Público
Público

El director del Canal Isabel II defiende la legalidad del contrato de 5,5 millones investigado en la Púnica

Adrián Martín López de las Huertas afirma que “no se ha pagado nada al PP” y que no le consta que Salvador Victoria se reuniera con el representante de la empresa Arena Media durante el concurso, un hecho que ya se está tratando en los tribunales.

Sede del Canal de Isabel II en Madrid.

Las investigaciones de la trama Púnica sitúan el foco de atención sobre la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, una de las que arrastra también más sospechas de corrupción. Si hace apenas unas semanas este diario destapaba que esta compañía pagó 1,4 millones de euros por "obras no ejecutadas"  en tiempos de Ignacio González, ahora se investigan presuntas irregularidades en un megacontrato que la empresa pública del agua adjudicó en enero de 2014 a Arena Media por valor de más de cinco millones de euros.

Por este motivo la comisión de estudio de endeudamiento y gestión pública en la Asamblea de Madrid ha citado este martes al director general del Canal de Isabel II, Adrián Martín López de las Huertas, quien ha defendido en todo momento la transparencia en la adjudicación de contratos durante su comparecencia.

Según fuentes parlamentarias, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando este contrato, que ascendió a 4,6 millones de euros sin IVA, 5.566.000 euros en total, cuyo objeto se centraba en “los servicios de gestión de compra de medios y diseño de campañas y acciones de comunicación del Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima” durante un plazo de ejecución de 15 meses.

La UCO tiene pruebas de que ese concurso habría sido amañado por los responsables políticos del Canal, entonces Salvador Victoria e Ignacio González, para desviar fondos del ente público. Así lo ha destacado la diputada socialista Mercedes Gallizo, quien ha sacado a colación la reunión que tuvo Victoria con el responsable de Arena Media antes de que se hicieran con el contrato millonario.

No obstante, Adrián Martín López de las Huertas ha dicho que los procesos de contratación se han realizado de "forma clara" y se ha reafirmado en la declaración que hizo en una sesión anterior de la comisión, donde aseveró que sólo ha habido 30 contratos impugnados de los 3.000-4.000 firmados en los últimos siete años en el Canal y que sólo se han demostrado irregularidades en cuatro de ellos. "Me siento muy satisfecho de cómo hemos actuado en el Canal", ha aseverado.

Datos que han indignado a los grupos parlamentarios de la oposición, pues consideran un sólo caso de corrupción en los contratos, ya es un hecho deplorable. El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha planteado si la empresa pública tiene algún método de control de ejecución de las contrataciones o estos datos los obtiene el Canal a través del propio contratista. Cuestión que el director general no ha contestado.

El portavoz del partido morado ha cuestionado los datos aportados por el director del Canal durante su comparecencia, dudando que se hayan podido hacer 8,9 millones de anuncios en pantallas digitales o, por ejemplo, 5.400 cuñas de radio.

"No se ha pagado nada al PP"

A ello se ha sumado la diputada Mercedes Gallizo, quien ha averiguado en investigaciones previas a esta comisión que los técnicos en el Canal encargados de estudiar las adjudicaciones no son independientes, sino que son personas contratadas a dedo por determinadas empresas y sociedades. "Puedo demostrar que el Canal ha pagado a unas empresas para que valore a otras y eso es algo inaudito", ha destacado la portavoz.

Ante estas acusaciones, López de las Huertas ha declarado que si hubieran contratado a la empresa que quedó segunda en lugar de Arena Media, cualquier anuncio hubiera costado un 70% más. "Arena Media fue elegida entre las seis empresas que se presentaron a concurso, entre otras cuestiones, por presentar el mayor descuento sobre las tarifas oficiales, que rondaba el 77%", ha destacado.

El director general ha afirmado que han sido "totalmente escrupulosos con la ley" y que nunca se ha pagado nada que no estuviera en ese contrato millonario: "No se ha pagado nada al PP, no hay nada turbio", ha declarado. Además ha destacado que Salvador Victoria no le dijo nada sobre la adjudicación sobre Arena Media ni sobre su supuesta reunión con el representante de esta compañía. "Que se haya financiado al PP, no me consta", ha apuntado.

Según ha indicado López de las Huertas, ha habido 91 personas diferentes en las mesas encargadas de los procesos de contratación, siempre formadas por 3 vocales de las áreas de económica y secretaria técnica. "Jamás he hecho ninguna modificación ni he adjudicado ninguna cosa", ha dicho exculpándose.

En última instancia, el director general ha querido hacer alarde de ciertos datos de la empresa pública, destacando que gracias a las campañas de comunicación se han conseguido, entre otras cuestiones, informar a la ciudadanía y conseguir importantes ahorros en el consumo de agua. "En 10 años se ha disminuido más del 25% el consumo de agua", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias