Público
Público

Una dirigente andaluza cercana a Susana Díaz se haría cargo del PSOE hasta la formación de la gestora

Javier Fernández, presidente asturiano, suena como favorito entre los críticos para llevar las riendas del partido.

Susana Díaz y Verónica Pérez, durante el congreso que encumbró a ésta última como secretaria general del PSOE de Sevilla/ Julio Pérez (EFE)

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La mano derecha de Susana Díaz y presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Sánchez, sería la encargada de hacerse cargo del partido. Al menos, mientras se crea la gestora que debería dirigirlo hasta que se elija al nuevo Secretario General, en un congreso extraordinario.

Así lo dictan los estatutos, que indican que la sevillana de 38 años, también presidenta del PSOE Sevilla, debería hacerse cargo de la dirección, quien, además, ha mostrado en los últimos días estar alineada con las tesis de los críticos y mostró su hartazgo por otros "resultados históricos" y por "volver a pulverizar" los peores resultados socialistas y se preguntaba: "¿Y ahora qué?".

Sin embargo, cuando se formara la gestora, suena el nombre de Javier Fernández como favorito de los críticos del PSOE para presidir la futura gestora que lleve las riendas del partido en el caso de que la Ejecutiva quede disuelta por la dimisión hoy de 17 de sus miembros.

Así lo han indicado fuentes socialistas, que han aclarado no obstante que el propio Fernández aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. Ayer mismo, Fernández calificó de "extemporánea y fuera de lugar" la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, que ha precipitado en apenas unas horas la crisis interna.

No obstante, fuentes de la dirección andaluza han asegurado que no está claro que se vaya a nombrar una gestora de forma inmediata, ya que Pedro Sánchez podría consultar la cuestión a la Comisión de Derechos y Garantías ante lo inédito de la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias