha proclamado el senador del PSOE Toni Magdaleno.

    "Que Vox interponga una querella es lo mismo que lo ponga Manos Limpias o que lo ponga el pequeño Nicolás, tienen la misma credibilidad. Credibilidad cero", ha proclamado el senador socialista José Latorre Ruiz al respecto.

  9. Sánchez mantiene su trabajo de despacho mientras medita sobre su continuidad

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene este jueves su trabajo de despacho en La Moncloa mientras medita sobre su continuidad al frente del Ejecutivo. En la carta a la ciudadanía en la que comunicaba esa decisión aseguraba que pese a la suspensión de sus actos públicos, seguiría trabajando, y eso es lo que fuentes de Moncloa aseguran que está haciendo en esta jornada y hará hasta el lunes.

    No han concretado si Sánchez está manteniendo contactos con miembros de su Gobierno o dirigentes socialistas, o, por el contrario, medita en solitario. La cancelación de su agenda le ha impedido estar este jueves en el inicio de campaña de las elecciones catalanas junto al candidato del PSC, Salvador Illa, y tampoco acudirá a otro acto con él previsto para el domingo. De la misma forma, se ausentará de la reunión del Comité Federal del PSOE del próximo sábado.

  10. Los socios de Sánchez apuntan a la cuestión de confianza como salida

    Los aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la salida más recomendable al periodo de reflexión que ha abierto Sánchez. Algunos, como ERC, Bildu, PNV, Sumar o BNG ya han sugerido su disposición a votar a favor.

    Este mecanismo parlamentario está regulado en el artículo 112 de la Constitución, que establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

  11. Morant critica la "persecución política" a Sánchez de "una derecha y ultraderecha desbocadas"

    La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado la "persecución política" al presidente del Gobierno por parte de "una derecha y una ultraderecha desbocadas". Morant ha criticado que estas formaciones "no han asumido que el resultado electoral de este verano y de la última convocatoria electoral fue dejarles en la oposición mientras que hubo una mayoría parlamentaria y una mayoría de apoyo ciudadano para la conformación de un gobierno presidido por el presidente Pedro Sánchez".

    "Esa frustración les lleva incluso a atacar al Gobierno, deslegitimarlo desde el primer momento y a ir con esta política de ruido, de mentiras, de fango, incluso de judicialización de esas noticias fake", ha censurado. La ministra ha advertido de que "es una línea que no se puede traspasar, que hemos visto en otros países y que pone en peligro la democracia".

  12. Pepe Álvarez: "Se han sobrepasado todas las líneas rojas con Pedro Sánchez y con la calidad democrática"

    "Me parece que llevamos un periodo muy largo de tiempo en el que se han sobrepasado todas las líneas rojas en relación con el presidente personalmente y en relación con la calidad democrática del país", afirma a Público el líder sindical en su primera valoración sobre el asunto.

  13. "Basta de silencio cómplice": las bases del PSOE llaman a movilizarse el sábado a las 11.00 horas en Ferraz en apoyo a Sánchez

    Cartel de la manifestación a favor de Pedro Sánchez compartida por 'Whatsapp'.
    Cartel de la manifestación a favor de Pedro Sánchez compartida por 'Whatsapp'. Público

    La militancia del PSOE ha organizado una movilización de apoyo a Pedro Sánchez para este sábado a las 11.00 horas en Ferraz. La convocatoria, con el lema "Basta de silencio cómplice", se está moviendo de forma masiva por diferentes grupos de Whatsapp y redes sociales. La convocatoria coincide con la celebración del Comité Federal del PSOE, previsto desde hace semanas para ratificar la candidatura a las elecciones europeas que encabezará Teresa Ribera. Sánchez, al cancelar su agenda, no tiene previsto asistir. 

    La dirección del PSOE de Madrid no ha convocado oficialmente la cita aunque su secretario general, Juan Lobato, ha animado a las bases a asistir. "Va a haber muchísima gente que se va a concentrar en apoyo al presidente y a la democracia de su país frente a los ataques que está sufriendo de la derecha y la ultraderecha", ha afirmado ante los medios. Lobato ha asegurado que les consta que ya ha habido solicitud formal ante las autoridades para que se celebre la concentración.

    Informa Miguel Muñoz

  14. Luis Arce, presidente de Bolivia, se solidariza con Sánchez ante el "sistemático ataque" de la "ultraderecha"

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este jueves su solidaridad con su homólogo del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su familia ante el "sistemático ataque" de la "ultraderecha" en su contra, tras la anunciada investigación a su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción que impulsa el sindicato Manos Limpias.

    En una publicación en sus redes sociales, Arce sostuvo que las "noticias falsas o mentiras (fake news) se han convertido en una de las herramientas más perversas con las que la 'antipolítica' pretende desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y familias", según recoge EFE.

  15. La FAES que dirige Aznar: "Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia"

    ¿Plata o plomo?
    José María en una imagen de archivo durante un acto de la fundación FAES. - Archivo

    La fundación FAES que dirige José María Aznar y que funciona como laboratorio de ideas de la derecha ha lanzado una dura nota editorial contra el periodo de reflexión anunciado por Pedro Sánchez. "En su carta, Sánchez dibuja la hoja de ruta de su deslizamiento populista (...) Esta es la biblia del populismo. Falta que en estos días se prepare la movilización de "la gente" que ahogue el funcionamiento de las instituciones", aseguran. Y continúan: "Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia. Si eso ocurre, a partir del lunes España habrá dado un salto mortal hacia eso que con notable suavidad se llama "democracia iliberal" y que en realidad es la patología populista destructora de la democracia, la separación de poderes, el pluralismo y la libertad de expresión".

    Además, FAES asegura "cinco días son muchos" para reflexionar y que "si fuera cierto que ese es el periodo que Sánchez necesita para decidir sobre su futuro estaríamos ante un dirigente hamletiano, lo que no encaja en absoluto con lo que Sánchez tiene acreditado". 

    Informa Amanda García

  16. El PSOE de Castilla-La Mancha confía en que una denuncia falsa no provoque la renuncia de Sánchez

    La dirección del PSOE de Castilla-La Mancha, que lidera Emiliano García Page, se ha sumado a otras iniciativas similares de otros territorios. "La Comisión Ejecutiva Regional y las Comisiones Ejecutivas Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han querido trasladar hoy su apoyo ante el momento de reflexión personal iniciado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consecuencia de la campaña de ataques sufrida por él y por su familia desde hace mucho tiempo, campañas incompatibles con el espíritu de convivencia democrática", señalan en un comunicado.

    "Las ejecutivas del PSOE de CLM afirman de manera clara y contundente que en la crítica política no cabe todo, que hay límites que hace mucho tiempo que no debieron traspasarse y que es necesario más que nunca preservar la acción pública de los ataques personales, los insultos y las campañas de desprestigio. Las Comisiones Ejecutivas regional y provinciales del PSOE en CLM muestran su deseo de que una demanda, a todas vistas, falsa y promovida por una pseudo-organización no provoque la dimisión del Presidente del Gobierno y le muestran su apoyo y confianza en estos difíciles momentos", añade el texto.

    Informa Miguel Muñoz

  17. Illa acusa a la derecha y ultraderecha de no respetar "las normas del juego democrático"

    El candidato del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha llamado a la "reflexión colectiva", rechazando "el enfangamiento de la política" que "practican las formaciones de derechas y ultraderecha", a las que ha acusado de "no respetar las normas del juego democrático e instrumentalizar las instituciones". Lo ha hecho durante un desayuno de Nueva Economía Fórum este jueves. Illa ha reclamado respeto por el adversario y "decir no a la política que destruye y deshumaniza", tildando la situación actual de "crispación insoportable".

  18. La Fiscalía pide archivar la causa contra Begoña Gómez por la denuncia de Manos Limpias

    La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto de apertura de diligencias del juez Peinado por la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.

    Fuentes conocedoras del caso explican que el argumento de la Fiscalía es que no hay indicios de delito en la denuncia que justifiquen la incoación de un procedimiento penal. 

    Informa Ana María Pascual

  19. Urtasun: "El lawfare no puede tumbar Gobiernos"

    Ernest Urtasun
    El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante la XXVIII Lectura Continuada de El Quijote, este jueves en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

    "Mando todo mi apoyo y solidaridad al presidente del gobierno en estos momentos complicados. Todos somos seres humanos y en estas situaciones se pasa muy mal. Cuando hay casos de lawfare y se atacan a miembros de la familia, y uno lo sufre en carne propia, como lo está viviendo el presidente del Gobierno, es un momento sobre todo para que la política traslade humanidad, empatía, solidaridad y sea muy respetuoso con el momento que está viviendo el presidente", ha asegurado el ministro ante los medios de comunicación, momentos antes de participar en la clausura de la XXVIII Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

  20. El PSOE, tras la rueda de prensa de Feijóo: "Está siguiendo el manual perfecto del ultraderechista"

    "El Sr. Feijóo está siguiendo el manual perfecto del ultraderechista". Así responden fuentes del PSOE la comparecencia que ha realizado el líder del PP ante los medios este jueves. "La campaña electoral que lo llevó a la presidencia de Galicia es estudiada en muchos másteres de comunicación política como ejemplo perfecto de campaña negra", añaden en las filas socialistas. 

    Para la dirección del PSOE, el presidente de los populares "lanza acusaciones falsas basadas en publicaciones de páginas web que él denomina prensa libre". En Ferraz recuerdan que eso ya lo hizo este miércoles su dirigente Esther Muñoz. "Ambos han protagonizado en 24 horas dos intervenciones que pasarán a la historia negra de la política de este país, añadiendo todavía más lodo al debate público", apunta el partido de Pedro Sánchez.

    "Feijóo muestra una absoluta falta de empatía y se retrata como alguien inerte a otra cosa que no sea el poder. Escuchando su intervención, la carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno cobra hoy mucho más sentido", indica las fuentes socialistas.

    Informa Miguel Muñoz

  21. Manos Limpias reconoce que su denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez se puede basar en informaciones falsas

    Manos Limpias, el pseudosindicato ultraderechista, admite en un comunicado la posibilidad de que la denuncia presentada contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se base en noticias falsas. "Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no", explica su secretario general, Miguel Bernad.

  22. El PSOE considera que el caso de Begoña Gómez y el del "delincuente confeso" de la pareja de Ayuso no son iguales

    Imagen de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en Ferraz tras las elecciones en Euskadi.
    Imagen de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes en Ferraz tras las elecciones en Euskadi. Eva Ercolanese / PSOE

    El PSOE ha afirmado que no existe "ni una sola similitud" entre la "persecución" que está sufriendo Begoña Gómez, la esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el caso del "delincuente confeso" Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

    El PSOE ha rechazado el argumento del PP de que ambos casos tienen aspectos en común cuando Díaz Ayuso y su pareja son "el epicentro de un caso del que todavía quedan muchas cosas por saberse" que han de esclarecerse ante el juez, han informado fuentes socialistas a través de un comunicado.

  23. Bruselas considera un asunto "estrictamente" interno español la decisión de Sánchez

    La Comisión Europea rehusó este jueves comentar la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su continuidad o renuncia al cargo, ya que lo considera "estrictamente" como un asunto interno.

    "No tenemos ningún comentario. Es estrictamente un asunto interno español", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, a EFE al ser preguntado por la decisión anunciada en una carta pública la víspera por Sánchez.

  24. Enrique Santiago: "Basta de cobardías, hay que defender la democracia"

    El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso dentro del grupo de Sumar, Enrique Santiago, ha hablado en la sala de prensa de la Cámara Baja sobre la carta de Pedro Sánchez, aunque lo ha extendido al estado de la justicia española. Santiago ha mostrado su solidaridad con Sánchez nada más comenzar a hablar, pero, a continuación, ha apuntado que "esto no es un caso solo del presidente, sino un capítulo más del acoso a la democracia y las instituciones". "Se utiliza la justicia para fines políticos del Partido Popular", ha ampliado.

    Y ahí ha repartido responsabilidades. Más allá de la "utilización política que hace el PP" de la Justicia, Santiago considera que el PSOE "ha entrado en una situación de parálisis y de acumulación de dudas desde hace tiempo". Por eso, ha aprovechado para recordar las propuestas de Sumar en materia de justicia, entre otras cosas, para mejorar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e "imposibilitar el bloqueo" o medidas para la restricción de sus competencias. "El PSOE tiene que pasar del adormilamiento, basta de cobardías, hay que defender la democracia".

  25. Feijóo acusa a Sánchez  de "montar un espectáculo de adolescente"

    Alberto Núñez Feijó
    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de la formación, en Madrid. Fernando Villar | EFE

    Alberto Núñez Feijóo está seguro de que Pedro Sánchez "podrá superar una moción de confianza si se lo propone" porque cuenta con el apoyo de las fuerzas independentistas. "Se la puede ahorrar porque es evidente que tiene la confianza interesada de los independentistas", ha dicho el presidente nacional del PP durante una comparecencia en la sede del partido. Feijóo continúa pensando que Sánchez no dimitirá el próximo lunes y le acusa de "montar un espectáculo de adolescente".

    Según Feijóo, el presidente del Gobierno "ha puesto en marcha una operación de supervivencia política para movilizar a la gente bajo compasión". La ristra de ataques del presidente del PP no termina ahí: "La gente sufre dramas más serios que los que pretende abanderar Sánchez". Además, el presidente del PP ha avanzado que, si Sánchez decide continuar como presidente del Gobierno, la "agonía" seguirá. "Si aun lo desea, todavía puede prolongar su agonía, pero no será más que eso: una agonía", ha dicho.

    "Ningún español puede abandonar y eludir sus responsabilidades y mucho menos el que ostenta la presidencia del Gobierno", ha dicho Feijóo y ha concluido que España "nadie está al margen de la ley". Informa Amanda García

  26. Pablo Iglesias: "Sánchez sabe ahora que es la pieza de caza mayor del 'lawfare'"

    En unas declaraciones en Rac1, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado este jueves que la "pieza de caza mayor" del lawfare impulsado por la derecha es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afeado a los socialistas "mirar para otro lado" e incluso aprovecharlo cuando eso afectaba a Podemos.

  27. Gustavo Petro apoya a Sánchez: "La política de la derecha es destruir a las personas"

    Gustavo Petro, presidente de Colombia, se solidarizó este miércoles con su homólogo español, Pedro Sánchez. "La máquina del fango impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas", escribió Petro, aliado de Sánchez, en su red de X.

  28. El PSOE andaluz, en ebullición

    El PSOE andaluz está en ebullición tras el anuncio de Pedro Sánchez. Militantes de base promueven un apoyo cerrado al presidente, mientras se cruzan mensajes en los que se invitan a acudir a Ferraz, en Madrid, el sábado a las 11 a "defender la democracia frente al odio". 

    Al mismo tiempo, la dirección invita en mensajes internos enviados a los teléfonos móviles a los cuadros y militantes a expresar solidaridad y fraternidad en redes, y también a actuar con "calma y prudencia". 

    El secretario general, Juan Espadas, ha firmado una carta junto con los ocho secretarios provinciales, en la que apoyan "sin fisuras" a Sánchez y expresan esta idea: “Ahora más que nunca es hora de estar unidos para plantar cara a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno y a las instituciones, y, con ello, a la democracia". Informa Raúl Bocanegra.

  29. Ione Belarra, sobre la carta de Sánchez: "Por defender la democratización de la Justicia y de los medios se sacó a Podemos del Gobierno"

    Ione Belarra, secretaria general de Podemos y diputada de la formación morada en el Congreso, ha mostrado su solidaridad con Pedro Sánchez, pero ha recordado que el PSOE nunca ha querido ni acometer la renovación del CGPJ (con el mandato caducado desde hace cinco años) sin el PP ni perseguir a los "pseudomedios" que difunden fake news para desprestigiar a dirigentes políticos.

    "Por defender la democratización de la justicia y de los medios se sacó a Podemos del Gobierno. Nos dijeron que esto era hacer ruido. Sin embargo, hoy se ve hasta qué punto la violencia política de la derecha puede afectar al principal partido del Gobierno", ha dicho Belarra durante una comparecencia en el Congreso en la que ha recordado los miembros de su partido que fueron víctimas del lawfare, como Pablo Iglesias o Victoria Rosell. "Hay que seguir adelante, pero no así. Hay que seguir adelante, pero cuidando el bloque democrático, renovando el poder judicial e impidiendo que los panfletos extiendan fake news sobre dirigentes políticos", ha concluido la dirigente de Podemos.

  30. Aragonès no contempla una cuestión de confianza a Sánchez: "La crisis no es con sus socios"

    Siguiendo en Catalunya, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "no tendría sentido" que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, ya que no hay "un problema con sus socios de investidura", sino "de otro ámbito".

    Preguntado sobre la carta de Sánchez tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, el president Aragonès ha recordado que si el presidente medita su renuncia es "por otras razones", que no son estrictamente políticas. Por ello, aunque ha dicho no querer entrar en "especulaciones" y ha dicho que plantear una cuestión de confianza "no tendría sentido".

    Pere Aragonès
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su declaración en el Palau de la Generalitat por la celebración oficial con motivo de la festividad de Sant Jordi. Andreu Dalmau / EFE
  31. Rufián anuncia el apoyo de ERC a Sánchez y a una eventual moción de confianza

    El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha atendido a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara para valorar la carta que publicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la tarde de este miércoles. Gabriel Rufián, como ya dijo en la red social X, apoya al presidente, pero le recuerda que él, el propio Rufián, ha tenido que ir a ver a "compañeros y amigos como Oriol Junqueras" a la cárcel y han aguantado sin irse.

    Con todo, el republicano ha insistido en que "sería un mal ejemplo irse por las publicaciones de una organización filofascista como Manos Limpias". Informa Samuel Martínez.

  32. Ayuso desafía a Sánchez: "No se atreva a tocar al poder judicial"

    No todo el mundo está con Sánchez. El PP critica con fuerza la decisión del presidente Sánchez. Entre las más críticas, no podía faltar Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado este jueves que Sánchez, "se encierra para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente" y le ha advertido: "No se atreva a tocar al poder judicial".

    Ayuso ha lanzado esta advertencia en el Foro Económico del diario El Norte de Castilla donde, dirigiéndose al jefe del ejecutivo, ha señalado: "No se atreva a tocar al poder judicial, no crea que va a seguir minando el orden constitucional impunemente".

    bel Díaz Ayuso
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Valladolid. Nacho Gallego / EFE
  33. Zapatero llama a la movilización para defender a Sánchez ante la "insidia" 

    Una de las personas más contundentes a la hora de salir en defensa de Pedro Sánchez ha sido José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice "en favor de la democracia" y "de la tarea" que ha hecho Pedro Sánchez ante la "insidia" y el "ataque permanente" que ha sufrido por parte del PP.

    "Hay que arroparle y apoyarle", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha considerado que la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, "no tendrá ningún recorrido" y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado.

  34. La carta de Sánchez: "Necesito parar y reflexionar si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias